x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Policía

La jueza Lamela acuerda el ingreso en prisión del excomisario Villarejo por cohecho y blanqueo

  • La investigación implica también al comisario Salamanca y uno de sus hijos y a la mujer y un hijo del polémico excomisario
  • Los cargos policiales se aprovechaban de su posición "especialmente sensibles para la seguridad nacional" con la intención de recibir "elevadas sumas de dinero"

Publicada el 05/11/2017 a las 22:19 Actualizada el 06/11/2017 a las 12:02
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La jueza Lamela envía a prisión a Villarejo por cohecho y blanqueo

La jueza Carmen Lamela de la Audiencia Nacional ha decretado prisión incondicional para el comisario jubilado José Villarejo, para su socio el abogado Rafael Redondo y para el también comisario Carlos Salamanca.

Jordi Évole entrevistando al excomisario José Manuel Villarejo en 'Salvados'.

Jordi Évole entrevistando al excomisario José Manuel Villarejo en 'Salvados'.

Salvados
La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha acordado pasadas las 22.00 horas de este domingo el ingreso en prisión incondicional del comisario jubilado José Villarejo, de su socio Rafael Redondo y del actual comisario jefe contra las redes de inmigración ilegal Carlos Salamanca por delitos de organización criminal, cohecho y blanqueo de capitales en el marco de la denominada Operación Tándem, han informado fuentes jurídicas.

Todos ellos fueron detenidos el pasado viernes en el marco de un operativo de la Fiscalía Anticorrupción ordenado por lucrarse con servicios especializados de inteligencia y de facilitar la entrada ilegal de ciudadanos no comunitarios en territorio español. Han sido interrogados desde primeras horas de la tarde de este domingo por la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3.

A Salamanca —este último excomisario de Barajas y actualmente comisario jefe de la Unidad Central contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsificación (UCRIF)— la juez le atribuye también indiciariamente un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. Los otros cuatro investigados que han pasado a disposición judicial han quedado en libertad según las mismas fuentes.

Entre éstos últimos se encuentra la mujer de Villarejo, Gema Alcalá, que queda en libertad con la medida cautelar de retirada de pasaporte y en el de los otros tres —uno de ellos hijo de Villarejo y otro de Salamanca— sin medidas cautelares. Del séptimo de los detenidos no ha trascendido su identidad.

La investigación sitúa a Villarejo y al resto de detenidos como integrantes de una organización criminal. También les acusa de los delitos de cohecho, blanqueo de capitales y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

La operación, bautizada como Tándem, fue iniciada por la unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional y tiene como objetivo el desmantelamiento de una organización criminal cuyo principal objetivo es la "reintroducción en España, y otros países de la Unión Europea, de fondos procedentes de actividades ilícitas vinculadas a la corrupción internacional en los negocios".

Según Anticorrupción, los detenidos se aprovechaban de las funciones propias de sus respectivos cargos policiales, "especialmente sensibles para la seguridad nacional", con la intención de recibir "elevadas sumas de dinero así como regalos suntuarios diversos, a cambio de la prestación de servicios especializados de inteligencia y de facilitar la entrada ilegal de ciudadanos no comunitarios en territorio nacional.

Un comisario polémico

Villarejo está siendo investigado en la actualidad en los juzgados de Plaza de Castilla por varias causas, una de ellas su presunta relación con una grabación en octubre de 2014 a policías y agentes del CNI en el marco del caso del pequeño Nicolás.

Su nombre aparece asociado a otros procedimientos judiciales abiertos como el presunto apuñalamiento de la doctora Elisa Pinto, por el que se investiga al exconsejero del Grupo Villar Mir, el empresario Javier López Madrid.

Recientemente, Villarejo también fue citado como testigo en relación con el pendrive fantasma con pruebas sobre el expresident de Cataluña Jordi Pujol, después de que el ex director adjunto operativo (DAO) Eugenio Pino dijera que su antiguo colaborador se había ofrecido a proporcionarle el dispositivo USB a cambio de dinero.

Condecorado por el Ministerio del Interior en varias etapas, Villarejo ha protagonizado en los últimos meses una larga disputa judicial en la llamada "guerra de comisarios", enfrentándose a otros policías ya retirados como el que fuera jefe de Asuntos Internos, Marcelino Martín Blas.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • BELLOTO BELLOTO 05/11/17 23:39

    Es una gran noticia, de esas que nos abren esperanzas a una próxima Justicia independiente de la corrupción política. Independiente y capaz de castigar el crimen allí donde aparezca. Nada de personajes como el reprobado Maza, el que nombró a Moix como fiscal jefe anticorrupción: casualmente el preferido por los corruptos del PP en el gobierno. Por encima del navajero Villarejo hay muchos criminales con mayores méritos para entrar en las cárceles: A por ellos

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    22

    • maribel666 maribel666 06/11/17 00:03

      Me resulta todo tan extraño, por qué la detención ahora y por delitos menos graves graves de los que sospechabamos. Tengo la sensación que esto es un lavado de cara de la jueza y claro no iban a detener ruiz gallardon o camps o feijo...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      3

      25

      • mogronauta mogronauta 07/11/17 00:03

        Utd. ve con frecuencia Pasión de Gavilanes ..

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.