x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de Cataluña

La Justicia belga deja en libertad con medidas cautelares a Puigdemont y los cuatro exconsellers

  • A falta de una confirmación oficial de las medidas impuestas a los cinco encausados, fuentes judiciales han apuntado a la prohibición de salir del país y la obligación de comparecer ante el juez cuando sean citados
  • Los miembros del Govern destituido han estado detenidos durante todo el día acompañados de sus abogados tras presentarse en una comisaría a primera hora de la mañana

Publicada el 05/11/2017 a las 10:42 Actualizada el 06/11/2017 a las 09:16
Carles Puigdemont, en una dependencia de la sede de la Fiscalía belga en Bruselas.

Carles Puigdemont, en una dependencia de la sede de la Fiscalía belga en Bruselas.

El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont y los exconsellers Toni Comín, Lluís Puig, Clara Ponsatí y Meritxell Serret han sido puestos en libertad con medidas cautelas, tras cerca de 14 horas de arresto en la Fiscalía de Bruselas, según han informado a Europa Press fuentes judiciales.

A falta de una confirmación oficial de las medidas impuestas a las cinco personas, las fuentes han apuntado a la prohibición de salir del país y la obligación de comparecer ante el juez cuando sean citados.

Poco antes de la medianoche se ha visto salir un furgón de las dependencias de la Fiscalía de Bruselas, en cuyo interior se encontraban al menos Toni Comín y Lluís Puig.

En el lugar aguardaban, además de numerosos periodistas, media docena de catalanes residentes en Bruselas, que a la salida del furgón han gritado No esteu sols (No estáis solos) portando una bandera catalana y una estelada.
 

La Audiencia Nacional remitió a última hora del viernes las cinco órdenes europeas de detención y entrega dictada por la Audiencia Nacional por rebelión, sedición, malversación de fondos públicos, prevaricación y desobediencia.

Los abogados de los cinco miembros del exGovern y las autoridades judiciales belgas han estado desde entonces en contacto para acordar la entrega voluntaria, que se ha producido a primera hora de este domingo en la sede de la Policía federal en Bruselas.

A las 09.17 horas del domingo han sido privados de libertad y han prestado declaración ante el juez de guardia designado para tramitar el procedimiento de instrucción.

A partir de ahora, el dossier será transferido por el juez de instrucción a la Cámara del Consejo (tribunal de primera instancia) en donde Puigdemont y los exconsellers serán citados para comparecer en un plazo de 15 días.

A partir de entonces, el tribunal tendrá otros 15 días para tomar una decisión sobre la petición de las autoridades españolas de extraditar a las cinco personas.

Las partes podrán recurrir la decisión primero ante la Corte de Apelación, que tendrá también 15 días para pronunciarse, y, en última instancia, ante la Corte de Casación, que cuenta con el mismo plazo para tomar la decisión definitiva.

La euroorden establece un plazo máximo de 60 días para resolver los procesos de extradición entre dos Estados miembros, un periodo que podría ser ampliado otros 30 días, hasta los 90, en casos excepcionales.

Con todo, la Fiscalía ha precisado que estos plazos se aplican a las personas sobre las que pesan órdenes de extradición y que están detenidas, por lo que en caso de que los arrestados sean puestos en libertad los plazos podrían ser "mucho mayores".









 
Más contenidos sobre este tema




61 Comentarios
  • irreligionproletaria irreligionproletaria 06/11/17 18:27

    Sinceramente, ¿entiende probado su alegato, respecto al comportamiento/reacción -ante su DUI- de las Instituciones judiciales que corresponde a un Estado democratico de Derecho? 

    Basta de licencias verbales. Si la realidad de nuestro Estado democratico de Derecho, se acercase siquiera a la décima parte de lo que describe: absolutamente ninguno de los que han provocado el alzamiento -pacifico- contra el Estado, estarian haciendo proselismo del golpe dentro del Estado; y mucho menos, fuera de nuestras fronteras.

    ¿No cree que, su utilización gratuita, mendaz, de calificativos superlativos, desvirtúa identica denominación, en circunstancias en que el despotismo responda con sus 'maneras' dictatoriales ?

    Resulta, cuanto menos extraño que, quienes nos hemos enfrentado a todo y a todos, en la defensa de una Ley de Claridad, similar a la canadiense, que legislase las condiciones de un referendum entre la ciudadania catalana, que recogiese la verdadera opción de la mayoría de los catales, respecto a su convivencia dentro del Estado español, del que forman parte como nacionalidad historica; despues del alzamiento DUI, contra el propio reglamento del Parlament de la Generalit, por la clerecia-burguesia catalana, aparezcamos 'franquistas/fascistas irredentos' a decir de muchos de ustedes.

    Ciertamente, lamentable. Democracia señor, pero, por mi casa, no.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    5

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 06/11/17 18:33

      PD. El comentario responde a 'Avelino'

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      3

  • Damas Damas 06/11/17 13:41

    irreligion, ¡buenos días, sonrientes a tope! te propongo seguir por la vía de la sonrisa continua y el abrazo fraternal; vía que en cierta forma, así prefiero considerarlo, tu apuntas con la mención al record personal de negativos; por aquello de participar, no de buscar el triunfo en el reto, empezaré a fijarme en los que yo cosecho. ¡¡¡ vivan los negativos y las descalificaciones del tipo: "ultras con banderas al viento que en este foro vomitan sus deseos ...." !!! mi ovación cerrada para esa clase de expresiones y puntos negativos, con montones de :-) :-) :-)  Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    3

  • Isegor Isegor 06/11/17 13:22

    Últimas Noticias: Las empresas belgas trasladan sus sedes sociales a Madrid y al entrar en territorio patriótico se les entrega banderas españolas para que las cuelguen de todas las ventanas de la sede. ¡¡Boicot a los productos belgas y catalanes!! No pedir de postre crema catalana, que se la coman ellos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    4

    5

    • Chuchi Chuchi 06/11/17 19:57

      Pues mire acabo de pedir de postre crema catalana (es cierto), entre risas de los demás y estaba buena. ¿cree que debería vomitarla?. Supongo que los indepes no dejarán de comer jabugo, aunque los más radicales no salgan de la butifarra. Ah y seguiré bebiendo cava, que también tenemos los españoles a mucho tonto

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      1

      5

      • Isegor Isegor 07/11/17 00:01

        Hágame el favor de no vomitarla por una razón meramente higiénica, y aunque tenga irrefrenables deseos de echar su cochinería a los odiados "indepes", expresión simplona del "españistaní", digiérala y deféquela civilizadamente, pues ellos no padecen, como sí lo sufre usted, la fatal desventura de haber llegado tarde al reparto de neuronas, de ahí que lamente que no posea usted ni tan siquiera una neurona útil.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        6

        0

        • Chuchi Chuchi 07/11/17 11:46

          Isegor siento que no note la ironía y además cuando le estaba defendiendo. Escribir sabe ¡vive Dios! pero lo de la comprensión lectora es otro dominio

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

        • Isegor Isegor 07/11/17 00:18

          Se constata que en este foro hay una jauría de guarros a los que les molesta que se le advierta a un descerebrado que no vomite lo que come, pues está muy feo, y que lo que debe hacer es digerir bien el alimento y defecarlo civilizamente en un retrete. Igual esta banda de fachas no ha recibido una mínima educación cívica.

          Responder

          Denunciar comentario

          5

          0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 06/11/17 11:45

    Una sugerencia: "Los interesantes argumentos de la hermana del conceller" (Rosa Guevara Landa. Rebelión 6/11/2017)

    " Qué corrientes, se le pregunta, confluyen en el nacionalismo catalán.
    - Hay un nacionalismo identitario, anclado en el mito de 1714 y también nuevas creaciones de identidad como la que asocia España al PP y al franquismo...Aquí también hay franquistas y posfranquista, igual que en el País Vasco, porque las burguesías que mas se lucraron con franco, fueron la catalana y la vasca... El origen de la distorsión del diálogo comienza cuando Artur Mas, de espaldas al Parlament y al gobierno, va a negociar con Zapatero el recorte del Estatuto, cuando se estaba trabajando para defenderlo en las Cortes. En el referéndum del Estatut, ERC llama a la abstención y provoca una crisis en el tripartito..."

    El arlo que no tiene desperdicio, prosigue:

    "Pregunta: Iñigo Urkullu ha dicho que uno de los problemas mas graves de la política en CAT es la existencia de entidades privadas, con protagonismo en el proceso, entidades que no están sometidas a control democrático alguno.
    - Es muy preocupante que, ANC y Ómnium estén dirigiendo el país en la sombra, sin que nadie les haya votado..."

    Transcribo desde la total consonancia con las declaraciones de María Comín.

    Concluye Guevara Landa: ¿Recuerdan las declaraciones de Carolina Bescansa? Pues eso.

    http://www.eltriangle.ue/cat/noticies/2017/10/el-triangle-entrevista-a-maria-comin-46763.php.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    7

  • bidebi bidebi 06/11/17 10:55

    La decisión del juez belga era previsible porque no es una judicatura politizada a las órdenes de un partido heredero del franquismo.
    Por eso, precisamente, parte del gobierno catalán se fue a Bruselas y no volvió. Los hechos demuestran que tenían razones.
    Lo mismo hubiera ocurrido con un juez francés, alemán o británico.
    Lo que ocurre en España en cuanto a derechos humanos generalmente no ocurre en Europa. Son cosas de países como Turquía.

    Otra cosa que tampoco sorprende en la prensa de Madrid, pero sorprende un poquito más, solo un poquito, en Infolibre.
    Grandes titulares “MEDIO GOBIERNO CATALÁN DETENIDO”.
    Pequeños titulares y en cuarto lugar de importancia “MEDIO GOBIERNO CATALÁN PUESTO EN LIBERTAD POR EL JUEZ BELGA”.
    ¿Casualidad o decepción por la noticia de la libertad?.
    Como pocas cosas son producto de la casualidad ….

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    11

    26

    • Chuchi Chuchi 06/11/17 11:05

      Es ud un vidente extraordinario, sabe lo que ocurriría en un juzgado francés, alemán o británico, pero alaba la decisión de un juzgado VOXbelga. Claro, siguiendo el argumento que la justicia española=PP. A

      Responder

      Denunciar comentario

      15

      9

  • florenblues florenblues 06/11/17 09:35

    Cuando cualquier país europeo, rasca un poco por encima el circo judicial que tenemos en España, éste salta por los aires. De ahí que estemos en la cola de Europa en el rankin judicial.
    Algunos paisanos (cada vez menos) hasta se creen eso de "la división de poderes", pero no hay tal.

    Me imagino la "cara de antxoa" que le habrá quedado a la Jueza Lamela. Ella que pensaba que los belgas le iban a dar el parabién a sus pretensiones. Que ridículo!!

    Ale, a seguir argumentando (sus incondicionales) aquello de Venezuela, ETA, Irán.....

    Salud.


    Responder

    Denunciar comentario

    13

    35

  • Isegor Isegor 06/11/17 09:34

    Triste noticia para la banda de ultras con banderas al viento que en este foro vomitan sus deseos de represión carcelaria desde el ¡a por ellos!, y puede que si volviera un 18 de julio de 1936, con cunetas incluidas. Es la inevitable herencia del ADN franquista que anida en estos especímenes.

    Responder

    Denunciar comentario

    16

    26

  • avelino avelino 06/11/17 09:33

    El instinto de posesión-dominación de un aparato de estado autoritario conduce a sojuzgar cualquier tipo de resistencia (pacífica o violenta). El método más eficaz para someter es el miedo, importa un bledo si el método es democrático o no, si se ajusta a derecho o no, el objetivo es infundir miedo y no hay nada que dé más miedo que saber que la justicia es parcial y no te protege.

    Responder

    Denunciar comentario

    11

    21

  • Clin Clin 06/11/17 08:36

    Bélgica, la cuna del yihadismo en Europa, nos da lecciones en materia de derechos humanos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    32

    11

    • Raúl Suárez Raúl Suárez 06/11/17 09:40

      Sí hay que darle lecciones de todo tipo a alguien sobre todo en materia de democracia, decencia, no votar al bipartidismo corrupto, ética política y moral cívica ciudadana, entonces España se lleva el premio gordo. ¿Pero dónde váis, hombre? Cuando vuestros partidos en cuarenta años (sin contar el franquismo que ya nos vamos al doble), y vosotros con vuestro voto habéis hecho de este país el circo que es encima tenéis el morro de pretender dar lecciones a Europa. No lo digáis muy fuerte que pueden reírse en vuestra jeta. Qué pena tener que formar parte de vosotros como pueblo. Qué pena y qué vergüenza...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      10

      21

      • Chuchi Chuchi 06/11/17 10:50

        ¿Se puede argumentar que la justicia española está politizada (PP) y la belga por el VOX-belga?.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        13

        5

        • Raúl Suárez Raúl Suárez 06/11/17 13:38

          Cuánto os queda por aprender de democracia, socios del PP....

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          5

          5

          • Chuchi Chuchi 06/11/17 20:07

            Yerras el tiro faltón.

            Responder

            Denunciar comentario

            4

            5

        • frikeldon frikeldon 06/11/17 11:27

          Se puede. La cuestión aquí es que a un juez español le será mucho más difícil ser imparcial que a un juez Belga. La pregunta importante es, ¿que puede motivar a un juez belga a no ser imparcial en este caso?

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          4

          9

          • Chuchi Chuchi 06/11/17 20:06

            Pues creo que también recibirán presiones y en este caso de unos xenófogos que gobiernan en coalición. También les salpica, pero con Ud. en lo de la distancia, saludos

            Responder

            Denunciar comentario

            4

            5

  • Damas Damas 06/11/17 08:32

    Como dice irreligion: ¡¡¡Entre Estados miembros de la UE!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    16

    5



Lo más...
 
Opinión