X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Catalá dice que el 155 terminará con la constitución del nuevo Govern, aunque sea independentista

  • Defiende la aplicación de ese artículo porque el Parlament y la Generalitat habían "violentado derechos de una gran parte de la población con decisiones absurdas"
  • El 155 no se establece porque haya un Gobierno independendista, sino "por las acciones que pueda adoptar de incumplimiento de sus obligaciones", señala

infoLibre Publicada 06/11/2017 a las 11:31 Actualizada 06/11/2017 a las 11:59    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

El ministro de Justicia, Rafael Catalá.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha afirmado que la aplicación del artículo 155 de la Constitución terminará con la celebración de las elecciones del 21 de diciembre y con la constitución del nuevo Gobierno de Cataluña, aunque éste sea independentista. En este sentido, ha afirmado que este precepto de la Carta Magna se ha aplicado porque ha habido "deslealtad" constitucional y autonómica, no por la ideología del Govern liderado por Carles Puigdemont.

En un desayuno informativo de Forum Europa en Bilbao, Catalá ha señalado que la aplicación de las medidas del 155, que se ha hecho de forma "moderada", tenía el objetivo fundamental de "restaurar la legalidad constitucional y estatutaria en Cataluña".

Su pretensión, según ha especificado, ha sido la de garantizar "los derechos de los ciudadanos, que habían sido alterados en los últimos tiempos como consecuencia de unas decisiones del Parlamento y del Gobierno de la Generalitat, que habían violentado derechos de una gran parte de la población mediante decisiones absurdas".

"Esa alteración del orden constitucional y estatutaria se ha producido, y las elecciones convocadas para el 21 de diciembre generarán un nuevo Parlamento y un nuevo Gobierno con las mayorías que se puedan conformar", ha añadido.

El ministro ha explicado que "el hecho de que pueda conformarse en el futuro un Gobierno de carácter independentista, no justifica ni motiva en absoluto la adopción de medidas tan importantes como las que conlleva el artículo 155 de la Constitución".

En esta línea, ha asegurado que este precepto de la Carta Magna no se establece porque haya un Gobierno independendista, sino "por las acciones que pueda adoptar de incumplimiento de sus obligaciones de la Constitución".

"Por tanto, este momento tan extraordinario y singular que estamos viviendo en el que el Gobierno de la nación ha destituido al Gobierno de Cataluña por el incumplimiento de sus obligaciones estatutarias, con el aval de la mayoría del Senado, finalizará cuando haya nuevas elecciones y se ponga en marcha el nuevo Gobierno. Ojalá ese Gobierno, tenga la composición que tenga, se comporte con la lealtad institucional y constitucional con la que históricamente se ha comportado el Gobierno de la Generalitat (hasta ahora)", ha indicado.
Relacionados


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • esfera esfera 06/11/17 21:57

    Me puedo imaginar al subsodicho personaje , cuando tenga que decir cariños : De memoria y con la entonación del que canta cualquier tema de penal, deprisa y corriendo; para después,decir o jactarse de lo bien que le ha salido.
    Quizás, no vendrá mal recordar que es pura ficción.Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.
    Gracias y saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • juan alvarez juan alvarez 06/11/17 20:39

    Catalá dice que el 155 terminará con la constitución. No, si cortándoel la verborrea mentirosa, tiene razón.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • juanlo juanlo 06/11/17 13:36

    No sé cómo no se le cae la cara de vergüenza a este tipejo que ha sido reprobado por el parlamento y continua hablando de respeto a la democracia . Tiene una cara de cemento armado .

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    22

  • Aserejé Aserejé 06/11/17 12:59

    X. Favor q se calle este facha q dicta al fiscal parcial del estado y a los jueces lo q tienen q hacer. !que hay que ver la que ha montado! El encarcelamiento inmediato del Govern no se sostiene por ningun lado. Esto va a acabar muy mal x la mala geston del catalá y demas PPodridos

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    24

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.