Podemos

Podemos se borra de la comisión del Congreso para la reforma territorial por la aplicación del 155

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

infoLibre

El grupo parlamentario de Unidos Podemos y sus confluencias de En Comú y En Marea ha decidido no inscribir diputados en la nueva comisión de reforma del modelo territorial, cuyo plazo para apuntarse acababa a las 20.00 horas de este martes. Según alegan, no tiene sentido abrir este debate mientras se está aplicando el artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Fuentes de En Comú Podem han indicado a Europa Press que "en una situación de excepcionalidad como la actual, con el 155 que ha anulado el autogobierno de Cataluña, no se dan las condiciones para participar ahora". A su juicio, en un contexto de ausencia de diálogo entre las partes implicadas, no se puede "pretender hacer como si nada" poniendo en marcha una comisión parlamentaria en el Congreso y "obviando" las circunstancias.

Desde Podemos lanzan el mismo mensaje: "Es evidente que la declaración de independencia y la aplicación del 155 hacen imposible el diálogo ahora mismo", apunta la dirección del grupo morado, que en todo caso inscribirá a sus representantes en cuanto "vuelva la normalidad".

La ausencia de Unidos Podemos, que tenía reservados siete asientos en esta comisión, se suma a la de los independentistas de Esquerra Republicana, que ya rechazaron negociar una solución dentro del marco del Estado español, y la del PNV, que tampoco cree oportuno poner en marcha la revisión del modelo territorial en pleno conflicto político en Cataluña.

La citada comisión, pactada entre Pedro Sánchez y Mariano Rajoy, tendrá un mandato de seis meses para hacer propuestas sobre el modelo territorial de España con el fin de abrir después la reforma de la Constitución de 1978, ya en una subcomisión de la Comisión Constitucional que preside Jesús Posada.

Los grupos debían haber inscrito a sus diputados el pasado 23 de octubre, puesto que la idea inicial era que esa comisión se constituyese esa semana y que así pudiera echar a andar cuanto antes, como así lo pretendía el PSOE.

Sin embargo, tanto Unidos Podemos, como el PNV y el Grupo Mixto pidieron a la presidenta una prórroga para evitar que este órgano naciera sin ausencias, ya que ni ERC, ni el PDeCAT ni el grupo confederal tenían previsto participar del mismo, dada la deriva de la crisis catalana.

PP y PSOE ya no querían más prórrogas 

Una solicitud que Pastor atendió concediéndoles una semana más, hasta este martes. El PSOE, promotor de esta comisión, ya avisó entonces que sería "la única prórroga", según afirmó en rueda de prensa Margarita Robles.

Pese a la advertencia, Unidos Podemos, el PNV y el Mixto volvieron a reclamar una nueva prórroga dado que consideran que sigue sin darse el clima adecuado para poner en marcha este foro parlamentario. Esta vez, y según indicaron a Europa Press fuentes parlamentarias, la presidenta del Congreso ya comunicó que no habrá más aplazamientos y que los grupos debían apuntas a sus diputados antes de las 20.00 horas de este martes.

Ni Unidos Podemos, ni el PNV, ni ERC se han apuntado en plazo. El Grupo Mixto, al pedir la ampliación de plazo, ya comunicó sus nombres en caso de no hubiera más tiempo. Aunque sólo tendrá dos representantes con derecho de voto, como en las demás comisiones, PP y PSOE habían aceptado que esta heterogénea formación apunte a un diputado por cada partido que lo componen. Como portavoz titular estará Íñigo Alli, de UPN, y ha reservado un hueco como adjunto al PDeCAT, sin identificar a la espera de que resuelva el partido independentista.

El PP, que contará con 14 puestos en esa comisión, ya registró una delegación encabezada por el coordinador general del PP, Fernando Martínez Maillo, y buena parte de la dirección del Grupo Popular, entre ellos al secretario general del grupo, José Antonio Bermúdez de Castro, así como las dos diputadas que acompañan a Ana Pastor en la Mesa del Congreso (Alicia Sánchez Camacho y Rosa Romero).

14 del PP, 9 del PSOe y 3 de Ciudadanos

Por parte del Grupo Socialista, su lista de nueve diputados está encabezada por la vicesecretaria general del PSOE, la asturiana Adriana Lastra, que actuará de portavoz y que tendrá como adjunto al exlehendakari Patxi López, secretario de Política Federal del partido.

Podemos se vuelca con su propuesta de reforma constitucional tras borrarse de la comisión territorial del Congreso

También han inscrito a la coordinadora de los diputados y senadores del PSC, Meritxell Batet; a los portavoces socialistas en la Comisión Constitucional, Gregorio Cámara y Artemi Rallo, y al veterano diputado José Enrique Serrano, quien fue director de gabinete de los dos presidentes del Gobierno socialistas, Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, y a quien el PSOE ha encargado numerosas negociaciones institucionales en los últimos años.

Ciudadanos, que en su momento se pronunció en contra de crear esta comisión para no "pastelear" con independentistas, ha inscrito a tres representantes: el vicepresidente primero del Congreso, Nacho Prendes, más los diputados andaluces Virginia Millán y Javier Cano.

Cuando se acordó crear la comisión, el PSOE ya propuso una serie de temas para debatir en la comisión, como el Balance del modelo autonómico, la ordenación de las competencias, el nombre de las Comunidades Autónomas, el análisis de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, la financiación autonómica y la autonomía local.

Más sobre este tema
stats