x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Cataluña

El apoyo a la independencia crece siete puntos desde junio y alcanza un 48,7%

  • Se trata del apoyo más elevado que se registra a la independencia desde diciembre de 2014, según el Centre d'Estudis de Opinió de la Generalitat
  • La encuesta señala que JxSí ganaría las elecciones con entre 60 y 63 diputados, mientras que Ciudadanos sería la principal fuerza de la oposición

infoLibre
Publicada el 31/10/2017 a las 17:09 Actualizada el 31/10/2017 a las 17:26
Concentración en la plaza de Sant Jaume de Barcelona para festejar que el Parlament ha declarado la independencia de Cataluña.

Concentración en la plaza de Sant Jaume de Barcelona para festejar que el Parlament ha declarado la independencia de Cataluña.

EFE
Un 48,7% de catalanes quiere la independencia, un 43,6% la rechaza, el 6,5% no lo sabe y el 1,3% no contesta, según una encuesta del Centre d'Estudis de Opinió de la Generalitat (CEO).

Estos datos reflejan un crecimiento de más de siete puntos de los partidarios de la independencia respecto junio de 2017, cuando eran el 41,1%, y un retroceso de los detractores de casi seis puntos –del 49,4 al 43,6–, ha informado el CEO a través de un comunicado recogido por Europa Press.

La encuesta se ha hecho sobre una muestra de 1.500 personas, con un margen de error de +-2,69% y se ha realizado entre el 16 y el 29 de octubre, por lo que finalizó después de que el Parlament ya hubiera declarado constituida la República.

Este 48,7% es el apoyo más elevado que se registra a la independencia desde diciembre de 2014 –dos meses después de la consulta del 9N–, según el histórico de resultados que ofrece el mismo CEO.

En estos tres años, el porcentaje menor de partidarios de la independencia se registró precisamente en junio de 2017 con el 41,1%; el porcentaje más alto de contrario a la secesión es del 50% en junio de 2015, y el más bajo es de junio de 2016 con el 42,4%.

Por partidos políticos, el único electorado que se muestra dividido es el de Catalunya Sí Que es Pot: un 55,7% no quiere un Estado catalán; el 30,4 sí lo desea; el 13,3 no lo sabe y el 0,6 no contesta.

JxSí ganaría las elecciones

JxSí ganaría las elecciones al Parlament con entre 60 y 63 diputados, C's sería la segunda fuerza con entre 25 y 26 diputados, y le seguirían el PSC (17-19), Catalunya Sí Que es Pot (12-14), el PP (10-11) y la CUP (8-9), según la estimación de voto de la encuesta.

Sumando los votos de JxSí y la CUP por la franja más baja que pronostica el sondeo lograrían juntos 68 diputados, lo que les permitiría mantener por un solo escaño la mayoría absoluta que tienen ahora en el Parlament.

JxSí tiene actualmente 61 diputados, por lo que según la encuesta podría tanto perder como ganar apoyos, mientras que la CUP tiene 10, por lo que retrocedería entre 1 y 2 escaños.

C's se consolidaría como el principal partido de la oposición con los mismos diputados que tiene ahora o ganando uno, mientras que el PSC lograría entre 1 y 3 más de los 16 que tiene; Catalunya sí Que es Pot crecería entre 1 y 3 respecto a los 11 actuales, y el PP ahora tiene 1 y los mantendría o perdería uno.

Así, la encuesta arroja que la situación en el Parlament sería la misma que la actual: JxSí y la CUP tendrían la mayoría en diputados por la distribución en escaños que da la ley electoral, pero no tendrían la mayoría en votos.

JxSí y la CUP sumarían el 45,9% de votos, mientras que los partidos contrarios a la independencia tendrían, todos juntos, el 50,9%; el 2,5% de votos irían a parar a otras formaciones y el 0,7% de votos serían en blanco.

Participación elevada

El sondeo del CEO también pronostica una participación del 75%, 0,05 puntos más que en las elecciones de 2015, que supusieron un récord histórico en unas autonómicas.

La misma encuesta arroja que la CUP es el partido con más problemas para fidelizar a sus votantes: un 58,7% de los que les votaron volverían a hacerlo, mientras que un 24,4% optaría por JxSí y el 10,3% por Catalunya Sí Que es Pot.

JxSí es el grupo con los electores más fidelizados: un 83,6% volvería a optar por la coalición soberanista si se volviera a formar; este porcentaje en C's es del 72,9%, en el PP del 68,9%, el PSC del 67,7% y en Catalunya Sí Que es Pot del 67,1%.

Organización política

Preguntados por "Cree que Cataluña debería ser...", un 40,2% afirma que un Estado independiente; el 27,4% una comunidad autónoma de España; un 21,9% un Estado dentro de una España federal; un 4,6% una región de España; un 4,7% no lo sabe y un 1,2% no contesta.

Además, el sondeo arroja que un 64,6% de catalanes consideran que Cataluña tiene un nivel insuficiente de autonomía; un 23% que tiene un nivel de autonomía suficiente; un 5,4% demasiada autonomía; un 6,2% no lo sabe y un 0,9% no contesta.

Un 49,7% de los encuestados se considera "un catalán que vive en Cataluña"; el 18,6% "un español que vive en Cataluña"; un 15,2% "un catalán que vive en España"; un 5,3% "un español que vive en España"; un 10,5" nada de lo anterior; el 0,6% no lo sabe y el 0,2" no contesta.
Más contenidos sobre este tema




24 Comentarios
  • Paco b. Molina Paco b. Molina 01/11/17 20:05

    Con esta encuesta, de la que muchos no citan el origen, se inicia la campaña de manipulación a la que nos tienen acostumbrados los nacionalistas, que no lo olvidemos, aún anidan en los estamentos de la Generalitat. Estos son los mismos que vaticinaron la mayoría absoluta de Artur Mas en las últimas elecciones en las que se presentó, con lo que demostraron su profesionalidad. Nos quedan muchos días de medias verdades y de mentiras descaradas, con lo cual es cuestión de tomarse este tipo de noticias con un poco de paciencia.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    10

  • Semejante Semejante 01/11/17 19:51

    Cómo se pueden entender estas encuestas después del NO rotundo de la UE al independentismo, como era natural, pues es su obligación primordial no permitir abrir nuevas fronteras en su territorio, si acaso quitar alguna, no poner nuevas, el eterno mal de Europa que tiene que acabar. Parece ser que la estampida de empresas no les afecta, cuando estos empresarios, con fondos a buen recaudo, no son capaces de aguantar el tipo, les piden a sus trabajadores que se jueguen sus empleos por un ideal sin posibilidades, forzando la situación a la espera de que en un próximo paso la desbandada no sea solo de centrales sino de cadenas de producción.
    Realmente no sé a qué se aferran los soberanistas, es algo que no acabo de entender

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    6

  • TXUSCO TXUSCO 01/11/17 18:22

    Rajoy y su partido son una fábrica de independentistas. Consigue hacerlo incluso fuera de Cataluña. Sin diálogo no hay nada que rascar Marianin.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    16

  • xantygarcia xantygarcia 01/11/17 17:55

    No te lo crees ni tú

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    3

  • andresb andresb 01/11/17 15:07

    Con carcel, porras, represión,exilio, podran ganar pero no convenceran. en 2010 15% de independentistas hoy cerca del 50% y subiendo, los regimenes totalitarios jamos resolvieron problemas, hace falta dialogo y democracia, y eso poco tiene que ver con la Audiencia Nacional, el supremo o el constitucional. SALUD Y REPUBLICA/S

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    24

  • HEREJE HEREJE 01/11/17 13:32

    Nadie favoreció el independentismo tanto como Don Rajoy, con su necesidad urgente de desviar la atención de su mierda corrupta. Igual que a Aznar le daba lo mismo meternos en una guerra para arreglar su futuro personal, al gallego impávido le importamos una mierda los ciudadanos, con tal de ocultar lo que los pocos jueces independientes están sacando a relucir. Estos son los patriotas que se envuelven en el trapo rojigualdo. Esa es la patria para estos ladrones: Un paraíso en el que enriquecerse y dejar pelado. ¡BASPAÑA!.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    7

    28

    • jorgeplaza jorgeplaza 01/11/17 16:13

      ¿Y Artur Mas? ¿No le es aplicable a Artur Mas y CDC exactamente el mismo razonamiento que hace usted respecto a Rajoy y la corrupción del PP?: mala memoria tenemos. (Por cierto, lo de don Rajoy me lo ha plagiado, caballero)

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      16

      11

      • luiselotro luiselotro 01/11/17 17:28

        Pues tiene usted razón D. Jorge, se le puede (y se le debe) aplicar el mismo razonamiento a esa persona y a ese partido del que usted me habla.

        Y a alguno más, hagamos memoria.

        Responder

        Denunciar comentario

        4

        6

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 01/11/17 13:21

    Ya se la colado el CEOG al gobierno de Rajoy. Esa encuesta, por los plazos, tenía que ser presentada hacia el 15 de noviembre, como todos los años, como en 2016 o en 15, pero su director decidió acortar dos días la toma de respuestas. Lo cual no ha explicado si era porque le convenía, porque esperaba que lo destituyeran tras el 155 o para hacer propaganda. Luego, lo que se llama la cocina de una encuesta suele tardar en el CEOG una semana o quince días. Pero el director decidió que en un día la hacia y se publicaban los resultados. ¿porque le convenía, porque esperaba que lo destituyeran tras el 155 o para hacer propaganda. Esta encuesta hecha de manera tan rara, adelantando su publicación medio mes, acortando las entrevistas y casi anulando la cocina, lo único que demuestra es que por el 155, el Gobierno debió sustituir al director del CEOG para evitar propagandas y manipulaciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    22

    11

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 01/11/17 13:21

    Ya se la colado el CEOG al gobierno de Rajoy. Esa encuesta, por los plazos, tenía que ser presentada hacia el 15 de noviembre, como todos los años, como en 2016 o en 15, pero su director decidió acortar dos días la toma de respuestas. Lo cual no ha explicado si era porque le convenía, porque esperaba que lo destituyeran tras el 155 o para hacer propaganda. Luego, lo que se llama la cocina de una encuesta suele tardar en el CEOG una semana o quince días. Pero el director decidió que en un día la hacia y se publicaban los resultados. ¿porque le convenía, porque esperaba que lo destituyeran tras el 155 o para hacer propaganda. Esta encuesta hecha de manera tan rara, adelantando su publicación medio mes, acortando las entrevistas y casi anulando la cocina, lo único que demuestra es que por el 155, el Gobierno debió sustituir al director del CEOG para evitar propagandas y manipulaciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    21

    8

    • P. González P. González 01/11/17 14:43

      Si las cosas son como usted las cuenta, Sr. Basanta (y lo considero bastante probable), me ratifico en mi anterior comentario y sospecho que la realidad para el independentismo será bastante más cruda cuando llegue el momento.
      Y no lo siento por el independentismo (al que no tengo ningún aprecio) sino por los independentistas convencidos y serios que están viendo como unos auténticos cantamañanas (y además tramposos) echan por tierra su "prestigio" ante la sociedad y les convierten en algo así como los “creyentes” de una secta de iluminados, estúpidos e irresponsables y, además, flojos y faltos de una mínima gallardía para plantar cara al sistema contra el que lanzaron a los ciudadanos.
      Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      10

      12

  • mogronauta mogronauta 01/11/17 12:55

    Los catalanes que no quieren ninguna independencia han despertado y muchos que vivían el sueño independentista también, los está despertando Puigdemón y cía., cada mañana con un nuevo esperpento. Así que no creo que el momento sea tan favorable y en el tiempo empeorará.

    Responder

    Denunciar comentario

    27

    16

  • jhgb jhgb 01/11/17 12:42

    Rajoy hace el trabajo a los independentistas, siempre lo hizo, empezo por crear el problema. así suelen ganar las elecciones crean problemas que no existen y si ganan se resuelven solos, esta vez se le fue la mano.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    34



Lo más...
 
Opinión