La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Burgos

La Asamblea de Gamonal pide "sentido común" para absolver a los seis acusados por los disturbios de 2014

Concentración de los miembros de la Asamblea Gamonal ante el juzgado.

infoLibre

El miembro de la Asamblea de Gamonal Ángel Barredo ha pedido este lunes "sentido común" para lograr la absolución de los seis encausados por los disturbios acaecidos en el barrio de Burgos en enero de 2014.

Barredo, quien se ha concentrado a las puertas de los juzgados de la avenida Reyes Católicos, donde ha comenzado el juicio a estos seis encausados, ha confiado en que se logre la absolución de estos jóvenes y ha recordado que en el juicio contra el resto de encausados, celebrado en marzo de este año, siete de las doce personas que se sentaron en el banquillo fueron absueltas.

En este sentido, ha recordado que una grabación de televisión fue determinante entonces para "desmontar las mentiras y falsedades" de las Fuerzas de Seguridad del Estado y, si bien ahora no existe esta prueba, ha remarcado la necesidad de lograr también la absolución de los encausados.

"Es triste pensar que un Estado tenga que defenderse a través de la mentira, la falsedad y la calumnia", ha aseverado Barredo, en declaraciones recogidas por Europa Press, antes de mostrarse convencido de que las detenciones realizadas tras los disturbios de Gamonal fueron arbitrarias. "Algunos de los detenidos ni siquiera participaron en los altercados", ha añadido.

El juicio contra los seis encausados por los disturbios del populoso barrio, originados a raíz de la pretensión del Ayuntamiento de Burgos de invertir un aparcamiento subterráneo en la calle Vitoria por 8,5 millones de euros, se prolongará hasta el 14 de noviembre.

Durante todos los días de juicio, miembros de la Asamblea de Gamonal se concentrarán a las puertas de los juzgados, tal y como hicieron ya con el primer juicio celebrado en marzo.

El juicio comienza este lunes

El Juzgado de lo Penal 2 de Burgos acoge a partir de este lunes, 6 de noviembre y hasta el día 14, un juicio contra seis acusados por los disturbios que se produjeron durante diez días en el barrio burgalés de Gamonal en enero de 2014.

El lunes comienza el juicio contra seis acusados por los disturbios en el barrio de Gamonal en 2014

Las movilizaciones comenzaron el 10 de enero de 2014 cuando vecinos de Gamonal, el barrio más populoso de la capital burgalesa, se movilizaron en contra del proyecto del Ayuntamiento de invertir 8,5 millones de euros para construir un bulevar en la calle Victoria.

Los disturbios y manifestaciones se sucedieron durante varios días y se saldaron con la detención de más de cuarenta personas por los destrozos en el mobiliario urbano y en sucursales bancarias

La presión vecinal obligó al alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, a paralizar temporalmente las obras aunque finalmente el proyecto no se llevó a cabo ya que los vecinos consideraban excesivo el gasto en un momento de crisis y con una elevada tasa de paro.

Más sobre este tema
stats