X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




21D | Elecciones en Cataluña

Borrell avisa del "riesgo" de la coalición con Uniò pero recalca la intención del PSC de ampliar el espectro central

  • "Es una táctica, una apuesta por recuperar un voto que se quedo sin representación", señala en una entrevista en Telecinco
  • Aunque ha rechazado ir en las listas del PSC después de que Iceta se lo ofreciese, ha asegurado que procurará "ayudarle en lo que pueda"

infoLibre Publicada 09/11/2017 a las 13:12 Actualizada 09/11/2017 a las 13:27    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 25

Josep Borrell, la semana pasada en un acto de presentación de su libro.

Josep Borrell, la semana pasada en un acto de presentación de su libro.

EFE
El expresidente del Parlamento Europeo y exministro socialista, Josep Borrell, ha afirmado que la integración de exmiembros de Uniò en las listas electorales del PSC para las elecciones catalanas del 21 de diciembre "tiene su riesgo", aunque ha dicho que este gesto "demuestra la voluntad" del primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, de ampliar "el espectro central que quiere representar el PSC".

Así se ha pronunciado en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press preguntado por la entrada de algunos exresponsables de la antigua Uniò en las listas electorales del PSC para los próximos comicios, concretamente la del exlíder del partido y exconseller de Interior de la Generalitat, Ramón Espadaler. "Es una táctica, una apuesta por recuperar un voto que se quedo sin representación", ha aseverado Borrell, recordando que, en las pasadas elecciones catalanas de 2015, más de 100.000 personas votaron a Uniò pese a que se quedó sin escaños.

En este sentido, ha advertido de que esa estrategia del PSC basada en llamar al voto de Uniò "tiene su riesgo" porque "los votantes no se cambiar automáticamente". No obstante, ha hecho hincapié en la decisión de Iceta de "tomar ese riesgo", algo que, a su juicio, "demuestra su voluntad de ampliar el espectro central que quiere representar el PSC". Aunque Borrell ha rechazado ir en las listas del PSC después de que Iceta se lo ofreciese, ha asegurado que procurará "ayudarle en lo que pueda": "Espero que sea capaz de aglutinar una mayoría alternativa al independentismo", ha recalcado.

Los resultados del 21D dependen de la participación 

El exministro del PSOE sostiene que los resultados del 21-D van a depender de la participación. En su opinión, si ha ganado el independentismo es por "la inhibición electoral" de una parte de los votantes. "Hay que pedir a todos los catalanes que voten, cada uno lo que crea, pero que acudan y que no se quejen si el resultado plantea problemas más graves al actual", ha aseverado.

Asimismo, ha avisado de que una parte de la sociedad catalana está en "una situación emocional límite" que puede conducir a "actitudes insurreccionales".
Según ha defendido, "no sería bueno" que haya candidatos a las elecciones en prisión, a sabiendas de que varios exconsejeros catalanes y el exvicepresidente Oriol Junqueras se encuentran encarcelados por la declaración unilateral de independencia (DUI). En su opinión, "lo normal" es que "puedan ejercer sus funciones de candidato" y la campaña electoral "no tenga ese plus emocional que da ser candidato desde cárcel".

Borrell ha cargado contra Puigdemont, que se marchó a Bélgica tras la DIU, por "pasear por el mundo" diciendo que España es un país "dominado por una dictadura". Según ha dicho, es esto es "un despropósito" y "una falta de respeto" a los que sufrieron la dictadura franquista.


Hazte socio de infolibre



14 Comentarios
  • Mascarat Mascarat 10/11/17 09:36

    El fulano este, el tal Borrell, con tal de figurar y salir en los papeles hará cualquier cosa. Menudo sinvergüenza. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    6

    4

    • VALLESabero VALLESabero 10/11/17 16:48

      Borre.. borre ÉL... ahhhh...síHOOOOO..sic..

      ...#unTALborrel , .. ....

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Alfar Alfar 10/11/17 08:26

    Que habra dicho Susana Diaz? Habra recordado aquellas declaraciones de Duran i Lleida sobre los andaluces? Claro que ella gobierna en Andalucis con C's. Y Pedro, que ha dicho Pedro? Cada dia dan mas asco los politicos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • jomaloni jomaloni 09/11/17 22:07

    ¡Ahí va! Pero Unió, ¿no era un partido NACIONALISTA, además de democristiano y CATALÁN? El PSOE/PSC ¿ya no huye como gato del agua de toda forma de NACIONALISMO?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    9

    • Egeria Egeria 10/11/17 08:51

      A mi no me parece mal.El conflicto catalán se arreglará con diálogo y buscando puntos comunes.Los integristas nunca resuelven nada.Suerte Iceta!

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      3

  • NOIA NOIA 09/11/17 21:08

    Yo escribo lo que pienso y eso de tener mala conciencia , es de coña no?
    Porque hacer comentarios a otros o calificar las ideas ajenas como " mala conciencia" me parece un poco subidito.

    Hablo de máximas, de críticas por sistema y de la búsqueda de la izquierda única que se cree pura, verdadera y única....nada más

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    6

  • NOIA NOIA 09/11/17 20:31

    Como os pasáis.
    Resulta que según las nuevas tendencias, el eje izquierda derecha no tiene mucho sentido...luego el arriba abajo y ahora las críticas en las coaliciones cuando en Cataluña se está dirimiendo cuestiones identitarias por encima de políticas del ciudadano.
    Nadie hace iconos y comentarios críticos sobre que Esquerra haya pactado con PDcat que es la derecha burguesa catalana? y la CUP pactando tb con la derecha que más recortes ha hecho en España junto al PP?

    Por dios, esta izquierda tan pura solamente critica al PSOE haga lo que haga....

    Quizá sea hora de abrir la perspectiva....la de todos

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    13

    9

    • HEREJE HEREJE 09/11/17 20:40

      Toda postura, por burda y necia que sea, encuentra argumentos que, aunque no la justifiquen, sirvan de bálsamo "Y TÚ MÁS". Si eso consuela su mala conciencia, ¡sea!, pero no se quede vd tranquilo con ese comentario porque vd sabe que el juego no es ese.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      7

  • El chipionero El chipionero 09/11/17 18:05

    ¡Hombre, Borrell! El partido socialista escarbando en la derecha corrupta catalana. Es que cada día tenéis la careta más caída. Las fotos, que se han publicado semanas atrás, junto con el PPodrido y un C's agresivo, quedarán para la historia. A Iceta lo vais a volver loco: unas veces le hacéis tratar de justificar el 155, otras condenarlo. Ahora parece que el PSOE dice que " hay que hablar " en el asunto de Cataluña. Cosa que viene diciendo Unidos Podemos desde el principio. Ahora decís que no debería de haber candidatos en prisión, cuando esas personas están encarceladas porque Pedro Sánchez apoyó sin reservas a que se impusiera el 155. ¿A qué jugáis, Borrell?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    12

    37

    • VALLESabero VALLESabero 10/11/17 19:32

      Lapsus.

      Por error "voté mal". DisCULPAS.

      Pretendo DAR VOTO CRITICANDO EL PROCEDER DE «este último peseOezSic», mano derecha «del ÚLTINMO pp»

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • sampayo sampayo 09/11/17 17:28

    Siguen habiendo dos Españas la de los corruptos y la de los demas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    30

  • andresb andresb 09/11/17 17:12

    Si el PSOE, anda apoyando al corrupto PP en España ¿por que no tenia que apoyarse en los corruptos de UNio en Catalunya? Unio ya estaba (cuando estaba) en el Grupo Popular Europeo, por otra parte sus practicas corruptas coinciden tanto en Andalucia como en Catalunya, en ambos lugares se financiacion venia de los Cursos de Formacion, tienen mucho en comun

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    27

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 09/11/17 16:26

    Llamaros TRAIDORES es quedarse corto.

    Responder

    Denunciar comentario

    13

    39

  • Inguru Inguru 09/11/17 15:43

    En ésta España de recortes, corrupción en el partido que gobierna con casos para parar un tren donde se ha esquilmado alrededor de mil millones de euros, donde las empresas cada vez más se llevan el capital a paraísos fiscales sin que Hacienda investigue, donde la ley de memoria histórica no se deja aplicar ni en el cambio del nombre de calles franquistas,etc.......dice Borrell que no es correcto decir que "estamos dominados por una dictadura "  Pues yo creo que lo estamos y la pena es que las pocas dudas que quedan del PSC se diluyen como azucarillos.

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    45



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre