x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Fondos buitre

El Ayuntamiento de Madrid pide al Tribunal de Cuentas que condene a Ana Botella a devolver más de 100 millones por la 'Operación Blackstone'

  • La demanda que el gobierno de Manuela Carmena acaba de presentar ante el organismo fiscalizador sostiene que la opaca venta de 1.800 viviendas sociales al fondo buitre en 2013 causó un daño multimillonario al erario madrileño que cuantifica en 127 millones
  • La actual delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, también figura entre los ocho demandados, para los que el consistorio exige una condena que les obligue a devolver el dinero

Publicada el 02/11/2017 a las 06:00 Actualizada el 02/11/2017 a las 11:24
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

EFE.
El Ayuntamiento de Madrid acaba de pedir al Tribunal de Cuentas que condene a la exalcaldesa Ana Botella, a los seis miembros de su equipo de gobierno y al exconsejero delegado de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) a devolver 127 millones por el daño que la opaca venta de 1.800 pisos sociales en 2013 al fondo buitre Blackstone infligió al erario madrileño. La demanda, a la que ha tenido acceso infoLibre, incluye entre los demandados a la actual delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa.

La demanda llega al máximo órgano fiscalizador después de que la Audiencia de Madrid decretase hace un mes la reapertura de la querella de los afectados, archivada dos veces por un juzgado de instrucción de Madrid bajo el argumento de que no hay indicios de delito pese a las graves irregulalaridades constatadas no ya por el nuevo equipo local de gobierno sino por la Cámara de Cuentas de Madrid.

Los 127.224.780 millones más intereses cuya devolución exige la Corporación madrileña equivalen, según la demanda, a "la diferencia entre el precio de venta y el precio tasado de mercado a la fecha de venta conforme a dictámenes periciales que se aportan, a lo que hay que añadir el precio abonado por una intermediación inmobiliaria innecesaria".

Esa cifra también incluye el perjuicio que la Corporación madrileña atribuye a la venta de 34 viviendas a un comprador distinto de Blackstone (cuatro millones) y el derivado de la contratación de una "intermediación inmobiliaria injustificada" por la que la EMVS abonó 2,4 millones. De esos dos últimos capítulos, la EMVS solo considera responsable al antiguo consejero delegado de la empresa pública, Fermín Oslé. Es decir, Botella y sus seis ediles de aquel momento tendrían que responsabilizarse de devolver 120,7 millones por la venta de las 18 promociones de vivienda. Oslé, en cambio, sería responsable único respecto de los 127,2 millones que en total reclama el municipio.

Para el supuesto de que el Tribunal de Cuentas no considere válido el sistema seguido para evaluar el daño, la demanda plantea de manera subsidiaria una alternativa: que se guíe por el valor catastral de los inmuebles para fijar la cifra sujeta a devolución. En ese supuesto, el total que deberían reintegrar Botella y los otros seis miembros de su junta de gobierno por la venta de las 18 promociones de vivienda pública quedaría en 56 millones más intereses.

La demanda se sustenta en un argumento esencial: que en la enajenación de aquellos pisos se prescindió de trámites inexcusables como la tasación de los inmuebles, la fijación de un precio de salida o la elaboración de informes sobre la viabilidad económica y jurídica de la operación. La EMVS, mantienen los demandantes, permitió además que las dos filiales de Blackstone beneficiadas por la venta alterasen de manera injustificada y a última hora el precio ofertado.

Además, recuerda el texto, el procedimiento ni siquiera comenzó con la publicación del anuncio oficial que en teoría daba el pistoletazo de salida para la presentación de ofertas: meses antes, la EMVS contrató como "intermediario" a una UTE capitaneada por un antiguo socio del gigante inmobiliario Aguirre Newman y que terminó cobrando 2,4 millones por un trabajo del que no quedó el menor rastro.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

27 Comentarios
  • Cobas Cobas 07/11/17 10:48

    Solamente con la postura que tiene en la foto, nos dice lo mindundi que es

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • El chipionero El chipionero 03/11/17 18:10

    ¿Cómo es que el fiscal general del Estado no denuncia a la Botella, por malversación de fondos con el mismo ahínco que ha denunciado al Gobierno catalán?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    79

  • La mosca La mosca 03/11/17 16:39

    "...Tribunal de Cuentas que condene a Ana Botella a devolver más de 100 millones...". No son una familia de devolver nada. Su marido fue presidente de Gobierno hace un tiempo, y aún no le ha devuelto a Rajoy el bastón de mando.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    45

  • .Sasha .Sasha 03/11/17 16:13

    Por esto es por lo que Montoro quiere intervenir las cuentas del Ayuntamiento de Madrid; no busquen tres pies al gato, les están jodiendo el cortijo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    72

  • Charlie Charlie 03/11/17 12:49

    Bien ; Carmena de esta manera sabrán que lo que es de todos no es suyo ni de sus hijos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    72

  • HECHOS HECHOS 03/11/17 11:35

    Todos los encarcelados han estado impasibles a pesar de saber lo que podía suceder y han hecho caso omiso como sino fuera con ellos. Nefastas consecuencias para los catalanes independentista que confiaron con la manera de ejercer una política irreal en un Estado de Derecho .
    La ideología no puede anteponer el sentido común.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    9

    9

    • HECHOS HECHOS 03/11/17 11:38

      Perdón mi comentario iba para el tema de Cataluña.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      4

      5

      • La mosca La mosca 03/11/17 16:42

        No te preocupes HECHOS, gran parte del comentario se puede aplicar aquí.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        13

  • Silk Road Silk Road 03/11/17 11:30

    Puesto que la Justicia en España es independiente, no me cabe duda de que les aplicarán a todos prisión preventiva incondicional.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    55

  • senenoa senenoa 03/11/17 10:57

    ¡A buen sitio vas Carmena! Pedirle al Tribunal de Cuentas que haga algo contra alguien del PP. El Tribunal de Cuentas, corrupto pesebre de paniaguados (del PP y del PSOE fundamentalmente), está donde está, precisamente, para frenar cualquier petición de ese tipo y ocultar, en tiempo y forma hasta que prescriban, las chanchullos económicos del gobierno.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    86

  • Toreador Toreador 03/11/17 09:02

    Si siguiera en el Ayuntamiento de Madrid los Ppecorruptos los madrileños estariamos vendiendo clinex en el metro.A sido un desfalco continuo de lo publico,lo nuestro.Esta gentuza luego se escuda detras de la bandera de España para insultar impunemente.Los medios dicen de estos que son ultras yo digo pperos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    77

  • josemariarojas josemariarojas 03/11/17 08:38

    esto no es un problema, el problema lo tenemos en cataluña y a ello se aplica la justicia del pp en exclusiva, venganza!

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    47



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.