LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

El futuro de Cataluña

'The New York Times' rectifica el cargo de Junqueras a instancias de Morenés

The New York Times gana un 78,5% más en el segundo trimestre

infoLibre

El diario estadounidense The New York Times ha corregido este jueves la firma que figuraba en un artículo de Oriol Junqueras para precisar que es el "destituido vicepresidente" de la Generalitat, después de una carta de protesta del embajador español en Washington, Pedro Morenés.

La versión actual del artículo, según se puede ver en la página web del diario, señala que anteriormente se había incluido información biográfica "desactualizada", porque el autor, Oriol Junqueras, fue destituido "por España el mes pasado de su puesto de vicepresidente de Cataluña".

En su carta al director de opinión del diario, James Bennet, Morenés le pedía una rectificación "y que se asegure de que en el futuro no vuelva a suceder".

Además, el embajador le dejaba clara su "decepción" por el hecho de que, al publicar ese artículo, el diario haya "optado por dar voz a una persona que está desafiando abiertamente las leyes y la Constitución" españolas. "No es mi papel cuestionar sus decisiones editoriales, pero he de manifestar mi desacuerdo tanto personal como profesional", concluye Morenés.

El TS pospone la declaración de Forcadell y los cinco exmiembros de la Mesa del Parlament al 9 de noviembre

El artículo de Junqueras, titulado "Cataluña no retrocederá", alega que "la proclamación de independencia por parte de la república catalana" fue un hito que demuestra que el Gobierno catalán "con el apoyo del público" tiene como prioridad "la libertad para un pueblo al que se le prohíbe decidir su futuro".

El texto pinta un escenario en el que el Gobierno español "presiona" a las empresas para que se vayan de Cataluña, el Tribunal Constitucional tumba todas sus iniciativas y el Gobierno responde "con violencia" y solo quiere "obediencia servil".

También asegura que Carles Puigdemont sigue siendo presidente de la Generalitat, y Carme Forcadell del Parlament, y que ahora necesitan una "estrategia compartida sobre el camino que queda para establecer gradualmente un nuevo marco de libertades", incluida la toma de decisiones que "no serán fáciles de entender". Junqueras se muestra convencido de que la meta es la "consolidación de la república catalana.

Más sobre este tema
stats