X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Podemos

La dirección de Podemos convocará una asamblea para renovar la cúpula catalana pero no cesa a Fachin por ahora

  • El partido pospone la decisión hasta que se conozcan los resultados de la consulta sobre la alianza con el partido de los comuns para que, si gana el , sea él mismo el que dimita
  • Pablo Iglesias, y su equipo de dirección tomaron esta decisión con el objetivo de frenar las pretensiones de Fachin de seguir hablando con formaciones independentistas para el 21D

infoLibre Publicada 03/11/2017 a las 20:22 Actualizada 03/11/2017 a las 21:34    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

El secretario general de Podem, Albano-Dante Fachin.

El secretario general de Podem, Albano-Dante Fachin.

EFE
El Consejo Ciudadano Estatal de Podemos –el máximo órgano de dirección entre asambleas– decidió este viernes, en una reunión de urgencia, convocar una asamblea para renovar la dirección de su partido en Cataluña (Podem). No obstante, se decidió posponer la destitución del líder catalán, Albano Dante Fachin, hasta que se conozcan los resultados de la consulta sobre la alianza con el partido de los comuns para que, si gana el , sea él mismo el que dimita, según informó Europa Press.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y su equipo de dirección tomaron esta decisión con el objetivo de frenar las pretensiones de Fachin de seguir hablando con formaciones independentistas para las elecciones del 21 de diciembre, una hoja de ruta que generó un creciente malestar en la formación, tanto dentro como fuera de Cataluña.

En concreto, dan respuesta a la solicitud de un grupo de círculos catalanes –las agrupaciones de base del partido morado– que este viernes pidieron a la cúpula estatal la convocatoria inmediata de una asamblea ciudadana en Cataluña, sumándose así a gran parte de los líderes territoriales de Podemos, que llevan toda la semana reclamando el cese de Fachin y de su dirección por incumplir los principios de Podemos.

La reunión de este viernes, convocada esta misma tarde, se celebró de forma telemática, es decir, a través de Internet, debido la imposibilidad de todos los dirigentes estatales de desplazarse de forma urgente a la capital desde sus respectivos territorios.

La dirección estatal de Podemos ya aprobó el pasado domingo, en otra reunión de urgencia y telemática, tomar el control de la dirección de Podem y convocar la consulta mencionada anteriormente, para dejar en manos de la militancia catalana la alianza con el partido de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, Catalunya en Comú; una confluencia por la que apuestan Iglesias y los suyos, y de la que Fachin recela.

Gran malestar dentro y fuera de Cataluña

En aquella reunión, muchos dirigentes y líderes territoriales ya pidieron tomar medidas más drásticas contra Fachin y, desde entonces, no dejaron de reclamar el cese de la dirección catalana. "Albano Dante, recoja sus cosas", afirmó el pasado martes el secretario general de Podemos en Extremadura, Álvaro Jaén, en un mensaje en Twitter.

A la petición de los líderes autonómicos se sumaron este viernes la solicitud a la cúpula estatal de 34 círculos catalanes –las agrupaciones de base del partido morado–, reclamando la convocatoria inmediata de una asamblea ciudadana en Cataluña.

Ante esta demanda, la dirección estatal decidió volver a reunirse de urgencia para decidir que, pase lo que pase, convocará una asamblea autonómica, aunque volvió a posponer la destitución de Fachin. Fuentes de la dirección del partido morado explican que si gana el en la consulta sobre los comuns –como esperan que pase–, esto supondrá una desautorización de las bases a la postura del líder catalán y, "por coherencia", no tendrá más remedio que dimitir.

Todavía no se cumplió el plazo mínimo de 18 meses que marcan los estatutos para celebrar una asamblea revocatoria a petición de las bases –Fachin fue elegido en julio de 2016–. Sin embargo, la dirección estatal tiene la competencia de "convocar de forma extraordinaria cualquier Asamblea Ciudadana de nivel territorial inferior para cuestiones de especial trascendencia", y sin límites temporales.

Fachin ya estaba "política y orgánicamente" fuera de Podemos

De hecho, Iglesias y su equipo de colabores más próximos ya consideran a Fachin "políticamente" fuera de Podemos por seguir defendiendo una hoja de ruta que es contraria a los principios del partido, y también "orgánicamente", por negarse a reconocer la decisión de la dirección estatal de convocar una consulta a las bases catalanas.

Aún así, la dirección estatal prefiere mantenerse a la espera de los resultados de la consulta sobre los comuns, que se conocerán el próximo martes, al considerar que si el a confluir es claro, Fachin estará "obligado" a dimitir. "Si no lo hiciera, entonces sí sería el CCE quien llevaría a cabo el mandato de los círculos y los inscritos", aseguraron las fuentes consultadas.

También ligan la obligación de dimitir de Fachin a la previsible alta participación, ya que él se negó a votar y llamó a la abstención. Este mismo viernes, la Secretaría de Organización anunció que ya han votado 12.000 inscritos, superando la cifra de 6.927 que participaron en las primaras en las que Fachin resultó elegido secretario general en 2016, o los 7.614 que votaron en la consulta que convocó en septiembre para definir la postura ante el referéndum ilegal del 1-O.

Meses de disputas con Fachin

La alianza con los comuns es en cierta medida el origen del enfrentamiento entre Podemos y su marca catalana, después de que Fachin frustrara un pacto para que Podem se integrara en el nuevo espacio bautizado como Catalunya en Comú.

Iglesias ya mostró entonces su profunda decepción por la decisión de Fachin y, desde entonces, ha dejado ver en numerosas ocasiones que su principal referente en Cataluña no es Podem sino el nuevo partido de los comuns.

La brecha abierta entre la dirección estatal y su filial catalana aumentó con el posicionamiento adoptado ya hace unos meses por Fachin ante el referéndum de independencia ilegal del 1 de octubre. Su decisión entonces de participar "activamente", entendiéndolo como una movilización, contrastaba con la equidistancia calculada que mantenía la dirección.

De hecho, la dirección estatal pidió en verano sin éxito a Fachin convocar "una Asamblea Ciudadana Autonómica completa" como la que ahora sí decidió forzar Iglesias desde Madrid, para frenar el acercamiento de Podem al independentismo.

El último capítulo llegó el viernes pasado durante el Pleno del Parlament que declaró la independencia de Cataluña, en el que Fachin y los diputados de Podem, no mostraron su voto ni informaron de sus pasos, generando, según la dirección estatal, "una situación de intranquilidad en este órgano y en toda la organización" y "dañando" su "prestigio político".

La situación se agravó el domingo, tras la decisión de la dirección de Podem de abrir diálogo con formaciones independentistas para las elecciones catalanas de diciembre, lo que llevó a la dirección estatal a convocar primero la consulta sobre los comuns y, ahora, a convocar una asamblea y programa la salida de Fachin de una forma u otra, ante su negativa a abandonar sus planes.


Hazte socio de infolibre



8 Comentarios
  • El chipionero El chipionero 04/11/17 00:09

    Este hombre, que prefiere ser cabeza de ratón antes que cola de león, debe de salir urgentemente de Podemos Cataluña, pues es una bomba de efecto retardado. Hay medios que están deseando de utilizarlo para crear mala imagen de Podemos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    4

    2

    • Galeno1 Galeno1 04/11/17 01:05

      El asunto es que se ha visto que el León, no es tal León, sino banderín de enganche para los carcamales (no solo en edad) que no vieron venir al 15M, y por su implicación y estar en primer plano de las "izquierdas únicas y verdaderas " se quedaron en la irrelevancia como se vio en las elecciones europeas de mayo de 2014 con "La Izquierda Plural" y en elecciones siguientes con IU después llamada Ahora Podemos y poco después Unidad Popular.

      Iglesias y Monedero gracias a las ideas de Errejón expuestas por el propio Iglesias, llegaron a estar donde están, y no se quedaron en ser un nuevo Anguita o un gemelo de Alberto Garzón, y recogieron a los carcamales que vivían en la inopia, dándoles puestos relevantes (Monereo es hoy diputado en el Congreso, por lo que el 26J de 2016, fue un éxito para él).

      Pero la naturaleza humana actuó con fuerza en Iglesias y Monedero, y les hizo creer creyeron que Podemos había cuajado en 2014, y en 2015, por ellos, y pusieron rumbo a su ansia, legítima, de refundar la izquierda tipo PCE, sacando de circulación a Errejón, con el resultado del León que vemos hoy.

      En el País Vasco y Navarra, Herri Batasuna y Eusko Alkartasuna y otros, quisieron ser un León, y naufragaron también.

      También Nicolás Redondo hijo, Mayor Oreja, y Fernando Savater, con ¡Basta ya¡ y movimientos por el estilo, también quisieron ser León y también naufragaron. No se si ya estaba con ellos, Rosa Díez, en la cosa de hacer un León con un batiburrillo.

      Los batiburrillos no hacen León, sino todo lo contrario, y el Podemos de Monedero e Iglesias, quiere el batiburrillo pensando que ellos  si que pueden y de esa forma refundar la izquierda.

      Rosa Díez se dio cuanta que los batiburrillos no hacen León, por ello creó UPyD y casi consigue serlo, pero al aparecer Podemos con fuerza, nuestras sombras tutelares, al no conseguir que en UPyD entrara Albert Rivera por la puerta grande para ponerse a la cabeza, abandonaron en febrero/marzo de 2015 a Rosa, y potenciaron con gran fuerza, al Ciutadans de Albert, llamado Ciudadanos, y siguiéndole llamando Albert.

      Un abrazo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      3

      • Galeno1 Galeno1 04/11/17 01:24

        "La Izquierda Plural es el nombre que adoptó una coalición electoral formada en España para presentarse a las elecciones al Parlamento Europeo de 2014. La candidatura estaba formada por los partidos de ámbito estatal Izquierda Unida (IU), Confederación de Los Verdes y Alternativa Socialista, así como los partidos de ámbito autonómico Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) y Els Verds-Opció Verda (EV-OV) de Cataluña, Anova-Irmandade Nacionalista y Espazo Ecosocialista Galego de Galicia, Gira Madrid-Los Verdes (GM-LV) de Madrid, Batzarre de Navarra y Ezkerreko Ekimena-Etorkizuna Iratzarri del País Vasco.

        La candidatura es heredera de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds-Esquerra Unida i Alternativa-Bloque por Asturies:

        - La Izquierda que logró 588.248 votos (8,5%) y dos diputados en las elecciones al Parlamento Europeo de 2009.

        Para esta nueva coalición salieron Bloque por Asturies, que tras su integración en Compromisu por Asturies decidió apoyar la candidatura de Podemos, y Ezker Batua-Berdeak, que había dejado de ser el referente de IU en el País Vasco en 2011."

        https://es.wikipedia.org/wiki/La_Izquierda_Plural_(2014)

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

      • Galeno1 Galeno1 04/11/17 01:12

        Dice: después llamada Ahora Podemos y poco después Unidad Popular.

        Debe decir: después llamada Ahora en Común y poco después Unidad Popular.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Galeno1 Galeno1 04/11/17 01:10

        Dice: que no vieron venir al 15M

        Debe decir: que no vieron venir al 15M de ADN no politizado partidariamente.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Galeno1 Galeno1 03/11/17 23:26

    "Este país apesta a franquismo" (03/11/2017 - 21:22h)

    http://www.eldiario.es/zonacritica/pais-apesta-franquismo_6_704189589.html

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    3

    • Galeno1 Galeno1 03/11/17 23:48

      "La... y los... ...apestan a franquismo . No son... ...democrático, sino de persecución política en los que nunca deben participar ni..."

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      3

  • Galeno1 Galeno1 03/11/17 22:40

    El día siete se cierra el plazo para inscribirse para poder participar en las elecciones del 21D.

    Podemos Estatal, ha puesto el mismo día siete, como último día para votar una sola pregunta que lo que básicamente le dice a los inscritos de Podem, es:

    - ¿Quieres ir en coalición electoral con Catalunya en Comú para las elecciones del 21D?

    Si sale sí, la dirección estatal de Podemos ha dicho hoy (cuando se esta votando) que Fachín se tiene que ir.

    Si sale no, Podem no tendrá tiempo para inscribirse en el ministerio del Interior como participante en las elecciones del 21D. Lo que implica que al no poder presentarse, porque el plazo de la votación impuesta por Pablo Iglesias lo impide, sus votantes solamente tendrán para votar a Catalunya en Comú ya que está apoyada por Pablo Iglesias y Podemos Estatal y otros Podemos.

    Se ve con claridad la opción, de que Pablo Iglesias se movió, y además envolviendose en la bandera de la consulta a las bases, para sacar de circulación a Fachín, como hace con todos aquellos que cree que le pueden hacer sombra y por ello pueden ser válidos para ocupar su sillón en un futuro.

    Iglesias y desde hace tiempo, está en modo: Sobrevivir estando siempre al mando.

    Quizás Dante tenga que estudiar a fondo a Maquiavelo, para hacer fracasar la jugada que le han hecho en Podemos Estatal.

    Saludos cordiales.

    Saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    5

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.