X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña

Dos exresponsables de la Associació Catalana de Municipis admiten que saquearon la entidad para rebajar sus condenas

  • Josep Maria Matas y Francesc Xavier Solà, antiguos dirigentes de CDC, han llegado a un pacto con la Fiscalía para evitar posibles penas de cárcel
  • Han reconocido que saquearon un millón de euros de la asociación y han aceptado una pena de 23 meses de cárcel

infoLibre Publicada 06/11/2017 a las 12:39 Actualizada 06/11/2017 a las 13:00    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Fachada del Palau de la Justicia de Barcelona, sede del TSJC.

Fachada del Palau de la Justicia de Barcelona, sede del TSJC.

EUROPA PRESS
El exsecretario general de la Associació Catalana de Municipis (ACM) Josep Maria Matas y el exjefe de servicios jurídicos de la entidad Francesc Xavier Solà, antiguos dirigentes de CDC, han reconocido que saquearon sobre un millón de euros de la asociación y han aceptado una pena de 23 meses de cárcel, que al ser inferior a dos años podría servirles para no ir a prisión.

En la sentencia, que llega tras un pacto de conformidad entre la Fiscalía y la defensa que evitó el juicio, la Audiencia de Barcelona les ha condenado también a tres años de inhabilitación; todo ello por los delitos de malversación de fondos públicos y falsedad documental y con el atenunante de reparación de daño al haber devuelto al dinero.

Matas, que fue secretario general de la ACM de 1999 a 2011, tenía el control de la caja de la entidad —que se nutre sobre todo de fondos públicos— porque aunque teóricamente estaba sometido a los órganos colegiados y representativos, en realidad actuaba sin trabas: el comité ejecutivo se limitaba a aprobar la propuesta de presupuesto "genérica y sin detalle" que él presentaba.

Por su parte, Solà ejerció de jefe de los servicios jurídicos desde 2000 hasta julio del 2007, año en que concurrió a las elecciones municipales de Vic (Barcelona) en la lista de CDC y fue designado primer teniente de alcalde y concejal de urbanismo.

Con el control total de las contrataciones y gastos de la ACM, Matas lo que hizo para lucrarse fue interponer sociedades que controlaba él mismo —Parés i Solé y Tresserres Imatges Corporatives— en la contratación y facturación de determinados servicios para la entidad municipalista.

Estos servicios o bien eran prestados por terceros proveedores, pero su precio se incrementaba ilícitamente al frente de la ACM, o bien eran total y completamente falsos, todo ello para beneficio económico del propio Matas, siempre según la sentencia de conformidad.

Por su parte, Solà se sumó a Matas en esta mecánica en un proyecto muy determinado sirviéndose de la sociedad Esports i Lleure controlada por él, y con igual ánimo de lucro.

Destino de los fondos

Matas invirtió el dinero desviado de la ACM en adquirir un significativo patrimonio inmobiliario —un apartamento en L'Escala (Girona), un piso en Vic y una vivienda unifamiliar en Centelles (Barcelona)— y en "la compra de vehículos de gama alta para su exclusivo disfrute", recoge el fallo.

Por su parte, Solà utilizó los fondos desviados de la entidad municipalista para pagar el precio de una segunda residencia en Cadaquès (Girona), según él mismo ha reconocido en la sentencia de conformidad.


Hazte socio de infolibre



6 Comentarios
  • mogronauta mogronauta 07/11/17 00:20

    Este es el motivo de la deriva independentista de la burguesía catalana, desde 1980 robando !!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Paco b. Molina Paco b. Molina 06/11/17 17:48

    Esta ACM, con la ANC, Omnium, etc, etc,. es uno mas de los cientos de chiringuitos que montaron los de CIU, la derecha neocon de Catalunya, para expoliar descaradamente a los ciudadanos. La mayoría de estos chiringuitos instrumentales siguen en funcionamiento y contribuyen generosamente al enriquecimiento de esta oligarquía catalana, que tan independentista nos ha salido desde que la justicia le sigue tan de cerca.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • La mosca La mosca 06/11/17 16:08

    "...admiten que saquearon la entidad para rebajar sus condenas" Si saquearon la entidad para rebajar sus condenas, a cuanto los habrían condenado si no hubieran robado nada. Pobres..., ¿el juez lo sabe?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • frikeldon frikeldon 06/11/17 14:08

    Solo tres años de inhabilitación me parece exageradamente poco.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 06/11/17 13:49

    ¿Cómo es posible que toda la burguesía-clerecía catalana -con esta falta de principios ético/morales y unos objetivos, exclusivamente materiales: PODER- esté siendo apoyada en su DUI, por los trabajadores/asalariados que, emigrados del resto del Estado, participaron y colaboran a su enriquecimiento?

    ¿Es la versión catalana de 'Los santos inocentes? Si, Delibes levantara la cabeza y viese 'el progreso' experimentado en tierras de CAT, por los aceituneros altivos...!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    6

    • Isabelle0651 Isabelle0651 06/11/17 20:52

      Es así, saqueo de norte a sur y de este a oeste de la geografía española. El robo de lo Público está arraigado aquí como liendre al pelo, con el beneplácito de los allegados políticos, judiciales, y eclesiales. CDC, PP, CIU, PSOE. Y los ciudadanos sin enterarnos. Saludos, afectuosos, Irreli.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre