El futuro de Cataluña

El PSC ve "desproporcionada" la prisión y el PSOE concluye: "La política a la política, y los jueces a la justicia"

El presidente del grupo parlamentario del PSC, Miquel Iceta interviene en la sesión del Parlament.

infoLibre

El PSC respeta y acata la decisión de la Audiencia Nacional de encarcelar al exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, y otros siete exconsellers, si bien ve la medida "desproporcionada".

En un comunicado, recogido por Europa Press, ha recordado que también le pareció desproporcionado el encarcelamiento del presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

"Nunca se debería haber llegado a esta situación", ha dicho el PSC, que también ha reivindicado que los problemas políticos requieren soluciones políticas.

Así, ha recordado que el PSC ha advertido desde el inicio de la legislatura y hasta el último minuto de que "el señor Puigdemont, al optar por situarse fuera de la legalidad y seguir en la vía unilateral, ha puesto en peligro las instituciones de autogobierno catalanas y se ha hecho objeto de actuaciones judiciales".

Para el PSC, la presencia de Puigdemont en Bruselas y el hecho de que no haya comparecido ante la jueza de la Audiencia Nacional "tampoco han sido, en este sentido, decisiones acertadas".

"Hoy es un día triste para Cataluña y España. Los socialistas catalanes seguiremos trabajando para recuperar el seny y la vía del diálogo, la negociación y pacto" dentro de la legalidad y del Estado de derecho, subraya la formación.

El encarcelamiento del 'Govern Puigdemont' dispara las presiones para una lista independentista unitaria a la que ERC se resiste

El encarcelamiento del 'Govern Puigdemont' dispara las presiones para una lista independentista unitaria a la que ERC se resiste

 

El portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Óscar Puente, ha expresado que su partido "no entra a valorar la decisión judicial" de la jueza Carmen Lamela: "La política a la política, y los jueces a la justicia", ha resumido. En una entrevista con RNE, Puente ha dicho que esta decisión estaba "dentro de lo posible", pero ha insistido en que su partido no quiere poner "ningún otro apellido" al respeto hacia la acción de la justicia.

Con estas últimas palabras, Puente se ha referido al comunicado del PSC, en el que tras manifestar su respeto por la decisión judicial la considera "desproporcionada", algo que no ha compartido y ha reiterado que, en este punto, el PSOE se limita a mostrar su respeto. "El barco tiene un rumbo y va a seguir con él", ha dicho sobre la posición de su partido, convencido de que el PSOE y el PSC tienen en este momento una "posición común absolutamente coincidente" para afrontar la crisis catalana.

Más sobre este tema
stats