X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Santi Vila quiere ser el candidato del PDeCAT para "dar voz a la moderación"

  • Vila explica que tiene "toda la determinación, el equipo, ideas, proyectos y apoyos para intentar que el PDeCAT vuelva a ser un instrumento útil que dé voz a la gente centrista"
  • Destaca que no hará nada para perjudicar a Puigdemont en caso de que quisiera presentarse y que sería lo único que cambiaría su posición

infoLibre Publicada 31/10/2017 a las 10:22 Actualizada 31/10/2017 a las 11:51    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Santi Vila a su llegada a la reunión del Comité Nacional del PDeCAT.

Santi Vila a su llegada a la reunión del Comité Nacional del PDeCAT.

El exconseller de Empresa, Santi Vila, ha manifestado este martes su voluntad de ser el candidato del PDeCAT en las elecciones del 21 de diciembre para "dar voz a la moderación" y que el partido vuelva a ser útil para los centristas.

En una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press, ha explicado que ha planteado al presidente del PDeCAT, Artur Mas, y a la coordinadora general, Marta Pascal, que tiene "toda la determinación, el equipo, ideas, proyectos y apoyos para intentar que el PDeCAT vuelva a ser un instrumento útil que dé voz a la gente centrista, que ve con perplejidad este desbarajuste".

A la espera de la comparecencia de este martes del presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, ha destacado que no hará nada para perjudicarle en caso de que quisiera presentarse y que sería lo único que haría cambiar su posición.

"Independencia ajustada a derecho"

Además de recordar que los estatutos del partido recogen que la elección debe hacerse por primarias, ha explicitado que el programa que él elaboraría incluye "la independencia ajustada a derecho", y ha llamado a ir con cuidado con los compromisos que se adquieren, para no encontrarse en la misma situación que actualmente.

Para Vila, a las elecciones autonómicas de diciembre se presentaría con un programa que defienda las instituciones y el autogobierno catalán, la amnistía porque "es impensable que el catalanismo político y los demócratas vayan a elecciones con compañeros en prisión, y el presidente con la espada de Damocles encima", y la búsqueda de un referéndum acordado, legítimo y reconocido.

Después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciase las elecciones, el exconseller ha asegurado que fue "la primera vez en el proceso en el que se perdió el control de la pelota" en la política catalana, y que dejó en una posición incómoda al independentismo.

Al preguntársele si el Govern ha engañado a los catalanes anunciando una independencia que no estaba a punto, Vila no ha querido utilizar la palabra engaño, pero sí ha añadido que ha tenido "compañeros de Govern que han exhibido una ingenuidad que sorprende por la edad que tienen".

"¿Dónde está la Hacienda propia, dónde está la seguridad social, el control de los puertos, de los aeropuertos y la gestión de la movilidad?", ha preguntado el exconseller, que ha llamado a explicarse a los que eran responsables de estos ámbitos.

Sobre Junqueras

Sobre el papel jugado por el vicepresidente de la Generalitat cesado y presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha dejado en sus manos explicarse, y también ha criticado el papel ejercido "por algún extremista del PP catalán" cuando se estaba en plenas negociaciones para evitar el 155.

Para Vila, es necesario adoptar una actitud racional y moderada para alcanzar acuerdos: "Cuando Rajoy está rodeado de fanáticos hace el error de caer en las porras el 1-O. Cuando aquí la moderación pierde fuerza y gana fuerza el sector más enardecido, miren que ganamos".

Otros candidatos y quizá primarias 

El portavoz del Partido Demócrata de Cataluña (PDeCAT) en el Congreso de los Diputados, Carles Campuzano, considera que Santi Vila es una buen candidato, pero avisa de que hay otros buenos en el partido y cree que hay que esperar a ver si hay primarias.

Así se ha pronunciado Campuzano cuando asistía en Madrid a la entrega del premio "Autónomo del año" organizado por ATA. Allí se ha referido a la posibilidad de que el exconseller de Empresa del Gobierno de Puigdemont, Santi Vila, pueda ser candidato a la presidencia de la Generalitat en las elecciones del 21 de diciembre. En su opinión, se trata de un buen candidato, pero ha añadido que tienen más candidatos que también son buenos.

De Santi Vila ha dicho que "es un hombre con ideas propias, con valor político" y ha afirmado estar seguro de que "habrá meditado bien esa decisión" de presentarse.

Pero ha advertido que habrá que esperar a ver qué decisiones toman los órganos de gobierno del partido, que deberá decidir si organiza o no unas primarias para elegir al candidato.
Relacionados


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • POZO POZO 31/10/17 16:26

    YA APARECIÓ EL TOPO DE RIVERITA, Y LA SEXTA , YA HA EMPEZADO SU CAMPAÑA. VAMOS A PARTIR A LOS NACIONALISTAS. ME FIO MAS DE UNA SERPIENTE DE CORAL QUE DE ESTE TIPEJO.
    A FERRERAS SE LE HACE EL CULO LIMÓN CON CIUDADANOS. SERIA MARAVILLOSO : ALBIOL, BORRELL,ARRIMADAS Y SANTILIN ¡¡¡ .....UF COMO HUELE ESTO.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    4

    • Xabiertxo Xabiertxo 01/11/17 10:00

      No es el topo de Rivera, es el topo de Mas. Verás como el 21 D hay en las urnas una opción catalanista más moderada formada por una parte de lo que en su día fue Convergencia. Yo juraría que, si esa opción quita votos suficientes a los indepes, Artur Mas puede acabar indultado y no pagará los 5 millones.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • JesusF JesusF 31/10/17 12:55

    Tendría que refundar el partido y estar bien desmarcado del 3% y el culto al chapo Pujol.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    3

    • Inocencio XIV Inocencio XIV 31/10/17 13:55

      Lo que tendría que hacer es pasarse a C's. A ver si, por fin, consigue hacer (la) carrera. 

      Responder

      Denunciar comentario

      7

      6

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre