X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Borrell ironiza con la marcha atrás de Forcadell: "Habrá provocado mucho entusiasmo entre la gente que la creyó"

  • Considera "bueno" que "cuantos menos responsables políticos estén en prisión preventiva, mejor" de cara a las elecciones en Cataluña
  • Recuerda que Forcadell, como "activista política que es", ha dicho "muchas veces" que, en el marco de su estrategia, "había que provocar al Estado" y había que empujarlo "

infoLibre Publicada 10/11/2017 a las 11:01 Actualizada 10/11/2017 a las 17:12    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 25

Borrell ironiza sobre las explicaciones de Forcadell

Borrell se ha referido a Carme Forcadell como una "activista" de la política que defendía la necesidad de "empujar al Estado contra las cuerdas" y, al final, ha sido ella la que se ha encontrado contra las cuerdas.

El exministro socialista y expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrel.

El exministro socialista y expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell.

El ex ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente de España y ex presidente del Parlamento Europeo Josep Borrell, ha considerado que el hecho de que la presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell, haya "tenido que abjurar" de la vía unilateral de independencia "habrá provocado mucho entusiasmo entre la gente que se lo creyó, sin duda".

Así lo ha hecho saber Borrell en un contacto con los medios de comunicación poco antes de protagonizar el desayuno informativo que ha ofrecido el Foro Nueva Murcia, donde ha pronunciado una conferencia titulada Europa, entre la integración y la desintegración.

Al ser preguntado por el "cambio de actitud" de Forcadell en su declaración ante el Tribunal Supremo al renunciar a la unilateralidad con la que se declaró la independencia de Cataluña, Borrell ha reconocido que "no sabemos" lo que la presidenta del Parlament de Cataluña "va a hacer" sino "lo que ha dicho".

A este respecto, ha recordado que Forcadell, como "activista política que es", ha dicho "muchas veces" que, en el marco de su estrategia, "había que provocar al Estado" y había que empujarlo "contra las cuerdas" para "obligarle a reaccionar", según sus propias palabras.

Así, ha recordado que la presidenta del Parlament sostenía que "cuanto más reaccionara" el Estado y lo hiciera "violentamente, pues mejor, porque la acción y la reacción beneficiaba su proyecto político".

"Es lo que ha estado haciendo", según Borrell, quien considera que Forcadell ha estado "presionando al Estado" y "poniéndolo contra las cuerdas", como ella misma "ha dicho muchas veces". Sin embargo, al final, ha valorado que "quien se ha encontrado contra las cuerdas es ella, que ha tenido que abjurar por así decirlo y explicarnos que la declaración de independencia que tan solemnemente se votó en urna, etcétera, poco menos que era una cosa meramente simbólica".

Borrell también se ha referido a las medidas judiciales adoptadas contra Forcadell, después de que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena acordara este jueves para ella prisión eludible bajo fianza de 150.000 euros.

Al ser preguntado a este respecto, Borrell ha señalado que él tiene la costumbre de "no comentar" las decisiones de los jueces. "Todo se puede comentar, pero yo creo que los jueces tienen que hacer su trabajo sin presiones", según el ex ministro, quien ha afirmado que no le gusta que haya "manifestaciones delante de los tribunales ni que se insulte o se descalifique a los jueces que toman una decisión u otra".

A su juicio, los jueces "tienen que hacer un trabajo difícil" y ha reconocido que "está dentro de su apreciación, a veces subjetiva, determinar cómo se aplica la ley". Borrell, "personalmente", ha considerado positivo que "cuantos menos responsables políticos estén en prisión preventiva, mejor", de cara a las próximas elecciones en Cataluña. Sin embargo, ha reconocido que los jueces "no dictan sus sentencias en base a criterios políticos".

Asimismo, Borrell ha esperado que el problema de Cataluña se resuelva "con una gran participación electoral que permita que no haya un gobierno independentista".

Al ser preguntado por si el hecho de que PSC y la antigua Unió hayan sellado una alianza "por el seny y el catalanismo" puede ser bueno para alcanzar esa solución al problema, Borrell ha considerado que "si no lo creyeran no lo hubieran hecho".

"El futuro de Europa estará determinado por el de Cataluña"

Borrell se ha felicitado por el hecho de que su conferencia haya despertado "tanto interés" entre los medios de comunicación, lo que considera que "puede que tenga que ver con las circunstancias que estamos pasando en estos momentos", pero ha asegurado que cuando Foro Nueva Murcia planeó el acto "no teníamos ni idea de qué iba a ocurrir en un momento como este".

El exministro ha señalado que en la conferencia, titulada Europa, entre la integración y la desintegración, tenía previsto abordar la situación de Europa, que es un proyecto de "integración de los países, de supresión de las fronteras y de compartir cada vez más cosas". Sin embargo, ha lamentado que "al mismo tiempo en toda Europa hay tendencias disgregadoras".

"Los Estados se enfrentan a procesos de separación, no sólo en España, sino también en Italia, en Reino Unido o en Bélgica", según Borrell, quien ha señalado que Lombardía, Véneto, Escocia, Flandes o Cataluña "son ejemplos de procesos de disgregación; no solamente de que los Estados ya no se unen más, sino que se rompen".

A su juicio, esto "tiene mucho que ver con la crisis económica y con la aparición de nuevas formas de hacer política, de los partidos populistas que representan la emergencia de clases sociales, del precariado que se llama, mal pagado, con condiciones de trabajo muy precarias y con identidades nacionales".

"Europa está, hoy en día, más hacia la desintegración que hacia la integración, y lo que ocurre en Cataluña es un ejemplo", según Borrell, quien cree que "podemos decir que el futuro de Europa se juega en Cataluña".

"Podríamos decir que el futuro de Europa va a estar determinado por el futuro de Cataluña", ha insistido Borrell, quien recuerda que ya pasó lo mismo entre los años 1934 y 1939, cuando en Cataluña "se perdió la Guerra Civil española y eso determinó también el futuro de Europa".

Pues bien, considera que "ahora estamos sin guerra, afortunadamente", pero "en una situación en la que la manera en la que se resuelva este problema va a condicionar la forma en la que se desarrolle Europa en el futuro".

Al ser preguntado pro el papel que juega Rusia en esta desintegración de Europa y del aprovechamiento de la "coyuntura catalana", Borrell ha contestado a los periodistas que él "no sabe más" que ellos, porque lee "los periódicos" pero no tiene "línea directa" con los servicios secretos.

Sin embargo, Borrell ha considerado una "buena idea" el hecho de que el Grupo Socialista en el Parlamento Europeo haya solicitado "mayor ciberseguridad", pero "no sólo frente a los posibles ataques procedentes de Rusia, sino sobre todos los problemas que hoy existen en las comunicaciones modernas".

Y es que "no es un secreto para nadie que Rusia tiene poderosos sistemas de interferencia y de actividad en las redes de comunicación, que ha influido mucho en la diseminación de noticias falsas durante la campaña electoral de Donald Trump".

De hecho, ha recordado que recientemente recibió "una lista de noticias falsas que habían sido difundidas por los sistemas de información rusos relativas a Cataluña", y cree que el "problema" es que "la gente se cree todo lo que lee en la red".
Relacionados


Hazte socio de infolibre



15 Comentarios
  • florenblues florenblues 11/11/17 16:37

    Para " marcha atas" la vuestra, que lleváis 40 años amagando y na de na, ahí está el post- franquismo tan fresco...

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • HEREJE HEREJE 11/11/17 15:50

    Joder, Borrell, ¿50 millones de deuda justifica que te amorres al pilón pepero? ¿Por cuánto te has vendido? ¿Te puedes mirar en esos selfies con todos los fachas de las banderas? Pena.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    1

  • El chipionero El chipionero 11/11/17 10:28

    Señor Borrell, no se eche usted para atrás ahora por razones electoralistas. Esas personas, a las que usted quiere ver ahora en libertad por un puñado de votos, están en la càrcel precisamente por culpa de usted, que ha apoyado incondicionalmente el 155, en vez de obligar a Rajoy a que negociara el tema con el gobierno catalán. Usted no tiene ningún derecho moral para insultar a la señora Forcadell, pues tendría usted que mirarse en el espejo, salir de las puertas giratorias, decirle la verdad, a la "España profunda que les vota", y quitarse la careta de una vez (aunque ya está usted quitándosela al aparecer junto al PPodrido y otros enjendro de partido pidiendo el voto para el 155). Ya no cuelan sus bramidos y sus insultos.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    15

  • Artero Artero 11/11/17 03:05

    Es que en aquel entonces, Europa no existía como un "todo" al igual que existe ahora

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Artero Artero 11/11/17 02:59

    Hay demasiada distancia de desde ni un pas enrera hasta echar a correr, no obstante, la mayoría de independentistas, o al menos gran parte de ellos, esgrimen todo tipo de justificaciones. En definiiva, se asemejan a los creyentes, que lo poco bueno que ocurre, es gracias a dios, pero lo mucho malo que acaece, no es cuestión de dios

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    4

  • river river 11/11/17 02:12

    en que consejo de administración del ibex 35 terminará Borrel

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    7

  • Thefall Thefall 10/11/17 23:56

    El mismo entusiasmo Sr. Borrell, en quienes les creímos cuando decían que todas las sensibilidades políticas se podían defender en el marco Constitucional español. Pues ya nos han demostrado y entre ellos Ud. Mr. Bórrel que eso no es así. Las ideas Independentistas se pueden exponer pero no llevarlas a cabo, que es como decir que no se pueden defender. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    7

    9

    • Prometeo46 Prometeo46 11/11/17 09:26

      Me he equivocado, mi voto no es positivo sino negativo, pues no estoy de acuerdo con la conclusión de que las ideas independentistas no se pueden defender, pues ahí tenemos a Tardá y Rufián dando la matraca en el Congreso con la República catalana.

      Responder

      Denunciar comentario

      12

      1

  • esfera esfera 10/11/17 21:14

    No he podido llegar hasta el final de las declaraciones del Sr Borrell.
    He tenido que parar y volver a releer un párrafo que me ha dejado estupefacta.Vamos, Como que no le doy crédito, a pesar de su brillante carrera profesional ,prestigio,posicion etc,sin embargo ,no significa necesariamente que pueda sentar cátedra haciendo aseveraciones incorrectas, tales como:"Podríamos decir que el futuro de Europa va a estar determinado por el futuro de Cataluña" . Borrell recuerda que entre lo mismo ocurrió entre los años 1934 y 1939, cuando en Cataluña "se perdió la guerra civil española y eso determinó también el futuro de EUROPA" ??????
    La primera vez que lo leo.Si no lo veo,no !o leo.Lo siento, pero de ninguna forma me lo creo.
    Gracias y saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    4

    4

    • Prometeo46 Prometeo46 11/11/17 09:33

      Pues yo no lo veo tan disparatado y me tengo por ser un poco conocedor de la historia del sigloXX, si acaso podría ser tildado de un poco excesivo al dar tanta importancia a Catalunya, pero lo mismo ocurre ahora que parecía que era un pequeño asunto interno de España y se ha convertido en uno de los temas más importantes a los que se enfrenta la Unión Europea, al menos visto desde Catalunya y sobre todo desde la perspectiva de los independentistas que continuamente están apelando a Europa para que les apoye o por lo menos les comprenda.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      1

      • esfera esfera 11/11/17 14:37

        Por qué Borrell no dice nada del resurgimiento de la extrema derecha en la UE, eurofobos , xenofobos populistas ocupando un lugar estratégico en los Parlamentos nacionales y EU; es el caso de Francia, Austria, Hungría, Polonia,y últimamente, la propia Alemania.
        Se da la circunstancia de que el auge de este" fenómeno sociológico" coincide con el ocaso del socialismo por traicionar con pactos sus PRINCIPIOS; ,y el plausible desmoronamiento de la Socialdemocracia,tras sufrir sucesivos fracasos electorales en los últimos años.
        Saludos.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

  • Irenepaz Irenepaz 10/11/17 18:56

    El Sr.Borrell es muy inteligente nadie lo discute, habla con coherencia y tuvo en su momento que dimitir de ser Secretario General de Psoe , por eso no creo como dice algún comentarista que salude a Guerra o Gonzalez. Dice muy bien que la gente se cree todo lo que lee en la red, y lo que ve en TV eso se puede solucionar a través de la educación, una parcela que siempre han descuidado los socialistas. En cuanto a la UE no creó que todo sean políticas desintegradoras, hay bastantes cooperaciones directas entre estados a través de fronteras y gobiernos regionales y locales El hospital situado en la Cerdaña entre los estados francés y español es un hospital que utilizan tanto los franceses como los catalanes y esta financiando por ambos pongo esto como ejemplo pere hay mas. Habia que hacer la siguiente pregunta un estado es mas democrático por ser mas grande o mas pequeño? La separación de Cataluña puede que sea perjudicial para España pero mas por conceptos económicos que éticos. Eso lo sabe mejor que yo Borrell. Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    15

  • Mascarat Mascarat 10/11/17 17:20

    No se corte Sr Borrell, diga lo que piensa, gasear a los separatistas y sepultarlos en cal viva es su deseo; ya no puede engañar a nadie.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    26

    19

    • Prometeo46 Prometeo46 11/11/17 09:46

      Aunque a lo mejor, solo a lo mejor, no se me enfade, los deseos de usted son los de gasear a los que no piensan como usted, y perdone que utilice este lenguaje porque no es mi estilo, pero es que ante un comentario como el suyo cabe tres opciones: ignorarlo, responder con ironía o con enfado como lo hago en esta ocasión.

      Responder

      Denunciar comentario

      11

      5

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 10/11/17 21:37

      Ese de gaseare lo dice usted pertenece a sus deseos, lo dice usted, es de su cosecha aunque se lo ponga a los demás. El subconsciente es maquiavelico

      Responder

      Denunciar comentario

      11

      9



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre