El futuro de Cataluña

Oriol Junqueras y los siete exconsellers seguirán en prisión al rechazar la jueza Lamela sus recursos

EL vicepresident cesado de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, a su llegada a la sede de la Audiencia Nacional.

infoLibre

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha rechazado este jueves los recursos que habían presentado el exvicepresident de la Generalitat de Cataluña Oriol Junqueras, así como los siete exconsellers que declararon la semana pasada por rebelión, sedición y malversación y contra los que dictó prisión incondicional, según han informado fuentes jurídicas recogidas por Europa Press.

Además de Junqueras, la magistrada envió a prisión a Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull, Dolors Bassa, Meritxell Borrás, Joaquim Forn, Carles Mundó y Santiago Vila, que salió al día siguiente al pagar una fianza de 50.000 euros. Los otros cuatro exconsellers y el expresidente Carles Puigdemont continúan huidos en Bélgica y no acudieron a declarar.

Al ser de reforma los recursos presentados por las defensas de los exconsellers, era la misma titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 la que debía resolver la petición de excarcelación. Finalmente, Lamela ha rechazado todos los argumentos y los ocho miembros del Govern de Puigdemont deberán seguir en prisión.

A Junqueras y los otros siete exconsellers catalanes les queda ahora la posibilidad de presentar recurso de apelación, el cual será examinado por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, órgano colegiado formado por varios magistrados de este tribunal.

La cárcel les impide participar en el 21D

Junqueras, Romeva, Sànchez y Cuixart dormirán este miércoles en Cataluña

Junqueras, Romeva, Sànchez y Cuixart dormirán este miércoles en Cataluña

Las defensas de los exconsellers afirmaban en los recursos que su estancia en prisión preventiva "lesiona irremediablemente su derecho a la participación políticaderecho a la participación política y el del conjunto de la ciudadanía a la representación política" en las elecciones autonómicas que se han convocado en Cataluña el próximo 21 de diciembre.

Su defensa añadía que esta situación supone un "daño reputacional" para un representante político en campaña y consideraba que no puede haber reiteración delictiva porque con la aplicación del artículo 155 ya han sido cesados de sus cargos en el Govern.

Asimismo, proponía sustituir la medida de prisión incondicional por otras cautelares "menos gravosas" como la retirada de pasaporte, la prohibición de salir de España o una fianza económica, siguiendo lo aplicado a Vila.

Más sobre este tema
stats