PORTADA DE MAÑANA
Ver
El tribunal que vigila los contratos de Madrid avisa del "incremento sustancial" de los pagos fuera de control

El futuro de Cataluña

Borrás, que según se anunció permanecería en Bélgica con Puigdemont, acude a declarar

Varios exmiembros del Govern de Cataluña a su llegada a la Audiencia Nacional.

infoLibre

La exconsellera de Gobernación Meritxell Borrás, que en principio era una de los cuatro exmiembros del Govern de la Generalitat que estaba previsto que se quedaran acompañando en Bélgica al expresident Carles Puigdemont, sí ha llegado este martes a la Audiencia Nacional acompañada de otros de sus compañeros para declarar el marco de la querella presentada por la Fiscalía contra todos ellos delitos de rebelión sedición y malversación de caudales públicos relacionados con el desarrollo del denominado procés y la declaración unilateral de independencia de Cataluña.

Al que no se espera este martes en la Audiencia Nacional es al expresident Puigdemont y a sus exconsellers Antoni Comín, de ERC (Salud), Meritxell Serret, de ERC (Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación) y Clara Ponsatí, de ERC (Educación), después de que anoche anunciaran que permanecerían en Bélgica y no volverían a España para comparecer ante los tribunales. Ninguno de ellos ha llegado a la Audiencia Nacional.

No hubo aplausos para Vila

El primero en llegar, y muy madrugador fue el exvicepresident Oriol Junqueras, que llegó solo y luciendo lazo amarillo -un símbolo por la libertad de los presidentes la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Ómnium cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, en prisión provisional por presunta sedición-. Más tarde fueron llegando los otros ocho consellers arropados por aplausos —excepto para Vila— por una comitiva encabezada por el expresident Artur Mas y el exconseller de Presidencia Francesc Homs, inhabilitados por el Tribunal Supremo tras ser juzgado por organizar la consulta del 9-N de 2014.

En estas mismas actuaciones, el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha llamado a declarar a seis miembros de la Mesa del Parlament, entre ellos su presidenta, Carme Forcadell, en el marco de la querella presentada por la Fiscalía General del Estado contra todos ellos por los delitos de rebelión, sedición y malversación de caudales públicos. En la calle Génova, varias personas concentradas gritaban coincidiendo con la llegada de los imputados frases como: "Viva la Policía! !Viva la Guardia Civil!" y "fascistas".

La incomparecencia de Puigdemont y de cuatro exconsellers obedece, según señalaron anoche en un comunicado firmado por el "gobierno legítimo de Cataluña", a que consideran ambas actuaciones penales un juicio político "efectuado al dictado del Gobierno del Estado español". Añadían que parte de los consellers comparecerían ante la jueza Carmen Lamela "como denuncia de la falta de garantías del sistema judicial español y de su voluntad de perseguir ideas políticas", mientras que el resto permanecerá en Bruselas para hacer llegar su queja a las instituciones europeas.

El TS pospone la declaración de Forcadell y los cinco exmiembros de la Mesa del Parlament al 9 de noviembre

Las citaciones tanto en la Audiencia como en el Supremo se producen tras la admisión el pasado martes de ambas querellas, que se presentan contra un total de 20 personas por hechos que engloban todo el denominado procés que concluyó el pasado 27 de octubre con la declaración unilateral de independencia (DUI).

En la Audiencia Nacional comparecen, además de Junqueras y Borrás, el exconseller de Presidencia, Jordi Turull; el exconseller de Asuntos Internacionales, Raül Romeva; el exconseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull; la exconseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, Dolors Bassa i Coll; el exconseller de Interior desde julio de 2017, Joaquim Forn; el exconseller de Justicia desde enero de 2016, Carles Mundó, y el exconseller de Cultura y desde julio de 2017 de Empresa y Conocimiento Santiago Vila, quien dimitió antes de la votación de la DUI.

Lamela destacaba en su auto de admisión de la querella que conforme al relato expuesto por la Fiscalía en su querella, los hechos investigados iban dirigidos a proclamar una República catalana independiente de España.

Más sobre este tema
stats