X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Madrid

Carmena destaca que cumplirán con Hacienda informando de la retención de 238 millones

  • La alcaldesa de Madrid ha decidido constituir una comisión transversal para informar semanalmente de las retenciones exigidas
  • Sostiene que adelantar más dinero al pago de la deuda es "enormemente perjudicial" para el Ayuntamiento porque "implica mucho coste"

infoLibre Publicada 09/11/2017 a las 12:07 Actualizada 09/11/2017 a las 12:28    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

EP
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asegurado que el Ayuntamiento cumplirá con los requerimientos del Ministerio de Hacienda informando semanalmente de las retenciones exigidas por valor de 238 millones de euros, al tiempo que ha destacado la "confianza" hacia todos los miembros que componen la recién constituida comisión transversal, entre los que se encuentra el delegado Carlos Sánchez Mato.

Según informa Europa Press, Carmena ha explicado este jueves a su llegada a la misa de la Almudena en la Plaza Mayor que el Ayuntamiento ha decidido constituir una comisión transversal, similar a la puesta en marcha a raíz de los problemas con la limpieza ya que ha dado buenos resultados, en forma de un "Madrid muchísimo más limpio" y superar "el susto de la huelga".

La alcaldesa ha reiterado que el Gobierno municipal discrepa con la interpretación de la Ley de Estabilidad Financiera que hace el Ministerio, razón por la que presentarán los debidos recursos pero "dando cumplimiento a lo pedido".

En este punto ha aclarado que no es que se trate de trasladar todas las cuentas del Ayuntamiento a Hacienda sino "dar cuenta de las medidas para volver a la senda del gasto". Así, ha recordado que en el PEF presentado, y rechazado, se incluían retenciones por valor de 127 millones de euros. Ahora el Ministerio eleva esa exigencia hasta los 238 millones de euros. "Iremos dando cuenta de estas retenciones pero no hay que dar cuenta de los gastos, de la contabilidad, sólo de las medidas de retención", ha subrayado.

Carmena ha apuntado además que ya se trasladó meses atrás a la secretaría general de Hacienda una propuesta para constituir una mesa técnica, petición a la que no se contestó. Serviría para revolver cuestiones sobre las interpretaciones discrepantes en torno a las instrucciones que se dictan porque, si no, sigue funcionando "el teléfono escacharrado".

Preguntada sobre si confía en Sánchez Mato, la alcaldesa ha contestado con esa comisión transversal constituida, a imagen de la de limpieza. "Lo importante es la forma de trabajar. Está la constitución de la comisión, donde existe la confianza en todos sus miembros", ha contestado. A eso ha sumado que "lo estupendo es que cuando haya una crisis se trabaje de manera coordinada aunque puede que haya habido momentos de descoordinación".

Por último, la alcaldesa ha tachado de "situación absurda" que los ayuntamientos tengan que "retener dinero para nada". Y es que adelantar más dinero al pago de la deuda es "enormemente perjudicial" para el Consistorio porque "implica mucho coste y tiene el dinero paralizado". "Y más cuando tenemos colegios que se les cae el techo, como en Carabanchel. Aunque las obras las debería hacer la Comunidad, las hace el Ayuntamiento", ha replicado.

No cree que las grandes obras vayan a tener que reformularse aunque puede que sí que haya que establecer "alguna prioridad y hacer algún tipo de aplazamiento". Por último ha apostillado que esos 238 millones de euros son una "cantidad pequeña" si se compara con el presupuesto global del Ayuntamiento.


Hazte socio de infolibre



8 Comentarios
  • Sancho Sancho 09/11/17 23:46

    Es evidente el malestar del PP por la política económica de Ahora Madrid, que viene a demostrar y a darle en los morros a la ultraderecha punta de lanza del capitalismo y dejar en muy mal lugar las políticas económicas de austeridad que tanto dolor han causado y siguen causando. Superávit y encima paliando necesidades de la ciudadanía y acometiendo reformas que tanto necesitan los barrios más humildes, son una herejía para la derecha. ¡Eso no lo pueden consentir estos tipos!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • HEREJE HEREJE 09/11/17 19:55

    El odio que destila la derechona contra Carmena es un claro ejemplo de que lo que busca esa gentuza es el poder a toda costa y que el bienestar de los ciudadanos les trae sin cuidado. Harán todo lo posible para que Madrid se vuelva invivible. Si lo encuentran necesario la quemarán como Nerón a Roma.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • sampayo sampayo 09/11/17 17:31

    Animo Carmena, ha seguir peleando contra los buitres carroñeros.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    19

  • luiselotro luiselotro 09/11/17 16:18

    Leí que la deuda del Ayuntamiento baja y la de la Comunidad sube. Pero el Pp va a lo que va, su único objetivo es que cuando lleguen las elecciones haya baches en las calles, parques y jardines desatendidos y papeleras y basuras mal recogidas (lo que más se ve).
    Para eso no pueden consentir que, con lo ahorrado con una gestión sin robo, se contrate el personal que ellos despidieron.
    Pero ojo, porque esa batalla, al menos en barrios periféricos, la estáis perdiendo; no hay la limpieza que hubo hace tiempo, ni los jardines están como estuvieron, ni las calles se asfaltan como antaño ... y ese es su objetivo, Manuela, el del Pp, el de Cs ... Y el de los Carmonas varios.
    Ojalá tengáis suerte, pero antes de las municipales tenéis que hacer lo posible y lo imposible.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    17

  • P. González P. González 09/11/17 13:58

    Sra. Carmena no sea usted tan prudente:
    No es que amortizar deuda anticipadamente “implique mucho coste” sino que es un auténtico despilfarro ya que el Ayuntamiento tendría que seguir pagando igualmente los intereses de ese dinero que devuelve anticipadamente debido a las leoninas (y pienso que delictivas) cláusulas incluidas en los contratos con los que se contrajeron esos créditos.
    Conviene denunciarlo (y, si no fuese cierto, que alguien lo desmienta); Pero en julio de 2016 tuve ocasión de oír directamente de los labios del Sr. Sánchez Mato una información relativa al endeudamiento del Ayuntamiento de Madrid que me dejó boquiabierto y gravemente preocupado.
    Queda resumido en el siguiente enlace en el que, quien tenga curiosidad o ganas de documentarse podrá admirarse de la amplitud, precisión y el nivel de desvergüenza con el que los anteriores gobiernos municipales garantizaron la dilapidación el dinero del ayuntamiento hasta algo así como el año 2034.
    http://queri2camaradas.blogspot.com.es/2016/07/para-general-conocimiento-de-los.html
    Animo a quienes consideren importante conocer estos hechos a divulgar esta información que entonces pasó desapercibida pero hoy puede ser un nuevo elemento de juicio para los biempensantes que creen que este Equipo de Gobierno está malgastando el dinero de todos y llevando a la ruina al Ayuntamiento.
    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    15

    • Isabelle0651 Isabelle0651 09/11/17 22:05

      Gracias por esta inquietante información, algo podíamos intuir los madrileños que nos preocupamos de saber los entresijos de los anteriores saqueadores y pésimos regidores. Ésto es de lo peor.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      9

  • Chuchi Chuchi 09/11/17 13:06

    No cabe duda de que Carmena cumplirá con las leyes. Lástima las miradas hacia otra parte con las anteriores, alcalesa y presidenta. Ranas y en botella

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    23

  • agus agus 09/11/17 13:00

    esta claro que lo que quieren es poner palos en la rueda al ayuntamiento de Madrid, no pueden permitir que funcione mejor que con la sra de aznar

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    24

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.