Corrupción

El conseguidor arrepentido de 'Púnica' declara que pagó campañas del PP, del PSOE y de IU

El exconsejero madrileño Francisco Granados, este miércoles tras salir de prisión.

David Marjaliza, uno de los principales imputados en la Operación Púnica, antaño socio y amigo inseparable del exnúmero dos del PP madrileño, Francisco Granados, y que ya en 2015 comenzó a tirar de la manta, ha asegurado este lunes ante el juez del caso que pagó campañas del PP, del PSOE y de IU. Marjaliza ha concretado poco pero ha lanzado dos dardos: que a comienzos de la pasada década cargó con los gastos de un concierto de Julio Iglesias en Valdemoro, cuyo alcalde era entonces el propio Granados; y que en ese mismo municipio financió actos electorales de IU.

El empresario ha anunciado que aportará nueva documentación cuando finalice su comparecencia, que continuará este martes y cuyo objeto exclusivo lo constituyen los contratos supuestamente amañados que obtuvo para la firma de energía Cofely. Y aquí ha disparado en dirección al PSOE. Porque, según las fuentes consultadas por infoLibre, Marjaliza promete incluir en ese paquete una encuesta de intención de voto realizada para el PSOE de Parla en tres oleadas anuales –de 2012 a 2014– durante el mandato del también imputado José María Fraile y como compensación por el contrato suscrito por ese municipio con Cofely.

Celebrada a petición propia, en esta comparecencia el empresario se ha reafirmado en que las mordidas que pagaba a alcaldes y otros responsables municipales a cambio de la adjudicación de contratos de eficiencia energética procedían del porcentaje variable que, además de un fijo mensual de 1.500 euros, le pagaba Cofely. Marjaliza asegura haber encontrado restos de las tablas que él y su equipo elaboraron con las comisiones abonadas a distintos ayuntamientos. Y dice que las aportará. Esas tablas no están enteras –ha argumentado– porque cuando él y los suyos supieron que se les estaba investigando destruyeron la mayor parte de los documentos.

En junio  de 2015, cuando declaró durante 13 horas ante el juez Eloy Velasco, el empresario dio la lista de ayuntamientos ante los que había mediado para lograr contratos de eficiencia energética: "Valdemoro, Parla, Torrejón de Velasco, Móstoles, Serranillos, Alcobendas y Moraleja de Enmedio". Ahora, y en línea con lo que ya había sostenido en anteriores ocasiones, Marjaliza ha remachado uno de sus mensajes primordiales: que le pedían mordidas políticos de todos los colores, con lo que extiende la sombra de la sospecha más allá del PP, la formación golpeada desde el otoño de 2014 por los abrumadores datos que la investigación de Púnica ha ido destapando en cuanto a los sobornos percibidos por distintos cargos y dirigentes pero, sobre todo, en relación a los mecanismos de financiación ilegal utilizados –presuntamente– por la formación conservadora.

500.000 euros en billetes de 500

Nuevos papeles de 'Púnica' destapan que una constructora pagó en 2007 la campaña de un alto cargo de Cifuentes

Nuevos papeles de 'Púnica' destapan que una constructora pagó en 2007 la campaña de un alto cargo de Cifuentes

De ese importe variable, que oscilaba entre el 1% y el 3% del contrato, Marjaliza asegura haber pagado comisiones a casi todos los políticos ante los que medió. En la jornada de este lunes, las fiscales del caso han interrogado a Marjaliza solo sobre uno de los ayuntamientos investigados: Parla. Las fuentes consultadas aseguran no obstante que este martes se abordarán todos los demás casos. Cuando acabe del turno de las fiscales preguntarán las acusaciones privadas. No se sabe si Marjaliza accederá a responderles.

Sobre Parla, Marjaliza se ha reafirmado en la versión que ha desplegó ante el juez en su larga declaración de 2015: que no puede garantizar que el dinero entregado a cambio del contrato de eficiencia energética con Parla llegara a manos del entonces alcalde, José María Fraile. Pero que entregó a su jefe de gabinete, Antonio Borrego, una docena de sobres entre mediados de 2013 y junio de 2014. Y que cada uno de ellos contenía 50.000 euros en billetes de 500. 

 

Más sobre este tema
stats