El futuro de Cataluña

Directo | Vila pide a Rajoy medidas para un problema que solo tiene solución política

José Carlos Huerta

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela estudiará hoy previsiblemente si dicta una Orden Europea de detención contra el president cesado de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el mismo día que la Audiencia estudia si pone en libertad a los líderes de ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. Este viernes está marcado por la entrada en prisión provisional del vicepresident cesado, Oriol Junqueras, y otros siete exconsellers.

Sigue en infoLibre el minuto a minuto sobre la crisis en Cataluña:

21.40. Las grandes ciudades de Cataluña y muchos otros municipios han hecho concentraciones este viernes por la noche en sus puntos más céntricos, al grito "Libertad de los presos políticos", para apoyar a los consellers cesados y a los presidentes de Òmnium y de la ANC encarcelados. Ha habido movilizaciones de las entidades soberanistas en las cuatro capitales de provincia: Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona, además de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), la segunda ciudad más habitada después de la capital catalana. También destacan las concentraciones en Vic, Sabadell, Badalona, Mataró, Granollers, Igualada, Sant Celoni, Montcada i Reixac (Barcelona), Reus, Tortosa, El Vendrell (Tarragona), Olot y Castelló d'Empúries (Girona), entre otros.

21.35. El Palau Blaugrana se ha quedado este viernes en absoluto silencio durante cinco minutos, en el partido de Euroliga frente a Olympiacos, en protesta por el encarcelamiento del Govern de la Generalitat cesado y de los líderes de ANC y Òmnium Cultural, además de levantarse de sus asientos para gritar durante otros cinco minutos "Libertad" y "No estáis solos".

 

20.35. La Fiscalía federal belga ha recibido pasadas las 20.00 horas las órdenes europeas de detención para el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont y los cuatro consejeros cesados de su gobierno que le acompañan en Bruselas, según han confirmado a Europa Press fuentes de la fiscalía. Los documentos han llegado traducidos y serán "examinados este sábado", han explicado las fuentes, que recuerdan que en las próximas horas será designado un juez de instrucción para que decida "los pasos a seguir".

20.20. Puigdemont: "¿Es posible que haya independentistas en España? Si ganan los independentistas se aceptará que lleven a cabo su programa político? Si no es así, no existe una verdadera democracia en España".

20.17. Puigdemont pregunta al Gobierno de Rajoy si, en el caso de que las fuerzas independentistas ganen las próximas elecciones catalanas del 21 de diciembre: "¿El Gobierno repetará los resultados?".

20.15. El president del Govern cesado, Carles Puigdemont, en su entrevista en la Radio Télévision Belge Francophone acerca de las elecciones catalanas del 21D: “Es el momento de decir sí o no a la democracia”, “puedo hacer la campaña desde cualquier lugar del mundo”.

20.08. Carmen Lamela ha dictado órdenes europeas de detención para Carles Puigdemont y los cuatro consejeros cesados de su Gobierno que le acompañan en Bruselas y que no acudieron ayer a declarar, han confirmado fuentes jurídicas. Ha dictado dos autos diferentes, uno dirigido a la Fiscalía General belga para que sean detenidos en dicho país y otro de busca y captura internacional por si se encontraran en otro lugar [Ampliación].

19.40. La Asamblea Nacional del PNV se ha concentrado este viernes frente a la sede de Sabin Etxea, en Bilbao, bajo el lema Siempre con Cataluña, en contra de la aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución y del ingreso en prisión del exvicepresident de la Generalitat catalana, Oriol Junqueras, y siete exconsellers del Govern. La formación jeltzale, que no participará este sábado en la manifestación convocada en la capital vizcaína por la izquierda abertzale y otros agentes políticos y sociales, ha querido recalcar que siempre "se ha posicionado claramente a favor de las decisiones de las legítimas autoridades catalanas en todos y cada uno de los pronunciamientos registrados en las instituciones vascas".

19.25. El exvicepresident del Gobierno catalán Oriol Junqueras y el resto de exconsejeros encarcelados en la prisión de Estremera desde este jueves compartirán celdas de dos personas próximas a funcionarios de prisiones y ubicadas en módulos de escasa conflictividad, han informado a Europa Press fuentes penitenciarias.

19.20. Juezas y jueces para la democracia considera que "la mera aplicación de las leyes no va a solucionar" el conflicto catalán, por lo que insta a los patidos a que "sigan buscando medios para solucionar el problema".

 

18.50. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha lamentado que el expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, no convocara elecciones autonómicas "en el último minuto", porque, en la actualidad, existiría "un escenario diferente". Además, ha vuelto a insistir en la necesidad de que impere "la inteligencia política" ante una situación "lamentable" y de "despropósito absoluto".

18.40. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha preguntado a ERC si, además de "provocar" la salida de empresas de Cataluña y el aumento del paro, van a "fastidiar las Navidades" a los catalanes con su propuesta de que no se enciendan las luces navideñas mientras los exconsejeros de la Generalitat y los líderes de las asociaciones independentistas continúen en prisión.

 

18.30. La secretaria general del PP y presidenta del partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha lamentado que la "única tristeza" es que el Gobierno de Carles Puigdemont "ha hecho un daño terrible a su ciudadanía del cual los catalanes seguramente no le van perdonar".

18.00. El president de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, ha compartido este viernes en su cuenta de Twitter la denuncia del abogado del exvicepresident Oriol Junqueras y los exconsellers Carles Mundó y Raúl Römeva de que sus representados habrían sufrido malos tratos en su traslado a la cárcel, después de que este jueves la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ordenara su ingreso en prisión. En el mensaje, el expresident ha asegurado, en inglés, que "miembros del Gobierno catalán detenidos por las autoridades legales de España denuncian malos tratos mientras eran llevados a la cárcel".

 

17.50. La ANC y Òmnium Cultural han convocado para el sábado 11 de noviembre a las 17 horas en Barcelona una gran manifestación para pedir la liberación de los presidentes de sus entidades y de los miembros del Govern cesado que han sido encarcelados: "Queremos que sea masiva. Será como un 11S". Además, han llamado a participar en una convocatoria de un paro de país el próximo miércoles 8 de noviembre.

 

17.35. La Radio Télévision Belge Francophone (RTBF) emitirá este viernes por la noche una entrevista con el president de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont. La entrevista se ha grabado este mismo viernes por la tarde en los estudios de la televisión en Bruselas y se emitirá en diferido en la cadena La Une a partir de las 19.30 horas aproximadamente, según ha podido saber Europa Press.

17.25. El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha anunciado que las elecciones del 21 de diciembre costarán unos 25 millones de euros y que serán abonados por la Generalitat en dos años: 17,3 este año y 7,7 en 2018. En rueda de prensa en la Delegación del Gobierno para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Ministros que afectan a Cataluña, ha explicado que el Gobierno ha autorizado una modificación del presupuesto de la Generalitat por 12,3 millones de euros para sufragar los gastos de 2017 de la convocatoria de elecciones.

16.30. El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha constatado este viernes que la situación actual en Cataluña tras el referéndum del 1 de octubre "está afectando de manera mucho más significativa" a la ocupación hotelera que los atentados de agosto. En rueda de prensa para informar de los acuerdos en Consejo de Ministros que afectan a Cataluña, Millo ha desgranado los datos de una encuesta del Gobierno sobre el comportamiento del turismo en Cataluña, y ha explicado que el 56,9% de los hoteles afirmaron la pasada semana verse afectados por la situación actual.

14.45. El exresponsable de Empresa de la Generalitat de Cataluña Santi Vila ha abandonado este martes a las 14.12 horas la cárcel de Estremera tras abonar la fianza de 50.000 euros. A su salida, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a las máximas autoridades del Estado que tomen la iniciativa política y "cartas en el asunto" para poner fin al conflicto con Cataluña. "Esto desde los juzgados no lo vamos a resolver, solo desde la política", ha recalcado en declaraciones a los periodistas.

14.30. La Sección Segunda de la Sala de lo Penal ha confirmado la prisión provisional acordada por la juez de instrucción Carmen Lamela respecto de los presidentes de ANC, Jordi Sánchez, y de Omnium Cultural, Jordi Cuixart. Los cinco magistrados han adelantado el fallo en el que desestiman los recursos de Sánchez y Cuixart una vez celebradas esta mañana las vistas de apelación. En los próximos días, la Sala dictará los autos con los argumentos en los que se basa para confirmar la decisión de Lamela del pasado dia 16 de octubre

13.30. La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha pedido este viernes que el soberanismo se presente unido a las elecciones del 21 de diciembre, y que lo haga con una "gran lista de país". Lo ha dicho en rueda de prensa tras la reunión del Comité Nacional del partido celebrada en el Parlament, donde ha explicado los ejes que debería tener esta candidatura: "Libertad para el país, la amnistía, libertad de los presos políticos, la defensa de las instituciones, y por un nuevo Estado" para Cataluña. Pascal ha asegurado que, aparte de contar con los independentistas como ERC y la CUP, entre otros, su formación también se abre contar para esta lista unitaria con el espacio político de los comuns, cuyas caras más visibles son Xavier Domènech y Ada Colau: "No excluimos a nadie".

13.00. La Intersindical-CSC ha convocado huelga general para el próximo miércoles 8 de noviembre "en respuesta a la precariedad instaurada en el mundo laboral a través de las sucesivas reformas laborales". En rueda de prensa este viernes, el secretario general del sindicato, Carles Sastre, ha explicado que la huelga pretende reivindicar derechos laborales perdidos y por razones sociales, y ha asegurado que "razones para una huelga general no faltan".

 

12.30. La Comisión Europea ha advertido este viernes de que la prisión decretada contra varios  de los consellers de la Generalitat cesados es un asunto que compete únicamente a las autoridades judiciales en España, sobre cuya independencia Bruselas tiene pleno respeto. "Es un asunto enteramente para las autoridades judiciales, cuya independencia respetamos plenamente", ha declarado en una rueda de prensa una portavoz comunitaria, Annika Breidthardt. La portavoz ha ofrecido la misma declaración tanto al ser preguntada por el encarcelamiento de los exconsellers como por la situación de Carles Puigdemont, actualmente en Bruselas.

12.00. El Tribunal Constitucional ha rechazado de forma unánime el recurso presentado por la Generalitat contra el acuerdo por el que el Senado dio luz verde a la aplicación de las medidas del artículo 155 de la Constitución frente a la declaración unilateral de independencia. La iniciativa se inadmite porque la Generalitat presentó su escrito antes de que la Cámara Alta llegar a votar las medidas adoptadas por el Gobierno. [Artículo completo]

 

Sede del Tribunal Constitucional.

11.00. Según fuentes judiciales, el exconseller Santi Vila quedará en libertad pero con una serie de medidas cautelares como la prohibición de salir de España, la entrega de pasaporte, comparecencias quincenales y fijación de un teléfono y de un domicilio donde poder ser localizado inmediatamente.

10.55. La Audiencia Nacional ha autorizado la puesta en libertad del exconseller de Empresa de la Generalitat Santi Vila tras depositar la mañana de este viernes la fianza de 50.000 euros que la jueza Carmen Lamela le reclamaba para poder salir de prisión. Según han informado a Europa Press fuentes de la defensa, su salida de prisión está ahora en manos de Instituciones Penitenciarias y se prevé que en las próximas horas pueda abandonar la cárcel de Estremera de Madrid, donde ha pernoctado.

10.46. La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha recibido este viernes el apoyo de los trabajadores del Parlament a su llegada a la cámara y les ha pedido que trabajen "para hacer un país mejor, y sobre todo para que todo el mundo siga pensando que este es su Parlament". Forcadell, visiblemente emocionada, ha agradecido el apoyo y los aplausos que le han dedicado los empleados de la cámara.

 

10.45. El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha exigido este viernes la "excarcelación inmediata de todos los presos políticos que lo son pese a haber actuado siempre pacífica y democráticamente, de acuerdo con el mandato surgido de las urnas", aprobando una declaración institucional firmada por BComú, grupo Demòcrata, ERC, la CUP y el concejal no adscrito, Gerard Ardanuy (Demòcrates).

10.20. El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha llamado este viernes a una victoria del soberanismo en las elecciones autonómicas del 21 de diciembre: "No tienen suficientes prisiones. La democracia ganará. El 21D el mundo lo verá". Lo ha dicho en un apunte en Twitter difundido por la ANC tras el encarcelamiento el jueves del vicepresidente del Govern cesado, Oriol Junqueras, y de otros siete consellers también cesados. Sànchez, que también está en prisión preventiva, ha cargado contra el Estado y la justicia: "Nos quieren humillados y destruidos. No podrán".

 

10.00. Los abogados del exconseller de Empresa de la Generalitat Santi Vila han depositado la mañana de este viernes la fianza de 50.000 euros que la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela le reclamó para poder salir de prisión. Según han informado a Europa Press fuentes de la defensa, los letrados ya han ingresado el dinero en la cuenta de consignación del juzgado, con lo que se prevé que Vila pueda abandonar en las próximas horas la cárcel de Estremera de Madrid, donde ha pernoctado.

9.30. Una manifestación convocada este viernes por el Comité de Defensa de la República (CDR) de Sant Cugat (Barcelona) ha interrumpido la circulación de trenes de la línea Barcelona-Vallès de FGC a su paso por el municipio. En un apunte en Twitter recogido por Europa Press, la compañía ha informado de que el corte ha provocado retrasos de entre 15 y 30 minutos en ambos sentidos. En el corte han participado unas 20 personas y los trenes circulan a las 9.10 horas con un retraso de diez minutos en ambos sentidos.

 

9.10. El abogado de Oriol Junqueras y los consellers cesados de ERC, Andreu Van den Eynde, ha asegurado este viernes que la magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha confundido un objetivo político con un delito al haber dictado una orden de prisión preventiva para Junqueras y los siete exconsellers. En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, Van den Eynde ha considerado que la decisión de Lamela estaba premeditada y que la magistrada no ha demostrado por qué los argumentos de la defensa no eran válidos. 

 

8.30. La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela decide hoy si emite una Orden Europea de Detención y Entrega contra el president cesado, Carles Puigdemont, y cuatro de sus exconsellers, que se encuentran en Bélgica. Lamela dictó ayer prisión provisional para el vicepresident cesado, Oriol Junqueras, y siete exconsellers: Jordi Turull (portavoz y conseller de Presidencia ), Josep Rull (Territorio), Meritxell Borràs (Gobernación), Joaquim Forn (Interior), Raül Romeva (Asuntos Internacionales), Carles Mundó (Justicia) y Dolors Bassa (Trabajo); mientras que el exconseller de Empresa, Santi Vila, que también entró en prisión provisional, quedará en libertad si entrega una fianza de 50.000 euros.

8.00. La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional celebra este viernes la vista de apelación por los recursos que han presentado las defensas de los presidentes de la ANC y de Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente, contra el auto de prisión de la jueza Carmen Lamela. Los cinco magistrados que conforman la Sección Segunda se reunirán a partir de las diez de la mañana para decidir si admiten los recursos de los conocidos como 'los Jordis' y les dejan en libertad, o si, de lo contrario, consideran que deben seguir en prisión provisional.

Más sobre este tema
stats