x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de Cataluña

Miles de personas se manifiestan en toda Cataluña por la libertad de los "presos políticos"

  • Convocados por la ANC y Òmnium, los manifestantes protestaron durante la tarde de este jueves frente al Parlament y varios ayuntamientos por el encarcelamiento de los exconsellers que declararon durante la mañana en la Audiencia Nacional
  • El Ayuntamiento de Barcelona cuelga una pancarta de su balcón que pide "Libertad presos políticos"

infoLibre
Publicada el 02/11/2017 a las 19:51 Actualizada el 02/11/2017 a las 22:18
Concentración de apoyo frente al Parlament a los lideres de la ANC y Omnium Cultural, además de los exmiembros del Govern de Cataluña encarcelados en las prisiones de Soto del Real y Estremera.

Concentración de apoyo frente al Parlament a los lideres de la ANC y Omnium Cultural, además de los exmiembros del Govern de Cataluña encarcelados en las prisiones de Soto del Real y Estremera.

EFE
Miles de personas se manifestaron desde las 19.00 horas de este jueves a las puertas del Parlament en una movilización convocada por las entidades soberanistas Òmnium Cultural y ANC para rechazar el encarcelamiento de los exmiembros del Govern que han acudido a declarar a la Audiencia Nacional este mismo jueves.
 
Durante el acto se ha hecho una lectura de un manifiesto en el que se ha criticado que PP, Cs y PSOE quieran "usurpar las instituciones" catalanas por la vía judicial y cesando a los miembros del Ejecutivo catalán en un acto que tachan de ilegal e ilegítimo, ha informado Europa Press.

En el acto han tomado la palabra representantes de los partidos políticos: Neus Munté (PDeCAT), Alfred Bosh (ERC), Magda Cassamitjana (Moviment d'Esquerres), Núria de Gispert (Demòcrates), Albert Botran (CUP), Albano-Dante Fachin (Podem), Elisenda Alamny (CatComú); "la mayoría en votos en las urnas", ha recordado el representante de la ANC Adrià Alsina.

En el manifiesto, cuya lectura ha corrido a cargo de los actores Joel Joan y Carme Sansa, han defendido que el Parlament y el Govern cesado "proclamaron la república en cumplimiento de un mandato" de las urnas.

Así, ha criticado "la falta de calidad democrática que vive el Estado que ha dinamitado el Estado de derecho", una actuación que recuerdan que ha terminado con la detención de los miembros del Govern cesado y de los presidentes de las entidades soberanistas, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

"Exigimos la libertad y a restauración inmediata del Govern legítimo que ha sido cesado y la restauración de todas nuestras instituciones" que aseguran que han sido arrebatadas de forma ilegitima, han expresado a través del manifiesto.

Han afirmado que en Cataluña se ha secuestrado la libertad deteniendo a personas legítimamente escogidas, y han explicado que el president cesado Carlos Puigdemont y varios consellers cesados "están en Bruselas para hacer saber a Europa el grave déficit democrático".

En ese momento, los concentrados en el Parc de la Ciutadella, donde se encuentra la Cámara catalana, han interrumpido la lectura a grito de "Vergüenza de Europa".

Representantes políticos

En las intervenciones de los representantes políticos, Munté (PDeCAT) ha advertido al Gobierno central: "Nuestros consellers están en prisión condicional, pero nuestra determinación es incondicional y no pasaremos por el tubo".

Bosch (ERC) ha lanzado el mensaje a la UE: "Lo diré en inglés para que me entiendan. Hoy ha caído la negra noche en Madrid. ¡Vergüenza!"; mientras Casamitjana (Moviment d'Esquerres) ha afirmado que la prueba de que las fuerzas que han impulsado el movimiento independentista no han engañado a nadie son los encarcelados.

La expresidenta del Parlament De Gispert (Demócrates) ha llamado a participar en las elecciones el 21 de diciembre para demostrar que Cataluña no tiene miedo a las urnas ni a votar, y ha llamado a defender la república; y el diputado cupaire Botran ha llamado a utilizar la primera herramienta de la movilización popular: "A la huelga general".

Alamany ha criticado el "equilibrismo" de los socialistas y les ha llamado a abandonarlo y a crear un frente común, algo que también defiende Fachin (Podem), que ha llamado a hacer temblar los cimientos del Estado.

Si este jueves por la mañana en una concentración en plaza de Sant Jaume de Barcelona el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, llamaba a diálogo, este jueves por la tarde, tras las detenciones, lamentaba: "No hay dialogo que valga con este Estado. Hay que convertir la rabia en determinación", ha dicho, y ha llamado a la movilización pacífica y a acudir a las urnas el 21-D.

El vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, ha afirmado que el "auténtico coraje no es el de los que no tienen miedo sino de aquellos que lo han tenido pero lo ha superado", y ha reconocido que probablemente haya que convocar un paro de país, a lo que los manifestantes han coreado "huelga general".

Concentraciones ante ayuntamientos

Miles de gerundenses se congregaron este jueves desde las 19.00 horas en la plaza del Vi de Girona para protestar por los encarcelamientos de los consellers del Govern cesado, informó Nació digital. Además de por la libertad de los "presos políticos", la multitud clamó por la "huelga general".

Además, miles de personas se han concentrado en la plaza mayor del municipio barcelonés de Vic, donde han reclamado también ir a la huelga general.
 
También se han manifestado miles de personas en Tarragona para exigir la liberación de Los Jordis y de los consellers del Govern cesado.
 

Barcelona pide "Libertad presos políticos"

El Ayuntamiento de Barcelona ha colgado este jueves de su balcón una pancarta que pide "Libertad presos políticos", después de que la jueza Carmen Lamela haya dictado prisión incondicional por un presunto delito de rebelión para los exconsellers del Govern.
 

Han colgado la pancarta ediles de BComú, del grupo Demòcrata, de ERC y la CUP, grupo que ya colgó la misma pancarta la semana pasada de forma unilateral, por lo que fue retirada al cabo de pocos minutos, y se ha recuperado para usarla este jueves, ha explicado un edil a Europa Press.

Los concejales del grupo Demòcrata, ERC y la CUP han bajado a la plaza tras colgar la pancarta para dirigirse al Parlament, donde se ha convocado una concentración en contra del encarcelamiento de los miembros del Govern cesado.

Han acordado colgarla en junta de portavoces y se han mostrado favorables el Gobierno de BComú y PSC, el grupo Demòcrata, ERC, la CUP y el concejal no adscrito, Gerard Ardanuy (Demòcrates), mientras que PP y Cs lo han rechazado, han explicado fuentes municipales.

Centenares de ciudadanos concentrados en la plaza Sant Jaume han gritado "Llibertat presos polítics" y han cantado Els Segadors tras la decisión de Lamela, que ya mandó a prisión a los presidentes de ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart respectivamente.

La pancarta es provisional y este viernes se añadirá un lazo amarillo para simbolizar la petición de libertad para los encarcelados: el exvicepresidente Oriol Junqueras, y los otros exconsellers.
Más contenidos sobre este tema




14 Comentarios
  • Carmen47 Carmen47 05/11/17 10:24

    Que no desvirtúen el término: ¿presos políticos? Lo serían si hubieran sido encarcelados por sus ideas, cosa que no es cierta. Todo el mundo es absolutamente libre en Cataluña para manifestarlas, organizarse y luchar por ellas dentro de los cauces legales establecidos. No lo ha hecho así el Gobern, lo sabemos todos y lo saben ellos. ¿Qué hay de nuevo en estas manifestaciones? Nada. La base de las mismas es su arraigado victimismo. Pretender imponer sus ideas, o sueño independentista, a una mayoría de catalanes que no comulga con ellas. ¿O es que no los vimos manifestándose también de forma multitudinaria organizados por la Sociedad Civil Catalana? El propio Gobern ha creado la situación actual, primero cerrando el Parlament después de aquellas dos
    jornadas indignas en democracia y su votación del referéndum ilegal. Después, negándose a convocar elecciones. Ahora se quejan de que el Estado haya invocado el 155 PARA CONVOCAR ELECCIONES. ¿De qué van?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • lumilaro lumilaro 03/11/17 11:37

    Las leyes en este país, y en cualquiera del mundo, están para cumplirlas, si no nos gustan las cambiamos con consenso y aceptación mayoritaria del cambio,
    Si las leyes que regulan el Tráfico por las carreteras no las respetamos, ¿ cuantos muertos habría cada dia ?.
    Quien no cumple la ley debe de atenerse a las consecuencias.
    Un político corrupto encarcelado no es un Preso Político.
    No hay presos políticos en este país, hay delincuentes que incumplen la legislación vigente, la pena es que todavía quedan muchos políticos corruptos sueltos que deberían de estar en la cárcel, espero que la Justicia acelere esos procesos y los veamos presos también, tanto Españoles como Catalanes.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    1

    • MaikiMaik MaikiMaik 03/11/17 14:44

      Las leyes son un mundo y cada caso es diferente, si añades el adjetivo de corrupto, pues vale, pero el mundo está lleno de ejemplos en los que se incumplen las leyes legítimamente, y efectivamente da lugar a presos políticos, algunos de ellos dan lugar incluso a cambios en la legislación, no precisamente a través del consenso, sino a través de la visibilización de la falta de sentido de las leyes. No vale generalizar para analizar el caso actual, como tampoco vale una comparación de incumplimiento de norma de tráfico, o robo o asesinato. Está claro que no podemos hacer lo que nos dé la gana, pero no es el caso, el problema aquí es infinitamente más complejo, tanto que hay una parte de la población que lo siente legítimo, una parte cuyas aspiraciones no encajan en el marco legal, pero no por ello dejan de ser legítimas o incluso justas según se mire.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Larry2 Larry2 03/11/17 10:41

    Desde cuando por ir en contra de la constitución se va a la carcel?Pues cuando van a ir a por el Sr.Montoro? O el Sr Fernández Díaz, la ley se aplica cuando se quiere, como se quiere, y a quien se quiere, y la prision provisional con o o sin fianza lo mismo, esto es un estado de derecho,para algunos, por ejemplo Urdangarrin, La infanta, Barcenas, y alguno más que me dejo, agur

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • unacompatriota unacompatriota 03/11/17 08:16

    Aunque me parezca desproporcionado el ingreso a prisión de Junqueras y compañía tengo que insistir que estas personas no son presos políticos, no están encarcelados por sus ideas sino por haber actuado y sobreactuado fuera de la ley y del marco constitucional. Además la huida de Puigdemont no les ayuda para nada, al contrario.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    12

    6

    • MaikiMaik MaikiMaik 03/11/17 09:46

      A mí también me parece desproporcionado, pero lo de los presos políticos no lo tengo tan claro. Es cierto que han actuado fuera de la ley y del marco constitucional, pero en eso no se diferencian de otros presos a los que podemos considerar presos políticos en otros momentos de la historia. No los voy a comparar con personajes concretos porque también sería desproporcionado, pero se les ha encarcelado no por tener sus ideas políticas , sino por actuar conforme a ellas transgrediendo el marco constitucional.
      No encuentro una diferencia clara, pero me encantaría que me explicases tu parecer, igual me faltan datos. Gracias y un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      2

      1

      • unacompatriota unacompatriota 03/11/17 10:37

        Hola Maiki :
        Los etarras encarcelados no lo son por sus ideas políticas sino porque han asesinado o extorsionado o han sido cómplices : no son presos políticos, son delincuentes o asesinos.
        Los Jordis tampoco son presos políticos : han alentado, entre otras actuaciones, ( encima de un coche de la guardia civil destrozado) a miles de personas a impedir una actuación judicial . No están encarcelados por sus ideas sino por sus actuaciones.
        Junqueras y compañía están en la cárcel por la posibilidad de fuga como la de Puigdemont y por haber palmariamente y conscientemente actuado fuera de la ley a sabiendas, además, de las consecuencias que se derivarían de su actuación. No son presos políticos, son políticos presos .
        Si un conductor se salta un semáforo en rojo : tendrá una multa no porque la poli le tenga manía sino porque actúa fuera de las normas.
        No me gusta que nadie esté en la cárcel y lo de los Jordis y lo de Junqueras y otros me parece medidas exageradas. Pero qué hacemos? ¿bendecir sus actuaciones ? ponernos de perfil como "Podemos" o Ada Colau ? En fin que todo esto es muy complicado.
        Culpables ? Rajoy y el PP por haber llevado un estatuto de autonomía aprobado en todas las instancias al Constitucional ?Más, Puigdemont y demás por haberse saltado todo el marco legal . Y nuevamente Más, Puigdemont y otros por haber colocado cortinas de humo con las esteladas y con ello haber colocado la Gurtel y toda la corrupción pepera en segundo o último plano.
        Saludos y buen día

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        2

        0

        • MaikiMaik MaikiMaik 03/11/17 11:02

          Gracias, entiendo lo de la violencia, en esos casos estoy contigo, pueden ser políticos presos una vez demostrada su implicación. Pero lo de junqueras no lo comparto, que haya riesgo de fuga no quita que su delito sea perseguir sus ideales políticos sin violencia, yo no digo que según la ley no tenga que estar encerrado, pero sí que no me parece un político preso, sino un preso político. Cuando uno transgrede la ley para declarar la independencia de un estado que considera opresor, lo hace a sabiendas, pero ello no le convierte en un delincuente cualquiera, un buen ejemplo de político preso es F. Granados, pero Junqueras será un preso político. Por otro lado, a mí me funciona mucho mejor esperar e ir viendo cómo se desarrolla que tomar partido por una postura que no sea la mía propia, y eso es lo que actualmente se llama ponerse de perfil, pues sea. Gracias por tu punto de vista, me ha aportado.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

  • Masel Masel 02/11/17 22:38

    A los manifestantes independentistas ¿y si leemos un poco, además de manifestarnos?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    22

    9

    • Inguru Inguru 03/11/17 11:19

      Le han contestado a esa misma pregunta los que se manifiestan en contra? Le han contado el por qué del odio hacia los catalanes? Es visceral. No nos quieren, nos someten, nos agreden verbalmente....pero somos necesarios para mantener España. No son todos, menos mal....

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • JesusF JesusF 02/11/17 21:34

    ¿Creen que viven en esa República ficticia en la que la ley no se respeta? En España, como Estado de Derecho que es, no hay presos políticos. Sobre la amnistía que Colau y otros piden, tendrían que saber que está prohibida por la Constitución. El indulto individual es lo más parecido y puede concederse tras realizarse el juicio.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    36

    12

    • Inocencio XIV Inocencio XIV 02/11/17 22:09

      No creen. Saben que al día de hoy viven en una monarquía bananera donde, mire que hay ejemplos, no se respeta la Ley. Ni hay vergüenza. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      10

      35

      • JesusF JesusF 02/11/17 22:53

        No tiene ninguna influencia el que estemos en una monarquía para lo que se está tratando.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        25

        9

        • HEREJE HEREJE 03/11/17 10:43

          Si tenemos en cuenta que la corrupción del sistema se extiende desde la jefatura del estado ocupada por un monarca que nos fue asignado a dedo y contra nuestra voluntad (no nos lo preguntaron porque las encuestas decían que no lo queríamos). Si tenemos en cuenta la ejecutoria del rey emérito en todos los aspectos y tenemos en cuenta que los dos partidos que se han repartido el poder se han hartado de robar y de mofarse de todas las leyes que ellos mismos promulgaron para beneficiarse, creo que sí es pertinente citar a los borbones que, como vd sabrá, acumulan más de tres centurias de robos, excesos e injusticias.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          5

 
Opinión