X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Dos premiados por la Fundación Princesa de Girona renuncian al galardón por la postura de Felipe VI ante Cataluña

  • Los investigadores Romain Quidant y Bernat Ollé piden que se elimine su nombre e imagen de la web de la Fundación, cuyo trabajo "ha dinamitado" el rey
  • Consideran que Felipe VI "ha dado la espalda a millones de catalanes e ignorado la violencia policial del 1 de octubre"

infoLibre Publicada 06/11/2017 a las 13:36 Actualizada 06/11/2017 a las 14:02    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 19

El Rey Felipe VI en la declaración institucional del martes.

El Rey Felipe VI en la declaración institucional tras el 1-O.

EFE
El científico Romain Quidant y el ingeniero Bernat Ollé han renunciado a los Premios Fundación Princesa de Girona por el "posicionamiento de la Casa Real" con respecto a la crisis en Cataluña, ya que, consideran, han "dado la espalda a millones de catalanes e ignorado la violencia policial del 1 de octubre".

En una carta que han publicado a través de las redes sociales, los científicos solicitan a la Fundación Princesa de Girona que retiren sus nombres e imágenes de su página web y cualquier medio de comunicación que los "vincule con su institución". Asimismo, piden que les faciliten un número de cuenta bancaria para "devolver el importe de los premios": 10.000 euros que, según informa El Nacional, los galardonados reembolsarán, y devolverán también las estatuillas que les entregó la fundación.

Ollé y Quidant fueron galardonados con los premios de Empresa en 2015 y de Investigación Científica en 2011, a los que ahora renuncian. Consideran que el rey ha dado "el visto bueno explícito a la oleada de represión de las instituciones españolas contra Cataluña, incluyendo el encarcelamiento de los líderes civiles y del gobierno legítimamente escogido por los votantes catalanes".

En esta misma línea, los investigadores critican que, precisamente, "la labor que la fundación ha hecho durante años para construir puentes quedó dinamitada" por la postura de la Casa Real. 
 


Hazte socio de infolibre



19 Comentarios
  • jositochema jositochema 07/11/17 09:37

    Hola, Todo ésto está muy bien, pero mis conocimientos no alcanzan a saber si los premios en metálico, que otorga la fundación son para investigar o para el pecunio de los agraciados.
    Quiero decir que si los premios son personales, me parece mal, ya que los pagaremos entre todos, del fondo de la casa real, y si son para investigación, que me parecería mejor, es una mala jugada devolverlos, en un país donde la financiación de la investigación anda por suelos. Vamos que antes de liarme la manta a la cabeza me gustaría que pensaramos ésto entre todos. A ver si alguien me lo puede aclarar, a la espera quedo.
    Gracias

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • MASEGOSO MASEGOSO 07/11/17 07:06

    El sentido común, la coherencia, y honestidad de los señores Bernat Ollé y Romain Quidant, describen, por si mismos, lo que la falta de respeto a los ciudadanos se refleja en este mal gobierno de España.

    Ante estos gestos de solidaridad, tan escasos en estos días, hay que quitarse el sombrero para saludar a estos dos hombres.

    Mi profundo respeto y solidaridad al desearles un cordial saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    21

  • florenblues florenblues 06/11/17 19:07

    Cuando hay reyes por medio, solo se me ocurre gritar:
    ¡¡Viva la República!!

    Todo lo demás esta de más.

    Responder

    Denunciar comentario

    13

    58

  • Isabelle0651 Isabelle0651 06/11/17 18:56

    En denunciar los malos modos monárquicos y gubernamentales veo que no solo vienen del lado independentista sino de gentes de la vida cultural. y social catalana, por algo será.  

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    11

    44

    • Chuchi Chuchi 07/11/17 11:09

      ¿Pero de verdad Ud se cree que la defensa de la España repúblicana, las huelgas generales al PSOE y PP, "los cortes de manga" al ministro Bert en entrega de premiosLas manifestaciones verdes, blancas... Las han inventado Uds.?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 06/11/17 17:53

    Bien hecho, que se los metan donde les coja. O que los rifen entre PP, PPSOE y C's, que seguro se les hace el culo agua con ellos.

    Responder

    Denunciar comentario

    14

    115

  • MIKE61 MIKE61 06/11/17 17:51

    Una duda: ya que, por ejemplo, el señor Quidant trabaja para el ICFO, dependiente de la Generalitat, cuyo Govern ha dado la espalda a más de 2 millones de catalanes no independentistas, ¿por qué para ser ecuánime no ha renunciado también a trabajar con ellos?. ¿O es que para el señor Quidant, y compañia, tal vez esos catalanes no cuentan, claro?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    89

    30

    • mogronauta mogronauta 06/11/17 18:47

      Por qué será ...

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      0

    • Raúl Suárez Raúl Suárez 06/11/17 17:56

      Como os duele el orgullo por vuestro rey, heredero de un heredero de un dictador. Vaya país.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      19

      51

      • MIKE61 MIKE61 06/11/17 18:07

        Veo que sabe de Genética, pero no veo que argumente porqué solo importan los 2 millones de catalanes independentistas y ninguna alusión de estos señores a los otros 2 millones que no lo son

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 5 Respuestas

        28

        28

        • charopa69 charopa69 06/11/17 20:37

          Como no pudieron votar libremente, NO PODEMOS conocer el apoyo real con que cuenta el independentismo.

          ¿Por qué razón no se les deja votar sin coacciones de ningún tipo?

          ¿Hay algo más democrático que las urnas?

          Alabo la acción de estas personas, independientemente de cuál sea su ideología. Mostrar al rey que hizo una gran chapuza poniéndose del lado de gobernantes corruptos y prepotentes. está claro que ni al rey ni a los desgobernantes les preocupan lo más mínimo los derechos y necesidades de quienes les pagamos sus privilegios

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          9

          31

          • Grobledam Grobledam 07/11/17 11:57

            "¿Por qué razón no se les deja votar sin coacciones de ningún tipo?":
            Depende de lo que quieras votar.
            Por ejemplo, votar un cambio en las fronteras del estado, la secesión de un territorio y el cambio de estatus jurídico de una parte del territorio español le corresponde a todo el pueblo español y el resultado estará en función del número total de votantes.
            ¿Lo entiendes?, porque estamos dispuestos a explicarlo cuantas veces haga falta.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            6

            1

            • HEREJE HEREJE 07/11/17 13:39

              Lo entienden, pero no están de acuerdo. ¿Entiende vd esa posibilidad o hay que explicársela? Aunque vd lo repita muchas veces, no creo que la vayan a hacer mucho caso. Yo soy madrileño y estoy en contra de todos los nacionalismos, pero SÉ que hay gente que piensa distinto y lo respeto. Yo creo que los patriotas somos los pocos que pagamos religiosamente los impuestos. Eso excluiría muy probablemente al 99% de los que van pegando voces con banderitas. Por eso a mí lo de la unidad de la patria me parece un rollo de tahúres y decirlo mientras se roba impunemente me parece repugnante.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              1

              8

              • Grobledam Grobledam 07/11/17 14:22

                Hereje, entiendo perfectamente que un ciudadano o un conjunto de ellos puedan no estar de acuerdo en algo y respeto que lo manifieste utilizando el medio que considere más oportuno y aunque no esté de acuerdo con ellos "moriría" por que puedan seguir manifestándolo.
                Lo que no puedo compartir y no respeto es la queja/demanda de "no se les deja votar" expresada por Charopa69, porque es sencillamente mentira y además un absurdo sintáctico y tramposo que (éstos sí) repiten hasta la saciedad. "Mentira" porque los catalanes votan como el resto de ciudadanos de cualquier democracia formal y "Tramposo", porque todos sabemos que la frase correctamente explicada sería "por qué no se les deja votar la secesión de un territorio del estado a parte de los habitantes del mismo" y usted -Hereje- me dirá "por que piensan de forma distinta". Pués muy bien, mientras no actúen vulnerando la legalidad y el Pacto Social vigentes . Yo puedo pensar que el dinero de los bancos es de todos y no pasa nada pero si entro a un banco y robo dinero para repartirlo entre todos voy a terminar en la cárcel y que conste que, visto lo visto, sería hasta legítimo.
                Parece mentira que haya que explicarlo.
                Respecto a las patrias, creo que comparto con usted lo de que son "un rollo". Ahora bien, si hablamos de los estados y de los ladrones que roban impunemente, pues lo mismo, ¡a la cárcel!, los unos y los otros.
                Creo que defendemos lo mismo, ¿no?.

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                1

        • mogronauta mogronauta 06/11/17 18:50

          De genética ... ?   jajaja. Dele alguna pista que no lo pilla

          Responder

          Denunciar comentario

          13

          5

  • mogronauta mogronauta 06/11/17 17:45

    Con viento fresco ....

    Responder

    Denunciar comentario

    10

    2

  • Yerma Yerma 06/11/17 15:57

    Me parece bien su postura. El rey también debería devolver el condado de Barcelona.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    15

    112

    • HEREJE HEREJE 07/11/17 09:32

      El reyezuelo debería devolver todo lo que han robado y dilapidado sus papás, sus hermanitas y sus yernos e irse a vivir a un retiro saudí, o a trabajar (palabra ignota para un bubón) en las minas de diamantes africanas con su señora y sus rubias nenas. Si alguien le ha votado, también puede irse con él a vivir un maravilloso mundo de cuento con reyes y princesas muy amados por sus vasallos.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      14

  • TXUSCO TXUSCO 06/11/17 14:47

    Bravo. Teneis toda la razón. No hizo ni la más mínima referencia al asunto policial que ocurrió en Cataluña. Si tan patriota eres defiende a todos los ciudadanos que se encuentran en el que crees que es tu territorio. Creo que lo que este tipejo, el del trono, defiende, es eso el trono. Ese chiringuito que le da pasta todos los años sin mover un pelo.

    Responder