X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Sánchez carga contra Podemos: justifica los "presos políticos" fuera y se escandaliza por los "políticos presos" en España

  • En igual alusión al partido morado, el líder del PSOE ha criticado a "esa izquierda que apoya al secesionismo de las élites"
  • El secretario general socialista ha asegurado que de las "grandes crisis", como la que se vive en Cataluña, solo se sale "con enormes dosis de sentido común"

infoLibre Publicada 11/11/2017 a las 13:31 Actualizada 11/11/2017 a las 15:52    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 82

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y la presidenta, Cristina Narbona, junto a otros líderes socialistas, durante la reunión del Comité Federal del partido esta mañana en Alcalá de Henares (Madrid).

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante la reunión del Comité Federal del 11 de noviembre.

Efe
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha realizado una crítica velada a Podemos por justificar "que haya presos políticos en otros países" y escandalizarse porque en España "hay políticos presos por saltarse la ley". El líder socialista ha hecho estas declaraciones en su discurso de apertura del primer Comité Federal socialista tras su 39 congreso, donde en igual alusión al partido morado ha criticado a "esa izquierda que apoya al secesionismo de las élites". En este sentido, ha señalado que "la otra izquierda" se ha creído "el relato de la España como patrimonio de la derecha" y ha llamado a combatir la desigualdad, a la que ha calificado como "el enemigo de nuestro tiempo".

Sánchez ha asegurado que de las "grandes crisis", como la que se vive en Cataluña, solo se sale "con enormes dosis de sentido común", como las que según él muestra el primer secretario del PSC y candidato a la Generalitat en las elecciones del 21 de diciembre, Miquel Iceta.

Sánchez ha reiterado que su formación siempre rechazó tanto la declaración unilateral de independencia como la aplicación del artículo 155 de la Constitución para intervenir la autonomía catalana, pero que, una vez declarada la independencia, "no cabía otra respuesta". De esta manera, ha asegurado que el PSOE mostró "concordia" hasta el final y ha recordado que mantuvo hasta el final la enmienda en el Senado para no aplicar el artículo 155 si el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, anticipaba las elecciones autonómicas.

Concordia frente al PP

Sánchez presentó a su partido como el único que no tiene complejos en reivindicar España como proyecto nacional, pero que es capaz de defender la integridad territorial "desde la concordia" y sin caer "en la confrontación" como, en su opinión, hace el PP, informa Europa Press.

No sólo ha marcado distancias con el PP, sino también con Podemos y sus confluencias, a quienes se refirió como la "triste izquierda" que "acompaña al secesionismo de las élites" y a quienes acusó de contribuir a "banalizar" las causas justas, que no tienen nada que ver con banderas nacionalistas, sino que están en los recortes sociales, la precariedad laboral o la lucha contra la corrupción.

Y es que la "perversión" del secesionismo, advirtió Sánchez, es poner el acento en la fractura territorial para "tapar" la verdadera fractura, que es la social, y que habita por toda la geografía española, ya sea en Madrid, Cataluña o Galicia. El problema de Cataluña, aseguró Sánchez, "no es España", sino sus "malos gobernantes", que han enfrentado a los catalanes entre sí, y a estos con el resto de españoles y europeos.

Iceta es sentido común

Por eso, insistió a abrir un nuevo tiempo a partir de las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña, y pidió el voto para Miquel Iceta porque "las grandes crisis se superan con enormes dosis de sentido común", como el que encarna Iceta y su estrategia de abandonar el enfrentamiento entre los bloques constitucionalista y secesionista, una lógica de bloques que es "la que bloquea", en palabras de Sánchez.

Ante un Comité Federal recién renovado y con una mayoría de afines al líder, Sánchez instó a los socialistas a que sientan como propio el "sacrificio" de los socialistas catalanes y a no caer en la trampa en la que han caído otros al comprar el relato de que la defensa de España es un patrimonio exclusivo de la derecha. "Una de las peores herencias del franquismo fue intentar arrebatar a la izquierda el derecho a invocar" el nombre de España, les recordó.

Pero Sánchez quiso dejar claro que la España que defienden los socialistas es "radicalmente diferente" de la que quiere el PP. "Queremos una España autonómica, no centralista; diversa, no una España uniforme; solidaria, no desigual", enumeró. Y esa España, advierte Pedro, ha de construirse desde "el diálogo" y la "concordia". Eso sí, desde un diálogo sobre "cómo unirnos", y no sobre "cómo rompernos", precisó.

"Dialogar para ver cómo Cataluña se queda en España, no cómo se va", añadió, marcando distancias así con el referéndum pactado que defiende Podemos y que permitiría que sólo los catalanes se pronunciaran sobre si quieren seguir o irse de España. "¿Qué izquierda es ésa que justifica que haya presos políticos en otros países y se lleva las manos a la cabeza porque hay políticos presos en España?", deslizó Sánchez, en alusión al silencio que mantiene Podemos con respecto a los presos políticos en Venezuela.

Precisamente ese espíritu de concordia que encarnan los socialistas es lo que les diferencia del PP, que siempre ha afrontado la cuestión territorial "desde la confrontación", denunció Sánchez. El líder ha afirmado que el PSOE siempre estuvo en contra de una declaración de independencia en Cataluña y de la aplicación del artículo 155, pero, una vez impuesta la DUI, "no cabía otra respuesta que el 155".

Legado de cenizas de Rajoy

Pero Sánchez no sólo marcó diferencias con el PP sobre cómo entiende uno y otro el modelo territorial. También quiso denunciar el "legado de cenizas" que van a dejar las dos legislaturas de Mariano Rajoy, con un rescate bancario por la mala gestión de Bankia que le ha costado a los españoles 40.000 millones de euros que no recuperarán.

En ese legado también incluyó la comparecencia inédita de un presidente del Gobierno español ante los tribunales por la corrupción de su partido; el recrudecimiento de una crisis territorial que creció ante sus ojos sin que hiciera nada por impedirlo y la "terrible desigualdad" provocada por sus recortes en el gasto social.

Frente a ello, el PSOE quiere erigirse como "la izquierda de las oportunidades" y anunció que a primeros de año los socialistas presentarán un proyecto de Presupuestos Generales del Estado alternativo al del PP con el fin de visualizar que otras cuentas son posibles (a pesar de que los socialistas sólo pueden intentar modificar el proyecto de Presupuestos que presente el Gobierno vía enmiendas en el Parlamento).

Sánchez advirtió de que todas las crisis contemporáneas tienen una misma raíz en "la desigualdad y el malestar" que ésta crea, un caldo de cultivo que alimenta "los monstruos que tienen que ver con el populismo". Y lo que se está viviendo en Cataluña tiene mucho que ver con esto, aseguró.

Frente a este escenario, Sánchez presentó al nuevo PSOE de hoy –el que ha culminado la renovación de sus órganos principales– como un partido "fuerte y unido", preparado para "ponerse al servicio de la concordia" y que cree en la solidaridad entre españoles, la que permite que no deja a nadie al margen". "Una izquierda que ya no mira por el retrovisor", sino que sale "con ganas de ganar" las próximas elecciones catalanes y las municipales, autonómicas y europeas de 2019.


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • antona antona 12/11/17 13:11

    perdón, según las últimas noticias, sólo Cármena gobierna con el apoyo del PSOE. Colau ha roto con PSE por el 155 y será apoyada por los 10 concejales de CiU, porque si no, no salen las cuentas. ¡Quita tu viga y ya después te ocupas de la paja del de enfrente!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • jagoba jagoba 12/11/17 12:54

    Si el 155 lo hubiera impuesto el Pp, no habria politicos presos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • RODELU RODELU 12/11/17 12:51

    Se ha confirmado lo que siempre opine de este MERCACHIFLE.....DESCONFIO.....DESCONFIO Y DESCONFIO (sin acento)....AL BASURERO CON EL....

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • antona antona 12/11/17 12:50

    Aunque soy y he sido muy crítica con las distintas posturas políticas del psoe en su evolución desde los años los 90 hasta ahora, dejándoles de votar durante años optando por otras opciones políticas de izquierdas incluida Podemos, quiero dejar esta aportación para que siga el debate.
    Primero: Aunque alinearse con el PP en lo del 155 no es nada fotogénico, el nacionalismo soberanista no dejó otra opción para adelantar elecciones que, para todos los analistas era la única opción posible.








    Segundo: Este PSOE derechizado, al menos ha expuesto claramente su alternativa para dar una solución al conflicto. UP se ha enrocado en un referendum pactado que contenta a todos pero completamente inviable con lo cual queda muy bien pero en punto muerto. Tercero: Parte del soberanismo (antigua CiU) es esa derechona burguesa y catalana responsable de 3% y del saqueo del Palau entre otras corruptelas que apoyó al gobiernos del PP para sacar tajada y que en medio de ola crisis económica pensó que era mejor administrar sus propios tributos que repartirlos soilidariamente con otras autonomías más castigadas por la crisis. Para ello no tiene ningún escrúpulo en asociarse con la izquierda anticapitalista. Criticar al PSE por aliarse con UNIÓ para hacer frente común parece" pecata minuta". Por último recordar que si Cármena y Colau gobiernar Madrid y Barcelona es por el apoyo de este PSOE que muchos no diferencian del PP, quizás si Podemos no huebiera votado NO a la investidura de este que muchos consideran algo tonto, el panorama actual sería distinto o ¿no?

    Responder

    Denunciar comentario

    11

    1

  • jagoba jagoba 12/11/17 12:48

    El 155 se ha aplicado por Pedro Sanchez e Iceta han querido y por la culpa de los dos tenemos presos politicos.
    Ha sido para mejorar su % de votos en el resto de España.
    Y ahora sale vueltas al molino
    ¡Que pena! ¡
    Con lo que me gustó que ganará Pedro contra Susana!

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    6

  • Juan A. Cervantes Juan A. Cervantes 12/11/17 12:15

    Pero...este hombre puede que tenga sentido común a raudales, lo que no tiene es memoria. Dijo, si gano en las primarias pediré la cabeza, perdón, la dimisión de Mariano Rajoy. ¿La ha pedido ya? Hasta ahora lo único que ha hecho es apoyarle y no culparle por su inoperancia política, pues de lo de Cataluña, el responsable al 50% es Mariano Rajoy.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    19

  • Jaime Richart Jaime Richart 12/11/17 11:33

    La política aplicada, como la religión, es una actividad que no tiene término medio: o es excelsa porque se supone está al ser¬vicio desinteresado de todos, o es abominable por lo fácil que es descubrir sus engaños y sus trampas.
    En cualquier caso, la corrupción de quienes hasta irrumpir en escena ignorábamos la honestidad que nos hacían suponer, es funesta e insoportable, pero la corrupción por razones de oportunismo y de debilidad mental de quienes también nos imaginábamos son coherentes entre lo que predican y lo que hacen, es todavía peor porque, si los primeros están descarta-dos de nuestra consideración para siempre, de estos ya nunca podremos saber a qué atenernos pues resultan impostores des-preciables...
    Alinearse estrechamente ahora con el poder dictatorial que representa la aplicación implacable del 155 a todas luces de interpretación variable (como tantas y tantas normas), es tan grave como renunciar expresamente a los postulados del socia¬lismo degradado que pasó a ser socialdemocracia; con lo que si este paso significó renunciar al socialismo verdadero, decisio¬nes como ésta del jerifalte de la foto le hacen cómplice tirado y vergonzante de ese poder que rige de facto y virtualmente desde la dictadura al que, para colmo y prescindiendo de alian¬zas, sabemos que tres cuartas partes de España detesta...

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    13

  • AMP AMP 12/11/17 11:01

    ¡La triste izquierada!, dice el pollo.
    Pues se ha definido perfectamente. ¿Quizá le ha traicionado el subconsciente como a su amiga Margarita en el congreso? Es lo que tiene estar pensando en una cosa y haciendo lo contrario.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    28

  • Diego de Miranda Diego de Miranda 12/11/17 10:03

    A este político mediocre su debilidad y rencor hacia sus compañeros lo llevaron a hacer unas explosivas declaraciones en un programa de entrevistas de máxima audiencia. Declaraciones absolutamente esclarecedoras sobre el devenir de la izquierda española en particular, y de la política española en general, que nos abrieron todavía más los ojos a los que, viendo al PSOE de aquellos días, no salíamos de nuestri asombro. A partir de entonces, todo lo que diga este pobre muchacho carece de toda credibilidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    41

  • unacompatriota unacompatriota 12/11/17 08:32

    Me encuentro con podemitas en todas partes. Su fijación con el PSOE y Pedro Sánchez es llamativa y deberían hacérselo mirar.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    55

    13

    • HEREJE HEREJE 12/11/17 10:41

      "En ocasiones veo podemitas". Me preocupa su estabilidad mental. Yo cada vez veo más banderas y más izquierda haciéndose selfies con la derechona más rancia. He ido al loquero y me ha dicho que también él los ve. Será porque los hay.

      Responder

      Denunciar comentario

      11

      25

    • MaikiMaik MaikiMaik 12/11/17 10:13

      Yo no creo que sea llamativa, creo que es una fijación, si se le quiere llamar así, que tiene, no sólo para los votantes de podemos, sino para los de la izquierda en general, una relación causal. La trayectoria del psoe ha estado en todo momento marcada no tanto por sus militantes como por aquellos que lo sustentan, a nivel económico y a nivel mediático como se vió perfectamente en la entrevista de Jordi Évole, y como se puede comprobar en las votaciones del parlamento europeo, donde contradicen postulados con que en españa predican. Puede uno pensar que lo hacen en uniformidad con el PSE, pero si el psoe es de izquierdas rompería con esa disciplina cuando el PSE vira hacia el neoliberalismo. Por mi parte no deseo ningún mal a los simpatizantes del psoe, pero me parece fuera de toda duda que no es un partido enmarcado en la izquierda ideológica. En todo caso es un partido neoliberal moderado. Al menos en mi imaginario.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      6

      38

      • HEREJE HEREJE 12/11/17 12:05

        Coincido. Saludos.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        8



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.