x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Podemos

Podemos se borra de la comisión del Congreso para la reforma territorial por la aplicación del 155

  • Alegan que no tiene sentido abrir este debate mientras se está aplicando el artículo 155 de la Constitución en Cataluña
  • La citada comisión, pactada entre Pedro Sánchez y Mariano Rajoy, tendrá un mandato de seis meses para hacer propuestas sobre el modelo territorial

infoLibre
Publicada el 31/10/2017 a las 20:26 Actualizada el 01/11/2017 a las 13:45
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

El grupo parlamentario de Unidos Podemos y sus confluencias de En Comú y En Marea ha decidido no inscribir diputados en la nueva comisión de reforma del modelo territorial, cuyo plazo para apuntarse acababa a las 20.00 horas de este martes. Según alegan, no tiene sentido abrir este debate mientras se está aplicando el artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Fuentes de En Comú Podem han indicado a Europa Press que "en una situación de excepcionalidad como la actual, con el 155 que ha anulado el autogobierno de Cataluña, no se dan las condiciones para participar ahora". A su juicio, en un contexto de ausencia de diálogo entre las partes implicadas, no se puede "pretender hacer como si nada" poniendo en marcha una comisión parlamentaria en el Congreso y "obviando" las circunstancias.

Desde Podemos lanzan el mismo mensaje: "Es evidente que la declaración de independencia y la aplicación del 155 hacen imposible el diálogo ahora mismo", apunta la dirección del grupo morado, que en todo caso inscribirá a sus representantes en cuanto "vuelva la normalidad".

La ausencia de Unidos Podemos, que tenía reservados siete asientos en esta comisión, se suma a la de los independentistas de Esquerra Republicana, que ya rechazaron negociar una solución dentro del marco del Estado español, y la del PNV, que tampoco cree oportuno poner en marcha la revisión del modelo territorial en pleno conflicto político en Cataluña.

La citada comisión, pactada entre Pedro Sánchez y Mariano Rajoy, tendrá un mandato de seis meses para hacer propuestas sobre el modelo territorial de España con el fin de abrir después la reforma de la Constitución de 1978, ya en una subcomisión de la Comisión Constitucional que preside Jesús Posada.

Los grupos debían haber inscrito a sus diputados el pasado 23 de octubre, puesto que la idea inicial era que esa comisión se constituyese esa semana y que así pudiera echar a andar cuanto antes, como así lo pretendía el PSOE.

Sin embargo, tanto Unidos Podemos, como el PNV y el Grupo Mixto pidieron a la presidenta una prórroga para evitar que este órgano naciera sin ausencias, ya que ni ERC, ni el PDeCAT ni el grupo confederal tenían previsto participar del mismo, dada la deriva de la crisis catalana.

PP y PSOE ya no querían más prórrogas 

Una solicitud que Pastor atendió concediéndoles una semana más, hasta este martes. El PSOE, promotor de esta comisión, ya avisó entonces que sería "la única prórroga", según afirmó en rueda de prensa Margarita Robles.

Pese a la advertencia, Unidos Podemos, el PNV y el Mixto volvieron a reclamar una nueva prórroga dado que consideran que sigue sin darse el clima adecuado para poner en marcha este foro parlamentario. Esta vez, y según indicaron a Europa Press fuentes parlamentarias, la presidenta del Congreso ya comunicó que no habrá más aplazamientos y que los grupos debían apuntas a sus diputados antes de las 20.00 horas de este martes.

Ni Unidos Podemos, ni el PNV, ni ERC se han apuntado en plazo. El Grupo Mixto, al pedir la ampliación de plazo, ya comunicó sus nombres en caso de no hubiera más tiempo. Aunque sólo tendrá dos representantes con derecho de voto, como en las demás comisiones, PP y PSOE habían aceptado que esta heterogénea formación apunte a un diputado por cada partido que lo componen. Como portavoz titular estará Íñigo Alli, de UPN, y ha reservado un hueco como adjunto al PDeCAT, sin identificar a la espera de que resuelva el partido independentista.

El PP, que contará con 14 puestos en esa comisión, ya registró una delegación encabezada por el coordinador general del PP, Fernando Martínez Maillo, y buena parte de la dirección del Grupo Popular, entre ellos al secretario general del grupo, José Antonio Bermúdez de Castro, así como las dos diputadas que acompañan a Ana Pastor en la Mesa del Congreso (Alicia Sánchez Camacho y Rosa Romero).

14 del PP, 9 del PSOe y 3 de Ciudadanos

Por parte del Grupo Socialista, su lista de nueve diputados está encabezada por la vicesecretaria general del PSOE, la asturiana Adriana Lastra, que actuará de portavoz y que tendrá como adjunto al exlehendakari Patxi López, secretario de Política Federal del partido.

También han inscrito a la coordinadora de los diputados y senadores del PSC, Meritxell Batet; a los portavoces socialistas en la Comisión Constitucional, Gregorio Cámara y Artemi Rallo, y al veterano diputado José Enrique Serrano, quien fue director de gabinete de los dos presidentes del Gobierno socialistas, Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, y a quien el PSOE ha encargado numerosas negociaciones institucionales en los últimos años.

Ciudadanos, que en su momento se pronunció en contra de crear esta comisión para no "pastelear" con independentistas, ha inscrito a tres representantes: el vicepresidente primero del Congreso, Nacho Prendes, más los diputados andaluces Virginia Millán y Javier Cano.

Cuando se acordó crear la comisión, el PSOE ya propuso una serie de temas para debatir en la comisión, como el Balance del modelo autonómico, la ordenación de las competencias, el nombre de las Comunidades Autónomas, el análisis de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, la financiación autonómica y la autonomía local.
Más contenidos sobre este tema




49 Comentarios
  • florenblues florenblues 02/11/17 12:15

    Todo lo que hagan juntos los chicos de la Triple Alianza, servirá para retroceder en derechos y libertades. Lo que les rodea es tan solo humo, disimulo y malas artes.

    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Victruma Victruma 02/11/17 10:02

    Ostras, que raro: otra vez el pepe y pesoe juntitos de la mano !!! XDDDDDDDDDDDD

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Senecabis Senecabis 01/11/17 22:05

    Pudiera parecer una incoherencia no participar en una comisión para un cambio constitucional que uno mismo ha pedido por activa y por pasiva. Sin embargo, en el caso de Podemos tiene todo el sentido. Pero no es porque esté en vigor el 155, o porque estén PP, CDs y PsoE. Es porque su resultado va en contra del objetivo evidente -y a veces declarado abiertamente- de dinamitar lo que ellos (yo, ya no) denominan el "régimen del 78".

    Porque si tal modificación de la constitución no fuera en los términos lejanos que a Podemos les resultara grato y fuera aceptada por una mayoría, tendríamos otros 30 o 40 años de estabilidad. Y Podemos desea evidentemente otro estado de cosas. Digamos, revolucionario. Esa es la razón, a mi juicio.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    11

    8

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 01/11/17 22:15

      Dime: ¿En que puede perjudicar, al planteamiento 'revolucionario' participar en todas las sesiones de esa comisión? 

      La postura, la acepto, es vuestra responsabilidad. Pero, insisto ¿que grado de pureza se pierde estando? 

      Salu2.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      1

      4

      • Senecabis Senecabis 01/11/17 23:43

        Porque, además de que contradiría sus compromisos DIRECTOS con los independentistas en el reconocimiento de sus derechos exclusivos sobre "sus" territorios obviando al resto de la ciudadanía del Estado, esa participación -en la que están en franca minoría- contribuiría a una estabilización que iría en contra de su objetivo de demolición del PP. Clarísimo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        4

        1

        • irreligionproletaria irreligionproletaria 02/11/17 14:08

          1.- ¿'La izquierda' tiene compromisos 'directos' con los independentistas en el reconocimiento de sus derechos exclusivos sobre "sus" territorios?

          2.- ¿Podemos 'colabora con los independentistas' en desestabilizar el Estado para derrotar al PP?

          Me esfuerzo para que mis comentarios, sean prudentes; logro complicado.

          Las 2 preguntas anteriores, son de obligada respuesta clara y concisa, por Podemos, a todos nosotros: sus votantes.

          Los 5mio. de ciudadan@s que, en el libre ejercicio de sufragio activo, hemos entregado nuestro voto a Podemos, personificamos la representación que ostentan en las Cortes Generales. (Cierto, que no están sujetos a mandato imperativo; pero, créanlo, el voto del soberano: pone y quita)

          Podemos, tercera fuerza con mayor representación en el Parlamento del Estado, en su peculiar estructura interna (círculos, convergencias...etc.) no compete a los votantes. En cuanto a las condiciones/objetivos político-sociales del 'contrato social' que hemos 'celebrado' si proceden explicaciones; especialmente ante variaciones sustanciales.

          Reitero la necesidad de una amplia e indubitada respuesta a las preguntas que encabezan mi comentario.


          Desear erradicar del Estado, la criminalidad de nuestros gobernantes, no les valida, la utilización de cualesquiera medios, al margen de la legalidad vigente. Ese sería otro tipo de criminalidad. Nos deben información detallada: variaciones y estrategias 'estimadas' a sus votantes.

          El tema de la 'independencia' tiene muchos padrinos. Veámoslo en un contexto, lo mas completo posible.

          Soros y Netanyahu no son mis ídolos en cuanto 'ser humano' precisamente. Desestabilizar Europa, financiando nacionalismos radicales: catalanes, flamencos, corsos, etc. Para, ocupado el continente europeo en sus 'identidades culturales' tener expedito, conducir a Trump a la guerra contra Irán; representa una 'estrategia' absolutamente RECHAZABLE.

          Podemos, un partido 'transversal' DE ABAJO -como gustan identificarse- Desde la representación que ostentan, en nuestro nombre ¿Respaldan conformar dentro del Estado, unas 'seudo colonias judías' (clerecía-burguesía catalana) como en Palestina, para derrocar al PP?


          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

        • HEREJE HEREJE 02/11/17 11:32

          Para hacerse el selfie con el PP, Ciudadanos, y lo más granado de la derechona nacional ya está la verdadera izquierda, sita en Ferraz. Se entiende que, cuando un partido es rehén de la banca y de las puertas giratorias, tiene que disfrazar sus excrementos vistiéndolos de coherencia social. Una cosa es ser una cortesana agradecida y otra que te tenga que aplaudir el pueblo. Cada uno en su sitio. A mí el sitio del P++E me da nauseas.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          3

  • Carmen61 Carmen61 01/11/17 17:55

    Pues creo que es coherente van sa seguir haciendo lo mismo y haga lo que haga podemos le van a mingunear, como siempre y ya veréis lo que van hacer el pp y el psoe, pues nada de nada y hemos llegado a esta situación, por la panda de corruptos e impresentables que no les interesa cambiar nada.

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    22

  • jorgeplaza jorgeplaza 01/11/17 16:14

    Sobra la mayor parte del titular. Habría bastado (y sido más preciso) con: "Podemos se borra".

    Responder

    Denunciar comentario

    21

    7

  • hayundi hayundi 01/11/17 12:31

    Pues hacen mal, deberían aprovechar ahora que está el tema candente, en cuanto se pase la tormenta nadie querrá cambiar nada.

    Responder

    Denunciar comentario

    20

    6

  • mogronauta mogronauta 01/11/17 11:56

    Pablo Iglesias y su "familia" dirigente de Podemos se ha "emborronado" con la territorialidad. La territorialidad le borrará el 21 D y siguientes. Tal vez así se le pase la empanada mental que tiene en todo lo que no sea echar a Rajoy y menospreciar al PSOE.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    34

    10

    • gomados gomados 01/11/17 15:53

      Siempre Podemos el culpable y responsable de todo cuando lleva el tiempo que lleva de formación política. El PP y el PSOE no son responsables de nada. Todo lo hacen y lo han hecho muy bien. Muerte a Podemos. La cuestión territorial siempre ha sido esencial en la historia de España y si no veamos lo que pasó en las dos repúblicas y en el tardo y postfranquismo. Cataluña y Euskadi luchaban por su identidad nacional con muertes,torturas y cárcel mientras otros territorios contemporizaban con el franquismo. Podemos ha estado y está en su sitio. Su mensaje es claro y quien quiera saberlo y conocerlo lo tiene muy claro a pesar de la guerra sucia mediática. Por eso, Carolina Bescansa no le hizo ningún favor a su ¿querido? Podemos. Ni DUI ni 155. ¿es tan difícil entenderlo? . Referéndum pactado y negociado. ¿Alguien quiere recordar el artículo de El País firmado por Felipe G. y Carme Chacón?. Algunos como el psoe tendrán que explicar sus vaivenes en el tema territorial. Podemos no aunque le cueste votos a nivel nacional. Tiene que mantener su postura a pesar de toda la guerra sucia contra Podemos. Coherencia antes que votos. Y si alguien ha ninguneado a Podemos y se ha echado en brazos del PP y Ciudadanos ha sido el PSOE. Y si la gente no lo ve qué le vamos a hacer. ¿Alguien cree que un pacto con el PP puede ser progresivo en cualquiera de los temas que firme ese partido franquista o el falangismo renovado de los Rivera boys and girls? Que su pan se lo coman el bloque monárquico. Podemos en su sitio. Yo como podemita estoy muy orgulloso de Podemos. El selfi de Iceta con los españolistas rancios del PP y Ciudadanos es muy expresivo. Allá cada cual con quien quiere estar.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      7

      26

      • Galeno1 Galeno1 01/11/17 21:11

        Te he dejado un comentario y una información, aquí:

        "Líderes autonómicos de Podemos presionan a Fachin para que deje el partido: "Recoja sus cosas""

        https://www.infolibre.es/noticias/politica/2017/10/31/lideres_autonomicos_podemos_presionan_fachin_para_que_deje_partido_recoja_sus_cosas_71359_1012.html

        Un abrazo.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        0

  • guillena guillena 01/11/17 11:11

    Tu que quieres tenerla o que te la tenga, Esto es reflan de mi tierra, que entiendo tiene mucha similitud con este tema. Parece claro que una parte muy importante de español@, entiende que una modificación de algunos art, de la Constitución, seria muy importante en estos momentos. Se propone crear una comición para el desarrollo de las modificaciones, y comienzan los problemas. No es el momento, argumentan algunos, otros, que no servirá para nada, en defitiva hay partidos politico, que estan como el perro del hortelano. Todo el mundo aboga por el dialogo, pues sientence durante 6.8.12 meses y dialogen, negocien, acuerden, que para eso les pagan y cuando terminen, presenteselo a la sociedad con un referendun a nivel estatal para que todos se puedan pronunciar, lo que estabamos en el 78 y los que no estaban.


    ¿ Que decidimos ? tenerla (metida ), o que te la tengan ( metida ).

    Responder

    Denunciar comentario

    13

    11

  • josemariarojas josemariarojas 01/11/17 11:06

    otro error del chulo de podemos, hay que estar en todos los sitios, luego si no gusta lo que aprueban los socios del tripartito de la verguenza se dice no

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    41

    11

    • _pau_ _pau_ 01/11/17 11:46

      Así que todos los grupos parlamentarios, menos PP, PSOE y CS se equivocan, no? Tu crees que una reforma del modelo territorial se puede afrontar en una comisión SIN UN SOLO PARTIDO NACIONALISTA? Que modelo van a discutir si todos son partidos centralistas que creen en la ideal Unidad de España y el café para todos? En cualquier caso, la decisión de no participar no es un capricho. El artículo 155 es, de facto, un estado de excepción en Cataluña, y la Constitución establece que no se puede iniciar ningún tipo de reforma constitucional durante les estados de guerra, excepción o sitio. Este precepto constitucional no es un capricho, no se puede comenzar una reforma de la base de nuestro sistema jurídico mientras se están tomando medidas excepcionales que, aunque legalmente, van contra los derechos y libertades fundamentales del título primero

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      7

      34

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 01/11/17 19:27

        Estoy de acuerdo con su mención del texto constitucional. 

        Respecto a Podemos, me gustaria hacer una reflexión que entiendo pertinente: 
        Desde sus origenes -en muchos de sus círculos y convergencias- repiten por activa y pasiva, a quien les preste oido: La nefasta transición,  los errores cometidos por inacción de todos los que ratificamos en referendum la CE78;  desde ignorantes hasta lo mas negativo, menos bonitos, nos han calificado de todo...

        ¿Qué balance hacen de sus 3 años en las Cortes Generales y, en todas las Instituciones autonómicas, municipales y comunitarias -refiero en cuanto a cambios realizados con su inestimable y espléndida labor política?

        Desde una sinceridad deseada, no podrían mas que, aceptar su insignificancia... 'una cosa es predicar y otra dar trigo' ¿cierto? 

        Reflexionen s/sus juicios sumarisimos a la transición, consecuencia de la CE78, y por responsabilidad con todos l@s ciudadan@s -jóvenes entonces- que luchamos por sacarla adelante, provocando el mayor periodo de paz en este pais nuestro. Rectifiquen; comenzando por sus juicios de valor.

        Sería un buen comienzo. Los perdones, los dejo para las creencias; sean coerentes y desde el respeto....quiza esten a tiempo de rectificar su camino.

        Soy votante de Podemos....hoy, desde la responsabilidad, estoy en barbecho...han quemado la esperanza a corto plazo. Reflexionen, aprendan de la experiencia de estos 40 años... No hay mucho tiempo....NO HAY NADA MAS. 

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        2

        2

        • Isabelle0651 Isabelle0651 01/11/17 20:30

          Hoy existen otros relatos, Irreli, y no por ello desprecian la responsabilidad que tuvieron los ciudadanos de entonces, que lucharon para sacarla adelante, provocando el mayor periodo de paz en este país nuestro. No creo que se deba valorar a Unidos Podemos como dueño exclusivo de ese relato o de esa "insolencia" o "atrevimiento", pues hay muchas otras voces que la cuestionan en la actualidad, voces ilustres y voces comunes de la ciudadanía, desde esa fecha tan ilusionante del 78, tan maravillosa por lo que suponía en la democracia pasaron 39 años. Ahora, hay otros jóvenes tan válidos y comprometidos como los de entonces y es hora de escucharles. Aquí hay una de ellas, Sebastián Martín, es profesor de Historia del Derecho, de la Universidad de Sevilla, un señor que no tiene tanto poder mediático como un Vargas Llosa y todos esos señores tan puestos que escriben artículos en periódicos como elpais.

          http://www.eldiario.es/contrapoder/constitucion_obsoleta_pisoteada_6_457464255.html

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          5

          • irreligionproletaria irreligionproletaria 01/11/17 21:44

            Claro Isa; mi comentario no rechaza la reforma, al contrario, es imprescindible. Pero, todo tiene su tiempo. Lo mejor  a veces, es enemigo de lo bueno.

            Creo haber conocido a Sebastían en los Cursos de Verano de la Complutense, en el Escorial, el 2014.   

            La riqueza que representan los jóvenes, es innegable. Aposté por ellos ¿recuerdas? 

            Todo esto no es obice para que les pida reflexión. Es imprescindible, Isa. 

            Lo que hay:  es el campo de trabajo. Excluirse, no es un recurso. Precisamente es, crear barreras identitarias. 'Nosotros, no tratatamos con esos'  

            Convendrás conmigo que esos muros, deben abrirse para sumar...convertir la discrepancia en recurso cultural.

            Si estamos, podemos.

            Un abrazo, Isa.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            1

  • Larry2 Larry2 01/11/17 10:34

    La independencia no es un tema ni de izquierdas ni de derechas, es un tema de los ciudadanos, es obvio que la DIU dejaba a la mitad del os ciudadanos fuera del asunto, y digo que no es un tema de izuierdas ni de derechas por el motivo de que ha no ido juntos ERC que creo que no es un partido de derechas con el PDCAT, que es la derecha Cataluña, por cierto corrupta durante muchos años.Lo que está claro que es un asunto de estado , y que el estado debe solucionarlo porque con la Sra elecciones del próximo diciembre que estoy de acuerdo con ellas , igual no se soluciona.agur



    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    2

    13

    • Senecabis Senecabis 01/11/17 21:57

      Una precisión:

      La declaración unilateral de independencia no dejó de lado a la mitad de los ciudadanos -como ud, afirma-, sino al 91,5% aproximadamente. ¿O es que el resto de la ciudadanía del Estado no cuenta?

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 01/11/17 19:03

      Dice: 'ERC no es un partido de derechas...'  Desconozco sus orígenes,  seguro que respondían a sus siglas. Pero hoy, la clerecía ha tomado posesion y lo dirige, sus acólitos aparecen cabeza de lista y....

      ¿El fin justifica los medios? 

      ¿Han obsevado la cantidad de 'obras sociales' de  caixabank/ sabadell con interfect@s  encausados, por diferentes ilícitos? Y ¿promotores del alzamiento CAT 2017?

      Desde la monarquia (6 línea sucesoria) hasta ANC, OMNIUM, Ex gobierno de la Generalit (Consellers de ERC) La Mesa del Parlament....clerecia-burguesia...

      Hay 2mio. de catalanes con derecho de sufragio activo ¿millonarios? 

      En caso contrario; ¿Cómo se puede explicar tanto creyente partidario del alzamiento catalan 2017?

       

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      2

      6

      • Isabelle0651 Isabelle0651 01/11/17 20:37

        Espero no cansarte, Irreli, pero esta voz merece la pena escucharla. También, existe la papelera, menos mal. Un abrazo.

        http://ctxt.es/es/20171025/Firmas/15844/155-estado-de-derecho-constitucion-referendum-DUI-sebastian-martin-ctxt.htm

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        5

        • irreligionproletaria irreligionproletaria 01/11/17 22:10

          Gracias por tus respuestas, Isa. He leido el enlace que has dejado de Sebastián, fundamentado y compartido. 

          Espero tus puntualizaciones en todos mis comentarios. Estoy para aprender de tod@s. Es la razón de mis intervenciones. Necesito la riqueza de vuestras anotaciones/interpretaciones, para avanzar. 

          Osasuna2 salu2.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0



Lo más...
 
Opinión