Los papeles del Paraíso

Lewis Hamilton y las multinacionales Apple, Nike y Uber, nuevos nombres en 'Los Papeles del Paraíso'

El campeón de Formula 1, Lewis Halmilton.

infoLibre

El cuatro veces campeón del mundo de Fórmula 1 Lewis Hamilton y las multinacionales Nike, Appel y Uber también eluden impuestos a través de sociedades offshore. Así lo ha dado a conocer laSexta este lunes en su programa Más vale tarde, donde ha continuado revelando algunos de los nombres que aparecen en Los Papeles del Paraíso (Paradise Papers), la investigación internacional coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) en la que han colaborado casi un centenar de medios —entre ellos, los españoles laSexta y El Confidencial— sobre cómo y quiénes están detrás de los paraísos fiscales, dada a conocer este domingo.

Según ha informado la cadena, el piloto británico habría adquirido un jet privado de 27 millones de dólares con cortinas de Armani y, gracias al asesoramiento del despacho Appleby —que junto a Asiaciti Trust protagoniza esta investigación basada en una filtración múltiple de 13,4 millones de documentos procedentes de estos dos bufetes— consiguió que le devolvieran 5,2 millones de dólares (4,5 millones de euros) de IVA. Hamilton se benefició de la devolución de la tasa creando una sociedad en Isla de Man.

En la misma línea, la conocida marca Nike habría creado un subsidiario en Bermudas para evitar pagar impuestos. De este modo,Nike cobraba regalías de marca a la sede europea en Holanda a través de esta sociedad y evitaba pagar impuestos por transferir miles de millones de ganancias fuera de Europa.

Otra multinacional que también se habría beneficiado del asesoramiento de este despacho de abogados habría sido Apple, que habría llevado a cabo una reestructuración de sus compañías irlandesas a finales de 2014 —se asentó en Jersey tras las medidas adoptadas por Irlanda contra empresas que pagaban bajos impuestos— para seguir disfrutando de tasas ultra bajas sobre la mayoría de sus ganancias y mantenerlas fuera de EEUU.

Por su parte, la famosa aplicación de servicios de transporte privado Uber habría utilizado los servicios de Appleby para crear una CV holandesa, un tipo de sociedad que no paga apenas impuestos.

"Un nuevo impulso" 

El vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, ha confiado este lunes en que la filtración de los llamados Papeles del Paraíso sirva para dar "un nuevo impulso" al trabajo de la Unión Europea para combatir la evasión fiscal, ha informado Europa Press.

El político letón ha señalado a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) que estas revelaciones "ponen un énfasis renovado" en los esfuerzos del Ejecutivo comunitario, al mismo tiempo que ha defendido que en los últimos años se han aprobado medidas como la directiva contra el blanqueo de capitales y el intercambio de información tributaria entre las autoridades fiscales de los Estados miembros.

"Este trabajo debe continuar y como he dicho espero que aporte un nuevo impulso al trabajo de la UE contra la evasión fiscal", ha indicado Dombrovskis, quien además ha subrayado que estos casos "enfatizan la necesidad de que todos los Estados miembros se impliquen". "Creo que casos como este exactamente enfatizan la necesidad de que todos los Estados miembros se impliquen porque son los Estados miembros los que pierden sus ingresos", ha manifestado.

Así, Dombrovskis ha recordado que los países deben cerrar acuerdos sobre medidas como que la información fiscal de empresas en cada país de la UE sea pública o en relación al gravamen sobre los gigantes digitales para que paguen más impuestos en la UE. "Esperamos que esto ponga un nuevo sentido de urgencia en este trabajo", ha insistido.

Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, también se ha pronunciado sobre la filtración afirmando que es "una buena noticia y una mala noticia" al mismo tiempo.

En este sentido, ha explicado que es una "mala noticia" porque evidencia que hay empresas e individuos que siguen evadiendo impuestos, pero también es "buena noticia" porque ayuda a "tomar conciencia" sobre la necesidad de progresar en la lucha contra la evasión fiscal.

De esta forma, el comisario francés ha defendido la importancia de avanzar en cuatro frentes, que son la propuesta sobre intermediarios fiscales, la elaboración de la lista negra de paraísos fiscales, la creación de una base imponible común y consolidada del impuesto de sociedades y la lucha contra el fraude transfronterizo del IVA.

Apple hará un pago fiscal "récord" tras la repatriación de 75.000 millones de dólares de beneficios a EEUU

Apple hará un pago fiscal "récord" tras la repatriación de 75.000 millones de dólares de beneficios a EEUU

En la misma línea, el todavía presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha destacado los esfuerzos conseguidos en los últimos años para combatir la evasión fiscal y ha mostrado su confianza en mayores avances con la propuesta para los intermediarios y gracias a la lista negra de paraísos fiscales.

En relación a esta lista, el objetivo de la Comisión Europea es que sea publicada a finales de este año. Por ello, los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) tendrán este martes en su reunión una discusión "preliminar" sobre la cuestión, con el objetivo de informar sobre los progresos conseguidos, según fuentes comunitarias.​​​​​

 

Más sobre este tema
stats