x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Oriol Junqueras y los siete exconsellers seguirán en prisión al rechazar la jueza Lamela sus recursos

  • Las defensas de los exconsellers afirmaban que la prisión preventiva "lesiona irremediablemente su derecho a la participación política y el del conjunto de la ciudadanía a la representación política" de cara a las elecciones del 21D
  • A los ocho miembros del Govern del expresident Puigdemont les queda ahora la posibilidad de presentar recurso de apelación, que sería examinado por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional

infoLibre
Publicada el 09/11/2017 a las 16:02 Actualizada el 09/11/2017 a las 16:21
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

EL vicepresident cesado de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, a su llegada a la sede de la Audiencia Nacional.

EL vicepresident cesado de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, a su llegada a la sede de la Audiencia Nacional.

EFE
La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha rechazado este jueves los recursos que habían presentado el exvicepresident de la Generalitat de Cataluña Oriol Junqueras, así como los siete exconsellers que declararon la semana pasada por rebelión, sedición y malversación y contra los que dictó prisión incondicional, según han informado fuentes jurídicas recogidas por Europa Press.

Además de Junqueras, la magistrada envió a prisión a Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull, Dolors Bassa, Meritxell Borrás, Joaquim Forn, Carles Mundó y Santiago Vila, que salió al día siguiente al pagar una fianza de 50.000 euros. Los otros cuatro exconsellers y el expresidente Carles Puigdemont continúan huidos en Bélgica y no acudieron a declarar.

Al ser de reforma los recursos presentados por las defensas de los exconsellers, era la misma titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 la que debía resolver la petición de excarcelación. Finalmente, Lamela ha rechazado todos los argumentos y los ocho miembros del Govern de Puigdemont deberán seguir en prisión.

A Junqueras y los otros siete exconsellers catalanes les queda ahora la posibilidad de presentar recurso de apelación, el cual será examinado por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, órgano colegiado formado por varios magistrados de este tribunal.

La cárcel les impide participar en el 21D

Las defensas de los exconsellers afirmaban en los recursos que su estancia en prisión preventiva "lesiona irremediablemente su derecho a la participación política y el del conjunto de la ciudadanía a la representación política" en las elecciones autonómicas que se han convocado en Cataluña el próximo 21 de diciembre.

Su defensa añadía que esta situación supone un "daño reputacional" para un representante político en campaña y consideraba que no puede haber reiteración delictiva porque con la aplicación del artículo 155 ya han sido cesados de sus cargos en el Govern.

Asimismo, proponía sustituir la medida de prisión incondicional por otras cautelares "menos gravosas" como la retirada de pasaporte, la prohibición de salir de España o una fianza económica, siguiendo lo aplicado a Vila.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • florenblues florenblues 11/11/17 17:12

    Con que facilidad mandan l@s jueces a las personas a prisión. Sería una buena práctica, al acabar la carrera judicial pasar tod@s por un ingreso al talego:
    Cuando llegas y tras la formalidad del papeleo vas a una sala donde desnud@ y en cuclillas te " oscultan" la boca y otros "orificios" por si escondes algo y te inspeccionaran adecuadamente por si tuvieras ladillas. Seguido vas a la barbería donde te reparan al cero ( por si tienes piojos) , pasarás por una ducha y te encerraran en una celda de la " celular" donde estarás tres días sin salir por si eres portador de una enfermedad infecciosa- contagiosa.
    Lo cuento así, por que así era en los años 70 del pasado siglo y porque pienso que hoy no será muy diferente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pilariso pilariso 10/11/17 10:53

    Cada día que pasa entiendo más la jugada de Puigdemont y resto de consellers. Acabarán en la càrcel, posiblemente, pero las garantías jurídicas, hoy por en España, dejan bastante que desear.
    ¿ Quién es la tal Lamela y por qué no han ido todos los sumarios al TS?.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • juanlo juanlo 10/11/17 07:34

    Qué maravilla de justicia . Aquí parece ser que depende del Tribunal que te juzgue y del juez que te juzgue , por lo que estamos viendo . ¿ Quiere decir esto que dependemos del criterio del juez que nos juzgue ? Porque si es así , es un auténtico despropósito , una auténtica aberración . La propia justicia se vuelve injusta .

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.