El futuro de Cataluña

Podemos da carpetazo a la etapa de Fachin al frente de Podem y ERC le abre sus puertas

A enemigo que huye, puente de plata. La dirección estatal de Podemos rechazó este lunes comentar la dimisión del que hasta hace apenas unas horas era su secretario general en Cataluña, Albano Dante Fachin, que ha renunciado a su puesto a raíz de su enfrentamiento con su homólogo estatal, Pablo Iglesias, y de la consulta convocada por éste entre la militancia catalana de Podemos para decidir si concurrir a las elecciones del 21D junto a Catalunya en Comú. No obstante, el secretario de Organización del partido morado, Pablo Echenique, defendió la intervención de la dirección estatal en la rama catalana de Podemos asegurando que se ha hecho con toda la "limpieza democrática", y sostuvo que hacía "meses" que ya no entendía "las decisiones" de Fachin, al que ERC ya ha ofrecido un puesto en sus listas para el 21D.

Podemos establece una nueva Gestora en Podem con Jéssica Albiach y Vicenç Navarro

Podemos establece una nueva Gestora en Podem con Jéssica Albiach y Vicenç Navarro

Echenique compareció acompañado de la coportavoz de Podemos, Noelia Vera, tras la habitual reunión de la ejecutiva del partido de los lunes y apenas unas horas después de que Fachin anunciara su dimisión y su baja como militante de Podemos. La actitud de la dirección estatal del partido morado es la de dar por cerrada lo antes posible la etapa de Fachin al frente de Podemos Cataluña, y por ello Echenique fue muy parco y no quiso valorar la dimisión del ya exdirigente. "Tenemos que renunciar a tener debates improductivos, de ping-pong, entre dirigentes de Podemos y Podem en los medios de comunicación", y por ello "no vamos a comentar las declaraciones", sostuvo Echenique.

Fachin se encontraba prácticamente arrinconado desde el pasado viernes, cuando el Consejo Ciudadano estatal de Podemos –su máximo órgano entre congresos– decidió en una reunión extraordinaria pedirle oficialmente su dimisión si la opción de concurrir a las elecciones con Catalunya en Comú se impone en la consulta a la militancia, que finaliza este martes. El ya exdirigente se ha anticipado a conocer los resultados y ha anunciado su adiós criticando la "intervención" de Podemos Cataluña, y Echenique criticó sus declaraciones: "Llamar intromisión a convocar a la militancia es respetar poco al máximo órgano" de Podemos, la Asamblea Ciudadana, que congrega al conjunto de los afiliados, señaló el dirigente.

Pero a Fachin no le van a faltar pretendientes. Él mismo admitió que ya ha mantenido conversaciones con ERC y la CUP, y los republicanos le ofrecieron colaborar en su candidatura apenas unas horas después de que anunciara su dimisión. "Su valentía le honra, la defensa de la democracia y de los valores republicanos que ha hecho en todo momento, así como su participación activa en el 1-O, ha sido una excelente noticia", sostuvo el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, que apuntó que "es obvio" que la formación contaría con Fachin si él accediera a integrarse en una candidatura amplia comandada por ERC. "Siempre hemos dicho que es imprescindible incorporar sectores de En Comú y Podem", señaló.

Más sobre este tema
stats