X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Financiación autonómica

Susana Díaz ve intolerable que Canarias o País Vasco sean "premiadas" en los Presupuestos para alcanzar mayorías

  • La presidenta de la Junta de Andalucía ha insistido en la importancia de un modelo de financiación autonómica que "garantice la igualdad de oportunidades"
  • Ha cargado contra Rajoy por "incumplir su palabra" de reformar la financiación

infoLibre Publicada 30/10/2017 a las 13:54 Actualizada 30/10/2017 a las 14:12    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

EFE
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, considera como "algo que no" se puede "tolerar" el que algunas regiones, como ocurrió con Canarias y País Vasco en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017, salgan "premiadas" como contraprestación a alcanzar mayorías en el Congreso de los Diputados.

"El problema es que cuando hay que alcanzar mayorías parlamentarias, en función de lo que le convenga al gobierno de turno, sea de un partido o de otro, es que salen premiadas unas comunidades u otras", como ha ocurrido ahora "con el País Vasco y su cupo y con Canarias", aseveró.

Díaz reconoció que eso "ha pasado hoy, con un gobierno del PP y pasó también cuando gobernaba" el PSOE, pero incidió en que en ninguno de los casos es bueno: "eso es algo que no podemos tolerar", defendió Díaz durante su participación en Los Desayunos de Diario Córdoba, en una conferencia sobre "Los desafíos de Andalucía" de la que se hace eco Europa Press.

"Los ciudadanos tienen que tener garantía de que en todos los lugares de España se recibe para los servicios públicos aquello que se necesita", sin estar "al socaire de la mayoría parlamentaria" de turno.

Por eso, según ha resaltado la presidenta andaluza, "el modelo de financiación es tan importante", para evitar el enfrentamiento entre territorios "y que garantice la igualdad de oportunidades", porque sino "algunos van a pretender que esto vaya de castigo-premio, y normalmente, cuando esto es así, a la que se suele ir mal es a Andalucía", de ahí que haya que evitar que "la financiación salga a subasta", ni que "los presupuestos en este país salgan a subasta", porque siempre que es así a Andalucía le va mal.

Un modelo de financiación "justo y adecuado"

En consecuencia y para evitar enfrentamientos entre comunidades autónomas, "urge un modelo financiación justo y adecuado para Andalucía", para que ésta tenga "suficiencia financiera", para que los ciudadanos vean que "esto no va de quien más protesta, empuja y crispa", sino de que "todos tienen garantizados los servicios públicos y una financiación justa y adecuada".

Para Díaz, el actual "es un lastre" para el desarrollo económico y social de Andalucía, comunidad que en los años de vigencia del actual sistema "ha dejado de recibir 5.225 millones de euros", con los que su crecimiento habría sido "más de tres puntos superior" y "se habrían creado 100.000 empleos más".

"La financiación autonómica es, sin duda, el elemento que va a condicionar el futuro desarrollo económico de Andalucía, el tipo de servicios públicos de los que vamos a disfrutar y la capacidad de crecimiento y de creación de empleo", dijo.

Por esta razón, la presidenta andaluza, quien ha sido presentada por el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha dicho no entender "el retraso en estos momentos a la hora de poner en marcha esa (nueva) financiación", pues, "de entrada, se están incumpliendo las leyes", como "la Lofca y el Estatuto de Autonomía", pues la primera, "no solo obliga a que ya se hubiese elaborado el (nuevo) modelo, sino a que ya hubiese entrado en vigor".

Rajoy incumple "la palabra" dada

Además, según ha lamentado, "se está incumpliendo también la palabra" dada "en la última cumbre de presidentes autonómicos" del pasado enero, cuando "se acordó por unanimidad que a lo largo de este año se desarrollara el nuevo modelo de financiación", porque, para Andalucía, "el actual modelo de financiación es un lastre".

Es cierto, según ha reconocido, que el modelo de financiación en vigor "se aprobó en 2009 con Zapatero como presidente", pero entonces "la diferencia de lo que recibía un andaluz con la comunidad autónoma que más recibía estaba en 495 euros", mientras que "en el último año liquidado, en 2015", la diferencia ya era de "818 euros por habitante". Eso evidencia, a su juicio, que "el modelo se ha ido aplicando cada vez peor para Andalucía".

Tanto es así, según ha argumentado Susana Díaz, que "cada año dejamos de ingresar 850 millones de euros", lo que equivale a "todo el presupuesto del área de Fomento de la Junta de Andalucía", y el resultado es que "en estos años de vigencia del sistema hemos dejado de recibir 5.225 millones de euros, y dicen los expertos que si Andalucía hubiese recibido" dicha cantidad su crecimiento "habría sido más de tres puntos superior y se habrían creado 100.000 empleos más en Andalucía".


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • ágora ágora 31/10/17 10:14

    Los políticos españoles han jugado siempre a la división de la población para hacerla más manejable. Dar privilegios a unas partes de España para crear la sensación de agravio. El reparto de dinero no se hace atendiendo al número de ciudadanos, los votos no tienen la misma fuerza en cualquier parte de España. Tristemente los ciudadanos seguimos haciéndole el juego en la división para que puedan manipularnos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • florenblues florenblues 30/10/17 15:53

    Señora tal , dejese de cortinas de humo para esconder su incapacidad de Gobierno ( apoyado por la derecha de Cs.) para sacar de la pobreza y el subdesarrollo a su sufrido pueblo andaluz. Dediquese a luchar por su pueblo y deje e molestar!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    18

Lo más...
 
Opinión
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Televisión de negro

    La manipulación partidista de los medios públicos de información es el signo más claro de la degradación democrática. Y en este sentido, como en todos, las actuaciones del PP son desoladoras.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    ¿Empieza el diálogo en Cataluña de una vez?

    El periodista Fernando Berlín analiza cómo ha reaccionado la prensa internacional a la investidura de Quim Torra como president de la Generalitat.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La maldita Torrateca

    ¿En qué se parecen Aristóteles y Quim Torra? En nada. Uno lleva gafas y el otro no, uno tiene cuenta de Twitter y el otro no, uno reflexionó y el otro no... Muy fan de Quim el incontinente.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre