Podemos

La dirección de Podemos convocará una asamblea para renovar la cúpula catalana pero no cesa a Fachin por ahora

El secretario general de Podem, Albano-Dante Fachin.

infoLibre

El Consejo Ciudadano Estatal de Podemos –el máximo órgano de dirección entre asambleas– decidió este viernes, en una reunión de urgencia, convocar una asamblea para renovar la dirección de su partido en Cataluña (Podem). No obstante, se decidió posponer la destitución del líder catalán, Albano Dante Fachin, hasta que se conozcan los resultados de la consulta sobre la alianza con el partido de los comuns para que, si gana el , sea él mismo el que dimita, según informó Europa Press.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y su equipo de dirección tomaron esta decisión con el objetivo de frenar las pretensiones de Fachin de seguir hablando con formaciones independentistas para las elecciones del 21 de diciembre, una hoja de ruta que generó un creciente malestar en la formación, tanto dentro como fuera de Cataluña.

En concreto, dan respuesta a la solicitud de un grupo de círculos catalanes –las agrupaciones de base del partido morado– que este viernes pidieron a la cúpula estatal la convocatoria inmediata de una asamblea ciudadana en Cataluña, sumándose así a gran parte de los líderes territoriales de Podemos, que llevan toda la semana reclamando el cese de Fachin y de su dirección por incumplir los principios de Podemos.

La reunión de este viernes, convocada esta misma tarde, se celebró de forma telemática, es decir, a través de Internet, debido la imposibilidad de todos los dirigentes estatales de desplazarse de forma urgente a la capital desde sus respectivos territorios.

La dirección estatal de Podemos ya aprobó el pasado domingo, en otra reunión de urgencia y telemática, tomar el control de la dirección de Podem y convocar la consulta mencionada anteriormente, para dejar en manos de la militancia catalana la alianza con el partido de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, Catalunya en Comú; una confluencia por la que apuestan Iglesias y los suyos, y de la que Fachin recela.

Gran malestar dentro y fuera de Cataluña

En aquella reunión, muchos dirigentes y líderes territoriales ya pidieron tomar medidas más drásticas contra Fachin y, desde entonces, no dejaron de reclamar el cese de la dirección catalana. "Albano Dante, recoja sus cosas", afirmó el pasado martes el secretario general de Podemos en Extremadura, Álvaro Jaén, en un mensaje en Twitter.

A la petición de los líderes autonómicos se sumaron este viernes la solicitud a la cúpula estatal de 34 círculos catalanes –las agrupaciones de base del partido morado–, reclamando la convocatoria inmediata de una asamblea ciudadana en Cataluña.

Ante esta demanda, la dirección estatal decidió volver a reunirse de urgencia para decidir que, pase lo que pase, convocará una asamblea autonómica, aunque volvió a posponer la destitución de Fachin. Fuentes de la dirección del partido morado explican que si gana el en la consulta sobre los comuns –como esperan que pase–, esto supondrá una desautorización de las bases a la postura del líder catalán y, "por coherencia", no tendrá más remedio que dimitir.

Todavía no se cumplió el plazo mínimo de 18 meses que marcan los estatutos para celebrar una asamblea revocatoria a petición de las bases –Fachin fue elegido en julio de 2016–. Sin embargo, la dirección estatal tiene la competencia de "convocar de forma extraordinaria cualquier Asamblea Ciudadana de nivel territorial inferior para cuestiones de especial trascendencia", y sin límites temporales.

Fachin ya estaba "política y orgánicamente" fuera de Podemos

De hecho, Iglesias y su equipo de colabores más próximos ya consideran a Fachin "políticamente" fuera de Podemos por seguir defendiendo una hoja de ruta que es contraria a los principios del partido, y también "orgánicamente", por negarse a reconocer la decisión de la dirección estatal de convocar una consulta a las bases catalanas.

Aún así, la dirección estatal prefiere mantenerse a la espera de los resultados de la consulta sobre los comuns, que se conocerán el próximo martes, al considerar que si el a confluir es claro, Fachin estará "obligado" a dimitir. "Si no lo hiciera, entonces sí sería el CCE quien llevaría a cabo el mandato de los círculos y los inscritos", aseguraron las fuentes consultadas.

También ligan la obligación de dimitir de Fachin a la previsible alta participación, ya que él se negó a votar y llamó a la abstención. Este mismo viernes, la Secretaría de Organización anunció que ya han votado 12.000 inscritos, superando la cifra de 6.927 que participaron en las primaras en las que Fachin resultó elegido secretario general en 2016, o los 7.614 que votaron en la consulta que convocó en septiembre para definir la postura ante el referéndum ilegal del 1-O.

Meses de disputas con Fachin

La alianza con los comuns es en cierta medida el origen del enfrentamiento entre Podemos y su marca catalana, después de que Fachin frustrara un pacto para que Podem se integrara en el nuevo espacio bautizado como Catalunya en Comú.

Iglesias ya mostró entonces su profunda decepción por la decisión de Fachin y, desde entonces, ha dejado ver en numerosas ocasiones que su principal referente en Cataluña no es Podem sino el nuevo partido de los comuns comuns.

La brecha abierta entre la dirección estatal y su filial catalana aumentó con el posicionamiento adoptado ya hace unos meses por Fachin ante el referéndum de independencia ilegal del 1 de octubre. Su decisión entonces de participar "activamente", entendiéndolo como una movilización, contrastaba con la equidistancia calculada que mantenía la dirección.

Iglesias convoca congreso extraordinario en Podemos Cataluña y arrincona a Fachin

Iglesias convoca congreso extraordinario en Podemos Cataluña y arrincona a Fachin

De hecho, la dirección estatal pidió en verano sin éxito a Fachin convocar "una Asamblea Ciudadana Autonómica completa" como la que ahora sí decidió forzar Iglesias desde Madrid, para frenar el acercamiento de Podem al independentismo.

El último capítulo llegó el viernes pasado durante el Pleno del Parlament que declaró la independencia de Cataluña, en el que Fachin y los diputados de Podem, no mostraron su voto ni informaron de sus pasos, generando, según la dirección estatal, "una situación de intranquilidad en este órgano y en toda la organización" y "dañando" su "prestigio político".

La situación se agravó el domingo, tras la decisión de la dirección de Podem de abrir diálogo con formaciones independentistas para las elecciones catalanas de diciembre, lo que llevó a la dirección estatal a convocar primero la consulta sobre los comuns y, ahora, a convocar una asamblea y programa la salida de Fachin de una forma u otra, ante su negativa a abandonar sus planes.

Más sobre este tema
stats