Libertad de expresión

El juez archiva la denuncia contra Wyoming y Dani Mateo por el chiste sobre el Valle de los Caídos

El Gran Wyoming y Dani Mateo, en 'El Intermedio' de este miércoles.

infoLibre

“Han archivado la querella por mi chiste sobre El Valle de los Caídos. Por fortuna quedan jueces con sentido común”. Esa ha sido la reacción de Dani Mateo, a través de un tuit, tras conocerse que el Juzgado de Instrucción número 4 de Pozuelo de Alarcón decidió archivar la denuncia que presentó la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos contra él y contra El gran Wyoming, por un chiste que hicieron en el programa El Intermedio. El magistrado considera que no se produjo ningún delito contra los sentimientos religiosos, como alegaba la organización franquista denunciante.

"El Valle de los Caídos alberga la cruz cristiana más grande del mundo (...). Y eso es porque Franco quería que esa cruz se viera de lejos, normal, porque quién va a querer ver esa mierda de cerca". Esas fueron las palabras, pronunciadas en mayo de 2016 en el programa El Intermedio, que llevaron a los humoristas ante el juez el pasado 24 de mayo. Ambos reiteraron entonces que el comentario se sacó de contexto y afirmaron que en ningún momento se refirieron a la cruz como símbolo religioso.

La Fiscalía solicita cárcel para el cómico David Suárez por un chiste contra las personas con síndrome de Down

La Fiscalía solicita cárcel para el cómico David Suárez por un chiste contra las personas con síndrome de Down

 

El magistrado también lo ha entendido así. De acuerdo con el auto al que ha tenido acceso Vertele, "aunque se sostuviera la interpretación de la parte querellante, no se explica ni se atisba a ver cómo las palabras 'cruz cristiana' y 'mierda', no solas, sino encajadas en el discurso, constituyen un modo de incitar al odio, discriminación o violencia contra una o varias personas por razón de sus creencias religiosas".

El juez señala que "no hay que olvidar que el discurso tiene un marcado carácter satírico dentro de un programa de humor en torno a noticias de actualidad". Y destaca que “la sátira, por sí sola, no está prohibida”.

Más sobre este tema
stats