El futuro de Cataluña

Directo | Cerrada la estación de Sants después de que cientos de manifestantes ocuparan las vías del AVE

José Carlos Huerta

La huelga general convocada por la Intersindical-CSC, que no ha sido secundada por los sindicatos mayoritarios, ha provocado cortes de carreteras y de líneas de tren en Cataluña. Este miércoles, el Gobierno se somete al control del Congreso, en una sesión que viene marcada por la situación en Cataluña.

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la crisis catalana:

20.45. Renfe ha cifrado en más de 150.000 personas los afectados hasta las 20.30 horas de este miércoles durante la jornada de huelga por las afectaciones producidas en varios puntos de Rodalies, en la estación de AVE de Girona y en la estación de Sants de Barcelona, según fuentes de la compañía.

20.20. El acceso a la estación de Sants de Barcelona se ha cerrado la tarde de este miércoles por el corte en las vías del AVE por un grupo de manifestantes durante la jornada de huelga, ha informado Rodalies en las redes sociales.

20.15. El tráfico de trenes de alta velocidad está interrumpido entre Figueres-Vilafant (Girona) y Tarragona durante la jornada de huelga este miércoles, en la que un millar de personas ha ocupado las vías del AVE en Girona a las 8.00 horas y las mantiene cortadas sobre las 20.00, cuando también está paralizada la circulación de AVE en la estación de Sants desde las 16.40 en Barcelona.

19.30. El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont se ha mostrado este miércoles "absolutamente convencido" de que las elecciones autonómicas del próximo 21 de diciembre en Cataluña las ganarán los partidos "contrarios" al artículo 155 de la Constitución activado por el Gobierno tras la declaración unilateral de independencia. "Estoy absolutamente convencido de que los ciudadanos catalanes no van a aceptar este golpe de Estado y van a votar a las formaciones que estén en contra del artículo 155", ha asegurado en una entrevista grabada con la cadena pública flamenca VRT y recogida por Europa Press.

El expresidente además ha reaccionado este miércoles al rechazo de ERC a formar una lista única con los partidos independentistas y ha asegurado que existen "otras alternativas", incluida una alianza con la sociedad civil, para concurrir a las próximas elecciones en Cataluña del 21 de diciembre.

19.15. El Ministerio de Hacienda ingresará en noviembre una compensación económica a los funcionarios destinados en Cataluña por las "especiales circunstancias" en las que han desarrollado sus funciones durante las últimas semanas, coincidiendo con la crisis institucional en Cataluña. Así se lo ha comunicado la Delegación de Economía y Hacienda a sus funcionarios, a través de un correo electrónico, al que ha tenido acceso Europa Press. La cantidad, que se ingresará en concepto de productividad, aún no se ha concretado y podría variar en función de la categoría y el nivel de cada funcionario.

19.00. El president de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, ha cifrado el coste del referéndum del 1 de octubre en "mil heridos, 314.000 euros en destrozos de la Policía Nacional en las escuelas, y tres barcos a 300.000 euros al día, más dietas, más 38 hoteles". En un tuit, Puigdemont ha enlazado una noticia sobre el requerimiento del juez de Barcelona a la Generalitat para que desglose los costes de la consulta y ha respondido irónicamente.

 

18.30.En Comú Podem ha propuesto este miércoles abrir una comisión de investigación en el Senado que estudie la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado el pasado 1 de octubre en Cataluña, y determinar si fueron "excesivas y desproporcionadas".

18.20. El Parlamento flamenco ha rechazado por amplia mayoría este miércoles una moción presentada por el partido de extrema derecha Vlaams Belang para pedir el reconocimiento de la independencia de Cataluña, una propuesta que sólo ha sumado cuatro de los 99 votos expresados por la Cámara. El texto presentado por la extrema derecha flamenca pedía al Gobierno flamenco condenar de forma "inequívoca" la "represión" de las autoridades españolas contra "la lucha catalana por la independencia" e instaba al Gobierno federal belga a "reconocer Cataluña como un Estado soberano e independiente".

 

18.15. La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha asegurado este miércoles que están dispuestos a explorar "cualquier posibilidad" para hacer posible la unidad del mundo soberanista de cara a las elecciones del 21 de diciembre.

 

18.00. Miles de personas se concentran desde las 18.00 horas de este miércoles en la plaza de la Catedral de Barcelona para pedir la "liberación de los presos políticos" y protestar contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Lo hacen convocados por la ANC y Òmnium Cultural, en una concentración en la que intervendrán los presidentes de las entidades soberanistas y representantes de los sindicatos UGT, Unió de Pagesos, Ustec·Stes e Intersindical-CSC, entre otros.

17.25. La dirección del PSOE aprueba la alianza que el PSC —su partido hermano en Cataluña— ha suscrito con representantes del catalanismo moderado aglutinados en la formación Units per Avançar, una de las dos escisiones en las que se partió Unió Democràtica de Catalunya (UDC) tras la disolución de CiU en 2015 [Ampliación]

17.00. Unos 500 estudiantes han cortado la tarde de este miércoles las vías del AVE en la estación de Sants de Barcelona en el marco de la jornada de huelga. Convocados a las 16.00 horas en la plaza de Sants, los estudiantes se han dirigido hacia la estación tras iniciar una marcha que les llevaba por la carretera de Sants. Una vez en la estación han bajado a las vías, cortando varias de ellas al grito de Llibertat presos polítics y Vaga general.

 

Manifestantes, la mayoría de ellos estudiantes, han cortado seis vías del AVE de la estación de Sants de Barcelona.

16.00. Un millar de personas ocupa desde las 8.00 horas de este miércoles la estación y las vías del AVE en Girona por la huelga general convocada en Cataluña, lo que ha afectado a la circulación de seis trenes en el tramo Figueres-Barcelona. Los trenes afectados son dos con destino a Lyon y París, y otros con dirección a Madrid que han iniciado o finalizado su recorrido en Barcelona, según informaron a Europa Press en fuentes de Renfe.

 

14.45. Un total de 2.276 empresas trasladaron su sede social desde Cataluña a otras regiones de España entre el 2 de octubre y el 7 de noviembre, según datos del Colegio de Registradores Mercantiles de España. Este martes se efectuaron 60 traslados, cuatro menos que el pasado lunes (64).

14.00. La huelga general convocada por la Intersindical-CSC está teniendo una incidencia escasa en todos los sectores de actividad, salvo en educación, pero sí está afectando a la movilidad ciudadana, con cortes de tráfico en numerosas carreteras y servicios ferroviarios, entre ellos el AVE en Girona. La huelga, convocada en solitario por la central minoritaria Intersindical-CSC, es la segunda que vive Cataluña en poco más de un mes y ha tenido un seguimiento "mínimo y residual en la práctica totalidad de sectores económicos", según el Gobierno.

13.55. El ex ministro griego de Finanzas, Yannis Varoufakis, ha afirmado este miércoles que "Cataluña es un problema europeo que exige una solución europea", y ha dicho sentirse "avergonzado" como europeo de que en España haya "presos políticos". Varoufakis, que se encontraba en Barcelona, ha asegurado que la situación en Cataluña es "una crisis europea", y ha calificado a los líderes de ANC y Òmnium y los exconsellers encarcelados como "presos políticos".

 

Yannis Varoufakis, exministro griego de Finanzas (archivo).

13.40. El Tribunal Constitucional ha acordado ese miércoles de forma unánime [Ampliación] declarar nulos los acuerdos por los que el Parlament declaró de forma unilateral la independencia de Cataluña el pasado 27 de septiembre e instan a la Fiscalía a querellarse de nuevo contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, por un delito de desobediencia, han informado fuentes de este órgano. Por otro lado, el tribunal de garantías ha dejado sin efecto la imposición de la multas que fue fijada a finales del pasado mes de septiembre, de 12.000 euros diarios al número dos de Oriol Junqueras en la Consejería de Economía, Josep María Jové como responsable electoral del 1-O, ya que no llegó a ejercer. Se anula por la misma razón la multa de 6.000 euros diarios que se impuso a Montserrat Vidal y Roca, igualmente responsable de este asunto.

13.30.Hacienda advierte de que los cerca de 200 alcaldes que se desplazaron ayer a Bruselas para apoyar a Puigdemont no pueden cargar al ayuntamiento los gastos que ha originado este desplazamiento. Así lo han asegurado fuentes de Hacienda al tener conocimiento de que uno de estos ediles aseguró ayer que iba a cargar el gasto a su municipio. En este sentido, las mismas fuentes han dejado claro que los munícipes no acudían a un acto institucional en representación de su pueblo.

13.20. El PDeCAT concurrirá a los comicios catalanes con la marca electoral Partit Demòcrata-Pacte Democràtic (PDeCAT-PACTE), una coalición que quiere incorporar a las listas "personas independientes, y así conformar una lista amplia y ganadora", según un comunicado. Desde el lunes hasta este miércoles, las asambleas territoriales eligen las listas, y el sábado se proclamará en Barcelona a los candidatos y al cabeza de lista —el Consell Nacional se abrió a que la liderara el presidente cesado, Carles Puigdemont, y a incluir a los consellers cesados—.

13.15. Unas 8.000 personas, según la Guardia Urbana, se ha concentrado en la plaza Sant Jaume de Barcelona y sus entornos por la huelga general convocada en defensa de las instituciones catalanas y los encarcelados: los consellers cesados y los presidentes de ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

 

13.00. El Gobierno de Mariano Rajoy ha acordado decretar el próximo 21 de diciembre día no lectivo en Cataluña para facilitar la organización de las elecciones autonómicas convocadas ese día y favorecer la participación, según han confirmado a Europa Press fuentes del Ejecutivo. El Ministerio de Educación que dirige Íñigo Méndez de Vigo hará pública este martes esa decisión, con la que se busca que los ciudadanos puedan acudir a votar sin ningún problema a los colegios electorales. De esta forma, no habrá niños en los colegios y se evitarán incidencias.

12.30. La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha desestimado los recursos de los presidentes de la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente, y ha confirmado que ambos líderes deben continuar en prisión para evitar que se fuguen y busquen refugio con el president de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, y cuatro exconsejeros, huidos en Bruselas (Bélgica). [Ampliación]

12.00. El exlíder de Unió y exconseller Ramon Espadaler se perfila como número tres de la lista por Barcelona del PSC para las elecciones del 21 de diciembre, han explicado a Europa Press fuentes cercanas. Lo hace tras llegar a un acuerdo el PSC y el nuevo partido Units per Avançar para incorporar a miembros de esta formación fundada hace unas semanas por exdirigentes de la extinta Unió: Espadaler ingresó hace diez días. [Ampliación]

11.45. La circulación de trenes de Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña (FGC) entre Barcelona y las terminales de Sabadell-Parc del Nord y Terrassa-Nacions Unides ha quedado restablecida sobre las 11.15 horas. Según ha informado FGC a través de su cuenta de Twitter, el paso de trenes se ha recuperado, pero los convoyes de las líneas S1, S2, S5, S6 y S7 circulan fuera de su horario habitual.

 

11.30. BComú consultará a sus bases la continuidad de su pacto de gobierno con el PSC en Barcelona desde este jueves hasta el sábado, y los resultados se harán públicos el domingo, han explicado este miércoles a Europa Press fuentes de la formación de la alcaldesa, Ada Colau. BComú decidió consultarlo con sus bases después de que los socialistas apoyaran la aplicación del artículo 155 de la Constitución, y lo aprobó en el plenario del partido el pasado sábado, cuando más de 300 personas instaron a la Coordinadora a organizar una consulta interna.

11.00. Los Mossos d'Esquadra estaban actuando esta mañana para reabrir varias vías cortadas a la circulación en diferentes puntos de Cataluña por piquetes y manifestantes por la huelga general. A través de su cuenta de Twitter, la policía catalana ha pedido colaboración y seguir las instrucciones de los agentes.

 

10.45. El portavoz parlamentario del PDeCAT, Carles Campuzano, considera que sería "una buena noticia" que el Tribunal Supremo acabase acumulando todas las causas judiciales abiertas contra los responsables del desafío soberanista en Cataluña. Así ha respondido en los pasillos del Congreso al ser preguntado por esta posibilidad que el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, puso este martes encima de la mesa, siempre que con ello se contribuya al "buen funcionamiento" de la investigación.

10.10. El exvicepresident catalán Oriol Junqueras, ha pedido a través de su cuenta de Twitter a los catalanes actuar sin violencia "hoy también", coincidiendo con la convocatoria de una huelga general en Cataluña. "Los catalanes y catalanas somos gente de paz. Nuestra causa es la de la razón sin violencia. Hagamos que sea así siempre. Hoy también", ha manifestado en un tuit.

 

10.00. El ministro de Finanzas belga, el nacionalista flamenco de la N-VA Johan Van Overtveldt, ha asegurado que no le parece "molesto" que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont agradezca públicamente el apoyo de sus "amigos" de la N-VA, sino que "se encarcele a personas por sus ideas", en referencia al ingreso en prisión de ocho miembros del exGovern. La víspera, en el acto en el que Puigdemont se encontró con 200 alcaldes independentistas catalanes en Bruselas, el expresidente catalán agradeció el apoyo de "los amigos flamencos de la N-VA", tras lo cual la sala ovacionó a varios diputados presentes de este partido. [Ampliación]

9.30. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, espera que se registre "una participación masiva" en las elecciones catalanas del 21 de diciembre, que confía en que abran una "nueva etapa" en la que se respeten las reglas de juego y permita recuperar la "normalidad" en esa comunidad, donde la crisis política está teniendo consecuencias sobre la economía "preocupantes" y que se están notando ya en el empleo, el turismo y el mercado inmobiliario. En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, ha respondido a la portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, que tiene la seguridad de que los socialistas ejercerán el papel que se espera de ellos para ayudar a reconducir la situación. [Ampliación]

9.00. El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha insistido en la necesidad de "esclarecer de manera nítida" el gasto que supuso el referéndum celebrado por la Generalitat de Cataluña el pasado 1 de octubre por el "daño" causado al erario público. "Lo que queremos es que el Tribunal de Cuentas investigue y clarifique el daño que se produjo al erario público y requiera al Gobierno de la Generalitat el procedimiento contable y que depure las responsabilidades oportunas que estime convenientes", ha señalado en una entrevista en RNE recogida por Europa Press.

8.30. Un grupo de manifestantes ha irrumpido en la estación del AVE en Girona este miércoles sobre las 08.15 horas y ha ocupado las vías, lo que ha obligado a interrumpir la circulación de los trenes de alta velocidad entre la ciudad y Figueres-Vilafant. Fuentes de Renfe han explicado a Europa Press que la línea Barcelona-Madrid no se ve afectada por esta situación y que a esta hora no está prevista la circulación de convoyes internacionales.

 

Un grupo de manifestantes corta la Ronda de Dalt en Barcelona este miércoles.

8.00. Más de 15 carreteras catalanas se encuentran cortadas este miércoles por la mañana por protestas relacionadas con la huelga convocada para la jornada, informa el Servei Català de Trànsit. La circulación se ha interrumpido por manifestaciones al menos en la AP-7 en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) y Vilafant (Girona), en varios puntos de la A-2, la B-20 en varios tramos, la C-16 en Sallent (Barcelona), la C-25 en distintos puntos kilométricos de la Cataluña central, y las carreteras C-31 y C-32 en varios municipios del área de Barcelona. También la C-37 en Castellfollit del Boix y Manresa (Barcelona), la C-59 en Moià (Barcelona), la N-145 en La Seu d'Urgell (Lleida), la N-230 en Vilaller (Lleida), la N-340 en Molins de Rei (Barcelona) y en Amposta (Tarragona), la N-II en Vilassar de Mar (Barcelona) y la N-IIa en Figueres (Girona).

2.00. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha cargado este martes contra las "campañas de manipulación" que se realizan en España contra su país y las ha achacado al "miedo" a que los pueblos españoles "explotados y oprimidos" se "alcen contra el poder". "Llenan de veneno con las campañas de manipulación en España contra Venezuela. Nos tienen miedo; le tienen miedo a que en España haya una revolución popular profunda y esos pueblos explotados y oprimidos de España se alcen contra el poder de la burguesía y la oligarquía española. Nos tienen miedo", ha asegurado el presidente venezolano. Durante la celebración del centenario de la revolución bolchevique, Maduro se ha referido así a las "campañas de manipulación" en España en alusión a la entrevista "candela" que el periodista de La Sexta Jordi Évole le realizó recientemente: "Lo que le faltó fue pegarme; de 100 preguntas, 98 fueron veneno puro".

 

Más sobre este tema
stats