x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Galicia

El Parlamento gallego aprueba por unanimidad que los Franco devuelvan las estatuas del Maestro Mateo

  • Las dos estatuas, que pese a estar en posesión de la familia Franco pertenecen al patrimonio municipal, tendrán que ser devueltas al Ayuntamiento de Santiago
  • El PP ha respaldado la proposición no de ley, presentada por En Marea, después de incorporar una enmienda al texto

infoLibre
Publicada el 08/11/2017 a las 15:54 Actualizada el 08/11/2017 a las 17:11
Pórtico de la Gloria, en la catedral de Santiago.

Pórtico de la Gloria, en la catedral de Santiago.

E. P.
Todos los grupos del Parlamento de Galicia han apoyado este miércoles la reclamación realizada por el Ayuntamiento de Santiago para exigir a la familia Franco la devolución de dos estatuas del taller del Maestro Mateo que se encuentran en su poder y que, según la documentación existente, pertenecen al patrimonio municipal, informó Europa Press.

La proposición no de ley, en consonancia con las aprobadas también en el Congreso y en el propio Ayuntamiento de Santiago, fue presentada por el grupo de En Marea y, tras alcanzar una transacción con el PPdeG, ha contado con el apoyo de todos los grupos.

Según el texto que se ha votado, el Parlamento gallego expresa su apoyo a la reclamación del Ayuntamiento de Santiago de que le sean devueltas estas dos esculturas y, tras la resolución del conflicto judicial iniciado, insta a la Xunta a colaborar con el consistorio en la restauración y puesta en valor de estas piezas, que originalmente pertenecían a la fachada del Pórtico de la Gloria. Finalmente, reclama que sean declaradas cuanto antes Bien de Interés Cultural.

El martes, la diputada de En Marea Luca Chao pedía al PPdeG durante el debate de la iniciativa que evitase las "medias tintas" y apoyase esta iniciativa. Las dos estatuas, recordó, fueron vendidas en 1948 al Ayuntamiento de Santiago con la condición de que "permaneciesen indefinidamente" en el patrimonio de la ciudad, una condición "claramente incumplida", ya que ahora están en poder de la familia Franco.

Durante el debate, la diputada del BNG Olalla Rodil ya explicitó el apoyo de su grupo a la iniciativa para la devolución de estas dos piezas "robadas" al "pueblo gallego". "Este es un síntoma de la impunidad de la que goza el fascismo en este país", dijo Rodil, que reclamó a la Xunta a que "abandone la connivencia con la que actúa con respecto a la Fundación Francisco Franco" en las visitas a Meirás.

También la diputada socialista Concepción Burgo reclamó a la familia Franco que "devuelva esos bienes públicos" al patrimonio, al tiempo que calificó de "muy urgente" que la Xunta haga "la declaración BIC", dado que las esculturas "viajarán en primavera hasta Nueva York". "Y tienen que volver", sentenció.

Esperar la resolución judicial

En su posicionamiento el martes, la diputada conservadora María Antón aseguró que la resolución de este conflicto pasa por el ámbito judicial, en el que la Xunta "no puede influir", al tiempo que enmendó la proposición para ofrecer al Ayuntamiento "apoyo técnico y asesoramiento" para la "puesta en valor" de estas piezas una vez que la resolución judicial determine su devolución.

"El Ayuntamiento ha aprobado la interposición de una demanda contra Carmen Franco y Polo para la recuperar de estas dos figuras", recordó Antón, quien precisó que "las acciones judiciales solo le corresponden al Ayuntamiento, como dueño de estas figuras".

Tras la llamada a realizar un "esfuerzo de generosidad para sumarse al consenso", En Marea ha llegado a un acuerdo con el PPdeG para incorporar su enmienda al texto y la iniciativa ha sido aprobada por unanimidad de todos los grupos.
Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • Isabelle0651 Isabelle0651 08/11/17 20:39

    ¡Viva el Parlamento gallego!  Cuidado con el PP en ese acuerdo de proposición no de ley con En Marea, ésos podrían estar disimulando para evitar lo inevitable, la recuperación del Pazo para los gallegos. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • Aserejé Aserejé 08/11/17 21:40

      Tienes toda la razón, Isabelle. ¡Hay que desconfiar del PP, por su larguisimo curriculum en contra de los derechos de la gente y a favor de poner el cazo¡

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

 
Opinión