x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de Cataluña

Directo | Puigdemont llama a ir a la manifestación de este sábado y avisa de que "ni rejas ni exilios" les disuadirán

  • En un mensaje institucional lanzado desde Bruselas ha pedido que la protesta exprese un clamor unitario y claro por su libertad y por la democracia
  • La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha abandonado pasadas las 14.10 horas la prisión de Alcalá Meco tras pagar la fianza de 150.000 euros
  • La Fiscalía no recurrirá la decisión del juez del Supremo de no enviar a prisión incondicional a Forcadell
  • Representantes civiles, con apoyo de Jordi Sànchez y Òmnium, impulsan una lista unitaria independentista sin siglas

Salvador Carnicero | Ana García
Publicada el 10/11/2017 a las 09:22 Actualizada el 10/11/2017 a las 20:54
El expresident de la Generalitat catalana Carles Puigdemont durante el acto con 200 alcaldes independentistas celebrado en Bruselas.

El expresident de la Generalitat catalana Carles Puigdemont.

EFE
El abogado de la presidenta del Parlament, Andreu van den Eynde, confía en que este viernes Carme Forcadell pueda reunir y abonar los 150.000 euros de fianza impuestos por el Tribunal Supremo para poder salir de prisión. Sigue en infoLibre minuto a minuto todo lo que sucede este viernes sobre la crisis catalana:

20.30. El PSC incluirá en puestos simbólicos de sus listas electorales para los comicios del 21 de diciembre a dirigentes de las principales entidades no soberanistas, como el vicepresidente de SCC, Àlex Ramos; el presidente de Tercera Via, Mario Romeo, y los fundadores y representantes de Tercera Via Victoria Camps, Beatriz Silva y Carme Valls.

20.28. Carles Puigdemont ha llamado a participar a la manifestación soberanista del sábado, y ha advertido de que "no habrá rejas ni exilios que puedan disuadir" a los catalanes de decidir libremente su futuro. En un mensaje institucional que ha lanzado desde Bruselas, ha dicho que lo único que quieren es algo permitido en la mayoría de pueblos demócratas del mundo: decidir con urnas. Ha defendido que la manifestación debe expresar un clamor unitario y claro por su libertad y por la democracia: "Queremos a toda la gente que está en prisión, y a los que estamos fuera, en casa y en libertad".

19.20. La ANC y Òmnium ha convocado este sábado a las 17 horas una nueva manifestación con el objetivo de reivindicar la libertad de los exconsellers y de los presidentes de las dos entidades, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez. La cabecera se situará en la calle Marina de Barcelona a la altura de la calle Pujades y avanzará unos 500 metros hasta a la avenida Icària. Como nota destacada, la marcha tendrá una "cabecera de honor" con los familiares de los encarcelados, todos en prisión sin fianza dictada por la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela.

18.58. La ANC ha abierto este viernes una "consulta urgente" a su socios en la que les pregunta si la entidad soberanista tiene que promover de cara a las elecciones del 21D "una única candidatura del bloque soberanista abierta a líderes políticos y de la sociedad civil encarcelados y perseguidos judicialmente". En un comunicado, la entidad ha precisado que se podrá votar en su web durante 24 horas y se cerrará este sábado a las 15 horas.

17.32. Los diputados de la CUP en el Parlament Anna Gabriel y Benet Salellas han acudido este viernes a Bruselas para "visitar" a Carles Puigdemont, han explicado a Europa Press fuentes de la formación.

17.25. El exalcalde de San Sebastián y miembro de la dirección del PSOE, Odón Elorza, define a Cataluña como una "nación en lo histórico, lo político, identitario o cultural", pero una "nación sin estado", que "participa de una soberanía única compartida" con el resto del pueblo español. En una entrevista en la revista Tiempo, recogida por Europa Press, apuesta por un modelo federal de país con "algunas asimetrías".

17.20. El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, considera que Forcadell ha dejado "en ridículo" a  Puigdemont, al reconocer en el Tribunal Supremo que la declaración de independencia "era una broma".
 
15.35. La Fiscalía no recurrirá la decisión del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena de no enviar a prisión incondicional a la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carmen Forcadell, y a algunos de los exmiembros de la Mesa, tal y como solicitó este jueves el Ministerio Público, según han informado fuentes jurídicas. Según estas fuentes, la Fiscalía ve razonables los argumentos aportados por el juez del Supremo en su auto en el que explicó que ha tenido en cuenta lo que declararon los querellados durante las comparecencias de este jueves, y es que "han asumido la intervención derivada de la aplicación del artículo 155 de la Constitución". Es más, resalta que "o bien renuncian a la actividad política futura o, los que desean seguir ejerciéndola, lo harán renunciando a cualquier actuación fuera del marco constitucional".

14.15. La presidenta del Parlament catalán, Carme Forcadell, ha abandonado pasadas las 14.10 horas la prisión de Alcalá Meco (Madrid) tras pagar la fianza de 150.000 euros que le impuso anoche el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena. Forcadell ha salido del centro penitenciario en un audi plateado en el que le acompañaban otras dos personas además del conductor, seguido de otro vehículo de escolta.

14.05. Una jueza ha citado a declarar como investigado por un presunto delito de odio al alcalde de Reus, Carles Pellicer (PDeCAT), y a varios miembros del Ayuntamiento por la polémica generada por la estancia de agentes de la Policía Nacional en un hotel de la ciudad para participar en el operativo contra el referéndum. En un comunicado este viernes, el TSJC ha informado de que se les ha citado después de haber recibido un atestado policial sobre los hechos ocurridos el viernes 3 de octubre en la localidad. Al mediodía de ese viernes, se convocó delante del Hotel Gaudí de Reus, donde se encontraban hospedados los agentes, una manifestación de repulsa por su estancia en la localidad, según recuerda en un auto el Juzgado de Instrucción 2 de Reus, que se encarga de la investigación.

12.50. El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha autorizado ya la salida de prisión de la presidenta del Parlament Carmen Forcadell después de que esta mañana su defensa abonara la fianza de 150.000 euros. Ahora, un funcionario del Tribunal Supremo se trasladará a la prisión de Alcala Meco para hacerle el requerimiento de las medidas cautelares de comparecencias semanales ante el TSJC de Cataluña o ante el juzgado de su conveniencia, comparecer ante el Tribunal Supremo siempre que sea llamada, prohibición de abandonar el territorio nacional y la retirada de pasaporte, que ya ha sido entregado por el abogado de Forcadell en el Tribunal Supremo. En el auto del juez se advierte a la presidenta del Parlament que el incumplimiento de cualquiera de estas obligaciones determinará su inmediato ingreso en prisión.

12.46. El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha aplaudido las medidas impuestas por el Tribunal Supremo (TS) a la expresidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell y al resto de la Mesa de la Cámara autonómica -investigados por los delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos por la declaración de independencia- porque, a su juicio, "facilitan canalizar de una forma más racional" el conflicto independentista.
 
12.37. Representantes civiles a favor de una lista unitaria independentista han apostado por presentar a las elecciones del 21 de diciembre una agrupación de electores sin siglas que aglutine a representantes de los partidos, ciudadanos, electos y "presos políticos". La ANC se ha desmarcado de la lista unitaria de representantes civiles pese al apoyo "personal" del presidente de la entidad, Jordi Sànchez.

12.00. La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha abonado la mañana de este viernes la fianza de 150.000 euros que le impuso este jueves el Tribunal Supremo para eludir la cárcel, donde ha pasado la última noche.
 

11.30. "Tranquilos, esto no es la Audiencia Nacional". Así empezó el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena la sesión del jueves en la que tomó declaración a los miembros de la Mesa del Parlament. Según ha revelado el secretario tercero de la Mesa, Joan Josep Nuet, Llarena se desmarcó de la jueza Carmen Lamela, que la semana pasada decretó prisión incondicional para ocho exconsellers. "Esto no es la Audiencia Nacional y lo que ha pasado allá no tiene porque pasar aquí", dijo el juez, según ha explicado Nuet en declaraciones a RAC-1 y Catalunya Ràdio. A juicio del diputado de Catalunya Sí que es Pot, Llarena ha marcado un camino para "desescalar judicialmente" el conflicto catalán.

11.15. El abogado de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, se ha acercado a primera hora de la mañana de este viernes al Tribunal Supremo para ultimar los detalles para proceder al pago de la fianza de 150.000 euros que impuso este jueves el magistrado Pablo Llarena para poder abandonar la prisión de Alcalá-Meco en la que ha pasado la noche.

11.02. El exministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente de España y ex presidente del Parlamento Europeo Josep Borrell, ha considerado en clave irónica que el hecho de que la presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell, haya "tenido que abjurar" de la vía unilateral de independencia "habrá provocado mucho entusiasmo entre la gente que se lo creyó, sin duda".

10.25. Un centenar de trabajadores de los distintos departamentos del Parlament se han concentrado este viernes en la escalinata principal de la Cámara catalana como muestra de apoyo a la presidenta, Carme Forcadell, y a los miembros de la Mesa que declararon este jueves ante el Tribunal Supremo (TS). Los trabajadores se han concentrado en silencio, con pancartas en las que se leía "Libertad presos políticos" y su objetivo es estar sentados en la escalinata de la Cámara durante al menos media hora.

10.00. El vicepresidente del Govern cesado, Oriol Junqueras, ha cargado este viernes contra el acuerdo del PP y PSOE para aplicar el artículo 155 de la Constitución sobre Cataluña, con el que consideran que usurpan el Govern y se reparten el "botín entre algunos de sus dirigentes". En una carta desde la cárcel, que han publicado diversos medios y recogida por Europa Press, ha defendido que el único presidente legítimo de Cataluña es Carles Puigdemont, y ha lamentado que, ante la misma situación, la justicia española decretara prisión ipso facto para diversos exconsellers y la belga, libertad.

9.15. El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha apuntado que todavía "falta ver" que la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carmen Forcadell, "cumpla" con su palabra y renuncie a la vía unilateral de independencia. "Si no lo cumple en el futuro supongo que el juez podrá volver sobre sus pasos", ha señalado. Forcadell y algunos miembros de la Mesa del Parlament renunciaron a la unilateralidad con la que se declaró la independencia de Cataluña en el último momento de su declaración ante el juez Tribunal Supremo.

9.00. La ANC ha anunciado que cubrirá la fianza de los exmiembros de la Mesa del Parlament para quienes el Tribunal Supremo ha impuesto fianzas, incluida la presidenta, Carme Forcadell.

"La caja de solidaridad cubrirá las fianzas de los miembros de la Mesa del Parlament. ¡No estáis solos! Libertad", ha afirmado vía Twitter tras saberse la decisión del juez.

 
En otro tuit, añade: "La presidenta del Parlament de Catalunya dormirá en la cárcel. ¿Su crimen? Cumplir el mandato del pueblo. Libertad".
   

 
Más contenidos sobre este tema




27 Comentarios
  • DLS DLS 10/11/17 22:15

    Esta es la grandeza de Puigdemont, que los demás salgan a la calle y si es posible que se partan la cara. Mientras, él dice estar en el exilio, a lo que el más tonto puede definir como huido.
    Carles Puigdemont, la honorabilidad te queda exageradamente grande, pero el no tener ni una pizca de dignidad y vergüenza te lleva al patíbulo de la historia, donde se echa todo lo inservible. Allí te verás, si los que expliquen la historia lo hacen sin tapujos, con el muy NO honorable Jordi Pujol. De cerca os mirarán el gran elenco de políticos de media talla que hemos tenido la desgracia de tener a lo largo de estos años en todos los lados de nuestras fronteras imaginarias y reales.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    21

  • mogronauta mogronauta 10/11/17 22:05

    Puigdemón le ha dicho a un amigo flamenco que estará el sábado al frente de la manifestación ... disfrazado de caganet, acompañado de la "lola flores catalán" que aprovechará para pedir "un eurillo". De traca vamos.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    10

  • Sancho Sancho 10/11/17 21:13

    Es lo que pasa cuando uno habla con amigos como los que tiene Puchi, esos tan demócratas, los nacionalistas flamencos tan amigos de los inmigrantes y tan poco xenófobos, que acaban creyéndose las cosas que dices...¡pobres!.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    14

    • Sancho Sancho 10/11/17 21:23

      Corrección: las cosas que DICEN.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

  • Ciro2 Ciro2 10/11/17 20:58

    A Puigdemont le pasa un poco lo que a todos, que cuando sales de España te emocionas y te das cuenta de la libertad con que se habla, sin mordazas, sin fiscales venales, sin paletos gobernando, más brutos que un 'arao'.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    25

    3

    • VDV VDV 11/11/17 00:37

      Mamarracho.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

  • gomados gomados 10/11/17 18:56

    Yo como estudioso del derecho penal alucino que se de tanta importancia a que los miembros de la mesa del parlamento hayan aceptado el artículo 155 de la constitución, insistan en el mero carácter filosófico y político de la declaración de independencia que ni se publicó en el boletín oficial ni tuvo normas de desarrollo y que ha sido anulada por el Tribunal constitucional y no se haga hincapié que no se puede cuestionar de ninguna manera que una mesa de un parlamento pueda plantear cuestiones al pleno del parlamento aunque luego se puedan anular por el Constitucional. Resulta que los votos son inviolables y se cita por rebelión-sedición a los miembros de una mesa del parlamento por decidir lo que se a discutir y votar en el pleno. Increible sin duda. Los delitos que se plantean son la desobediencia -que es de libro por hacer caso omiso de requerimientos judiciales de manera continua y contumaz-, la malversación de fondos públicos si se demuestra el desvio de fondos públicos al procés y en algún caso prevaricación si se ha dictado alguna resolución claramente injusta y en contra del ordenamiento. Lo demás son artificios jurídicos y forzar el derecho penal hasta la nausea. Hay que tener en cuenta que el mérito del magistrado del supremo que lleva este proceso es haber sido el portavoz de la asociación mayoritaria y conservadora de la judicatura, recurrido el nombramiento por jueces de la democracia y ratificado por miembros de la judicatura que proceden de dicha asociación. Y nos quieren hacer creer que en España hay división de poderes e independencia judicial. ¿Qué méritos tuvo por ejemplo Enrique López para ser magistrado del Constitucional? Ser pepero hasta las trancas. ¿De verdad que alguien cree que un personaje del OPUS y diputado más de 20 años del PP como Andrés Ollero puede ser ahora un magistrado del constitucional independiente? ¿Saben Vds. que el Presidente del Consltiucional y este personaje Ollero votaron que el matrimonio homosexual era inconstitucional? ¿Por qué lo diga el opus y la iglesia católica sin que exista el artículo 14 de la constitución? Hay que ser muy iluso, ignorante o sinvergüenza para creer que España es un estado de derecho.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    16

    13

    • mogronauta mogronauta 10/11/17 22:14

      Me parto ... yo como estudioso de derecho penal .. No creo que en este foro encuentre muchos clientes. Tal vez alguna cláusula suelo ...

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      6

    • Senecabis Senecabis 10/11/17 20:56

      ¿En EEUU hay separación de poderes? Lo digo porque allí el Presidente de turno elige cualquier vacante que se produzca en el T. Supremo -su Constitucional-.

      ¿O prefiere ud. que sea la propia judicatura quienes elijan para volver a la endogamia que existía con predominio del Opus? Por lo menos si en España gobierna otro partido, la composición ideológica del Constitucional puede cambiar.

      Otra cosa: si es ud. tan estudioso sabrá que la adscripción a una asociación conservadora de un juez -que a mí tampoco me gusta un pelo- no invalida su función. ¿O sólo tienen legitimidad los que se adscriben a asociaciones que le gustan a ud.?

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      11

  • Ciro2 Ciro2 10/11/17 16:18

    TS vs Aud. Nacional, poli bueno y poli malo, juez virtuoso y juez sádico.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    4

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 10/11/17 14:23

    Espero que el Fiscal jefe de la Auditoría Nacional haya presentado ya una modificación de medidas. En otro caso estará demostrando que actúa con arbitrariedad

    Responder

    Denunciar comentario

    13

    1

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 10/11/17 14:23

    Espero que el Fiscal jefe de la Auditoría Nacional haya presentado ya una modificación de medidas. En otro caso estará demostrando que actúa con arbitrariedad

    Responder

    Denunciar comentario

    10

    1

  • Txorigorri Txorigorri 10/11/17 14:10

    No será porque nadie lo haya investigado (la última vez, la Guardia Civil para tratar de congelar sus cuentas), pero hasta el momento nadie ha podido demostrar que la ANC reciba cantidad alguna de fondos públicos y que sus ingresos no provengan casi en exclusividad de la cuota de sus socios. ¿Sorprende que en Cataluña haya ciudadanos tan desprendidos, pese al sambenito que les acompaña de tacaños?.
    Preocupa qué la ANC patrocine actos independentistas o que pague la fianza de los miembros de la Mesa del Parlament, sin embargo, se admite con naturalidad que el PP pagara la defensa judicial de los imputados de la Gürtel en Valencia y de los del caso Lezo en Madrid o que la Junta de Andalucía hiciera lo mismo con los encausados en los ERE.
    Y qué decir de las fundaciones de los partidos políticos ¿nos preocupa en qué se gastan las cuantiosas subvenciones públicas?. Por cierto, desde el año 2016 la Generalitat de Catalunya no subvenciona a ninguna fundación que dependa de partido político. Un ejemplo de regeneración política y transparencia.

    Responder

    Denunciar comentario

    20

    11

  • AisK AisK 10/11/17 10:59

    Caray¡¡ y de donde saca la ANC el dinero? menudo paston disfrutan las asociaciones catalanas... en su ultimo estado de cuentas dicen de donde viene todo ese superavit? porque si viene del 3% o de fondos publicos para otros temas ¿no estarian delinquiendo a su vez?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 13 Respuestas

    16

    21

    • Sancho Sancho 10/11/17 21:22

      Bueno, creo que los trabajos por hacer fotocopias están muy bien pagados para algunas asociaciones, organizaciones...Es evidente que quien maneja la caja de caudales, sea en el ámbito estatal, autonómico o local, reparte ciertas ayudas para "proyectos sociales" como le viene en gana.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

    • Sancho Sancho 10/11/17 21:22

      Bueno, creo que los trabajos por hacer fotocopias están muy bien pagados para algunas asociaciones, organizaciones...Es evidente que quien maneja la caja de caudales, sea en el ámbito estatal, autonómico o local, reparte ciertas ayudas para "proyectos sociales" como le viene en gana.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      8

    • Damas Damas 10/11/17 12:45

      Aisk me sumo a su interés por saber de dónde saca el dinero la ANC, y mi curiosidad se hace extensiva a conocer si parte de sus ingresos provienen de altruistas donaciones, y sí estas últimas están sujetas a impuestos, y también, en caso afirmativo, sí por ese motivo están al día con Hacienda. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      12

      22

      • Inocencio XIV Inocencio XIV 10/11/17 13:10

        Si existiera el más mínimo indicio de financiación ilegal, con la que está cayendo, ya estaría en manos de la Justicia(?).  

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        15

        20

        • Damas Damas 10/11/17 14:57

          No cuestiono sus certezas, ni los datos en que se sustentan. Yo sólo expreso mis dudas, y mi interés en disiparlas. Por ejemplo, la noticia publicada con fecha 20/10/2017 en La Vanguardia, da pié a que en mi caso se mantengan. El titular es: "La UCO investiga las cuentas de ANC y Òmnium"

          http://www.lavanguardia.com/politica/20171020/432190078503/uco-investiga-cuentas-anc-omnium.html

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          4

          13

          • Sancho Sancho 10/11/17 17:19

            Parece que el señor Mas se queja de que a él todavía le falten dos milloncejos para pagar su fianza por los muy solidarios del independentismo, ENTERAO/A...Un saludo afectuoso Damas.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            2

            14

            • Damas Damas 10/11/17 19:54

              Sancho, el Sr. Mas debería tener paciencia, debe comprender que son tiempos de hacer filigranas, números y estirar los fondos, los gastos se acumulan: material impreso, viajes, viandas, agua para las manifestaciones; fianzas varias y gastos de defensa (equipos de abogados); viajes y estancias a/en Bruselas; sin contar los gastos de administración (incluidos sueldos) de las organizaciones solidarias sin ánimo de lucro; etc. etc. Saludos cordiales.  

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              2

              12

              • Damas Damas 11/11/17 01:11

                ¡Menudo despiste el mío! añado: ".. estirar los fondos .." y la **CAJA DE SOLIDARIDAD**. Creo que es indudable que se merece una escritura en mayúsculas teniendo en cuenta su generosa capacidad, en todos los sentidos.

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                1

    • Inocencio XIV Inocencio XIV 10/11/17 11:30

      La ANC es capaz de recaudar esa cifra en cuestión de horas. Somos muchos en Cataluña los que sabemos que la Libertad tiene precio. Y estamos dispuestos a pagarlo, enterao/a.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      24

      24

      • mogronauta mogronauta 10/11/17 22:19

        Que chiste tan bueno de independentistas catalanes, con su permiso se lo copio para contarlo en la próxima butifarrada :)).

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        8

      • gualdo gualdo 10/11/17 12:43

        Desde luego, además de las aportaciones de los cientos de miles de independentistas hay personas en estas asociaciones con mucho dinero; por poner un ejemplo, Guardiola. No hay de qué extrañarse. Sabiéndolo, la resolución del juez del Supremo no parece excesivamente rigurosa. Esperemos que ocurra lo mismo con los demás presos, aunque supongo que su actitud de no contestar pregunta alguna de la fiscalía no ayuda. Recordemos por otro lado la inquebrantable fe cristiana de Junqueras, que podría venir acompañada por cierta inclinación por la martirología (propia); un Junqueras crucificado por los fríos y desalmados soldados estatales es una gran baza electoral en una sociedad de valores judeo-cristianos; ¿no es así, su Santidad?

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        19

    • Inocencio XIV Inocencio XIV 10/11/17 11:30

      La ANC es capaz de recaudar esa cifra en cuestión de horas. Somos muchos en Cataluña los que sabemos que la Libertad tiene precio. Y estamos dispuestos a pagarlo, enterao/a.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      20

      14

      • VDV VDV 11/11/17 00:40

        Que fantástico oye!

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        1

Lo más...
 
Opinión