x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




21D | Elecciones en Cataluña

La CUP se presentará al 21D con una candidatura "rupturista y de izquierdas"

  • Un 91,63% ha votado 'sí' a concurrir a los comicios y lo harán liderando "una candidatura lo más amplia posible, claramente rupturista, independentista y de izquierdas"

Publicada el 12/11/2017 a las 16:56 Actualizada el 13/11/2017 a las 11:39
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Las dirigentes de la CUP Mireia Vehí, Natalia Sánchez y Anna Gabriel durante la Asamblea Nacional Extraordinaria.

Las dirigentes de la CUP Mireia Vehí, Natalia Sánchez y Anna Gabriel durante la Asamblea Nacional Extraordinaria.

EFE
La Asamblea Nacional Extraordinaria de la CUP decidió este domingo con el 91,63% de los votos presentarse a las elecciones "ilegítimas" del 21D en la votación que ha realizado en el cónclave en Granollers (Barcelona) al que están convocados 4.000 militantes y miembros de la Crida Constituent (el paraguas que engloba las plataformas afines a la formación).

Según han explicado fuentes de la CUP a Europa Press, los militantes votaron en una sola papeleta todas las opciones divididas en dos bloques: el primero respondiendo o no a la pregunta "¿Estás a favor de presentar una candidatura a las elecciones del 21 de diciembre?".
 
El segundo bloque que se votó incluye las tres propuestas que se tienen en cuenta "en el caso de que la respuesta anterior sea mayoritariamente afirmativa, independientemente de la opción escogida en la pregunta anterior", según la papeleta de votación a la que ha tenido acceso Europa Press. La opción más votada, con un 64,05% de los apoyos, ha sido la última: "liderar una candidatura lo más amplia posible, claramente rupturista, independentista y de izquierdas".
 
Es decir, los militantes podían votar no a presentarse a las elecciones, pero escoger una de las tres propuestas en caso de que la mayoría decidiera sí concurrir a los comicios.

La diputada de la CUP Anna Gabriel y la portavoz del Secretariat Nacional, Núria Gibert, han clausurado este domingo la Asamblea Nacional Extraordinaria en que la formación ha decidido ir en solitario a las elecciones conjurándose con la construcción de la "República social".

Así lo ha expresado Gabriel en el mitin de final de la asamblea en el que han recordado que han decidido presentarse a las elecciones que reconocen como "ilegitimas e impuestas" por el Estado en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Gibert ha recordado que se presentan junto a las entidades agrupadas en la Crida Constituent (CC) como ya hicieron en los pasados comicios del 27 de septiembre de 2015 porque "la unidad popular siempre ha sido la columna vertebral" de la CUP.

Ha aclarado que su candidatura será rupturista y ha advertido de que quieren recorrer el camino de la mano de todos aquellos "que reconocen los resultados del 1-O y quieren hacerlos efectivos, y los que no quieren posponer la agenda social ni un minuto más".

En ese sentido, Gabriel ha lanzado dos mensajes: el primero a los comuns y el segundo a los partidos que han gobernado la Generalitat y que consideran que no han sido capaces de hacer efectiva la independencia de Cataluña tras el 1 de octubre.

"Nuestra voz será clave ante los que se llaman soberanistas pero que no han tenido problema en decir 'Ni DUI ni 155'. ¿Cómo se puede equiparar la represión de un Estado autoritario y fascista con la voluntad de hacer efectivo el resultado de un referéndum?", ha reprochado a la formación impulsada por Ada Colau y Xavier Domènech.

También considera que serán claves para discutir y trabajar frente a "un independentismo que no tenía claro cómo se asaltaba el poder", han dicho en referencia a PDeCAT y ERC, que consideran que no tenían preparadas las estructuras y las estrategias necesarias para hacer efectivo el resultado del 1-O.

Opciones

La primera de esas opciones proponía que la CUP-CC apostase por "una lista ciudadana de país, sin políticos destinada a ganar en votos y escaños, y a no formar Govern y provocar elecciones constituyentes al cabo de tres meses".

En ese escenario la CUP no se presentaría como tal y, en caso de no conseguir el acuerdo para construir esa lista, proponía que la CUP presentase "un acuerdo político lo más amplio posible pero que parta de la defensa de la independencia, de la República y de la justicia", es decir, concurrir en solitario.

La segunda opción que planteaba la papeleta apuestaba por participar en "una coalición o lista lo más amplia posible que defienda la república, amnistía, y libertad para los presos políticos de acuerdo con la propuesta política del punto 11.5 de la ponencia base" –que es el que propone una lista con partidos y actores de izquierdas–.

El tercero de los escenarios fue el ganador y proponía que la CUP "lidere una candidatura lo más amplia posible, claramente rupturista, independentista y de izquierdas".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

23 Comentarios
  • jginard jginard 14/11/17 08:28

    ¡¡¡ Como no iban a concurrir !!!, con el chollo que tienen !!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pelias Pelias 13/11/17 17:34

    ¿Y qué más les queda por romper a estos rupturistas después del destrozo al que han abocado Cataluña con sus amiguetes del PDeCat y de ERC? Lo de izquierdas parece pura sorna. ¡Y menuda coherencia la de estos antisistema !
    ¡Qué se hagan la permanente en la mejor peluquería de la república, y que descansen!

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    0

  • Segedano Segedano 13/11/17 00:38

    Nada más coherente, para un partido que se declara antisistema, que participar en unas elecciones convocadas por “el sistema”, eso sí (faltaría más), con ánimo rupturista. De todas formas, es curioso que la CUP, en sus comunicados solo enumera porcentajes de decisión y, oculta, o ignora, que, según El Periódico de Cataluña, la participación total apenas llegó 1.206 militantes, contando los de la propia de la formación, más los de las organizaciones vinculadas a Crida Constituent, el paraguas que acoge afinidades políticas no vinculadas orgánicamente al partido.

    Este rumbo, el de que una exigua minoría marque, e incluso, hipoteque, futuras decisiones políticas que pudieran llegar a ser muy importantes y afectar a millones de personas, sigue la senda marcada por Colau, cuyo partido, acepta el 'sí' a la ruptura en el ayuntamiento con el PSC por 2.059 (54%) frente 1.736 'noes' en una consulta en la que han participado 3.795. Los puristas dirán que “qué bien”, que ese es “el mandato de las bases”. Yo creo, con mi admirado Petros Márkaris, que “no puedes usar una herramienta directa de la democracia, como es un referéndum, solo para ayudarte a ti mismo y llevar a la gente a votar emocionalmente”.
    ( http://ctxt.es/es/20171025/Culturas/15787/entrevista-petros-markaris-grecia-referendum-ctxt.htm).

    Ese esquema entra dentro de la lógica de la CUP, y allá ellos.. En el caso de Colau, no parece que sea, como ya nos tiene acostumbrados, sino a otro movimiento trilero: “ni quito ni pongo rey, pero ayudo a mi señor”.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    16

  • MaikiMaik MaikiMaik 13/11/17 00:35

    No sé cuál es la información que me he perdido sobre las millonadas que, a juzgar por algunos comentarios, reciben los integrantes de las CUP. Yo no es que conozca muchos, pero al menos puedo decir que los que he conocido no tienen pasta por ningún lado y además tenían como firme convicción ser concejales un único año porque creían en la obligación de prestar servicio público, como si fuese el servicio militar obligatorio, pero con ese límite, un año, dimisión, y a casa y que siga otro. Creo que el sustrato social del que sale la base de la política municipal de esta gente es envidiable. Pero igual uds tienen argumentos que me hagan cambiar de idea.

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    14

  • luzin luzin 13/11/17 00:10

    Parece que ahora va a ser el chachacha ... la asamblea de majaras ... mañana sol ... y buen tiempo

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    4

  • Galeno1 Galeno1 12/11/17 23:46

    En mi opinión el Gobierno central español, y los dirigentes de los partidos PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos, y haciendo un símil: No se han dado cuenta que antes de caer el muro de Berlín con sus consecuencias de la desaparición de la URSS, los gobernantes europeos, tenían que potenciar el Estado de Bienestar, a lo Olov Plame, para que la gente no votase en masa lo que había en ese terreno al otro lado del muro.

    Al caer el muro el ultraliberalismo se aceleró, privatizando lo rentable a mansalva, y recortando también a mansalva los estados de bienestar, con la puntilla de la llegada del financierismo ultraliberal a lo bestia, que a dejado en bolas a montones de personas, con recortes incluidos, y rescates a bancos, y empresas (autopistas, Castor, etcétera). Lo que se llama que las empresas/personas se queden con las ganancias, normalmente en paraísos fiscales, y cuando tienen pérdidas las empresas, las pagamos todos, para que las empresas/personas vuelvan a ganar.

    Lo que está pasando es que esa falta de sentimientos que nada más ve sacar dinero como sea, sin importar las personas (caso de fondos buitre y los pisos de protección municipal en el Madrid de Ana Botella) ha hecho que partidos como La CUP, sean la antorcha para volver a los Estados de Bienestar potentes, y en crecimiento, en vez de lo de ahora que ve a la gente como algo a exprimir, para tener beneficios millonarios, para unos pocos que además usan paraísos fiscales.

    Por ejemplo:

    http://www.hermanolobodigital.com/I32/1.jpg

    O por ejemplo:

    http://www.hermanolobodigital.com/II84/1.jpg

    Saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    3

    16

    • luzin luzin 13/11/17 00:07

      Pues el "pueblo" no acaba de enterarse porque a esta gente les votan muy poquitos

      Responder

      Denunciar comentario

      24

      7

    • Galeno1 Galeno1 12/11/17 23:48

      Dice: que a dejado en bolas

      Debe decir: que ha dejado en bolas 

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      0

  • Galeno1 Galeno1 12/11/17 23:09

    Se lee: "de la mano de todos aquellos "que reconocen los resultados del 1-O y quieren hacerlos efectivos, y los que no quieren posponer la agenda social ni un minuto más"

    Son dos patas:

    A.- Reconocer los resultados del 1-O.

    B.- No querer posponer la agenda social ni un minuto más (que hasta ahora no se ha podido llevar a la práctica, porque el Tribunal Constitucional, temba las leyes de esa agenda, como se ha visto cuando tumbó la ley que aprobó el Parlament, para ayudar a las personas que no pueden pagar la energía necesaria para vivir dignamente en su casa.)

    Es de suponer que para La CUP, los resultados del 1-O, han validado la Ley de Transitoriedad aprobada en el Parlament, entre los días 6 y 7 de setiembre de este año 2017, donde se habla de negociar de tú a tú con el Gobierno Central, el encaje en España de la Repúbica Catalana Independiente, y que puede ser perfectamente autonómico, federal, o confederal, o algo innovado, siempre y cuando Cataluña sea República, y tenga soberanía, para que las leyes que apruebe su Parlament, vayan a misa, y no las tumbe, como pasa ahora, el Tribunal Constitucional.

    Por lo que parece claro que la pata "A" lo firmaría cualquiera de los de Podem que votaron a Albano Dante Fachín.

    La pata "B" está clarísimo que la firmarían todos los de Podem, y todos los de Podemos, y todos los de IU (siempre y cuando a IU le deje la banca, ya que al deberle dinero, IU hará lo que la banca quiera, y no hará lo que la banca no quiera, y por los hechos conocidos, como el de que el Tribunal Constitucional tumbase la ley de ayuda energética a los que no pueden pagar, ya se sabe por donde van a ir los tiros, no de palabra, sino de hechos, de IU, EUiA, ICV y similares cogidos por sus "congojos" por la banca)

    Parece que esto son las lentejas que hay ¿no?

    Saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    8

  • Sancho Sancho 12/11/17 22:56

    Ya no me quedan palabras (Porque no voy a imitar tanto troglodita seguidista que salta de alegría con las más esperpénticas insensateces, que no deja de insultar a diestro y siniestro en cuanto no te hagas eco de sus mismas memeces sin sentido) para tanto cinismo y desfachatez...

    "Elecciones ilegítimas e impuestas por un estado represor autoritario y fascista". La pregunta es: ¿Cómo puede alguien presentarse a unas elecciones pensando así? ¡Es el colmo del cinismo! No espero argumentos, espero los insultos de los que no tienen precisamente eso, argumentos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    14

    10

    • MaikiMaik MaikiMaik 13/11/17 00:17

      Pues a mi me parece totalmente lógico. Tienes un rival politico al que consideras opresor, de quien te quieres separar para comenzar un nuevo proyecto que no esté limitado por su opresión del tipo que sea (no es que yo piense así, pero las cup tendrán una opinión que irá en esta línea) pues bien, el rival te da la oportunidad de reafirmarte , te otorga un arma, una lid más en la se medirá contigo, en la que demostrar que eres fuerte, pues la aprovechas. No tiene nada de cínico, máxime si lo consideras fascista, lucharás con tus armas, pero sobre todo aprovecharás las que tu enemigo te deje en bandeja.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      8

      22

      • Sancho Sancho 13/11/17 02:09

        ¿Me lo dices o me lo dice Ud. en serio o es un vacile?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        15

        5

        • MaikiMaik MaikiMaik 13/11/17 08:04

          En serio, de verdad que no me parece una incoherencia. De hecho si por ejemplo se declara uno anticapitalista, y puede usar herramientas del capitalismo para provecho de su causa, también me parece coherente. En sentido inverso funciona a menudo. Es mi opinión, sin ánimo de ofender a nadie, sé que te parece errónea, o infundada. Me gustaría saber qué piensas al respecto. Gracias y disculpa si te puso de mal humor, nunca fue mi intención.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          14

    • frikeldon frikeldon 12/11/17 23:50

      Pueden presentarse a unas elecciones pensando así, porque no les queda más remedio. Pueden considerar que las elecciones son ilegítimas por cómo se han convocado, pero con la correlación de fuerzas actual, no tienen otro remedio que acatar dichas elecciones.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      7

      13

      • Sancho Sancho 13/11/17 02:10

        Por favor, esos no son argumentos...Se puede hacer política sin acudir a unas elecciones "fascistas".

        Responder

        Denunciar comentario

        13

        6

  • TURACA TURACA 12/11/17 22:20

    Opiné el día 30 que no dudaba que se presentarían, y es que serán muy revolucionarios pero tocar poder y pasta es muy goloso, aunque la pasta venga de la odiada España. Qué cara más dura!

    Responder

    Denunciar comentario

    11

    7

  • jorgeplaza jorgeplaza 12/11/17 22:17

    Hace unos días, cuando todavía algunos incautos (o cínicos, que de todo hay) tenían muchas dudas de que los secesionistas participaran en las elecciones y se inclinaban más bien por que las boicotearían, me arriesgué a decir categóricamente que concurrirían todos, la CUP la primera, porque había demasiado presupuesto al alcance de la mano para desaprovecharlo. Voilà.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    18

    12

    • Sancho Sancho 12/11/17 23:00

      Así fue, acertó de lleno. (Se lo digo bajito para que no nos escuche nadie: lo cierto es que con estos ultrarojos de pastón mensual no era difícil acertar). Salud.

      Responder

      Denunciar comentario

      14

      9



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.