El futuro de Cataluña

Rajoy confía en una “participación masiva” el 21D para “abrir una nueva etapa política”

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, expresó este miércoles en la sesión de control en el Congreso de los Diputados su deseo de que las elecciones del 21D en Cataluña vayan acompañadas de una “participación masiva” para que, acto seguido, se pueda “abrir una nueva etapa”.

Con estas palabras, el jefe del Ejecutivo dio a entender lo que en los últimos días han venido señalando destacados miembros del Ejecutivo y del Partido Popular: que el artículo 155 quedará desactivado una vez haya un nuevo Govern.artículo 155

“Espero que [las elecciones] supongan una nueva etapa”, respondió Rajoy a la portavoz socialista, Margarita Robles, que se había declarado “enormemente preocupada” por la “situación de desgarro social” y “empobrecimiento económico” en Cataluña.

“Nos engañaríamos todos si pensásemos que con las elecciones se resuelve todo. Por eso mi grupo apuesta por el diálogo, por el pacto, por la convivencia. No queremos políticas de enfrentamiento, de bloque, le pedimos que haga política. Es el momento de echar puentes y de trabajar por esa Cataluña que todos queremos”, añadió la portavoz de los socialistas.

Tras compartir el diagnóstico, Rajoy mostró su confianza en que el 21D abra una nueva etapa en Cataluña “en la que se respeten las reglas del juego”.

Por parte del PNV fue el diputado Aitor Esteban el que cuestionó a Rajoy por la situación en Cataluña. El presidente, que necesita a los nacionalistas vascos para reeditar el pacto de los Presupuestos Generales del Estado sostuvo que el el Ejecutivo el primer interesado "en superar la crisis en Cataluña".

"Distension política"

En este contexto, Esteban advirtió al Gobierno de que el encarcelamiento de exmiembros del Govern “no ayuda” a mejorar el clima en Cataluña.

Rajoy dijo al portavoz de los nacionalistas vascos en la Cámara Baja que "está bien" eso de la "distensión política" pero recalcó que "además" de eso es importante que los gobernantes cumplan la ley. "Eso es mucho mucho más importante que la distensión política", sostuvo, antes de añadir que tampoco se puede pretender abrir un diálogo bajo la premisa de referéndum sí o sí como ha pretendido el expresidente Carles Puigdemont.

Por otra parte, en el turno de la diputada de Bildu Marian Beitialarrangoitia, Rajoy respondió rotundo que "en absoluto" está pensando en aplicar el artículo 155 de la Constitución a otras autonomías. "No es un artículo que se aplique caprichosamente o porque se le ocurre al Gobierno", añadió, para explicar que este precepto constitucional está para defender el interés general de España y se aplica cuando se "amenaza" o se le "agrede de forma grave".

La reforma de la Constitución

Mientras, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se comprometió a trabajar "con la máxima responsabilidad" para buscar un acuerdo que permita cambiar la Constitución, pero también se abrió a buscar pactos al margen de la reforma constitucional. Entre otras materias citó las pensiones o la financiación autonómica.

Rajoy pide que "la mayoría silenciosa convierta su voz en voto” el 21D

Rajoy pide que "la mayoría silenciosa convierta su voz en voto” el 21D

Así respondió a la pregunta que le formuló la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, relacionada con el compromiso de los conservadores a la hora de reformar la Carta Magna.

Santamaría insistió en que cualquier cambio se debe hacer pensando en "47 millones de españoles" porque, a su juicio, los partidos sólo acertarán si trajaban para el conjunto del país y no para los que impulsan "proyectos rupturistas fuera de la ley" a quienes, considera, no se va a poder "convencer".

 

Más sobre este tema
stats