El futuro de Cataluña

El Ayuntamiento de Barcelona reconoce como "legítimo" el Govern de Puigdemont

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau

infoLibre

El Ayuntamiento de Barcelona, con el apoyo del partido de la alcaldesa, Ada Colau, ha reconocido como "legítimo" el Govern de la Generalitat encabezado por Carles Puigdemont, destituido en aplicación del artículo 155. El voto de Barcelona en Comú ha sido clave para aprobar esa propuesta de ERC y para que el pleno rechazara otra de la CUP para reconocer la independencia de Cataluña.

BComú, el PDeCAT, la CUP y el concejal no adscrito han apoyado la iniciativa de ERC, que considera como "el legítimo Gobierno de Cataluña" el surgido de las urnas el 27 de septiembre de 2015, así como el Parlament como "único representante legítimo del pueblo catalán". Ciudadanos, PSC y PP se han opuesto.

La alcaldesa Ada Colau ha asegurado en el pleno que es Carles Puigdemont quien "ostenta la legitimidad de las instituciones catalanas hasta que haya elecciones, a pesar de que haya sido cesado".

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona descartó una propuesta del PP para rechazar la declaración unilateral de independencia (DUI), que contó con el apoyo del PSC y Cs y el voto en contra del resto de grupos, incluido Barcelona en Comú, que se abstuvo en una propuesta del PSC que defendía que el 21-D es una oportunidad para el diálogo, que se ha rechazado.

La propuesta del PP para rechazar la DUI no prosperó por los votos en contra de Barcelona en Comú, el grupo Demòcrata, ERC, la CUP y el concejal no adscrito, Gerard Ardanuy (Demòcrates), en un pleno que también rechazó una propuesta de la CUP para reconocer la proclamación de la República catalana, en la que han votado en contra el Gobierno de Barcelona en Comú, PSC, PP y Cs.

El líder municipal del PP, Alberto Fernández, acusó a la alcaldesa, Ada Colau, de cooperar con el independentismo: "Nunca hubiera llegado tan lejos si no hubiera tenido la complicidad de la señora Colau y de los comuns", aseveró en el pleno, que debía celebrarse el pasado viernes pero se retrasó dada la situación política.

El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, dijo que podrían rechazar a DUI, pero que no pueden hacerlo "con un partido que lo quiere como una excusa para una política de venganza", y aseguró que defiende un proyecto común con el resto de pueblos de España.

Críticas de Pisarello al PSC

El pleno también rechazó una propuesta del PSC para apostar por el diálogo y reconocer las elecciones del 21 de diciembre como una oportunidad para avanzar en este sentido, algo que apoyaron Cs y PP, mientras que Barcelona en Comú se abstuvo y el grupo Demòcrata, ERC, la CUP y el concejal no adscrito votaron en contra.

La jueza ordena la detención de Puigdemont y los cuatro exconsellers que le acompañan en Bélgica

La jueza ordena la detención de Puigdemont y los cuatro exconsellers que le acompañan en Bélgica

Pisarello replicó al segundo teniente de alcalde y líder municipal socialista, Jaume Collboni, que el 21-D no puede verse como una buena noticia, porque es en aplicación del artículo 155 y se convoca con ciudadanos en la cárcel y el Govern intervenido, y lamentó la posición de los socialistas: "Es grave que el PSOE haya dado luz verde al 155".

Criticó que el líder del PSC, Miquel Iceta, no se haya desmarcado, "y no sólo eso, sino que se hiciera una foto con reconocidos exponentes de la xenofobia y la extrema derecha de este país, una frivolidad o algo políticamente alarmante", dijo sobre la fotografía que Iceta se hizo con dirigentes del PP en la manifestación del domingo convocada por Societat Civil Catalana (SCC).

Collboni señaló que no comparte esta visión con Pisarello ni el planteamiento de ámbito nacional, pero insistió en que no contribuirán a romper nada más, en referencia a su pacto con Barcelona en Comú, aunque resaltó que Pisarello lanzó expresiones que "se podría haber ahorrado".

Más sobre este tema
stats