X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Pérez Tapias pide al PSOE y al PSC que hagan autocrítica y defiendan un referéndum pactado para Cataluña

  • El exdirigente socialistas pide a la actual dirección que denuncie el “exceso judicial” del encarcelamiento preventivo de ocho miembros del Govern cesados por Mariano Rajoy
  • El PSOE, asegura en una carta abierta, debe recuperar cuanto antes una “posición propia claramente reconocible”

infoLibre Publicada 06/11/2017 a las 16:17 Actualizada 06/11/2017 a las 16:30    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 30

José Antonio Perez Tapias.

José Antonio Perez Tapias.

Europa Press
El profesor universitario José Antonio Pérez Tapias, exportavoz de la corriente interna del PSOE Izquierda Socialista y exmiembro de su Comité federal, ha pedido a la dirección del partido en España y en Cataluña que hagan “autocrítica” de su papel en la crisis independentista y pasen a defender la celebración un referéndum legal pactado como la única solución posible del problema. Una demanda que, recuerda, apoya en torno al 80% de los catalanes.

En una carta abierta publicada en la red social Facebook y dirigida a la Ejecutiva Federal del PSOE y al Comité Federal —máximo órgano entre congresos— que se reunirá este sábado en Alcalá de Henares (Madrid), Pérez Tapias lamenta que el PSOE desechara la posibilidad de un referéndum legal pactado en Cataluña “sobre sus posibles modos de inserción o de relación con el Estado español”.

Tampoco el PSC aboga por esta fórmula. Su líder y candidato a presidir la Generalitat, Miquel Iceta, apuesta por que los catalanes voten, como el resto de los españoles, una reforma de la Constitución y un nuevo Estatut.

Esta posición del partido es, en opinión de Pérez Tapias, uno de los elementos que han conducido al actual “fracaso político”, junto al “inmovilismo del PP o los desafueros jurídicos del independentismo”.

A la carta de Pérez Tapias se han adherido más de medio centenar de militantes socialistas, entre los que se encuentra el exconseller de la Generalitat de Cataluña Xabier Sabaté Ibarz.

El actual decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada también ve imprescindible que el PSOE presente de forma explícita su proyecto de un Estado federal plurinacional para España como uno de los elementos de la hoja de ruta para una solución en Cataluña.

Llama asimismo al PSOE a hacer una revisión crítica de la interpretación y aplicación que se ha hecho del artículo 155 de la Constitución, lo que exige, bajo su punto de vista, “marcar distancias respecto a los modos autoritarios del gobierno del PP”.

Pérez Tapias —que se presentó en 2014 a las primarias para dirigir el partido que ganó Pedro Sánchez— urge a su partido a que señale como un “exceso judicial” la medida adoptada por la Audiencia Nacional de dictar prisión preventiva e incondicional para el vicepresidente catalán Oriol Junqueras y siete exconsellers por los presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos.

Y cree necesario que el PSOE, junto al PSC, perfile una “posición propia claramente reconocible” que le permita, junto a otras fuerzas políticas, ejercer la mediación que tantas veces se invoca, y que “se hace más necesaria aún” a la vista del eco internacional que está teniendo la crisis, acrecentado por la presencia en Bruselas del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont.


Hazte socio de infolibre



21 Comentarios
  • TOTOFREDO TOTOFREDO 09/11/17 19:22

    Intentar que cambie el P$O€, a éstas alturas de la vida, es cuando menos de una ingenuidad que preocupa, porque no sé si es un cínico o está tarado. Madina, por favor, vuelve y pon orden....!!!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • individualistaliberal individualistaliberal 07/11/17 11:45

    Pérez Tapias se presenta como socialista pero darse cuenta que para un obrero que lo ve en la tele del bar es también un burgués acomodado. No respetando la soberanía de 48 millones de ciudadanos Pérez Tapia pasa a Rajoy por la derecha. Y después "izquierdistas" se preguntarán por qué obreros votan al PP...

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    4

  • felipe felipe 06/11/17 23:40

    Eso del referendum pactado , ¿Qués es, Sr. Perez Tapia? ¿que se vote si se quiere que se marchen o se queden la mitad de catalanes? ¿y la otra mitad, la que no esta de acuerdo con la independencia, se va de Cataluña? ¿los que tienen otros sentimientos, qué hacen? sentirse oprimidos por la otra mitad? esa disyuntiva no es buena, ni busca lo que la politica ha de buscar: la felicidad que decían los clasicos, el acuerdo que pueda unir a todos. Respetando a Sr. Perez Tapias, en ésto no está mu acertado. Busquemos lo que nos une a todos , los independentista sy lo no independentistas y construyamos el futuro. Lo demás lleva al precipicio y el caos. El Sr, Perez Tapia, un hombre bien intencionado, yerra en esta ocasión. Desde el cambio, reforma constitucional se puede buscar lo que une, la España Federal, la nación de naciones, todo eso muy bien, el referendum para quedarse o irse , un disparate que termina rompiendo una sociedad aún mas de lo que está.

    Responder

    Denunciar comentario

    14

    10

  • Argaru Argaru 06/11/17 22:17

    Hay cosas que no le encuentro explicación: ¿Cómo se hicieron las pirámides de Egipto? ¿Existe realmente Dios?, y las más enigmática de todas, ¿que hace este admirable profesor militando en el PSOE? Si alguien conoce las respuestas, por favor, que las conteste.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    6

    18

    • luiselotro luiselotro 06/11/17 23:44

      No padezcas más: es que en el Psoe saben cosas que los humanos ni sospechamos.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      3

  • individualistaliberal individualistaliberal 06/11/17 21:48

    Sr Pérez Tapias, democracia: un referéndum en el Estado español preguntando sobre el derecho de autodeterminacion. No enrede. Democracia.

    Responder

    Denunciar comentario

    21

    13

  • CarlosP58 CarlosP58 06/11/17 21:08

    Gracias Sr. Pérez Tapias por decirlo claro desde el "socialismo" que no desde el actual Psoe.
    Todos sus argumentos explican porque usted no es secretario general y es un verso suelto aunque claro en sus explicaciones y con visión de como afrontar solucionar las cosas.
    Que el Psoe no tenga "una posición claramente reconocible" explica donde hemos llegado en este embate independentista.
    La incapacidad para impedir rupturas antidemocráticas y permitir restricciones claramente " poco democráticas, como el 155 de Rajoy, han situado al Psoe en el terreno previo a las últimas elecciones donde PP y C's solo querían un gobierno tripartito como salvación de España.
    Lo han conseguido por la vía de "dejar hacer" sin poner política al tema Catalán y ahora instrumentalizarlo para ganar votos en España, haciendo odiosos a " los catalanes"
    Um peligro que no se ha conjurado y que puede salirnos mucho más caro que buscar acuerdos para referéndum o ampliación de la base democratica mediante um federalismo inyegrador pars todos.
    ¡Ojalá sus palabras fuesen escuchadas!
    Saludos y Periodismo Libre.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    10

    24

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 06/11/17 21:54

      Para los que defendemos la democracia los catalanes no son "odiosos". Pero sí lo son los fasciosecesionistas y supremacistas que intentan imponer dictatorialmente sus caprichos, aboliendo la democracia, la Constitución y el Estatuto, eliminando los derechos fundamentales de los catalanes al perseguir a la oposición, disolviendo el Parlamento de facto, etc. Que no, que no se equivoque, para ninguno son odiosos los catalanes pero si son odiosos esos fasciosecesionistas catalanes. Fijese usted que para alguno de nosotros que leemos JOan Margarit, Salvador Espriu, Gil de Biedma, Juan Marse, etc en catalán o en castellano ninguno es odioso. Pero los fasciosecesionistas a esos grandes catalanes como Marsé, Eduardo Mendoza, Serrat, Gil de Biedma, Los Goytisolo, etc. Esos supremacistas catalanes si son odiosos, no hay que dejarle imponerse de ninguna de las maneras.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      18

      12

      • CarlosP58 CarlosP58 06/11/17 22:26

        Leyendo su párrafo hasta "disolviendo el parlamento de facto" parece que más allá del Ebro hay una dictadura totalitaria mientras que aquí gozamos de un pleno estado de derecho, envidia europea.
        Seguramente la legislatura de la "mayoría absoluta y los decretos leyes" ( 2011-2015) son su forma óptima de gobierno. Otros preferimos negociaciones y acuerdos a problemas reales. Aumentar la democracia y no restringirla. Menos leyes Mordaza, Lecrim y Amnistías Fiscales y mucho más "parlamentarismo" y una clara y perceptible "separación de poderes".
        En ese terreno se abordan las cuestiones, sin exclusiones, y se buscan soluciones a largo plazo que valgan para todos. ¡Hacer política y no parecer que se hace".
        Saludos y Periodismo Libre.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        13

        13

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 07/11/17 11:01

          Carlos: Estoy de acuerdo con la mayoría de las cosas que dice sobre las leyes mordaza, sobre los decretos leyes, etc. Todos de acuerdo. pero el punto de lo que yo escribía estamos en total desacuerdo. "Disolver el Parlamento catalán de facto" es lo que ha hecho el gobierno fasciosecesionista de Cataluña. Tras el golpe de Estado del 6-7 de septiembre, donde se rompió la Constitución, El Estatuto de autonomía, el reglamento, los informes de los letrados y del Consell de Gararanties y donde se rompió la igualdad y la dignidad de los catalanes y la igualdad de los españoles. Los que mandan en Cataluña suspendieron el Parlament de facto ¿O no es así? No hubo reunión en el Parlament mas que si proclaman la independencia o no. Se prohibió la elaboración de leyes, se abolió de facto el control al Gobierno de Cataluña por una minoría dictatorial (mayoría en escaños). Usted para no contestar hace criticas al gobierno español que suscribo totalmente, hace críticas a las disfunciones observadas en el funcionamiento de las instituciones, pero eso no evita lo fundamental de mi comentario. Al otro lado del Ebro había una democracia que respetaba la Constitución y el Estatuto y las libertades civicas, pero a partir del 6-7 de septiembre (y preparado largo tiempol) Se dio un golpe de Estado contra la democracia, la Constitución y el Estatuto y se estableció un sistema que iba a ser una dictadura arbitraria contra más de la mitad de los catalanes, contra sus libertades y sus derechos fundamentales, dictadura que afortunadamente los catalanes segregados, rebelándose contra sus gobernantes y el resto de los españoles hemos conseguido abortar. Esperemos que para siempre.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          3

          8

          • CarlosP58 CarlosP58 07/11/17 19:19

            No divague y busque río revuelto. La Generalitat Catalana se reconoció antes de aprobarse la Constitución del 78, volviendo su presidente Tarradellas del exilio. Éxito del Sr. Suárez, Presidente del Gobierno, que supo que ese acto de reparación histórica daba posibilidades para establecer aquí una democracia reconocible internacionalnemte con sus instituciones.
            La ruptura Constitucional que usted nombra se produce después que el Parlament Catalán apruebe un nuevo Estatut, que el Congreso de los Diputados "cepilla" y aún así se aprueba en referéndum en Cataluña. Pero poco después el PP, con Mariano Rajoy al frente, lo recurre al Tribunal Constitucional.
            Y probablemente a usted eso no le parezca una afrenta democrática. ¿Estrategia del PP o error que ahora lamenta pero no reconoce sino que alimenta para rascar votos en España ?
            ¡Usted mismo'
            Saludos y Periodismo Libre.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

    • Isabelle0651 Isabelle0651 06/11/17 21:28

      No puedo estar más de acuerdo con usted, CarlosP58. Este hombre honesto, discreto, inteligente y comprometido es uno de los pocos que aún siguen dando alguna credibilidad pasada al partido al que voté hasta 2008.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      10

      15

      • florenblues florenblues 06/11/17 22:58

        Isabelle, perdona que te diga, pero ya tuviste paciencia...
        Yo por el contrario jamás les voté. Yo desde jovencito me sitúe a su Izquierda y hasta hoy.
        Sea como fuere te doy la bienvenida desde el 2008.
        Un saludo.

        Responder

        Denunciar comentario

        5

        10

  • Socialista desde 1949 Socialista desde 1949 06/11/17 21:00

    Muy bien Sr. Tapias, aún quedan socialistas de verdad. Si cogiese las riendas del PSOE sería maravilloso para España y Cataluña. Luche por favor, quite de enmedio al traídor  Pedro Sánchez y después, con una moción de censura, al corrupto Rajoy. Es la única forma que España vuelva a ser democrática y a lo mejor el pueblo catalán se queda en España si se hace un referendun pactado.

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    23

  • alv107 alv107 06/11/17 20:18

    Entiendo que seguir amparándonos en lo legal nos hace olvidar " lo justo" Por otro lado, es posible, que lo legal navegue a un ritmo lento alejándose de lo justo. Las grandes modificaciones que sufre la sociedad están superando a la legalidad porque nuestros representantes no hacen el ejercicio suficiente para estar al día. Los avances sociales han nacido en hechos ilegales pero justos.

    Entiendo que nuestros políticos defiendan sus leyes pero la sociedad va por delante . ¿Cuándo empezaran a hablar de lo justo y no de lo legal ( el paso del tiempo modifica lo legal y también lo justo) ?.
    Tenemos políticos que parecen creer que la toma de Granada fue ayer.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    8

    12

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 06/11/17 21:48

      Su concepto es totalmente abstracto. ¿que es lo justo? Su concepto de la justicia probablemente sea distinto que el de otros muchos. "Lo legal" es La Constitución democrática, la Constitución aprobada por la inmensa mayoría de los españoles, donde se definen los derechos fundamentales y las libertades publicas. Eso es lo legal, el marco donde se admiten las diferentes concepciones de "lo justo". Usted debería tener en cuenta que las leyes "lo legal" es la mayor defensa de los débiles contra las imposiciones de los fuertes y de los prepotentes. Por eso le digo que esa contraposición que hace entre "lo justo " y lo legal es falso. Porque si "lo justo" es admitido por mayorías amplias, cumpliendo las leyes, se pueden cambiar para un nuevo concepto de "lo justo". El problema es cuando las élites quieren definir lo que "es justo" e intenta imponerlo por la fuerza a las inmensas mayorias o contraviniendo las leyes que protegen a los mas débiles.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      10

      12

      • esfera esfera 06/11/17 22:45

        Luego, lo legal no tiene necesariamente que ser justo,- de hecho existen normas legales,pe. la llamada ley mordaza, los decretos leyes, la introducción del 135 en la Constitución,etc, etc.
        Lo legal requiere de una mayoría de votos emitidos por los diputados del Congreso. Dicha mayoría ,si se obtiene de forma conjunta con los partidos políticos, mayoría consensuada ,se entiende entonces que la nueva ley representa a una sociedad más plural y democrática,y por consiguiente, más justa.
        Gracias y saludos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        4

        6

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 07/11/17 11:45

          De acuerdo con usted. pero yo distinguia entre la legalidad de constitución de un Estado (Constitución democrática) y las leyes normales que se pueden cambiar por mayorías y minorías cambiantes en los que cada uno puede aplicar lo que "es justo", siempre que cumpla con La Constitución. En las democracias se sigue la jerarquía normativa de la que la básica es la Constitución (Y aun más el bloque primero de definición del Estado democrático y de los derechos y libertades), luego siguen los estatutos y luego las leyes normales. las leyes normales están sujetas a mayorías y minorías cambiantes, por lo que pueden cambiar siempre que no rompan con la Ley de leyes es decir, con la Constitución. En las leyes normales se define lo que es " lo justo "sabiendo que hay mayorias y minorías que interpretan lo justo de manera diferente.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          6

          • esfera esfera 07/11/17 15:52

            Me inclino a pensar que de forma velada , entre las élites que controlan los distintos poderes fácticos, empieza a vislumbrarse la GLOBALIZACIÓN, defenestración de las sociedades democráticas,de las mayorías cualificadas y minorías,sean justas y legales.
            Un saludo afectuoso.

            Responder

            Denunciar comentario

            3

            0

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 06/11/17 19:48

    Ay, señor Tapias, que les ha salido usted rojuelo de izquierdas y republicano declarado... Ahora comprendo por qué prefirieron al Péndulo Sánchez. Una pena. Con políticos como usted mandando en su partido y aliándose con Unidos Podemos la Izquierda hubuese sido imparable. Pero las cosas son como son y su partido donde se siente cómodo es con los azules y los naranjas ondeando al viento las rojigualdas. Una pena en verdad. Salud y República, señor Pérez Taìas.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    23

  • CinicoRadical CinicoRadical 06/11/17 19:28

    No se que hace ésta sr. todavía ahí ,en ese grupo,Para darle un toque socialista. quizá.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.