'Operación Lezo'

Un ex alto cargo de confianza de Granados acusa a González de ordenarle favorecer a ciertas constructoras

Francisco Granados, Ignacio González y Esperanza Aguirre, en una imagen de 2009.

Jesús Trabada, que fue consejero delegado de la ya desaparecida Mintra, la entidad pública madrileña responsable hasta 2011 de las grandes infraestructuras regionales, acusó en abril a Ignacio González de haberle dado instrucciones para favorecer la contratación de determinadas empresas constructoras, aunque no aportó nombres ni detalles. Así lo constata el acta de su declaración ante la UCO como investigado en el caso Lezo, a la que infoLibre ha tenido acceso.

Persona de confianza de Francisco Granados, durante años máximo rival de Ignacio González por el control del PP madrileño y hoy principal investigado en el otro gran caso de corrupción que atenaza al PP de Madrid, la Operación Púnica, Trabada lanzó su acusación cuando los agentes que le interrogaron el 20 de abril formularon la siguiente pregunta: si en alguna ocasión había recibido "instrucciones de Ignacio González para favorecer la contratación o emitir informe técnico favoreciendo los intereses de alguna empresa constructora".

La respuesta literal de Trabada, que había llegado a la cúpula de Mintra en 2003,  fue esta: "Que sí, que las ha recibido, que no lo puede probar ya que fue en una conversación verbal, que no se llevó a cabo y que este hecho pudo ser el detonante por el que dejó de ser consejero delegado de Mintra". Su cese al frente de Mintra trascendió el 2 de julio de 2011. El día 28 de ese mismo mes, el Gobierno de Esperanza Aguirre liquidó la entidad pública. Seis años después, Mintra figura entre los organismos disueltos en cuyos contratos bucean los investigadores de Lezo y Púnica.

Pero que Trabada señalara de manera directa al expresidente madrileño –en 2011, todavía vicepresidente– no fue óbice para que cuando la UCO se interesó por una de las principales adjudicaciones bajo sospecha, la del tranvía Móstoles-Navalcarnero a OHL, el interrogado remarcase que todo, absolutamente todo, se había hecho con arreglo a la ley. OHL "presentó la mejor oferta", en ningún caso fue beneficiada y "no tiene conocimiento" de que pagase algún tipo de comisión a cambio de ese contrato.

Tras su salida de Mintra, Trabada se erigió en cabeza visible de la empresa Bustrem PM, dedicada a la asesoría internacional en transporte público. En Bustrem invirtió formalmente Ignacio Palacios Arazuri, jefe de gabinete de Francisco Granados y considerado por los investigadores como uno de sus testaferros. También adquirió una participación una hermana del empresario Javier López Madrid. Es decir, el yerno de Juan Miguel Villar Mir, fundador de OHL. 

El guardia civil niega el chivatazo a Granados: "Yo no le comenté que le estaban siguiendo"

El guardia civil niega el chivatazo a Granados: "Yo no le comenté que le estaban siguiendo"

Uno de los asuntos bajo investigación en el caso Lezo es la supuesta comisión de 1,4 millones que OHL  habría pagado a Ignacio González peor la concesión del tranvía a Navalcarnero y en cuyo envío a Suiza habría desempeñado un papel clave López Madrid.

Tanto González como Villar Mir han negado de manera tajante que tal soborno existiera. En una de las conversaciones intervenidas por la Guardia Civil se quejó ante Luis Vicente Moro, exdelegado del Gobierno en Ceuta y también investigado en la causa, de que había sido víctima de "una cacería" emprendida en 2008 por el entonces tesorero del PP, Álvaro Lapuerta, con el consentimiento de Mariano Rajoy. Esa conversación tuvo lugar en su despacho el 17 de enero de 2017. ¿Sabía entonces González que estaba sometido a vigilancia?  Es una incógnita. En mayo, el diario El Mundo publicó que lo sabía desde octubre de 2016.

 

Más sobre este tema
stats