X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

El propietario de la vivienda vallecana fotografiada por Capa recurre la suspensión de la licencia de demolición

  • Sostiene que el Ayuntamiento de Madrid suspendió la licencia de derribo de Peironcely 10 "al margen de la normativa" y de los plazos legales
  • El Consistorio paralizó la licencia de demolición por un defecto de forma y anunció que expropiará la edificación y realojará a los vecinos

infoLibre Publicada 03/11/2017 a las 18:42 Actualizada 03/11/2017 a las 19:08    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

© International Center of Photography/Magnum Photos.

© International Center of Photography/Magnum Photos.

Robert Capa
La empresa Orionis S.L, dirigida por Luis Santiago Barrena y propietaria del inmueble situado en la calle Peironcely número 10 de Vallecas (Madrid), convertida en un icono de la Guerra Civil tras ser fotografiada por Robert Capa, ha presentado un recurso de reposición ante la Junta Municipal de Puente de Vallecas, ante la expropiación que va llevar a cabo el Ayuntamiento y que consideran "un atropello".

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, aseguró la semana pasada que el Ayuntamiento de Madrid ha decidido expropiar la casa de Vallecas y que se realojará a las trece familias que viven allí. Calvo explico que la Junta Municipal de Puente de Vallecas, con Paco Pérez al frente, paralizó la licencia de demolición por un defecto de forma, al faltar documentación. El siguiente paso fue la denegación de la licencia.

Por su parte, la compañía propietaria argumenta, en declaraciones a Europa Press, que el Consistorio ha suspendido la licencia de demolición "al margen de la normativa" y de los plazos legales. Según la compañía, la norma para pedir una licencia es que el Ayuntamiento tiene "diez días para requerir la documentación en caso de que exista cualquier defecto".

"Si en dos meses no han mandado nada se considera la licencia otorgada por silencio administrativo. El 30 de junio lo presentamos y a 30 de septiembre no nos hicieron ningún requerimiento", han defendido desde la empresa. Asimismo, han criticado que cuando se presentó la licencia otorgada es cuando desde el Gobierno local "a todo correr dijeron que estaba suspendida". A su parecer, esto es "un atropello enorme". Es por ello, que han recogido estas quejas en un recurso potestativo de reposición, de veinte páginas, que han entregado este viernes ante la Junta de Distrito de Vallecas.

Así, el documento, al que ha tenido acceso Europa Press, explica con detalle que "no es posible suspender el plazo de resolución del procedimiento de tramitación de la licencia de demolición cuando ha concluido por resolución silinte" y que, en cualquier caso, "no da lugar la suspensión del expediente administrativo al no cumplirse los presupuestos legales previstos para ello". En este sentido, piden que "se revoque y anule" el acto impugnado y expida la licencia de demolición concedida por silencio o, en su caso, subsidiariamente, se siga con su tramitación.

Desde Orionis S.L han criticado además que "nadie", ni desde el Ayuntamiento ni desde la Comunidad, se haya puesto en contacto con ellos. "Nos mandaron un escrito suspendiendo la licencia pero nada más", ha puesto de manifiesto.
LA AUTORA Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.