La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

El futuro de Cataluña

El poeta Joan Margarit: "No he visto nunca independencia sin muertos"

El poeta Joan Margarit posa durante la presentación de su nuevo libro 'Un hivern fascinant'.

infoLibre

El poeta Joan Margarit (Sanaüja, Lleida, 1938) ha mostrado este viernes ciertas reservas con el movimiento soberanista en Cataluña, del que ha recriminado un uso indiscriminado de vocablos como democracia y ciudadanía, y ha dicho preocupado: "No he visto nunca independencia sin muertos".

Lo ha hecho en la durante la presentación de su nuevo libro, Un hivern fascinant (Proa), recogida por Europa Press, donde preguntado por si ve ingenuo el movimiento, ha dicho que sí, y lo ha atribuido a una sociedad culturalmente "tintinesca", en el sentido de infantilizada, que no ha querido entrar a criticar, sino solo valorar desde fuera.

"No puede ser esto de lo quiero, lo cojo", ha afirmado tras observar que la juventud actual es fruto de la educación de una generación que sufrió numerosos obstáculos y dificultades y que se ha volcado en evitar cualquier tipo de problema a su descendencia.

En ese sentido, ha revelado que la primera vez que escuchó la palabra independencia no pudo evitar sentir cierta sensación de miedo y respeto por haber vivido referentes violentos como Argelia y otros países.

Igualmente, Margarit ha dicho que "los viejos no son quienes tienen que gobernar" el tiempo de las personas que viven su juventud y madurez, aunque las personas mayores pueden opinar.

Sin entrar a valorar sus sentimientos al respecto, ha dicho que actualmente sus juicios son más fruto de la razón que del corazón, y también ha criticado la "respuesta desmedida" Gobierno centralGobierno central y un abuso del poder judicial.

Puigdemont: “Estoy dispuesto a ser candidato, incluso desde el extranjero”

Puigdemont: “Estoy dispuesto a ser candidato, incluso desde el extranjero”

El valor de las palabras

Así, en la presentación de su nuevo poemario ha reivindicado el valor y significado de las palabras, y ha cargado contra malos usos de términos, especialmente por parte de los políticos: "Se han cargado todo el lenguaje, lo tendremos que volver a inventar".

"Quien destroza el lenguaje, destroza la vida", ha lamentado el poeta catalán vivo más leído, que ha reivindicado volver al sentido original de las palabras, y ha advertido que los malos usos de las mismas se pueden dar en diferentes situaciones de la vida de las personas.

Más sobre este tema
stats