X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Podemos

La dirección de Podemos desautoriza a los anticapitalistas y a su marca catalana y convoca una consulta en Cataluña

  • Bescansa afirma que Podemos no apoya la independencia y "quien la defienda debe buscarse otro partido"
  • El referéndum supone una desautorización tanto de la dirección de su formación en Cataluña como de la corriente anticapitalista, después de que ambos sectores hayan apoyado la DUI del pasado viernes

infoLibre Publicada 30/10/2017 a las 09:06 Actualizada 30/10/2017 a las 09:33    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 19

El secrertario general de Podemos, Pablo Iglesias

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias

El Consejo Ciudadano Estatal de Podemos ha acordado este domingo, a propuesta de la Ejecutiva, tomar las riendas de su marca en Cataluña, Podem, y convocar una consulta para que los inscritos de la formación en esta comunidad decidan si quieren concurrir con los comuns y cerrar así las puertas a posibles alianzas con organizaciones independentistas, según han informado a Europa Press fuentes de la dirección del partido morado.

Esta decisión supone una desautorización tanto de la dirección de su formación en Cataluña, liderada por Albano Dante Fachin, como de la corriente anticapitalista, después de las muestras de apoyo que ambos sectores han dado a la declaración unilateral de independencia (DUI) realizada el pasado viernes en el Parlament.

El secretario general, Pablo Iglesias, y su equipo han tomado esta determinación tras meses de disputas con el líder de Podem, generadas tanto por su guiños al sector independentista como por su rechazo a sellar una alianza con Catalunya en Comú, el nuevo partido impulsado por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y principal referencia en Cataluña de la dirección estatal.

La última disputa tiene que ver con el comportamiento de varios diputados autonómicos de Podem durante el pasado viernes en el Parlament, con las intenciones de la dirección catalana de iniciar negociaciones con fuerzas independentistas para las elecciones del 21 de diciembre, con el comunicado emitido este domingo por el sector anticapitalista, mayoritario en la cúpula de Podem, en el que "ha reconocido la nueva república catalana".

Los hechos ocurridos entre el pasado viernes y este domingo han llevado finalmente a la Ejecutiva a tomar el control y convocar de forma "inmediata" un referéndum entre los inscritos e inscritas en Cataluña para que decidan si "quieren presentarse a las elecciones del 21 de diciembre en coalición con Catalunya en Comú y las fuerzas hermanas que no apoyan ni la declaración de independencia ni la aplicación del 155, con la palabra "Podem" en el nombre de la coalición y en la papeleta".

"Dañan el prestigio político de Podemos"

En concreto, la dirección estatal reprocha a Podem no haber informado del sentido de sus votos en la citada sesión. A su juicio, "la falta de información" y el comportamiento de dichos diputados en el desarrollo de la votación "generaron una situación de intranquilidad en este órgano y en toda la Organización" y "dañaron" su "prestigio político".

En segundo lugar, la Ejecutiva de Podemos rechaza que tres de los cuatro diputados de Podem no votarán en contra "de una de las dos resoluciones que hablaba específicamente de la Constitución de una nueva república catalana a partir de la votación del Parlament". Además, señalan que una diputada de Podem no votó en contra de la Declaración de Independencia y saludó públicamente la "nueva república catalana".

En esta línea, también desautorizan el comunicado emitido este domingo por los anticapitalistas, en el que Podemos entiende que han reconocido la "nueva república catalana", provocando incluso "el desmarque público de algunas de las figuras más relevantes de esta corriente", en referencia a la líder andaluza, Teresa Rodríguez, y el alcalde de Cádiz, José María González "Kichi", que se han desvinculado.

La dirección estatal también reacciona ante las intenciones manifestadas por Fachin de "formar un bloque con otras fuerzas políticas", tras cuestionar la conveniencia de las elecciones de diciembre. De hecho, la dirección catalana ha aprobado este mismo domingo iniciar negociaciones con otras fuerzas.

A este respecto, Podemos recuerda en su resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press, que la dirección de Catalunya en Comú no se presentaría a las elecciones del 21 con ninguna fuerza política independentista.

Bescansa afirma que Podemos no apoya la independencia y "quien la defienda debe buscarse otro partido"

La diputada y confundadora de Podemos Carolina Bescansa ha afirmado que su partido no apoya la independencia "ni unilateral ni bilateral" de Cataluña, y ha pedido que quien la defienda debe cambiar de formación política, en alusión a la corriente Anticapitalistas, que este domingo publicaba un comunicado en el que saludaba a la República catalana.

"El programa de Podemos es inequívoco: no apoyamos la independencia ni unilateral ni bilateral. Quien la defienda debe buscarse otro partido", ha escrito Bescansa este domingo en su cuenta personal de Twitter, criticando así el comunicado de Anticapitalistas como también ha hecho el secretario general de Podemos en Murcia, Óscar Urralburu.
Relacionados


Hazte socio de infolibre



16 Comentarios
  • POZO POZO 31/10/17 08:24

    Como ya esta claro que nunca va a gobernar Podemos ni va a haber ninguna coalición de Izquierdas, ni en España ni en Cataluña, por lo menos vamos a mantener la dignidad y seguir adelante con los postulados de la Izquierda , incluidos el derecho a la autodeterminación, en el caso de Espiña, negociando Catalanes y Vascos con el gobierno central, aún a sabiendas que el Nacionalismo Español, nunca va ceder en su Una.

    Dicho esto, y mira que le tenía admiración, es importante celebrar un debate y votación correspondiente para expulsar a Carolina Bescansa de Podemos. Parece que espartidaria de no tocar el Articulo 2, será también Monarquica y negará el derecho a la autodeterminación de los pueblos, aunque esta, sea instada mediante referendum, legal o no pero pacificamente.

    Sra Bescansa, busquese otra formación, deje de dar soflamas Españolistas, deje el escaño en que la pusimos los que creímos que tenía usted un talante de izquierdas. Váyase, por favor.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    1

    • cecais cecais 31/10/17 09:32

      ¿Catalanes y vascos? ¿Y qué pasa con los gallegos?.
      Si por historia fuera, Galicia tiene más que nadie.
      Pero aquí la cosa no va de historia, ni de sentimiento de pertenencia a una tierra. Va de poder y riqueza.
      El nacionalismo gallego no tiene detrás una élite política y económica sosteniendo el tinglado. Eso es todo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • andresb andresb 30/10/17 19:38

    eso es la aplicacion de 155, a la m. la democracia y las normas dentro del partido, quien manda manda y mas de lo mismo, si Podemos venia a regenerar lo tenemos claro, va a perder su principal feudo politico (Catalunya) y en otras zonas no les perdonanaran el ser de izquierdas, esto es cronica de una muerte anunciada, en España hace falta unas CUP, fieles a sus principios y a las bases

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    2

  • jorgeplaza jorgeplaza 30/10/17 16:30

    "Tié q'habé hente p'a tó", parece que dijo El Gallo cuando le presentaron a Ortega y Gasset como "Catedrático de Metafísica". Cuando leo los enrevesadísimos argumentos con que algunos contertulios tratan de justificarse ante sus propios ojos el disparate de haber creído (algunos no han escarmentado aún) en Podemos, su inefable don Iglesias o en alguna de sus indescriptibles corrientes internas, no puedo por menos que recordar la frase de El Gallo. Porque confiar en Podemos tiene más o menos el mismo fundamento y la misma consistencia que creer en la Santería y tampoco hace falta meditar muy profundamente para darse cuenta.

    En fin, que "tié q'habé hente p'a tó".

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    8

    2

    • platanito platanito 31/10/17 08:56

      Debes tener una vesícula de a kilo por la cantidad de bilis que destilas contra Podemos. Estás más inflado que un pavo con tu tripartito antinatura. Casi más antinatura que el otro que ahora se desmorona después de haber violentado a la CE y al Estatut el 6-7 de setiembre pasado.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      1

      • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 31/10/17 09:35

        "-platanito, un necio es solo fastidioso, pero un 'pedante' es insoportable; Cuide sus impulsos y sus banalidades...-¡hagame caso!..... El Diablo Cojuelo

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Elena Martín Alcón Elena Martín Alcón 30/10/17 15:36

    Solo voy a considerar la situación actual de PODEM.Hace ya siete meses después de que la diputada díscola de CSQP,rompiera la disciplina de voto y votara con LA CUPla enmienda de tres millones de euros destinados a financiar el referéndum,la dirección de podemos debería de haber tomado cartas en el asunto.Ni es serio ,ni es decente engañar a los electore.s(yo no les vote para que tomaran esta deriva).Despues de esto,todo ha ido de mal en peorAquello parecía una jaula de grillos ,para acabar como han acabado.Pero ahora , el mal ya esta hecho,ademas a estos dos o tres diputados les importa un pimiento ,ya no tienen escaño por el que aparentar,se saben fuera.EL Nacional independentismo les espera con (por lo menos )la mano tendida.Sobre todo al secretario general , que tiene que sobrevivir .Puedo decir :Daros por votados: 

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    5

  • frikeldon frikeldon 30/10/17 13:05

    Yo creo que el problema que ha tenido podemos con todo esto, es que no ha sabido explicar, o sus votantes no han querido comprar, que la unidad de España pasa por el derecho a decidir. La única manera de mantener una España unida, es que todos quieran quedarse. Por otro lado, algo que nos pasa a los humanos, y a muchas otras especies animales, es que cuando nos presionan, tendemos a hacer fuerza a la contra, con esto quiero decir, que cuanto más se “obligue” a los catalanes a pertenecer a España, más fuerza harán ellos por salir de ella, y esto el PP lo sabe muy bien.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    15

  • Enrique Disdier Enrique Disdier 30/10/17 12:44

    Lo malo es que ahora hay que consultar a los Santos Inscritos, y estos son caprichosos e impredecibles. ¿Y si deciden lo contrario? A no ser que forcemos la reliquia y nos dediquemos a fabricar perfiles falsos, como en Canarias. Nadar y guardar la ropa tiene sus límites, en Cataluña y en todas partes.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    6

  • Larry2 Larry2 30/10/17 10:47

    Si señor , tenemos más que ir a lo fundamental , a como está la gente en lo social, y en lo economico, desempleo, pensiones,sanidad, educación, hay que tener clara la línea a seguir, y no olvidarnos de la corrupción que tienen los del pp,y en Cataluña algunos. Creo que ha quedado clara la,postura de Podemos sobre Cataluña, y el que no está de acuerdo pues que busque otra ubicación, pero para conseguir objetivos hay que sumar, sino fíjense como lo hace el tripartito, pp, psoe, ciudadanos.Si tiene que haber consulta en Cataluña, ya la habrá, pero que no se desgaje un partido como Podemos para que haya más oposición en el parlamento, sensatez y compromiso, así como coherencia.agur

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    24

  • TXUSCO TXUSCO 30/10/17 10:33

    Muy bien Bescansa. Hay que responder rápido. Era lo que le faltaba a la derecha de este pais, PP, C's y PSOE, machacar además con este asunto a Podemos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    7

    23

    • RFripp RFripp 30/10/17 16:48

      Se han machacado solitos.

      Responder

      Denunciar comentario

      8

      2

  • P. González P. González 30/10/17 10:14

    Si Podemos hubiera apostado hace ya un par de años por dejarse de narcisismos y aceptado integrarse en candidaturas "de confluencia" sin andar tocando las narices con la cuestión de "quien manda más" y "quien pone el nombre", quizá hoy las cosas serían de otra manera y no tendría que andar apagando estos fuegos.
    Una buena prueba de ello es que en los lugares donde no pudo imponer su "primogenitura" y se vio obligado a ir en candidaturas conjuntas con el resto de la Izquierda, es donde se está teniendo mayor ocasión de gobernar y empezar a revertir las políticas de los robaperas del partido Popular.
    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    14

  • P. González P. González 30/10/17 10:14

    Siempre pensé que, dentro de su radical oposición al sistema vigente, D. Miguel Urbán y los anticapitalistas eran personas serias y sensatas.
    Hoy, tras leer el "Comunicado de Anticapitalistas ante la situación en Catalunya", pienso que me había equivocado y no son sensatos.
    Y por otra parte, tengo la sensación de que harán buenas migas con los "iluminados" de las CUP a la hora de seguir fantaseando.
    A Podemos se le plantea ahora una situación similar (no igual) a la que vivió Izquierda Unida en febrero de 2015 con D. Ángel Pérez y su cofradía de “amarrateguis” madrileños.
    En aquella ocasión D. Cayo Lara anduvo titubeando varios meses hasta que le obligaron a expulsarles y ese titubeo hizo mucho daño a su partido hasta que se produjo la expulsión.
    Quizá sería bueno que los dirigentes de Podemos tomasen nota y no cayeran en el mismo error.
    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    6

    18

    • jorgeplaza jorgeplaza 30/10/17 16:20

      Si de verdad ha creído alguna vez que Urbán y su troupe eran personas serias y sensatas, no creo que le valga la pena ir al oculista: mejor, si no cree en los milagros, encargue ya el perro.

      (Urbán una persona seria y sensata: ¡lo que llega uno a oír si vive el suficiente número de años!)

      Responder

      Denunciar comentario

      8

      2

    • Isabelle0651 Isabelle0651 30/10/17 11:38

      Totalmente de acuerdo con los planteamientos, P. González. Hay que ir al grano y dejarse de circunloquios.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      8



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.