X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Vara, en contra de conceder a Cataluña un cupo como el vasco: "Tener dos lenguas no significa tener dos bocas"

  • El presidente de Extremadura se ha mostrado en contra de que el reconocimiento de sentimientos identitarios para las autonomías equivalga a conceder "privilegios"
  • Según el socialista, el problema independentista en Cataluña "no es sólo económico" porque si así fuera "estaría resuelto hace tiempo"

infoLibre Publicada 06/11/2017 a las 11:33 Actualizada 06/11/2017 a las 11:53    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 22

El presidente de Extramadura, Guillermo Fernández Vara.

El presidente de Extramadura, Guillermo Fernández Vara.

EUROPA PRESS
El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se ha mostrado este lunes contrario a conceder a Cataluña un sistema de financiación similar al régimen fiscal propio de País Vasco y Navarra. "Tener dos lenguas no significa tener dos bocas", ha advertido parafraseando al expresidente de su comunidad y también socialista Juan Carlos Rodríguez Ybarra.

En los Desayunos Informativos de Europa Press, Fernández Vara ha afirmado que el problema independentista en Cataluña "no es sólo económico" porque si así fuera "estaría resuelto hace tiempo".

Bajo su punto de vista, sería necesario explicarle a la ciudadanía catalana que "la culpa de todos sus males" no la tiene España, sino "otros", para lo que es preciso presentar "bien los números". "Ya verás cómo no volvemos a hablar de las balanzas fiscales después de que se hayan ido 2.000 empresas", ha apuntado.

Fernández Vara ha pedido que no se haga boicot a los productos catalanes, porque al final quienes más lo sufrirán serán los trabajadores más vulnerables. "A Puigdemont, Junqueras y Forcadell les importa tres pitos el boicot", ha soltado.

No convertir los sentimientos en privilegios

De igual manera que ha rechazado un concierto económico para Cataluña, se ha mostrado en contra de que el reconocimiento de los sentimientos identitarios en esta u otra autonomía equivalga a conceder "privilegios". Si este escenario se llega a plantear en una eventual reforma de la Constitución, él estará radicalmente en contra, ha avanzado.

Para Vara, en España existen las mismas nacionalidades que en 1978, pero está abierto a que los partidos se sienten a hablar sobre "determinados reconocimientos históricos". Ahora bien, ha advertido de que la reforma constitucional no debe hacerse pensando en el independentismo. "Nos estaremos equivocando", ha augurado, porque este país "necesita un proyecto para España" y no sólo para Cataluña.

En el camino hacia esa reforma constitucional, ha puesto en valor la comisión recién creada en el Congreso de los Diputados, a instancias de los socialistas, para empezar a estudiar una modernización del Estado autonómico. Esta comisión es defendida por el PSOE como la antesala de los trabajos para la reforma constitucional. De hecho, el líder del partido, Pedro Sánchez, pactó con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, abrir la subcomisión para la reforma constitucional dentro de seis meses, cuando finalice su labor la comisión del modelo territorial.

El problema estriba en que esta nueva comisión sobre el modelo territorial aún no se ha constituido —y por tanto no ha iniciado sus trabajos— entre otras cosas porque sólo PP, PSOE y Ciudadanos están dispuestos a participar en ella. A juicio de Vara, "hay mucha pose y postureo" en la negativa de otros partidos a sentarse en esta comisión y se ha mostrado "convencido" de que los trabajos de este órgano parlamentario darán "frutos positivos".

Tampoco teme Vara que el debate sobre la reforma constitucional abra una crisis interna en el PSOE, por las diferentes visiones que puedan tener los territorios. El dirigente extremeño ha reconocido que el partido tiene "la costumbre de discutir en el escaparate, eso es imposible cambiarlo", pero ha confiando en que al final en esta cuestión también serán capaces de ponerse de acuerdo.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



19 Comentarios
  • Jaime Richart Jaime Richart 06/11/17 23:06

    Hay muchos, y este parlanchín es uno de ellos, que teniendo una sola boca es tan grande, que se les llama bocazas...

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    10

  • jorgeplaza jorgeplaza 06/11/17 19:19

    Vara no es el único que se teme que la salida del lío sea la propuesta por el egregio President del Foment del Treball, señor Gay de Montellà: cupo, reconocimiento de la identidad, embajadas, selecciones deportivas y dos huevos duros. (Salvo lo de los huevos duros, no me lo invento: miren en internet porque es de hace un mes).
    Creo que era Hume el que decía que es imposible deducir un "debe" de un "es", queriendo significar que no es posible extraer reglas morales de los puros hechos, cosa que se había hecho sistemática e inválidamente hasta su época. Con los secesionistas como catalanes y vasco-navarros pasa algo parecido: empiezan hablando de hechos como el idioma, la cultura y las tradiciones propias, con lo que uno está de acuerdo, y cuando más descuidado estás, ¡zas!, te calzan su supuesto derecho a pagar menos, el privilegio foral supuestamente basado en todos esos hechos. Pues lo siento, pero por mucho idioma y derecho civil propio que tengan (y lo tienen) de ahí no se sigue que tengan que pagar menos (o, como los vasco-navarros, quedarse con más) que los demás. Estoy con Fernández Vara.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    37

    4

    • jorgeplaza jorgeplaza 06/11/17 21:14

      Puesto que el comentario mío que esencialmente se reducía a sostener que tener un idioma o unas costumbres distintas no justifica pagar menos impuestos ha cosechado un rechazo unánime, me veo obligado a deducir que los contertulios piensan que sí, que lo justifica: que por el hecho de hablar en catalán o en vascuence uno tiene derecho a una rebajita fiscal considerable. En ese caso, estaría encantado de leer argumentos detallados que justificaran tan curiosa y solidaria postura. Mientras no vea tales razonamientos, como no veo ningún fallo en los míos, no tendré más remedio que seguir dándole la razón a Fernández Vara.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      24

      6

      • Chuchi Chuchi 07/11/17 11:25

        Y yo se la doy a UD. No veo NINGÚN argumento que le desmonte sus observaciones. Es más defender el hecho de haber nacido en un territorio como algo diferencial con sus vecinos es como defender el derecho de bragueta para la monarquía.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

  • juan alvarez juan alvarez 06/11/17 15:17

    Este hombre siempre dice mentiras escandalosas: Tener dos lenguas es síntoma de tener dos bocas, más si una es viperina, y otra de finísimo gurmet, como todos sus conmilitones y aledaños.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    28

  • luzin luzin 06/11/17 13:44

    Pues como siga la cosa como va con estos genios nacionalistas-xenófobos puede ser que el millón de extremeños que emigro tenga que volver. Y aquí estaremos, dispuestos a recibirlos con los brazos abiertos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    49

    3

    • Dolores Sorondo Dolores Sorondo 06/11/17 17:56

      Los genios nacionalistas españoles, son también xenófobos?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      3

      19

      • Chuchi Chuchi 07/11/17 11:27

        Claro que algunos genios pueden ser xenófogos. No se libra ningún"gremio"

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Espartaco Espartaco 06/11/17 13:26

    ¿Durante cuantos años más tu, Susana y el asturiano necesitáis ser subvencionados para no tener que hacer nada por vuestros ciudadanos?

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    53

  • JJJ JJJ 06/11/17 13:20

    El diario PUBLICO ha censurado este comentario: "Este señor, Vara, podría reconocer que Cataluña aporta al sostenimiento de su región, que por sí sola no podría subsistir. Podría no faltar al respeto, y saber que un extremeño aporta 1600 euros al Estado y recibe 2800 e. Y teniendo en cuenta el coste de la vida, Extremadura percibe 3400 e por habitante, y Cataluña 2100 e (Fuente: M. Economía y Hacienda).

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    10

    38

    • Chuchi Chuchi 07/11/17 11:33

      Datos ciertos, pero como dice, la pasta sale de todo el Estado, no solo de Cataluña, no cizañe con un nuevo Extremadura nos roba y sea generoso con los menos favorecidos 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • JesusF JesusF 06/11/17 16:58

      Aunque fueran ciertas las cifras, es perverso el comentario. No sería Cataluña, sino algunos catalanes (los que ganan más) los que aportan más en IRPF.

      Responder

      Denunciar comentario

      13

      5

  • agua agua 06/11/17 13:20

    Creo que INFOLIBRE, periódico comprometido con la veracidad y el rigor en la información sobre todos los temas que nos afectan a los ciudadanos en tiempos tan complejos, por lo cual estoy muy satisfecho como suscriptor, no deberían permitirse aglomeraciones de palabras, vacías de contenido, que solo aportan insultos como argumentación. Si bien se delata la catadura y la profundidad de conocimiento del personaje, esta revista no debería degradarse permitiendo estas aberraciones.
    Saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    17

  • JJJ JJJ 06/11/17 12:54

    Este señor podría reconocer que Cataluña aporta al sostenimiento de su región, que por sí sola no podría subsistir. Podría no faltar al respeto, y saber que un extremeño aporta 1600 euros al Estado y recibe 2800 e. Y teniendo en cuenta el coste de la vida, Extremadura percibe 3400 e por habitante, y Cataluña 2100 e (Fuente: M. Economía y Hacienda).

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    27

    • Grobledam Grobledam 06/11/17 14:02

      A parte de que los datos que dice usted son falsos y de que Infolibre no ha censurado su comentario y ahora resulta que son dos las falsedades, lo significativo de su argumento se desmonta fácilmente:
      Supongamos que yo gano 150.000 € al año y usted 50.000. Evidentemente yo aporto al estado mucho más que usted, aunque sólo sea en impuestos... y ¿qué?, ¿me voy con mis 150.000 € y mis impuestos?.
      Y...¡hala! usted se muere porque ya no puede "subsistir".

      Responder

      Denunciar comentario

      22

      6

  • Isegor Isegor 06/11/17 12:40

    Resulta tragicómica la parte en la que señalan que Vara: "ha advertido parafraseando al expresidente de su comunidad y también socialista Juan Carlos Rodríguez Ybarra". Decir que Rodríguez Ibarra es socialista es un auténtico insulto a la inteligencia. Rodríguez Ibarra, lo mismo que Vara, no son socialistas ni nunca lo fueron, simplemente son dos, como muchos otros, que se han introducido en el caballo de Troya para minar al PSOE por dentro. Simplementa bastaría con acudir a las muchas declaraciones de personajes como Leguina, Rodríguez Ibarra, Corcuera, etc., y podrá verificarse que en nada se distinguen de las de Blas Piñar y otros muchos pandilleros franquistas. Un poquito de por favor, y eviten no ensuciar el término socialista aplicándoselo a personajes tan facinerosos como estos.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    46

  • luzin luzin 06/11/17 12:29

    Habría que quitar el cupo a los vascos y garantizar que todos los españoles son iguales ante la ley. también la tributaria.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    45

    14

    • Dolores Sorondo Dolores Sorondo 06/11/17 17:55

      También se  podría poner el cupo en todas las comunidades y así todos seríamos iguales

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      3

      21

      • enough enough 06/11/17 19:09

        Fantástico, y que cada comunidad subsista con lo que le quede.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        28



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.