X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

El Govern catalán cesado activa una "estructura estable" para coordinarse desde Bruselas

  • Puigdemont y los exconsellers en Bélgica lo han anunciado en una carta remitida a algunos medios catalanes, aunque no han precisado en qué consiste la estructura
  • Consideran las elecciones del 21D "un reto para recuperar la plena democracia sin presos, sin venganzas, sin imposiciones, sin furia y llena de futuro"

infoLibre Publicada 09/11/2017 a las 10:39 Actualizada 09/11/2017 a las 12:57    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Carles Puigdemont comparece con varios miembros de su Govern destituido, este martes en Bruselas.

Carles Puigdemont comparece con varios miembros de su Govern destituido (archivo).

EFE
El president de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, y los consellers cesados que se encuentran con él en Bruselas han puesto en marcha una "estructura estable" para coordinarse durante su estancia en la capital de la Unión Europea (UE).

Lo han informado a través de una misiva publicada este jueves en varios medios titulada Carta desde Bélgica, recogida por Europa Press, en la que se consideran el "Govern legítimo de Cataluña" y hacen saber que así se darán conocer al mundo, aunque no especifican en qué consiste la estructura.

Puigdemont y sus consellers Toni Comín, Meritxell Serret, Clara Ponsatí y Lluís Puig acusan al Estado de querer "desmenuzar el autogobierno" catalán que creen que ya había quedado menguado tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut y por las medidas que ven centralizadoras del Gobierno.

El Govern cesado defiende que su situación —varios consellers encarcelados y el resto en un país extranjero para evitarlo— "es claramente contraria al Estado de Derecho y al ordenamiento de la Unión Europea", y rechaza que se disolviera el Parlament por decreto del Consejo de Ministros.

Se trata de una "estrategia desesperada y extrema ante la firmeza democrática de las instituciones y la ciudadanía de Cataluña", aseguran, y reivindican que el Govern cesado ha apostado por dar voz a la sociedad a través de un referéndum —el del 1 de octubre—.
 
El 21D, "un reto"

Por ello se plantean las elecciones del 21 de diciembre, convocadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "como un reto para recuperar la plena democracia sin presos, sin venganzas, sin imposiciones, sin furia y llena de futuro, de diálogo y de acuerdo".

Lograr la liberación de los consellers cesados "secuestrados" y de los presidentes de la ANC, Jordi Sànchez, y de Òmnium, Jordi Cuixart, es otro de sus objetivos, por lo que instan a los catalanes a mantener el ánimo y a no quedarse inmóviles ante el sufrimiento de los familiares y conocidos de los presos.

"Representan, en este momento, vuestra dignidad individual y colectiva", sostienen, y piden que se participe en la manifestación prevista para el sábado en Barcelona, organizada por la ANC y Òmnium contra la entrada en prisión de los líderes independentistas.

"El tiempo que pasaremos entre rejas o en el exilio no será en vano si estamos unidos más que nunca en la defensa de Cataluña y en la denuncia de la decadencia democrática del Estado español, así como de los abusos de una UE que ha tolerado, incluso amparado de manera vergonzosa, las actuaciones represivas españolas", añaden.

También piden a la ciudadanía que se sobreponga y sostenga la democracia "ahora amenazada por la coalición que ejecutó el 155, de connivencia con la violencia jurídica, policial y de extrema derecha", pero advierten que debe hacerse evitando la violencia.


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • Galeno1 Galeno1 09/11/17 16:17

    “Fijaos en que dos candidaturas: Una, una lista encabezada por Puigdemont, y otra lista encabezada por Oriol Junqueras. Uno en Bruselas, otro en la cárcel. Estamos ante unas elecciones muy peculiares” (Enric Juliana, subdirector de La Vanguardia con residencia en Madrid, en Al  Rojo Vivo, La Sexta, el 9N de 2017 a partir de las 9h 54m 5s)

    Ante semejante escándalo, el comedimiento de Juliana, al decir: "Estamos ante unas elecciones muy peculiares" que quizás fuese ironía a la catalana o a la gallega, y el silencio atento de los contertulios, da una idea de que en España, ya se traga con todo, sin pestañear.

    Saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    1

    • Galeno1 Galeno1 09/11/17 16:57

      ¿Sin pestañear como inocentes ñus ante lo que ocurre en su entorno catalán, español y europeo en general?:

      https://www.youtube.com/watch?v=g3Fc0dplD9A

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre