El futuro de Cataluña

La jueza ordena la detención de Puigdemont y los cuatro exconsellers que le acompañan en Bélgica

El destituido president de la Generalitat, Carles Puigdemont, llega al Centro de Prensa de Bruselas.

infoLibre

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela dictó este viernes órdenes europeas de detención para el destituido president de la Generalitat Carles Puigdemont y los cuatro consellers cesados de su gobierno que le acompañan en Bruselas y que no acudieron este jueves a declarar por delitos de rebelión, sedición y malversación de caudales públicos relacionados con el desarrollo del procés y la declaración unilateral de independencia de Cataluña, según confirmaron fuentes jurídicas. La jueza rechaza además la petición formulada por Puigdemont y otros exconsellers de prestar declaración por videoconferencia.

La titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 dictó dos autos diferentes, uno dirigido a la Fiscalía General belga para que sean detenidos en dicho país y otro de busca y captura internacional a través de la Policía Nacional, Guardia Civil e Interpol por si se encontraran en otro lugar, según informó Europa Press.

Pide que sean detenidos por los delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos, a los que añade prevaricación y desobediencia. Además de Puigdemont, el resto de miembros del Gobierno de Cataluña cesados son Lluís Puig (exresponsable de Cultura), Antoni Comín (Salud), Meritxell Serret (Ganadería, Pesca y Alimentación) y Clara Ponsatí (Educación). La Fiscalía pidió la detención de todos ellos ante el "caso omiso" a las citaciones.

Para la jueza Lamela, Puigdemont aprovechó su cargo para "llevar a cabo un referéndum independentista para lograr en España la secesión de Caluña" junto a los demás miembros de su Govern. Además, justifica, "para ello promovieron y utilizaron la fuerza intimidatoria y violenta de los sectores independentistas de la población, llamando a la insurreción y desafiando el ordenamiento constitucional". 

Miles de personas se manifiestan en Bilbao contra el artículo 155 y en favor del derecho a decidir

Miles de personas se manifiestan en Bilbao contra el artículo 155 y en favor del derecho a decidir

El destituido president, además, era "conocedor de la radical falta de competencia de la comunidad autónoma de Cataluña para convocar un referéndum" y, aun así, "insistió públicamente en mantener la convocatoria como primer paso del llamado 'proceso de desconexión' del Estado español". 

La titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 dictó estas órdenes un día después de acordar el ingreso en prisión incondicional del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y de otros siete exconsellers investigados en la misma causa ante alto riesgo de reiteración delictiva y de fuga. En su auto la juez incidía en la incomparecencia de los ahora buscados como una de las razones de la imposición de la medida cautelar a sus excompañeros de Gobierno, ante el peligro de que puedan eludir la acción de la Justicia.

La Fiscalía federal belga informó que ya recibió las órdenes de detención y que serán examinadas "este sábado". En las próximas horas, añaden fuentes de la institución, será designado un juez de instrucción. 

Más sobre este tema
stats