x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de Cataluña

El poeta Joan Margarit: "No he visto nunca independencia sin muertos"

  • Sostiene que la primera vez que escuchó la palabra independencia no pudo evitar sentir cierta sensación de miedo y respeto por haber vivido referentes violentos como Argelia y otros países
  • Muestra ciertas reservas con el movimiento soberanista en Cataluña, del que ha recriminado un uso indiscriminado de vocablos como democracia y ciudadanía, y dice estar preocupado

infoLibre
Publicada el 03/11/2017 a las 17:27 Actualizada el 03/11/2017 a las 18:05
El poeta Joan Margarit posa durante la presentación de su nuevo libro 'Un hivern fascinant'.

El poeta Joan Margarit posa durante la presentación de su nuevo libro 'Un hivern fascinant'.

EFE
El poeta Joan Margarit (Sanaüja, Lleida, 1938) ha mostrado este viernes ciertas reservas con el movimiento soberanista en Cataluña, del que ha recriminado un uso indiscriminado de vocablos como democracia y ciudadanía, y ha dicho preocupado: "No he visto nunca independencia sin muertos".

Lo ha hecho en la durante la presentación de su nuevo libro, Un hivern fascinant (Proa), recogida por Europa Press, donde preguntado por si ve ingenuo el movimiento, ha dicho que sí, y lo ha atribuido a una sociedad culturalmente "tintinesca", en el sentido de infantilizada, que no ha querido entrar a criticar, sino solo valorar desde fuera.

"No puede ser esto de lo quiero, lo cojo", ha afirmado tras observar que la juventud actual es fruto de la educación de una generación que sufrió numerosos obstáculos y dificultades y que se ha volcado en evitar cualquier tipo de problema a su descendencia.

En ese sentido, ha revelado que la primera vez que escuchó la palabra independencia no pudo evitar sentir cierta sensación de miedo y respeto por haber vivido referentes violentos como Argelia y otros países.

Igualmente, Margarit ha dicho que "los viejos no son quienes tienen que gobernar" el tiempo de las personas que viven su juventud y madurez, aunque las personas mayores pueden opinar.

Sin entrar a valorar sus sentimientos al respecto, ha dicho que actualmente sus juicios son más fruto de la razón que del corazón, y también ha criticado la "respuesta desmedida" Gobierno central y un abuso del poder judicial.

El valor de las palabras

Así, en la presentación de su nuevo poemario ha reivindicado el valor y significado de las palabras, y ha cargado contra malos usos de términos, especialmente por parte de los políticos: "Se han cargado todo el lenguaje, lo tendremos que volver a inventar".

"Quien destroza el lenguaje, destroza la vida", ha lamentado el poeta catalán vivo más leído, que ha reivindicado volver al sentido original de las palabras, y ha advertido que los malos usos de las mismas se pueden dar en diferentes situaciones de la vida de las personas.
Más contenidos sobre este tema




22 Comentarios
  • rosalino rosalino 04/11/17 17:34

    De la antigua Checoeslovaquia,surgieron dos nuevos estados y no pasó nada. Sí hubo Estados independientes sin muertos.Los muertos,los suele poner la goeastrategia internacional.En Cataluña,no hay petróleo ni gobierno bolivariano,así que todo se debe resolver internamente con diálogo,sobre la base que ya estaba hecha con el gobierno de Zapatero,y no olvidemos que fue el PP y el Tribunal Constitucional quien se cargaron un nuevo estatuto aprobado por el Congreso y por el Parlamento de Cataluña.La soberania reside en el pueblo,o en los jueces?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cartesiano cartesiano 03/11/17 23:27

    No me prodigo demasiado en estos foros, pero , la verdad , tras leer los comentarios de algunos que se camuflan bajo ciertos psedónimos tan simpáticos y cuya beligerancia lingüística contra todo lo que se sale de lo que ellos entienden como ideario político , que màs parece el dogma de fe que utilizaban los escolàsticos y que a mi no me resulta màs que un simple ejercicio próximo al quintacolumnismo , quiero pedirles que dediquen su tiempo a responder a esos huesudos tertulianos de otros medios como tv 13 , ok Diario o tve. Es terrible empezar a ojear los comentarios y reconocer a algunos despistados como (¡qué culpa tendrá el genial personaje de Cervantes!) los que tanto, para desgracia nuestra, se prodigan en este medio. No tendrán nada mejor que hacer ...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 11 Respuestas

    5

    4

    • Sancho Sancho 04/11/17 22:04

      En cuanto a ti, sólo decirte que lo de quintacolumnista se lo puedes llamar a cualquier imbécil facha que te encuentres por ahí. ¿Sabes de verdad lo que significa quintacolumnista? Pues eso, un poco de respeto, y muéstrate como lo que significa tu Nick, sé un poquito más lógico y racional y, sobre todo, deja de insultar.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      2

      • cartesiano cartesiano 04/11/17 23:01

        Te define perfectamente el rèrmino. De sobra sè, por desgracia, lo que significa, aunque parece que lo que realmente te molesta es que te reconozcan tal y como eres. De inteligencia, por cierto, creo que justito, justito andas. Por si fuera poco, recurres al insulto, lo cual me reafirma en mis convicciones acerca de quién eres y a lo que te dedicas por aquí. Si lo prefieres, quizás te acomode mejor otra definición. Tú mismo la has usado ya, asì que, no la voy a repetir. Ladran, luego cabalgamos, que diría el ilustre hidalgo. Por cierto , ¿sabes realmente lo que significa Nick en inglés?. Creo que no. Creo que estarías mejor ubicado escribiendo mensajes a las tertulias de 13 TV o quizás al OK del ínclito Inda. Así, por favor, piensa un poquito antes de escribir obviedades.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        1

        0

        • Sancho Sancho 06/11/17 14:42

          ¿Dónde te insulto, me lo dices, porque no veo insulto por ningún lado...? Además de miserable eres mentiroso. Ahora, ya que eres tan arrojado y machote, si te dedico lo que mereces; además, los justitos de inteligencia como yo, tenemos esa venia, la de expresarnos sin tanto engolamiento ridículo como el que gasta vuecencia. Sinceramente, hablar de quintacolumnista para denostar un comentario, y que lo repite cuando le hacen ver que está ofendiendo, eso sí que dice mucho del personaje. ¡Tú qué vas a saber lo que significa y la carga que tiene esa palabra, hombre! Acomodar, lo que se dice acomodar, me puedes acomodar otras partes de mi anatomía. Dices que estaría mejor ubicado en...¡Uff! Qué elemento eres, cartesiano. Menos mal que no te prodigas mucho, o eso dices...Es lo que debes hacer, ubicarte, ponte a resolver problemas matemáticos, no sé, pero no te amargues tanto, hombre, no te amargues...Y procura respetar a quien no piensa las genialidades que salen de ti. Como dice el buen Sancho en uno de sus muchos refranes (Que he buscado en internet, por su puesto, que el Quijote tiene mucha letra y pocas fotos) los hidalgos los dejo para vos, que tan dado eres as las apariencias: "El bien que viniere, para todos sea, y el mal, para quien lo fuere á buscar".

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          0

          • cartesiano cartesiano 09/11/17 00:28

            Eres patético, Sancho. Esos calificativos tan despectivos que me dedicas, sólo reflejan tu falta de inteligencia. No voy a perder más el tiempo contigo. Invito a cualquier socio de este medio a que siga un poco tus mensajes y , a buen seguro, que habrá más de uno que coincida con mis comentarios acerca de tu manera de proceder. Es típica de lo que ya manifesté. Te dedicas a aparentar ir de progre y luego atacas de manera furibunda y despectiva , al más puro estilo reaccionario aquello que ahora parece peeocupar a muchos, aunque a mi no tanto., como es el problema catalán. Sirve para desviar la atención de los verdaderos problemas que aquejan a nuestro querido país. A ti parece que te saca de tus cabales cualquier comentario que se sale del guión establecido en relación a ese asunto.A mí me preocupan muchos otros: la grave crisis económica que atraviesa nuestro país y a la que no se le ve fin, el paro, la corrupción , la emigración forzosa de más de un par de millones de ciudadanos que han salido de nuestra querida piel de toro, no todos precisamente altos ejecutivos y que no saben ni cuándo ni cómo podrán regresar...Eso sí son problemas graves, de los que cada vez se habla menos., incluyendo en este medio. Muchos de aquellos que hace no tanto estaban alentando la secesión de supuestos estados inexistentes como las antiguas repúblicas bálticas o las de la ex Yugoeslavia, ahora con Ucrania , etc. ahora no admiten que otras regiones quieran aeguir sus pasos . Tengo buena memoria y se lo que decían algunos, como nuestro gran hermano y líder, el Sr. González, que tardó unos cuantos segundos en seguir los pados de Helnuth Kõhl en reconocer la independencia de la República de Croacia y que dio inicio a la guerra en Yugoeslavia o Yugoslavia, como prefieras llamarla. Ni siquiera tenían lengua propia, por hacer una comparación , ya que hablaban y continúan hablando serbocroata. Mucha gente ni sabía los nombres de esas reoùblicas y ya ves....hoy en día son paìses hasta con selección de fùtbol. Toda aquella euforia desestabilizadora fue terrible para muchos al menos para mí. Ahora esos vientos llegan por aquí y muchos se rasgan las vestiduras. Pero exhando gasolina al fue

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            0

            • cartesiano cartesiano 09/11/17 00:41

              go no se resuelve nada. Todo lo contrario.;como los hechos están demoatrando. Seguramente viajes poco fuera de tu pueblo o ciudad y de este querido país. Si lo hicieras , te darías cuenta que mucha gente no entiende lo que está pasando y menos aùn el proceder de nuestro gobierbo. Te recomiendo leer los artículos de opinión del profesor Vicenc Navarro en el diario publico.es , si es admisible para tí. A lo mejor así aprendes un poquito de qué va todo este manido e hinchado problema catalán.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

    • nemesis69 nemesis69 04/11/17 10:11

      Enhorabuena, cartesiano. 10 lineas de buena y culta prosa tras cuya lectura y relectura no me queda en absoluto claro que quiere expresar, que ya tiene merito. Bueno, miento, me queda claro que no le ha gustado el comentario del buen amigo Sancho. Lo que no me queda claro es por que no le ha gustado; si por no prodigarse usted en estos foros desconoce la "linea editorial" de Sancho y no ha visto la fina ironia del comentario o si por el contrario, dado que afirma conocer lo que se prodiga Sancho por aqui, si ha pillado la ironia y no le ha hecho ninguna gracia la velada critica a la actitud de una parte lenguaraz del movimiento independentista que no duda en tachar de fachas a sus propios intelectuales cuando no se declaran fans de ese ejercio de marketing comunicativo y trilerismo politico al que se denomina process. Lo dicho, enhorabuena por su fina dialectica, lastima y demerito mio no saber identificar si de base jesuita o de parte del process.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      5

      • Sancho Sancho 04/11/17 21:52

        ¡Jajajaja!, gracias, nemesis69, por interpretar con tanta claridad mi cortito comentario, tan cortito como cortitas las entendederas de algunos faltones. Saludos.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

      • cartesiano cartesiano 04/11/17 15:55

        Parece que a algunos no les gustan ni la ironía, ni la discrepancia. Me reitero en lo dicho. Veo mucho quintacolumnista disfrazado de progre que sí se prodiga con fruiciòn. Muy poco perspicaz eres si me comparas con simpatizante del process o los jesuitas. Imagino que no das para más. Al menos he de reconer que algi sí captaste de mi comentario. Por si te sirve de algo, soy socio de este medio casi desde su fundación. pero se distinguir a aquellos que juegan a la confusión. Por eso me refiero a vosotros como quintacolumnistas. Pero, en fin, de todo debe haber en la Viña del Señor. Seguramente si te gustaran la filosofía las matemáticas entenderías un poco mejor lo que quiero decir. Tranquilo, esta noche tendràs a Inda y compañía..

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        4

        0

        • nemesis69 nemesis69 05/11/17 01:40

          Vaya, ahora soy quintacolumnita tambien. Pues debo de ser muy cortito, lastima, pues sigo sin saber en que guerra me ha puesto usted y a que bando enemigo apoyo. Y lo digo sin ironia y con amplio conocimiento de filosofia y matematicas, por cierto. Lamento no llegar a su altura moral e intelectual para asi poder apreciar mejor sus comentarios, desde mi pequeña escala me cuesta sacarle jugo al pensamiento unico, lo dicho, demerito mio.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

        • Sancho Sancho 04/11/17 22:10

          ¿Qué reiteras tu comentario, aun sabiendo que para algunos lo de quintacolumnista es un insulto? O no sabes lo que significa, o le das el sentido y significado que te da la gana o vas de provocador. Sigue así, campeón.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          2

    • Damas Damas 04/11/17 09:43

      Leo aquí arriba, en el artículo: "Se han cargado todo el lenguaje, lo tendremos que volver a inventar" y también aquí arriba, pero en un comentario: "Es TERRIBLE empezar a ojear ..." "para DESGRACIA NUESTRA ..." por cierto ¿ese 'nuestra' a quiénes abarcará y representará o se tratará de un plural mayestático? ¿me abré perdido ese proceso de representación de la opinión del lector? ¡qué despiste el mío!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • lauratg lauratg 03/11/17 21:48

    A la capçalera i sense complexes escriuen que Joan Margarit recrimina l'ús indiscriminat de les paraules, posen com exemple democràcia i ciutadania, al text diuen que el sr. Margarit aquest mal ús el fan els polítics. Ensenya el llautó Infolibre?

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    1

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 03/11/17 19:40

    Admiro su trabajo poético y, desde ese reconocimiento, le pido encarecidamente, que -desde su conocimiento de las palabras- las utilice para avanzar en la paz. Usted sabe, enamorar mediante su poesia, encandilenos a todos, con lo que hace de forma maravillosa.

    Deseo su luz conciliadora, dado el gran ''ser humano' que transmite la excelencia de su obra.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    1

    3

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 04/11/17 00:17

      PD. La imposibilidad de corregir directamente, editado el comentario, a veces, conforma redacciones lamentables [Lo sufro con frecuencia]

      "No he visto nunca indepencia sin muertos"  

      La lectura de la frase anterior, fuera del contexto politico-social actual, resultaría una apreciación mas. Pero, ante la tensión politica catalana, he aparecido ¿quintacolumnista desubicada, asidua de 13tv?

      Mandaré un email a Infolibre, para que procedan a anular mi anterior comentario, por consecuencia.

      "...los que tanto, para desgracia nuestra, se prodigan en este medio. No tendrán nada mejor que hacer..."

      Lástima, no dominar el lenguaje que tan prolijamente se permite, para referirse a los demás.

      La parte positiva:  "...no me prodigo demasiado por estos foros..."  

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      1

      • Damas Damas 04/11/17 09:32

        irreligion, reconozco las frases que entrecomillas como las escritas por aquí (en otro comentario) pero no entiendo el sentido de este último tuyo. No te estoy preguntando, tranquila. Un abrazo. 

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • irreligionproletaria irreligionproletaria 04/11/17 10:26

          El desagradable tono de exclusión, del comentario cuyas frases entrecomillo; la insatisfacción que me produjo mi comentario, al leerlo editado; los calificativos despectivos y la referencia a tv13, conocido como: emisora eclesiástica, provocaron esta madrugada mi PD.

          Un abrazo, Damas,

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Sancho Sancho 03/11/17 18:52

    Otro fascista que hace el juego al PP y a Rajoy...seguro, como Serrat y eso...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    15

    9

    • Damas Damas 03/11/17 23:23

      Sancho quienes IGNORAN como piensas, porque no te conocen, igual no entienden que estás ironizando.

      Me quedo con esa frase que se recoge aquí arriba de J. Margarit ""Quien destroza el lenguaje, destroza la vida".

      Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

    • lauratg lauratg 03/11/17 21:43

      Agosarada ka ignorància.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • MelillabaiRomero MelillabaiRomero 03/11/17 19:03

      A ver si leyendo infolibre vas mejorando en el respeto a las personas. Què ligerillos vais algunos con las palabras.

      Responder