El futuro de Cataluña

Dos premiados por la Fundación Princesa de Girona renuncian al galardón

El Rey Felipe VI en la declaración institucional tras el 1-O.

infoLibre

El científico Romain Quidant y el ingeniero Bernat Ollé han renunciado a los Premios Fundación Princesa de Girona por el "posicionamiento de la Casa Real" con respecto a la crisis en Cataluña, ya que, consideran, han "dado la espalda a millones de catalanes e ignorado la violencia policial del 1 de octubre".

En una carta que han publicado a través de las redes sociales, los científicos solicitan a la Fundación Princesa de Girona que retiren sus nombres e imágenes de su página web y cualquier medio de comunicación que los "vincule con su institución". Asimismo, piden que les faciliten un número de cuenta bancaria para "devolver el importe de los premios": 10.000 euros que, según informa El Nacional, los galardonados reembolsarán, y devolverán también las estatuillas que les entregó la fundación.

Ollé y Quidant fueron galardonados con los premios de Empresa en 2015 y de Investigación Científica en 2011, a los que ahora renuncian. Consideran que el rey ha dado "el visto bueno explícito a la oleada de represión de las instituciones españolas contra Cataluña, incluyendo el encarcelamiento de los líderes civiles y del gobierno legítimamente escogido por los votantes catalanes".

Girona cambiará el nombre de la plaza Constitución por el de 1-O con apoyo del PSC

Girona cambiará el nombre de la plaza Constitución por el de 1-O con apoyo del PSC

En esta misma línea, los investigadores critican que, precisamente, "la labor que la fundación ha hecho durante años para construir puentes quedó dinamitada" por la postura de la Casa Real.

 

La carta firmada por Romain Quidant y Bernat Ollé renunciando al Premio Princesa de Girona.

Más sobre este tema
stats