x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Caso Palma Arena

Jaume Matas reconoce por primera vez en un juicio haber prevaricado

  • El expresidente balear se ha limitado a responder "sí" cuando la presidenta del Tribunal le ha preguntado si prevaricó al beneficiar a la agencia Nimbus Publicidad
  • Matas ha abonado 35.000 euros (el 10% de lo que se pagó a la agencia), en concepto de reparación del daño, por lo que se le ha aplicado este atenuante

Publicada el 07/11/2017 a las 11:07 Actualizada el 11/12/2018 a las 17:24
El expresidente balear, Jaume Matas, en el juicio de este martes.

El expresidente balear, Jaume Matas, en el juicio de este martes.

EUROPA PRESS
El expresidente del Govern balear, Jaume Matas, ha llegado este martes a su primer acuerdo con la Fiscalía al haber aceptado que ha prevaricado dentro de la pieza número 14 de la causa del Palma Arena.

Durante la vista oral que ha tenido lugar en la Audiencia Provincial, Matas sólo ha dicho "sí" al ser preguntado por la presidenta del Tribunal, la magistrada Samanta Romero, acerca de si aceptaba la conformidad y asumía la autoría de los hechos.

De esta manera, el también ex ministro de José María Aznar ha aceptado haber prevaricado al tomar una decisión que benefició a la agencia Nimbus Publicidad al otorgarle una transferencia de 350.000 euros sin concurso y saltándose el procedimiento administrativo.

Según ha resaltado la representante del Ministerio Fiscal, Laura Pellón, durante la vista, Matas ha abonado 35.000 euros —que corresponden al 10% de la suma abonada a Nimbus— para reparar "los perjuicios derivados de su resolución prevaricadora".

Por esto, se le ha aplicado la atenuante de reparación del daño y se le ha impuesto una inhabilitación especial para empleo o cargo público de siete años, tal como se recoge en el escrito de conclusiones definitivas.

Tras este juicio, el sexto en el que Matas estaba acusado dentro de la macrocausa del Palma Arena, vendrá el juicio del caso Over, previsto para febrero, el de las piezas número 15 y 16, que todavía está en fase de instrucción y el de la pieza principal del caso.

Además de esto, está la investigación relativa al caso Turisme Jove, que la lleva el Juzgado de Instrucción número 5, y el caso de Son Espases, en los que también está implicado el ex presidente.

Debe recordarse que antes de por la pieza 14, Matas se ha sentado en el banquillo por el juicio del caso Nóos, por el de los discursos del periodista Antony Alemany, por el de la contratación ficticia de su mujer, Maite Areal, en el hotel Valparaiso; por el de la contratación de los arquitectos del velódromo y por el del anteproyecto de la Ópera de Calatrava.
 
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión