x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

El expresidente andaluz Rodríguez de la Borbolla llama "cerdos y niñatos" a los independentistas por "jugar a las casitas con España"

  • Se siente dispuesto a ir a Cataluña a demostrar que lo "que le enseñan en los libros es mentira"
  • El dirigente socialista detalla que esta "humillación" consiste en que "uno, ciudadano decente" se siente "débil, miserable porque ellos violan la norma que te tiene que proteger"

infoLibre
Publicada el 08/11/2017 a las 10:33 Actualizada el 08/11/2017 a las 12:45
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

EL expresidente andaluz José Rodríguez de la Borbolla.

El expresidente andaluz José Rodríguez de la Borbolla.

EP
El expresidente de la Junta de Andalucía José Rodríguez de la Borbolla ha llamado "cerdos" a los independentistas catalanes, a quienes ha definido como una "banda de asaltantes de Estado" por utilizar "torticeramente su posición institucional" para "humillar" y dejar "indefensos" a ciudadanos "decentes" al "violar la norma" que debe proteger a todos, en referencia a la Constitución.

En una entrevista en Onda Luz, recogida por Europa Press, Borbolla se ha mostrado "dolido, humillado, desazonado y enfadado por la humillación y la violencia que están ejerciendo desde Cataluña esa banda de asaltantes de Estado contra todos los españoles" y ha defendido que existe violencia en su actuación al "quitarle a uno los derechos utilizando torticeramente su posición institucional contra una sociedad entera y dividiendo a la sociedad catalana y española, y humillándonos a todos".

El dirigente socialista ha detallado que esta "humillación" por parte del independentismo catalán consiste en que "uno, ciudadano decente y que cumple con sus obligaciones, se siente de pronto desprotegido, sin el paraguas de la norma que le debe proteger, y hacen que te sientas débil, miserable porque ellos violan la norma que te tiene que proteger". "Son unos cerdos", ha subrayado.

"Niñatos jugando a las casitas con España"

En este sentido, ha asegurado que tiene la sensación de que los dirigentes independentistas han actuado como "niñatos" montando "un follón jugando a las casitas con España" cuando "todo esto es mucho más serio". A su juicio, "esta cuadrilla de responsables públicos catalanes han malversado las instituciones, son conspiradores de sala de estar que han pensado que con los medios de comunicación, las redes sociales, tres o cuatro influencias y la ayudita de alguna superpotencia por ahí escondida, podían cambiar las cosas, pero no han tenido en cuenta que se enfrentaban al Estado".

En su opinión, los responsables políticos del proceso independentista, en alusión al expresidente Carles Puigdemont y al exvicepresidente Oriol Junqueras, deberían dirigirse a los catalanes para decirles que "todo lo dicho es mentira y una ensoñación" tras haber protagonizado una "charada" y una "charlotada" que ha comparado como el "espectáculo del bombero torero".

Borbolla se ha mostrado incluso dispuesto a desplazarse a Cataluña a explicar "la realidad española a todos los catalanes que me pongan por delante" y a demostrarles que "todo lo que le han enseñado en los libros es mentira". "Ellos tienen a su favor los sentimientos, la prisa, la precipitación de los acontecimientos, las mentiras, la falsificación de la historia y la violación de la legalidad, pero nosotros tenemos de nuestro lado la razón, la verdad histórica, la España constitucional, la democracia, la sociedad internacional, la mayoría de los españoles, Europa, los mercados y la realidad económica, además de tiempo", ha resumido.

"No aceptar que la violación de la democracia tenga recompensa"

En su opinión, la salida a la situación actual en Cataluña necesita en primer lugar "tiempo porque está la cosa muy enconada y se ha ido demasiado lejos" y en ningún caso "se puede empezar desde los sentimientos, las mentiras, las emociones, los insultos y la ruptura, sino desde el consenso mínimo sobre un terreno de juego". "Lo contrario no lo podemos aceptar, por qué tenemos que aceptar que la violación de la decencia y de la democracia tenga recompensa", se ha preguntado.

Sobre la posición del PSOE, Borbolla ha apreciado que "al final" haya "valorado razonablemente las cosas" y haya reconocido que "no estamos ante un juego táctico, a corto plazo, sino que se está jugando el país y la Constitución", aunque ha lamentado que "el 'no es no' haya pasado a la historia tarde" porque, en su opinión, se podría haber llegado "a algún tipo de acuerdo sobre reforma del Estado" con PP y Ciudadanos en diciembre de 2015 "y ahora dos años después la cosa está mucho más difícil y enconada y la sociedad española mucho más dividida".

"La nación de naciones no serviría de nada"

Ha defendido que la reforma de la Constitución debe ser "la conclusión de un proceso de acuerdo" entre todos los partidos "sin poner el carro delante de los bueyes" y ha cuestionado el concepto de "nación de naciones" que plantea Pedro Sánchez. "Además de no ser verdad, eso no iba a servir para nada. ¿Piensan que accediendo a que algún territorio pudiera ser considerado como una nación en términos culturales eso iba a calmar algo el ambiente?", se ha cuestionado.

En relación al PSC, Borbolla ha destacado que Miquel Iceta "está consiguiendo algo que parecía prácticamente imposible teniendo en cuenta de donde venía el PSC, consolidar una posición respetuosa al mismo tiempo con las peculiaridades de Cataluña y la integración en un Estado de Derecho de ordenación territorial muy federalizada". "Está costando, aunque tiene algún desfleque de vez en cuando, pero Iceta es una persona que mide al medio y largo plazo, que es lo que hace falta en política", ha añadido.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

23 Comentarios
  • Isegor Isegor 09/11/17 12:04

    "El cerdo andaluz", será el título de la nueva película "buñueliana" a la que opta como actor principal el cerdo muy cebado Rodríguez de la Borbolla.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • HEREJE HEREJE 08/11/17 20:48

    El exceso de rebujitos produce excesos de testosterona y defectos de materia gris. Con ese abanico lo mejos que puede hacer es cantar "La bien pagá"

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    21

    • Inocencio XIV Inocencio XIV 08/11/17 23:04

      O reivindicar en exclusiva la denominación de origen "gorrino bien cebao".

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      12

      • MASEGOSO MASEGOSO 09/11/17 10:31

        Aplauso de 10 minutos, sin interrupción . Buen golpe Santidad. Cordiales saludos.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

  • gomados gomados 08/11/17 19:37

    Qué discurso tan racional e inteligente el de este vividor de la política. Resulta que Andalucía se salta la constitución con la estafa que supuso el referéndum tan mitificado y tan falso del 28-F 1980 y los nacionalistas catalanes son culpables de todo. Cataluña luchó por su identidad nacional junto a Euskadi durante la dictadura de Franco mientras Andalucía sesteaba pero como los del psoe del departamento de estado americano querían su mamandurria forzaron un referéndum para conseguir su autonomía por la vía del 151 de la constitución pero resulta que Almería no cumplió con el requisito de voto afirmativo de más del 50% de su censo (se quedó en el 42%). Pero no pasa. Las oligarquías del psoe y ucd se pusieron de acuerdo para obviar el referéndum que no salió y para qué esperar los 5 años que marca la constitución. No pasa nada. Nos ponemos de acuerdo y con la LO 12/1980 conseguimos sacar adelante lo que no se consiguió por vía del referéndum. Que se violó la constitución como dijeron constitucionalistas en revistas jurídicas y especializadas no pasa nada para eso somos los que mandamos. Pero claro los nacionalistas catalanes violan la constitución pero el partido del gal que asesinó a 23 personas es un partido guay y constitucional. Pepote,vividor, eres una lumbrera intelectual. Qué poca memoria de las humillaciones del virrey Guerra.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    24

  • El chipionero El chipionero 08/11/17 19:08

    ¡Pepote, cálmate, hombre! Yo sé que en Sevilla hace un calor sofocante, pero no es para tanto. A no ser que, ese odio que demuestras hacia los catalanes, sea debido a que muchos cientos de miles de andaluces tuvieron que coger la maleta e irse a Cataluña porque en Andalucía (tierra que habéis venido "gobernando" desde hace muchos años), nos moríamos de hambre. Mientras tú partido, al que preparó muy bien Willy Brand, según tú mismo, ha venido "gobernando" Andalucía, son muchos los andaluces que han tenido que volver a coger la maleta; un porcentaje enorme de jóvenes no encuentran trabajo; cientos de miles de familias están en el umbral de la pobreza; Andalucía sigue teniendo el índice de analfabetismo más alto de España. ¿Dónde están las promesas que hicisteis en las elecciones? ¿Dónde la reforma Agraria?. Pienso, Pepote, que no estás en condiciones de ir a Cataluña a explicar nada, pues te podrías encontrar con muchas familias andaluzas que harían callarte la boca.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    33

  • Paco b. Molina Paco b. Molina 08/11/17 18:46

    Yo les ha llamado cosas mucho peores esta misma mañana y en directo. Después de casi tres horas de retención, en la ronda de Barcelona, después de llamar al tel. de emergencias el 112, y decirme como toda respuesta que no sabían qué estaba pasando, llego al punto en el que estaba el corte de trafico donde habían dejado un solo carril de paso, que abrían y cerraban sucesivamente. Veo que eran un grupo de unas 25 personas con pancartas, también había presentes un número similar de agentes de los mossos, con varios vehículos policiales, que en absoluto intervenían y que miraban a los conductores atrapados como si nos estuvieran perdonando la vida. Lo reconozco, fue débil y no pude evitar proferir varios insultos cuando pasaba cerca de los presuntos huelguistas. El cabreo no se me quitó, pero pude respirar un poco mejor.

    Responder

    Denunciar comentario

    28

    7

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 08/11/17 17:43

    Hum... Creo que más que darle al abanico podría ponerse una barra de hielo sobre la sesera. Se me antoja que la lleva algo tórrida.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    25

  • Larry2 Larry2 08/11/17 17:04

    Como soplan los vientos por Andalucía. Que palabras, ya están en campaña en Andalucía, que educación, con este Psoe a donde vamos, es del equipo de señoritos de Andalucía, Felipe, Alfonso Guerra, y ahora usted.vaya futuro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    48

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 08/11/17 14:46

    Todos sabemos que es el "argumento del insulto", la vergüenza del hablante

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    44

  • La mosca La mosca 08/11/17 14:39

    "Rodríguez de la Borbolla llama "cerdos y niñatos" a los independentistas" y luego aparece el señor Elorza y con este referente, que no olvidemos es de su partido, cogiendo la parte por el todo nos insulta al resto de Andaluces llamados maleducados. Nada distinto, por otra parte, a lo que han hecho dirigentes de otras autonomías, la de Madrid, la de Cataluña, o dignos procedes estatales peperianos, ahora cuestionados en los tribunales y otros sitios. Muchos andaluces hemos demostrado capacidad de aguante y educación con nuestro silencio. Señor de la Borbolla, sea educado y no nos ponga en cuestión, no tiene derecho.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    43

    • La mosca La mosca 08/11/17 14:42

      "llamados = Llamándonos" Creo que el texto productivo me la ha vuelto a jugar

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      3

      • La mosca La mosca 08/11/17 14:47

        "productivo = predictivo" y aquí. empieza a ser mosqueante. 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

  • ChemaA ChemaA 08/11/17 14:05

    Este mochuelo pertenece a la rama fascista del psoe. No tienen remedio y demuestra que lo único que les queda de argumentación son insultos. Que asco.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    50



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.