La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

El futuro de Cataluña

Puigdemont reaparece en Bruselas en un acto con 200 alcaldes independentistas

Carles Puigdemont asiste al acto que 200 alcaldes independentistas celebran en Bruselas.

infoLibre

El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont ha reaparecido públicamente este martes en Bruselas en un acto que ha reunido a unos 200 alcaldes independentistas que han viajado desde Cataluña con el objetivo de llamar la atención internacional sobre el desafío independentista.

Puigdemont ha llegado al Palacio de Bellas Artes de Bruselas en torno a las 17.00 horas y ha hecho su entrada media hora después en la sala en la que le aguardaban los ediles, que le han recibido entre aplausos, gritos de "libertad", "presidente" y "Puigdemont" y las varas de mando de alcalde de cada uno de ellos en alto.

El expresident catalán ha estado acompañado por los cuatro exconsejeros que le acompañan en Bruselas, ciudad en la que tienen previsto permanecer hasta que la Justicia belga decida sobre las órdenes europeas de detención y entrega dictadas contra ellos por la Audiencia Nacional.

En el escenario le esperaban los tres eurodiputados catalanes favorables a la independencia de Cataluña: Ramón Tremosa (PDeCAT) y Josep-Maria Terricabras y Jordi Solé (ERC). Puigdemont, sin embargo, se ha sentado en primera fila, entre los asistentes y junto a los exconsellers Toni Comín, Lluís Puig, Clara Ponsatí y Meritxell Serret.

Bruselas espera este jueves a unos 20.000 asistentes a la manifestación a favor de la independencia de Cataluña

Bruselas espera este jueves a unos 20.000 asistentes a la manifestación a favor de la independencia de Cataluña

Los ediles asisten a este acto como parte del viaje a la capital europea organizado por la Associación de Municipios por la Independencia (AMI) y la Associación Catalana de Municipios (ACM) y por el que estarán unas doce horas en Bruselas.

Este no ha sido la única aparición pública de Puigdemont. Horas antes ha asegurado en una entrevista en Catalunya Ràdio que la causa abierta contra su Govern cesado a raíz del proceso independentista terminará ante instancias judiciales internacionales: "Que nadie tenga ninguna duda: todo esto acabará en los tribunales internacionales porque tenemos todo el derecho de ir e iremos".

"No será la primera vez que España pase vergüenza en los tribunales internacionales, ya les pasó por las torturas del 92 y fue condenado", ha dicho en una entrevista grabada el lunes y emitida este martes.Puigdemont, que se encuentra en Bruselas junto a cuatro de sus consellers cesados, ha defendido su presencia en Bélgica para lograr repercusión en el exterior e "ir con éxito a todos los tribunales internacionales que haga falta".

Más sobre este tema
stats