Víctimas del franquismo

Amnistía cree que "esta Navidad toca" que el Congreso persiga los crímenes franquistas y que pida perdón por ellos

Amnistía Internacional ha gecho públicas este martes diez recomendaciones al Congreso de los Diputados a favor de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo. Entre ellas se encuentran la imprescriptibilidad de los crímenes de derecho internacional, una Comisión de la Verdad, un instrumento de canalización para buscar los y niños y niñas robados y la formulación de disculpas públicas.

La organización ha bautizado la campaña "#EstaNavidadToca" y ha anunciado que se prolongará hasta el Sorteo Extraordinario de la Lotería del día 22 de diciembre.

Además, también presenta un informe [ver aquí], así como varios testimonios grabados de distintas víctimas.

La ONG recuerda en su comunicado que "el tiempo incrementa los obstáculos para garantizar el derecho a la verdad, la justicia y la reparación en relación con los crímenes de derecho internacional y graves violaciones de derechos humanos". Estas dificultades que deben salvarse son, entre otras "la falta de investigación judicial, la ausencia de datos oficiales o la inexistencia de disculpas oficiales". Estas son las demandas de AI:

1. Comenzar los trámites para el acceso a la Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad de Naciones Unidas.

2. Adoptar medidas inmediatas para aplicar las recomendaciones internacionales en relación con la Ley de Amnistía y con la imprescriptibilidad de los crímenes de derecho internacional.

3. Impulsar medidas para preservar las pruebas relativas de los crímenes perpetrados durante la Guerra Civil española y el régimen franquista. Es necesario "impedir la sustracción o la destrucción de los archivos" y hacer un inventario de los mismos.

4. Reformar la Ley de Secretos Oficiales para adecuarla a los estándares internacionales de derechos humanos y asegurarse de que los nuevos textos no limiten la investigación de los abusos y violaciones pasadas.

5. Asegurar que la Justicia adopta las medidas para la exhumación de las fosas, identifique los restos mortales y que estos se devuelvan a sus familiares. Para ello, hay que "revisar el modelo actual de responsabilidad sobre las exhumaciones y asignar los recursos necesarios". 

6. Crear un órgano oficial temporal de carácter no judicial para investigar los abusos durante la Guerra Civil y el régimen franquista para garantizar el reconocimiento de los hechos que anteriormente se negaban.

7. Crear un Plan Nacional de búsqueda de los niños y niñas víctimas de "apropiación, desaparición forzada y/o sustitución de su identidad" con una base de datos centralizada y con muestras genéticas.

8. Ampliar los programas existentes de reparación, como el Estatuto de la Víctima a las víctimas del franquismo y la Guerra Civil, para incluir todas las categorías de víctimas.

El PSOE se sumará a PP y Cs en el Congreso para que los crímenes del franquismo sigan impunes

El PSOE se sumará a PP y Cs en el Congreso para que los crímenes del franquismo sigan impunes

9. Anular legalmente las sentencias adoptadas en violación de los principios fundamentales del derecho y del debido proceso durante la Guerra Civil y el franquismo.

10. Impulsar medidas de disculpas públicas que "trasciendan a un mero reconocimiento genérico". En este sentido, instar al Gobierno a establecer el 11 de noviembre el Día Europeo de las Víctimas del Fascismo.

"Las políticas de amnistía y olvido de crímenes tan graves como la tortura o la desaparición forzada no son el camino para evitar que se cometan nuevas violaciones de derechos humanos, sino la vía más rápida para que estos se repitan", opina su director en España, Esteban Beltrán.

Más sobre este tema
stats