x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de Cataluña

Urkullu pide a la UE "una vía clara, legal y democrática" para los pueblos que quieren "decidir su estatus de soberanía"

  • El lehendakari aspira además a que "Euskadi pueda ser reconocida como realidad nacional en el marco de Europa"
  • "La democracia consiste en que todas las ideas pueden ser defendidas y también eventualmente materializadas si una mayoría las apoya", apuntó

Publicada el 01/11/2017 a las 19:48 Actualizada el 13/03/2020 a las 12:28
El lehendakari Iñigo Urkullu en la Universidad de Laval, en Quebec.

El lehendakari Iñigo Urkullu en la Universidad de Laval, en Quebec.

EP

El lehendakari, Iñigo Urkullu, cree que, "tarde o temprano", la UE debe impulsar "una Directiva de Claridad", para ofrecer "una vía clara, legal y democrática" a los pueblos que se encuentran dentro de los estados y que quieren "decidir sobre su estatus de soberanía". Además, aspira a que "Euskadi pueda ser reconocida como realidad nacional en el marco de Europa", y apostó por los modelos que defienden Quebec y el País Vasco, basados en "el diálogo, la democracia, la legalidad y la bilateralidad".

En la tercera jornada de su viaje oficial a Quebec, el lehendakari visitó la Universidad de Laval, la primera universidad francófona de América, situada en la ciudad de Quebec, donde mantuvo un encuentro con la rectora, Sophie d'Amours, y participó en una mesa redonda con el profesorado de la universidad, según informó Europa Press.

En ella, se preguntó cuál tiene que ser "la respuesta de un Estado democrático cuando, en su seno, un pueblo ha expresado de forma reiterada y mayoritaria una voluntad de decidir sobre su estatus de soberanía, cosoberanía e independencia".

En este sentido, afirmó que Europa debe ofrecer "una respuesta constructiva a esta cuestión, debe ofrecer una vía clara, legal y democrática que dé respuesta a esta cuestión de naturaleza política". "La democracia consiste en que todas las ideas pueden ser defendidas y también eventualmente materializadas si una mayoría las apoya", apuntó.

"Realidades nacionales en España"

Ante la comunidad académica de Laval, Urkullu manifestó que "España tiene pendiente encontrar un mejor encaje para sus diversas realidades nacionales", y defendió "la vía vasca", basada en "el diálogo, acuerdo, negociación y ratificación". También abogó por "un referéndum legal y pactado con garantías".

Asimismo, aseguró que "el modelo Quebec-Canadá es una experiencia de referencia útil" porque "permite desbloquear una realidad de soberanías compartidas mediante la asunción del compromiso de bilateralidad".

A su juicio, éste es "un modelo de gestión avanzada de controversias constitucionales, de convivencia y de soberanía, mediante los procedimientos de la democracia y el derecho, las leyes, la negociación y la consulta a la población". "Es un ejemplo de viabilidad para que procesos políticos complejos se puedan reconducir mediante procedimientos democráticos y dialogados", indicó.

Tras señalar que en Euskadi se analiza "con interés" la realidad quebecois "desde el primer día", apuntó que los vascos seguirán trabajando "por la actualización del autogobierno en el marco de un acuerdo abierto, participado entre las diferentes fuerzas políticas vascas, pactado con el Estado, ratificado por la sociedad y respetado".

"Directiva sobre claridad"

El lehendakari aseguró que su aspiración es que Euskadi "pueda ser reconocida como realidad nacional en el marco de Europa", y se mostró convencido de que, "más tarde o más temprano", la Unión Europea deberá plantear una "Directiva sobre Claridad", que podrá tomar como referencia el modelo que defienden tanto Euskadi como Quebec, y que se basan "en cuatro principios: diálogo, democracia, legalidad y bilateralidad".

Iñigo Urkullu se mostró, además, "ilusionado" ante "el nuevo tiempo" que se vive en la Comunidad Autónoma Vasca tras haber sufrido durante décadas "el lastre del terrorismo", y expresó "el firme compromiso" de su Gobierno "por asentar una nueva convivencia, entendida como convivir es vivir", en alusión a la expresión "vivre ensemble".

Durante su intervención, Urkullu afirmó que Euskadi y Quebec comparten "muchas similitudes" y, como ejemplo, puso "los modelos de gobernanza y el rigor en la gestión pública, la prioridad social, la orientación de la política económica o el compromiso con el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático" de los respectivos Gobiernos.

Refugiados

Además, elogió la experiencia de Canadá y Quebec en la acogida e integración de personas refugiadas y, como ejemplo de referencia mundial, mencionó su "modelo de patrocinio comunitario", que permite a la sociedad "involucrarse directamente y autoorganizarse en la acogida de estas personas".

Según explicó el lehendakari, la acogida e integración de las personas refugiadas "es un compromiso asumido por la sociedad vasca y sus instituciones que cuenta con un altísimo grado de consenso". En este sentido, mostró su interés en que la Secretaría de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Ejecutivo Vasco establezca contactos con las instituciones de Quebec para conocer y estudiar experiencias concretas desarrolladas en este ámbito.

Industria 4.0

Por último, durante la reunión mantenida con la rectora de la Universidad de Laval se acordó profundizar en la colaboración en torno a la industria 4.0, contactando al grupo especializado de la universidad con el Grupo de Pilotaje que lidera la estrategia basque industry 4.0.

La Rectora señaló que la Universidad cuenta con un centro de investigación ligado a procesos industriales y con amplia experiencia en impresión 3D, materia que, en opinión del Gobierno vasco, puede resultar de interés también para los centros tecnológicos y de investigación de Euskadi. Por ello, acordaron abrir una vía de colaboración.

 

 

Hazte socio
Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • Galeno1 Galeno1 01/11/17 21:03

    Lo que pide Urkullu es a lo que, aplicado a Cataluña, se le llama independentismo (no confundir con secesionismo).

    Lo que se tilda en Cataluña como independentismo, lo que pide es la soberanía, permaneciendo en España, por lo que se le debe llamar soberanismo no secesionista.

    El secesionismo quiere separarse de España, porque de esa forma tendrá la soberanía que es lo que quieren todos (Urkullu incluido).

    El secesionismo ha aparecido porque durante años soberanistas catalanes han visto que es imposible obtener la soberanía, a no ser que sea separándose, a su pesar, de España, y una vez obtenida la soberanía de esa form (separándose de España) pactar para seguir juntos con un nuevo encaje jurídico.

    Saludos cordiales.

    P.D.: Rajoy/PP pacta con Urkullu/PNV sabiendo que son soberanistas no secesionistas, y anatamiza a los soberanistas no secesionistas de Cataluña llamándoles junto con Rivera/Ciudadanos y Sánchez/Iceta/PSOE/PSC, anticonstitucionalistas, antisistema y rompeespaña. ¿Se puede llegar a ser más hipócritas y engañadores de la ciudadanía y además en un asunto de todos y de tanta relevancia como este?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    14

    • Larry2 Larry2 01/11/17 22:11

      Totalmente de acuerdo con Vd cuando interesa pactar nos olvidamos de todo lo que es el partido con el que pactamos, se olvidan de que el PP, pactaba con CIU muchas veces , así como el POSE, entonces eran gente de fiar, y gente con los que se podía hacer acuerdos, es la hipocresía clara de la política, se pasa de dioses a demonios cuando interesa, no hay coherencia.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      8

    • Galeno1 Galeno1 01/11/17 21:06

      Dice: y anatamiza

      Debe decir: y anatematiza

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión