X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




'caso Lezo'

El juez deja en libertad a Ignacio González bajo fianza de 400.000 euros tras el informe de Anticorrupción

  • Manuel García Castellón ha acordado, con el visto bueno de la Fiscalía, la libertad bajo fianza de 400.000 euros del expresidente de la Comunidad de Madrid, en prisión desde el pasado 21 de abril por el caso Lezo
  • La Fiscalía considera que ha desaparecido el riesgo de fuga del acusado y que ha disminuido el riesgo de reiteración delictiva derivado del posible manejo de fondos en el extranjero

infoLibre Publicada 07/11/2017 a las 16:09 Actualizada 07/11/2017 a las 21:22    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 14

Esperanza Aguirre junto a Ignacio González en una imagen de archivo

Esperanza Aguirre junto a Ignacio González en una imagen de archivo

E.P.
El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha acordado, con el visto bueno de la Fiscalía, la libertad bajo el pago en metálico de una fianza de 400.000 euros del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, en prisión desde el pasado 21 de abril por su implicación en presuntas irregularidades en el Canal de Isabel II informan fuentes jurídicas, recogidas por Europa Press.

El magistrado le impone como medidas cautelares la retirada del pasaporte, prohibición de salida del territorio nacional y comparecencias semanales en el juzgado de la Audiencia Nacional más próximo a su domicilio, según explica en su auto en el que detalla que ha disminuido el riesgo de reiteración delictiva en cuanto al manejo de fondos en el extranjero gracias a la actuación judicial coordinada con países como Colombia y Panamá y también el riesgo de fuga debido al avance de la instrucción.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 ha adoptado esta decisión después de recibir este mismo martes el informe en el que el Ministerio Público modifica su criterio contrario a la excarcelación que había mantenido con ocasión de otras tres peticiones anteriores de la defensa del exmandatario madrileño.

En el auto, de 14 páginas, García Castellón precisa que sus acciones dentro del Canal de Isabel II son constitutivas de delitos de prevaricación, prevaricación urbanística, malversación, falsedad documental y blanqueo de capitales y recuerda que González está siendo investigado por cuatro hechos concretos: las compras de Inassa y Emissao en 2001 y 2013, respectivamente, las licitaciones públicas en Panamá y República Dominicana y por revelación de secretos.

En relación al primer punto, el juez instructor explica que tanto el cabecilla de la trama Lezo como su socio en Sudamérica Edmundo Rodríguez Sobrino supieron que la operación de compra de la empresa colombiana se hizo con un grave perjuicio de fondos públicos, que podría alcanzar los 70 millones de euros. Le acusa de autorizar a un despacho de abogados un informe relativo a la operación y luego esconderlo permitiendo el pago de la operación con fondos públicos hasta el año 2012.

Respecto a la compra de la brasileña Emissao en 2013, García Castellón determina que aunque esta se efectuó cuando González ya no era presidente del Canal, el inicio de la operativa se llevó a cabo mucho antes y dice que existen indicios que demuestran que González y su hombre fuerte en Sudamérica se beneficiaron "ilícitamente" del patrimonio de la Comunidad de Madrid mediante el abuso de su posición.

Actividad delictiva con dinero del canal

"Resulta evidente que no se trata de una actividad delictiva individual ni localizada en un momento temporal determinado sino que, muy al contrario, estamos presuntamente ante una actividad delictiva colectivamente ejecutada en la que cada partícipe realiza una aportación preestablecida para el buen fin del proyecto delictivo", reza el auto del juez en el que precisa que la actuación de la trama superó las fronteras nacionales situándose en Brasil, Panamá, República Dominicana y Colombia.

De acuerdo con lo expuesto por el Ministerio Fiscal este martes, que apunta que González podría tener un significativo patrimonio oculto en paraísos fiscales, el juez recuerda que los miembros de la trama también se repartieron los papeles para "facilitar el retorno del capital oculto bajo la instrumentalización de préstamos, fondos de inversión o ampliaciones de capital, todos ellos con apariencia legal".

La Fiscalía ha señalado en su escrito de este martes que una vez analizados los hechos presuntamente delictivos siguen concurriendo no obstante "elementos probatorios de la actividad delictiva de Ignacio González" y que éste se enfrenta a imputaciones por hechos delictivos penados con más de 20 años de prisión. Ello hace que siga existiendo riesgo de fuga "sin que el arraigo familiar del investigado lo haga desaparecer".

1,2 millones de euros del canal a Tecnoconcret

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional recuerda en este auto lo expuesto por el juez que comenzó instruyendo la causa, Eloy Velasco, quien dijo que González intercedió para que el gobierno regional aprobara en 2007 el proyecto de la construcción de dos campos de golf en Chamberí declarando las obras de interés general y dando luz verde al operativo del Canal de Isabel II en el momento en que era presidente del consejo de administración del mismo.

El proyecto siguió adelante gracias a la intermediación de la Comunidad de Madrid y se adjudicó al consorcio Green Canal Golf, a pesar de que la mejor oferta provenía de otro licitador que le aventajaba en once puntos. Dicho consorcio estaba integrado por varias empresas, entre ellas Tecnoconcret, participada por su hermano Pablo González y su cuñado José Juan Caballero y a través de la cual desviaron los fondos públicos del Canal.

Castellón concluye que el importe total de comisiones ilícitas obtenidas a costa de fondos públicos de la Comunidad de Madrid invertidos en este proyecto de obra de las instalaciones deportivas y del contrato de gestión y explotación de las mismas fue de 1,2 millones de euros.

Cuatro peticiones de libertad

Durante los seis meses que lleva en prisión la defensa del expresidente madrileño ha solicitado su puesta en libertad en otras tres ocasiones, pero la Audiencia Nacional siempre lo ha rechazado por riesgo de fuga y de destrucción de pruebas, y también por entender que ejerció un "papel decisivo" en la trama de corrupción.

El pasado 24 de octubre, el abogado de González, Esteban Mestre, volvió a recurrir la medida de prisión provisional para su cliente alegando que, transcurrido el medio año, ya no existe riesgo de destrucción de pruebas. En ocasiones anteriores el letrado alegó como razones para salir el arraigo por la boda de una de sus hijas, su deterioro físico e incluso pidió la sustitución de la cárcel por su arresto domiciliario.

El recurso de González coincide con la finalización de las comparecencias de los más de 60 investigados en la trama que lideraba el exdirigente del PP madrileño, a la espera de que la Fiscalía Anticorrupción estudie toda la documentación de la que dispone por si viera necesario imputar a otros presuntos responsables.


Hazte socio de infolibre



14 Comentarios
  • HEREJE HEREJE 08/11/17 18:50

    Este es un estado de derecho, hay una total división de poderes y la justicia es igual para todos. Parece que los foreros que habitualmente defienden esos axiomas se han marchado de puente. ¡¡HOLA, ¿HAY ALGUIEN AHÍ?!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Veletri Veletri 07/11/17 23:42

    Ya se ha acabado la comedia, ya ha llegado el momento de poner en libertad a otro de los compiyoguis. Los tienen un ratito en la cárcel para que parezca que en España hay algo parecido a la justicia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    21

  • Aserejé Aserejé 07/11/17 23:21

    Este es el Juez que queria que viniera el indecente Ignacio Gonzalez, y que el Juez Eloy Velasco se fuera a escardar cebollinos, como así ha ocurrido. No tenia mas que pedirlo a los CorruPPtos por esa boquita, y habiendo hecho el paripé de pedirlo 4 veces, -para disimular y liarnos- segun ya habian acordado todos juntitos. http://www.eldiario.es/politica/Velasco-sustituido-magistrado-Ignacio-Gonzalez_0_649536066.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    19

  • Jaime Richart Jaime Richart 07/11/17 22:24

    Como debe ser. Lo propio de un régimen bochornoso y desgarrador como el que mantienen a sangre y fuego los mayores cuatreros de la historia de este país, y eso que los ha habido despreciables...
    Esto de que los enormes defraudadores, los mayores sinvergüenzas, los mayores cínicos, los mayores ladrones, los mayores déspotas en política pero también en la empresa, en el ejército, en la judicatura, en la iglesia... sean galardonados, exaltados o consentidos por el entramado sociopolíticojudicial, mientras a los desgraciados los mismos que condescienden o premian a los otros les desgracian todavía más y se ceban con ellos, es tan viejo en España como la Inquisición, el caudillaje, al absolutismo monárquico o la dictadura.
    Pero no nos acostumbramos. Y por más que se defiendan todos esos indeseables que bullen entre legajos y escaños ahora despreciando más y más al pueblo, burlándose de él y ahondando en su canallismo, sepan que cada día que pasa hay más millones pensando en la Bastilla para ellos.. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    24

    • manchego manchego 07/11/17 22:55

      Que gran comentario.Felicidades desde Inglaterra y un abrazo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      9

  • florenblues florenblues 07/11/17 21:58

    La mayoría de corruptos del PP que van un ratito al talego es por puro disimulo.Cuando el jefe de la mafia del Pp y del gobierno corrupto dice " HACEMOS LO QUE PODEMOS" es rotundamente cierto y éste es otro ejemplo claro. El ratito de cárcel es directamente proporcional a lo que saben y pueden contar al juez ( si ese juez es amigo, tampoco importa).

    Y siguen gobernando y siguen teniendo el apoyo de los del "azote de la corrupción"y de los de " somos la izquierda ".
    Y la Triple Alianza todo el día hablando de los que no cumplen la ley. Lamentable.

    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    25

  • ESCEPTICOUTÓPICO ESCEPTICOUTÓPICO 07/11/17 19:35

    Por esa regla de tres que suelte a todos los delincuentes de poca monta. Seguro que no se fugan. Se quedarán para seguir robando.

    Cada vez que oigo a algún prócer decir "La ley es igual para todos" y lo suelta muy serio sin que se le escape la risa, a mí me entran ganas de llorar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    33

  • CarlosP58 CarlosP58 07/11/17 19:02

    Si no lo teníamos claro, otro golpe en la frente.
    El insigne trío Rajoy, Catalá y Maza se apuntan otro tanto y este expresidente de la Comunidad de Madrid que encarcelam por "robo de dinero público" ya no tendrá que reconendar a otro juez que ke haga caso o a "escarbar cebollinos".
    ¡Qué piquito tiene y a cuantos afectan sus palabras!
    Saludos y Periodismo Libre.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    36

  • Pamplinash Pamplinash 07/11/17 18:54

    Que este PPGolpe aproveche para lucir por lo bajillo sus fétidas artes era lo normal. Pero lo que más fastidia es volver a ver fotos de estos dos. Y confirmo que le acaban de conceder la libertad bajo fianza.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    26

  • albaroviejo albaroviejo 07/11/17 16:37

    El d anti tambien a la terna.
    Poca ética y menos vergüenza

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

  • P. González P. González 07/11/17 16:36

    Mal asunto.
    "La brunete" fiscal y judicial afín al Partido Popular intentará aprovechar el actual aluvión de noticias impresentables y su consiguiente río revuelto para cometer una nueva tropelía dejando salir de la cárcel a este indeseable que, con su comportamiento, ha dejado con las posaderas al aire a todo el PP Madrileño y está siendo un foco de atención peligroso para otros “notables” (y presuntos delincuentes) de ese mismo partido.
    Ojalá me equivoque y D. Manuel García Castellón decida (por convicción propia) mantener a buen recaudo a este individuo.
    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    42

    • P. González P. González 07/11/17 19:44

      Lamentablemente no me equivoqué.
      Ahora la cuestión es si tenemos que creernos a pie juntillas que el Sr. Juez ha obrado en conciencia, o bien está devolviendo el favor de su reciente "ascenso" (si se le puede llamar ascenso a abandonar un exilio (económicamente dorado y laboralmente muy relajado) por propia voluntad) para venir a un puesto laborioso, conflictivo y peor pagado.
      Personalmente -y que me perdone el Sr. García Castellón- no puedo evitar creer esto último y pensar que cuando el Partido Popular "le reclamó" (por supuesto vino "porque le apetecía" trabajar más, ganar menos y meterse en follones) sabía más o menos a lo que venía.
      Y lo malo es que, desde ese puesto, aún "puede dar mucho juego".
      Y luego pretenden que creamos en el sistema. Lo siento por todos los jueces y fiscales que realizan su trabajo a diario honestamente.
      Pero decisiones como estas, aunque quizá sean "justas", a muchos nos hacen dudar del sistema.
      Lo siento, pero no puedo decir otra cosa.
      Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      24

      • P. González P. González 07/11/17 19:50

        ¡Ah!, se me olvidaba:
        Dentro de unos días le toca a D. Francisco Granados, que tengo entendido que también anda algo deprimido y podría sufrir un ataque de verborrea.
        Ojalá me equivoque.
        Saludos.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        19

    • bmb bmb 07/11/17 18:38

      ¡Otro fiscal candidato a la reprobación!
      Maza, inasequible al desaliento.
      Y la justicia y el estado de derecho ¿Quién los defiende?
      Así, nos vamos todos la abismo.
      Indignación y rabia contra la indecencia y la indigencia moral.
      Estoy en total acuerdo contigo P. González. Saludos

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      34

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Qué tienen en común el PP, Ciudadanos y la CUP?

    Esta campaña tiene exceso de relato y déficit de concreciones sobre cómo salir de esta, por lo que no queda más remedio que acudir a los programas electorales y ver qué propone cada candidatura para gestionar la siguiente fase.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Explico algunas cosas

    Como no soy creyente ni me afectan las ideas religiosas, he encontrado en la poesía mi lugar de lo sagrado, el lugar en el que no puedo mentirme, un espacio de la verdad, del respeto a uno mismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Hay una carta para ti del cardenal Cañizares

    Con motivo del aniversario de la Carta Magna, Antonio, el cardenal más dicharachero de la Conferencia episcopal, ha escrito unas líneas sobre "la dignidad inviolable de todo ser humano" que no tienen desperdicio. ¡Que corra el orujo!
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre