X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Caso Gürtel

El jefe policial de 'Gürtel' dice en el Congreso que Rajoy recibió "indiciariamente" sobres de la caja B del PP

  • En su comparecencia en la comisión de investigación del Congreso reconoce que el dinero al que se refiere en los papeles de Bárcenas "probablemente esté rondando" entre los cuatro y seis millones de euros
  • Lamenta las presiones políticas y querellas con las que se trató de "desestabilizar" esta instrucción y pide la creación de "un organismo central de lucha contra la corrupción"

infoLibre Publicada 07/11/2017 a las 16:57 Actualizada 07/11/2017 a las 18:43    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 20

El presidente Rajoy al inicio del pleno extraordinario en el Senado

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El inspector jefe en la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía y responsable policial del caso Gürtel, Manuel Morocho, ha asegurado este martes que en la investigación por la caja B del PP aparecen "indiciariamente" anotaciones que afectan a dirigentes conservadores, entre ellos el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Lo ha hecho en su comparecencia en la comisión de investigación del Congreso sobre la presunta financiación irregular del Partido Popular, recogida por Europa Press, donde ha lamentado, además, las presiones y querellas con las que se trató de "desestabilizar" esta instrucción y ha reconocido que echa en falta la creación de "un organismo central de lucha contra la corrupción" que permita ganar en eficacia en las investigaciones judiciales.

Así, ha recordado las siete querellas que interpusieron contra él diferentes dirigentes del Partido Popular descontentos con la investigación desarrollada por la UDEF en el marco de la trama y ha señalado que España debería hacer caso a las recomendaciones de instituciones internacionales y crear una oficina central que "aglutine a diferentes agencias" para dar soporte a los órganos judiciales, ganando en eficacia con la reducción de plazos y la profundización en los aspectos "más complejos".

Todas las denuncias contra los agentes, archivadas

Este organismo, ha subrayado, precisaría de dotación presupuestaria, recursos humanos e "independencia en su funcionamiento". Morocho ha recordado, a preguntas de los grupos parlamentarios, que todas las denuncias que recibió de los investigados en Gürtel fueron archivadas. "El objetivo era muy claro", ha dicho, "desestabilizar la investigación".

También se ha referido a las "limitaciones" que padecen los testigos protegidos y denunciantes de casos de casos de corrupción. "Se necesita empoderar cargos como el del interventor de un ayuntamiento y establecer canales para que una conducta corrupta tenga un canal seguro de denuncia", ha sostenido.

El inspector Morocho ha explicado que no podía pronunciarse en detalle sobre cuestiones que aún no habían sido juzgadas, remitiéndose a los informes policiales en poder del tribunal que en la actualidad juzga la denominada primera etapa de Gürtel (1999-2005).

Dirigentes del PP en los 'papeles de Bárcenas'

Pero, sí ha reconocido que el dinero al que se refiere los papeles de Bárcenas "probablemente esté rondando" entre los cuatro y seis millones de euros, así como que en la investigación por la caja B del PP aparecen "indiciariamente" anotaciones que afectan a dirigentes conservadores, entre ellos el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El diputado del PP Juan Bueno ha reprochado a los grupos parlamentarios que trataran de utilizar el Congreso para emitir "sentencias propias de los tribunales de justicia" y PSOE, Unidos Podemos y ERC han protestado al entender que el PP estaba "amenazando" al compareciente aludiendo al Código Penal.

La comisión de investigación ha incluido también la comparecencia del ex comisario general de Policía Judicial Juan Antonio González García, ya jubilado, y que fue cesado de su puesto semanas después de que Mariano Rajoy ganara sus primeras elecciones en 2011.

Tanto este antiguo mando policial como su predecesor en el uso de la palabra han negado que trabajaran para una "Policía política al mando de Rubalcaba", exministro del Interior y exlíder del PSOE, recordando que ésta era una expresión habitual de Ignacio Cosidó en su etapa de diputado del PP, antes de pasar a ser director general de la Policía con Jorge Fernández Díaz como ministro del Interior.

González García se ha referido a la corrupción como "hechos aislados", subrayando que no es cierto que en España haya más casos que en otros países. "Además", ha señalado, "creo que se está corrigiendo la cosa".

En su comparecencia ha surgido el nombre del polémico comisario José Villarejo, recientemente encarcelado por orden de la Audiencia Nacional. "Facilitó informaciones de interés en algún caso", ha asegurado, sin entrar en detalles.
LA AUTORA Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • Javier Delgado Javier Delgado 09/11/17 19:05

    Es lo que he dicho en otras ocasiones: que mientras nos meten por los ojos el "desafío soberanista", Venezuela e Irán, pasan desapercibidas noticias tan graves como ésta. Estamos hablando de que padecemos el gobierno más corrupto de Europa dirigido por un presidente bajo sospecha, por utilizar una expresión suave, y no pasa nada. Utilizamos palabras mágicas como "incidiariamente" y todo vuelve a la normalidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • La mosca La mosca 09/11/17 09:36

    Menos mal que es solo"indiciariamente". Me preocuparía mucho que un país como España tuviera un Presidente de Gobierno delincuente a secas. La palabra "indiciariamente" delante de "piyador" y "señor Rajoy" es muy tranquilizadora. Ya podemos seguir mirando el dedo catalán que nos tapa la luna. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • esfera esfera 08/11/17 23:55

    Ésto es, indicidiariamente, una prueba testimonial de que los ciudadanos españoles no estamos bien de la cabeza.En mi modesta opinión,está noticia,es un auténtico escaneado.Tendria que ser titular de todos los informativos.Al mismo tiempo que exige el pronunciamiento de la oposición y por supuesto,el requerimiento del Presidente Rajoy en el Congreso, así como su posterior y fulminante cese.
    Ya se , que estamos en territorio" comanche".'Que yo,que tú, la banda del cu-cu".
    Gracias y saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • esfera esfera 09/11/17 00:00

      Escaneado es lo que dice el Google.
      Yo quería escribir ' escándalo". Auténtico escándalo.
      Gracias Google.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 08/11/17 16:16

    Pues esto se transforma "indiciariamente" en un millón de votos más para Rajoy. Este país es así de miserable.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • juanlo juanlo 08/11/17 13:02

    ¿ Alguien tiene todavía alguna duda de lo bien que le ha venido al Sr presidente del gobierno ( el de la legalidad ) el asunto de Cataluña ?
    Yo me pregunto ¿ cuándo va a dar algún tipo de explicación SOBRE esto ? Pero responda al ser posible sin insultar al conjunto de los ciudadanos , desviando la respuesta a Venezuela , Irán y Corea del norte .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    22

  • TXUSCO TXUSCO 08/11/17 08:56

    Este país necestia una regeneración total. Ahora si que hace falta un 155 ante un asunto verdaderamente grave. No debemos permitir que nos gobierne un partido corrupto. Un partido que está ahi arriba gracias a los peleles del PSOE y C´s. Es una vergüenza.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    31

  • josemariarojas josemariarojas 08/11/17 08:53

    no dicen nada que no se supiera, salvo que lo certifican, pero como dicen los corruptos las urnas perdonan todo y el pp tiene ocho millones de perdones

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    20

  • Aserejé Aserejé 07/11/17 23:24

    Conociendo a esta troPPa ¡Vaya coj..s que tiene el Inspector Morocho¡ Bravo por él, porque ¿cuantos que hayan ido al Congreso han dicho la verdad?: unos pocos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    52

  • Anajose Anajose 07/11/17 23:06

    Si después de lo declarado por el inspector jefe de la UDEF, Manuel Morocho, en la comisión de investigación del Congreso, el PSOE mantiene el apoyo a la trama corrupta (¿presunta?) del " indecente" Rajoy y su partido de diputados financiados con las comisiones del despilfarro que provocó el impagable endeudamiento y los Insufribles recortes, tendremos que denunciar que el PSOE es cómplice de la deriva mafiosa, por lo delictivo de la trama; de la deriva autoritaria por el uso represivo, planificado y políticamente interesado en la no negociación catalana, de la ley mordaza; del golpe institucional contra el Estado de Derecho, cesando durante sus años de gobierno a inspectores policiales y a inspectores tributarios destacados en la lucha contra el crimen y el fraude y colocando los afines a la trama en puestos clave, nombrando o controlando los nombramientos en los diferentes órganos judiciales, Consejo General del Poder Judicial, Tribunal Constitucional, Tribunal de Cuentas, Tribunal Supremo, Audiencia nacional, Fiscal General...al personal más adepto a la causa; de atentar contra el Estado Social al hacer recaer los efectos de la crisis,del rescate bancario y de su latrocinio y despilfarro en los sectores más débiles de la sociedad; de hacer naufragar la democracia, manejando todos los resortes del Estado que fue controlando, con la desaparición, de facto, de la división de poderes, con el uso y abuso de unos medios de comunicación convertidos en agentes de una manipulación constante, fanatizadora.
    Cada día que pasa sin censurar al gobierno de la trama con una moción ganadora, negociada, es día que vemos a la democracia más debilitada.
    Primero fueron a por Catalunya, ahora van a por Madrid....no sigáis sentados y atrincherados en las puertas de vuestros respectivos partidos....mañana será tarde.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    70

    • florenblues florenblues 08/11/17 23:04

      Hasta la última coma suscribo. Chapó y gracias por su magnífica reflexión.
      Ha dejado sin palabras a los habituales defensores de la casta.

      Cordial saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

    • juanlo juanlo 08/11/17 15:52

      Me ha encantado su reflexión Anajose . Mis felicitaciones .

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

  • República 21 República 21 07/11/17 22:35

    Estos son los patriotas que gobiernan España? De verdad para el PSOE este no era el momento de la moción de censura?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    59



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Qué tienen en común el PP, Ciudadanos y la CUP?

    Esta campaña tiene exceso de relato y déficit de concreciones sobre cómo salir de esta, por lo que no queda más remedio que acudir a los programas electorales y ver qué propone cada candidatura para gestionar la siguiente fase.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Explico algunas cosas

    Como no soy creyente ni me afectan las ideas religiosas, he encontrado en la poesía mi lugar de lo sagrado, el lugar en el que no puedo mentirme, un espacio de la verdad, del respeto a uno mismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Hay una carta para ti del cardenal Cañizares

    Con motivo del aniversario de la Carta Magna, Antonio, el cardenal más dicharachero de la Conferencia episcopal, ha escrito unas líneas sobre "la dignidad inviolable de todo ser humano" que no tienen desperdicio. ¡Que corra el orujo!
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre