X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

El Ayuntamiento de Barcelona reconoce como "legítimo" el Govern de Puigdemont

  • La propuesta del PP para rechazar la declaración unilateral de independencia contó con el apoyo del PSC y Cs y el voto en contra del resto de grupos, incluido Barcelona en Comú
  • El Pleno también rechazó una propuesta de la CUP para reconocer la República, en la que han votado en contra el Gobierno de Barcelona en Comú, PSC, PP y Cs

infoLibre Publicada 02/11/2017 a las 16:31 Actualizada 02/11/2017 a las 18:38    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 14

l presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

El Ayuntamiento de Barcelona, con el apoyo del partido de la alcaldesa, Ada Colau, ha reconocido como "legítimo" el Govern de la Generalitat encabezado por Carles Puigdemont, destituido en aplicación del artículo 155. El voto de Barcelona en Comú ha sido clave para aprobar esa propuesta de ERC y para que el pleno rechazara otra de la CUP para reconocer la independencia de Cataluña.

BComú, el PDeCAT, la CUP y el concejal no adscrito han apoyado la iniciativa de ERC, que considera como "el legítimo Gobierno de Cataluña" el surgido de las urnas el 27 de septiembre de 2015, así como el Parlament como "único representante legítimo del pueblo catalán". Ciudadanos, PSC y PP se han opuesto.

La alcaldesa Ada Colau ha asegurado en el pleno que es Carles Puigdemont quien "ostenta la legitimidad de las instituciones catalanas hasta que haya elecciones, a pesar de que haya sido cesado".

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona descartó una propuesta del PP para rechazar la declaración unilateral de independencia (DUI), que contó con el apoyo del PSC y Cs y el voto en contra del resto de grupos, incluido Barcelona en Comú, que se abstuvo en una propuesta del PSC que defendía que el 21-D es una oportunidad para el diálogo, que se ha rechazado.

La propuesta del PP para rechazar la DUI no prosperó por los votos en contra de Barcelona en Comú, el grupo Demòcrata, ERC, la CUP y el concejal no adscrito, Gerard Ardanuy (Demòcrates), en un pleno que también rechazó una propuesta de la CUP para reconocer la proclamación de la República catalana, en la que han votado en contra el Gobierno de Barcelona en Comú, PSC, PP y Cs.

El líder municipal del PP, Alberto Fernández, acusó a la alcaldesa, Ada Colau, de cooperar con el independentismo: "Nunca hubiera llegado tan lejos si no hubiera tenido la complicidad de la señora Colau y de los comuns", aseveró en el pleno, que debía celebrarse el pasado viernes pero se retrasó dada la situación política.

El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, dijo que podrían rechazar a DUI, pero que no pueden hacerlo "con un partido que lo quiere como una excusa para una política de venganza", y aseguró que defiende un proyecto común con el resto de pueblos de España.

Críticas de Pisarello al PSC

El pleno también rechazó una propuesta del PSC para apostar por el diálogo y reconocer las elecciones del 21 de diciembre como una oportunidad para avanzar en este sentido, algo que apoyaron Cs y PP, mientras que Barcelona en Comú se abstuvo y el grupo Demòcrata, ERC, la CUP y el concejal no adscrito votaron en contra.

Pisarello replicó al segundo teniente de alcalde y líder municipal socialista, Jaume Collboni, que el 21-D no puede verse como una buena noticia, porque es en aplicación del artículo 155 y se convoca con ciudadanos en la cárcel y el Govern intervenido, y lamentó la posición de los socialistas: "Es grave que el PSOE haya dado luz verde al 155".

Criticó que el líder del PSC, Miquel Iceta, no se haya desmarcado, "y no sólo eso, sino que se hiciera una foto con reconocidos exponentes de la xenofobia y la extrema derecha de este país, una frivolidad o algo políticamente alarmante", dijo sobre la fotografía que Iceta se hizo con dirigentes del PP en la manifestación del domingo convocada por Societat Civil Catalana (SCC).

Collboni señaló que no comparte esta visión con Pisarello ni el planteamiento de ámbito nacional, pero insistió en que no contribuirán a romper nada más, en referencia a su pacto con Barcelona en Comú, aunque resaltó que Pisarello lanzó expresiones que "se podría haber ahorrado".
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



14 Comentarios
  • jromero jromero 03/11/17 13:19

    Querida ADA, me tienes totalmente cabreado. Soy un seguidor tuyo desee3 el inicio de tu carrera, pero la declaración de ayer no la entiendo, no la comparto y me parece insultante.
    El gobierno que tu llamas legitimo, dejo de serlo tan pronto declaro la DUI,
    Por otro lado, tu estuviste siempre en desacuerdo con ese proyecto, has dicho que no eres independentista, el 155 te parece mal. dime luego que tenemos que hacer, ver como esos políticos de medio pelo siguen tomando por tontos, primero a los catalanes y al resto de los españoles.
    Como siendo tan listos, pacíficos y "demócratas, se admite las mentiras vertidas durante estos dos meses, la cruda realidad, es que, 2000 empresas ya no están, los hoteles se quedan sin clientes, los barcos no atracan, los turistas no llegan, y la gente pronto se le subirán los impuestos y el paro sera mayor. Realmente querida Ada es lo que deseas para Cataluña.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Mascarat Mascarat 03/11/17 09:36

    Nada nuevo, el presidente legitimo de la Generalitat es Puigdemont. 

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • Mascarat Mascarat 03/11/17 09:36

    Nada nuevo, el presidente legitimo de la Generalitat es Puigdemont. 

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • Masel Masel 02/11/17 22:56

    Que persigue la señora Colau? ¿Acaso ya está en campaña? Un poco de rigor no le vendría mal. Haga Vd. honor a su cargo y no haga manifestaciones que puedan poner en duda su capacidad intelectual.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    2

  • enanucho enanucho 02/11/17 20:47

    Sra. Colau. Que pena me da su actuacion en todo este desproposito. La corriente independentista la ha arrollado y la sigue arrollando. No se ha percatado, o si, de que ya no es tiempo de palabras. La dureza del Gobierno del PP era esperada (o deseada) por el independentismo (no por usted que es muy ingenua?). Esta apoyando al independentismo al hablar de presos politicos y dejando al gobierno español por los suelos. De verdad cree usted que españa es una dictadura y la gente va a la carcel por sus ideas politicas? Cree que el intento de romper un pais (y una comunidad, la suya) es una minucia? Cree que a muchos españoles nos gusta el gobierno que tenemos? El sistema politico que tenemos? la monarquia? Puede que usted no sea independentista de concepto, pero si de interes. Quien no quiere vivir en un pais nuevo (nuevas leyes, nueva constitucion, una republica, politicos no contaminados? pais rico y pequeño. A mi si. Pero que pasa con el resto del pais?, donde queda la solidaridad de la izquierda?

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    3

  • Socialista desde 1949 Socialista desde 1949 02/11/17 19:59

    La decisión de Ada Colau me parece muy correcta. Os olvidáis de lo que ha pasado:
    ¡Qué vergüenza de país! Esto no es una democracia, es una DICTADURA. Ya decía yo que los jueces estaban con la corrupción del PP y no me he equivocado. Rajoy a la basura, salgamos a la calle a denunciar esta basura.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    4

    10

    • Isabelle0651 Isabelle0651 02/11/17 20:28

      Me sumo, Socialista. Salgamos a la calle a denunciar esta basura, unámonos para echar a Mariano, se está cargando el País, ya está siendo cuestionado en los corrillos de países europeos, que critican la poca fiabilidad de la justicia española, por la intromisión del Gobierno español. Llevan tiempo denunciándolo en países fuera de la UE.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      5

    • BUSTRAM BUSTRAM 02/11/17 20:12

      Que lástima, veo que sigue anclado el 1949; todo indica que después de tantos años aún no ha digerido la democracia.
      Ya es hora de salir de las trincheras y pasear por las calles y hablar con la gente que cree en la democracia que nos hemos dado todos.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      3

  • VDV VDV 02/11/17 19:51

    Podemos kapput

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    2

  • Luis Fernando Luis Fernando 02/11/17 18:46

    Ada Colau se ha vuelto a colar ¡y van ya varias veces!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    20

    11

    • Damas Damas 02/11/17 19:41

      Luis Fernando, no puedo decir sí se han colado o no, tanto Ada Colau como otr@s en este conflicto Cataluña-España, supongo que dependerá de lo que se acerquen a conseguir sus obejtivos en esto, pero en cuanto a mí, si tengo claro que rechazo sus expresiones y que me están alejando cada día más de compartir sus posiciones políticas.  

      Responder

      Denunciar comentario

      15

      5

  • BUSTRAM BUSTRAM 02/11/17 18:25

    Alucinante, el gobern que se ha saltado todas las leyes, que ha animado y exaltado a las muchedumbres para oponerse a los intentos de impedir un referéndum ilegal, el gobern que da órdenes a la policia autonómica para que no sigan las órdenes de los jueces. El gobern que, después de ser cesados por todas las razones anteriores, sigue defendiendo su independencia ilegal.
    Para Colau y su equipo este cobern sigue siendo el legítimo. 
    Alucinante.

    Responder

    Denunciar comentario

    24

    13

  • jorgeplaza jorgeplaza 02/11/17 17:56

    Si lo que Colau pretende es aniquilar a Podemos, está en el buen camino. En cambio, si lo que quiere es que creamos que es equidistante, va de culo: ha demostrado y sigue demostrando que es más independentista que Puigdemont.

    A don Iglesias le empiezan a crecer los enanos: los dioses lo castigan justamente por su falsía y maldad.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    29

    11

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 02/11/17 20:36

      ......"-jorgeplaza...Me sumo a su comentario y añado: ¡Basta ya de Demagogia; Los polìticos resuelven los asunto polìticos; Los Jueces las cuestiones Judiciales...-¡A que meter tanta 'bulla'.. El Diablo Cojuelo...

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      1

Lo más...
 
Opinión
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Televisión de negro

    La manipulación partidista de los medios públicos de información es el signo más claro de la degradación democrática. Y en este sentido, como en todos, las actuaciones del PP son desoladoras.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    ¿Empieza el diálogo en Cataluña de una vez?

    El periodista Fernando Berlín analiza cómo ha reaccionado la prensa internacional a la investidura de Quim Torra como president de la Generalitat.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La maldita Torrateca

    ¿En qué se parecen Aristóteles y Quim Torra? En nada. Uno lleva gafas y el otro no, uno tiene cuenta de Twitter y el otro no, uno reflexionó y el otro no... Muy fan de Quim el incontinente.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre