X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

El PP discrepa con Aznar y considera que Rajoy ha hecho "política con mayúsculas" en Cataluña

  • Maroto ha aludido a "las ofertas permanentes de diálogo" que, según él, ha hecho Rajoy, que considera "hacer política y hacerla con mayúsculas"
  • El vicesecretario de sectorial del PP ha cargado de nuevo contra Carles Puigdemont: "Son expertos en no hacer política, sí en hacer muchos discursos"

infoLibre Publicada 08/11/2017 a las 11:33 Actualizada 08/11/2017 a las 13:07    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El vicesecretario de Política Territorial del PP, Javier Maroto (archivo).

El vicesecretario de Política Territorial del PP, Javier Maroto (archivo).

EFE
El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, ha negado este miércoles que haya habido falta de política con Cataluña como ha señalado el expresidente José María Aznar y ha recordado "las ofertas permanentes de diálogo" que ha puesto encima de la mesa el Gobierno de Mariano Rajoy. A su entender, "eso es hacer política y hacerla con mayúsculas".

Así ha respondido Maroto al expresidente José María Aznar que, en una entrevista en la cadena Ser ha aseverado que en Cataluña ha faltado política y ha habido un "déficit" muy grande en este sentido", algo de lo que ha responsabilizado directamente al PP y al PSOE: "Cuando dejas un vacío así, el espacio lo ocupan otros", ha añadido.

En los pasillos del Congreso, Maroto ha indicado que el Ejecutivo del PP ha realizado "ofertas permanentes de diálogo dentro de la ley", pero el president cesado Carles Puigdemont y sus socios las han rechazado e incluso han dejado "la silla vacía" en la Conferencia de Presidentes para hablar de financiación autonómica.

"Son expertos en no hacer política, sí en hacer muchos discursos, especialmente ahora en Bruselas", ha enfatizado, en alusión a la estancia del expresident de la Generalitat.

Ha faltado pedagogía de la unión

El presidente del PP en Cataluña y senador, Xavier García Albiol, ha considerado que las declaraciones del expresidente Aznar son "poco oportunas" y "no obedecen" a la realidad social en la comunidad. No obstante, ha asegurado que, desde los tiempos de la Transición, ha faltado pedagogía sobre los lazos de unión entre Cataluña y España.

En declaraciones a los medios en el Senado, Albiol ha respondido al expresidente apuntando a que en Cataluña existe un problema "didáctico" sobre la relación entre Cataluña y España. "¿En Cataluña ha faltado política?, en Cataluña las consecuencias que vivimos se dan porque posiblemente desde la instauración de la democracia ha faltado una política didáctica de los lazos de unión, por tanto determinadas afirmaciones, aparte de que creo que son poco oportunas, no obedecen a la realidad social de lo que vivimos los catalanes", ha dicho.

Además ha recordado que un sector de la sociedad es crítica con decisiones como el traspaso de las competencias de las carreteras de Cataluña a los Mossos d'Esquadra en 1996, en referencia a una política del Ejecutivo de Aznar, lo que según Albiol supuso quitar funciones a la Guardia Civil y visibilizar más al cuerpo autonómico.

El dirigente conservador ha defendido la figura del expresidente Aznar, asegurando que tiene toda la autoridad dentro del partido aunque ha expresado que no siempre se tiene que estar de acuerdo con sus afirmaciones.

Y ha reivindicado la gestión del Ejecutivo de Rajoy apuntando a que "si algo ha quedado demostrado" es que el Gobierno actual no ha estado dispuesto a sentarse a negociar cesiones al independentismo. "No ha habido ningún acuerdo en esta dirección en seis años", ha resumido.

Preguntado por si entendía que los gobiernos de Aznar habían cedido al independentismo, Albiol ha explicado que el sistema electoral ha obligado a lo largo de la democracia a alcanzar pactos con grupos nacionalistas, que, a su juicio, se han aprovechado de la "buena fe" de esos acuerdos "bienintencionados" para avanzar en sus tesis separatistas, hasta llegar a la situación actual, "un golpe de Estado".
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • andresb andresb 08/11/17 17:02

    si, con mayusculas R E P R E S I O N

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • Isabelle0651 Isabelle0651 08/11/17 12:48

    Sí,  claro, Maroto,  con MAYÚSCULAS meteduras de pata, como la que ha montado en Cataluña tu Mariano,  ¡qué curioso! ésa no la señalan los P××E+Cs ni sus medios de desinformación. Cada vez que abrís la boca los portavoces, os sale un sapo de ella.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    22

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre