x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Un magistrado de la Audiencia Nacional ve "forzada" la investigación de Lamela por sedición

  • El magistrado sostiene que "el alzamiento público" para "derogar, suspender o modificar totalmente la Constitución o declarar la independencia de una parte del territorio nunca han sido delitos contra la forma de Gobierno​​​​​"
  • La jueza aceptó la denuncia de la Fiscalía al considerar que los hechos de septiembre podían suponer "una ofensa contra la forma de Gobierno", los únicos delitos de sedición que son competencia de la Audiencia Nacional

infoLibre
Publicada el 07/11/2017 a las 17:30 Actualizada el 07/11/2017 a las 18:03
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Sede de la Audiencia Nacional en Madrid.

Sede de la Audiencia Nacional en Madrid.

E.P.
El magistrado de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada, uno de los cinco miembros del tribunal que ha confirmado la competencia de la jueza Carmen Lamela para investigar por sedición los incidentes de los pasados días 20 y 21 de septiembre en Cataluña, ha mostrado su "disconformidad" con la interpretación de la magistrada, ya que, de hecho, la ve "sumamente forzada y extensiva de la norma jurídica", ha informado Europa Press.

Así contesta De Prada a los argumentos que esgrimió la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 al aceptar la denuncia de la Fiscalía por el delito de sedición, según los cuales "no todos los delitos de sedición son competencia de la Audiencia Nacional, sino únicamente los que puedan suponer una ofensa contra la forma de Gobierno".

Lamela explicaba en su auto, recogido por Europa Press, que en los hechos acaecidos en septiembre "la finalidad última" de las movilizaciones era la de "conseguir la celebración de un referéndum para conseguir la proclamación de una república catalana independiente de España, siendo conscientes los intervinientes de que desarrollan una actuación al margen de las vías legales impidiendo la aplicación del ordenamiento jurídico en su conjunto y, en particular, la norma fundamental de todos los españoles, la Constitución".

Pues bien, el magistrado De Prada, perteneciente a la Sección Segunda de la Sala de lo Penal, recuerda en su voto particular que "delitos tales como el alzamiento público con la finalidad de derogar, suspender o modificar totalmente la Constitución, declarar la independencia de una parte del territorio o sustraer la Nación o parte de ella a la obediencia del Gobierno nunca han sido delitos contra la forma de Gobierno, por lo que nunca han sido competencia de la Audiencia Nacional, por no encontrarse dentro de los supuestos previstos por el artículo 65 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, ni lo pueden ser ahora por la misma razón".

En su opinión, "el Juzgado Central de Instrucción número 3 debió de inhibirse, ante su manifiesta falta de competencia, en favor del juez ordinario competente del territorio donde se produjeron los hechos" para que fuera éste el que investigara los incidentes de septiembre.

Por estos hechos están investigados los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente —ambos en prisión provisional—, así como el exmayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluis Trapero y la intendente Teresa Laplana.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

4 Comentarios
  • juan alvarez juan alvarez 07/11/17 20:49

    Desconozco lo que pretende, como mas abajo se supone. Pero es el único juez que en estos días aciagos, muestra independencia, valentia, sentido común y honestidad. No toda la judicatura está enferma. Gracias Jose Ricardo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • M. Vega M. Vega 07/11/17 20:03

    Después de lo que sabemos del auto de Lamela, tengo la sospecha de que el magistrado de Prada, con sus declaraciones, lo que pretende es contaminarse, por si a su sala le toca dictaminar sobre el aberrante auto de la jueza...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Isegor Isegor 07/11/17 19:31

    Lo que hay que declarar es la disolución y clausura de la mal llamada Audiencia Nacional y que no es sino un remedo del franquista Tribunal de Orden Público (TOP). Y hay ilusos que defienden a capa y espada que España es un Estado de Derecho, también dijo Manuel Fraga siendo ministro de Franco ante las críticas internacionales que el Régimen franquista era un Estado de Derecho “porque tenía leyes”, restando cualquier relevancia al contenido de dichas leyes. Un buen y actual ejemplo es esa bárbara Ley Mordaza, por la que un policía denuncia sin dato probatorio apreciable o, incluso falsamente, pues basta su sola palabra y por aplicación del principio de certeza o veracidad del Dios-policía el ciudadano denunciado queda totalmente indefenso, aunque aporte pruebas que contraríen el alegato policial.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    23

    • yosolo1 yosolo1 07/11/17 23:59

      Si se siguen escribiendo tantas tonterías jurídicas, se va a identificar izquierdista con populista demagogo.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      2

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.