LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Libertad de expresión

Los jóvenes de La Insurgencia se defienden: "Nosotros no generamos violencia, solo hacemos música"

Los jóvenes de La Insurgencia se defienden: "Nosotros no generamos violencia, solo hacemos música"

infoLibre

Los jóvenes que pertenecen al grupo de La Insurgencia hicieron uso del turno último de palabra en el juicio que se ha seguido en su contra en la Audiencia Nacional por delito de enaltecimiento del terrorismo para aclarar que ellos no generan violencia sino que "solo hacen música" al tiempo que denunciaron que se trata de un juicio contra el arte.

El fiscal José Perals elevó a definitivas la pena de dos años de cárcel para cada uno de los doce raperos al entender que las canciones que difunden a través de su cuenta de Youtube –que suma más de 3.400 seguidores– hacen apología del terrorismo.

Sin embargo, los acusados alegaron al término de la segunda sesión de vista oral que lo único que hacen es "expresar sentimientos a través de la música". Además también defendió que han tocado en actos determinados, como desahucios, y que son muchas las personas que comparten sus canciones.

"Yo no conozco a nadie que haya escuchado una canción nuestra y haya hecho un acto terrorista", dijo uno de ellos mientas que otro joven aseguró ante el tribunal de la Sección Cuarta de la Sala lo Penal que no son terroristas ni delincuentes sino "personas que, a diferencia de otras, les duelen las cosas y luchan para cambiarlas".

Los músicos ya fueron citados en noviembre del año pasado en la Audiencia Nacional ante la magistrada Carmen Lamela, aunque se negaron a declarar. Agentes de la Policía, en coordinación con la Comisaría General de Información, desarrollaron a finales del pasado año una operación a nivel nacional contra el colectivo por producir y difundir canciones que, según indicaron, hacen proselitismo de la violencia y ensalzan a organizaciones terroristas como los Grapo.

La Fiscalía sigue el criterio de la Audiencia y rebaja la pena por enaltecimiento terrorista

La Fiscalía sigue el criterio de la Audiencia y rebaja la pena por enaltecimiento terrorista

Recibidos con aplausos

En concreto, el operativo se desarrolló contra trece integrantes del grupo por delitos de enaltecimiento del terrorismo, asociación ilícita y contra las instituciones del Estado por sus letras que promueven de forma expresa, según informaron fuentes policiales, el odio y la violencia contra colectivos e ideologías que son afines a grupos radicales.

Al término del juicio, que quedó visto para sentencia, un grupo de seguidores les recibió a las puertas de la Audiencia Nacional con gritos de apoyo y cantando algunas de sus canciones.

Más sobre este tema
stats